Tengo a mano el informe de PBI del INDEC, me indica donde figura "la estimación" de la economía en negro en el mismo?
Saludos!
Hola buenos dias,
Como es un tema que conozco razonablemente, y como se ha tratado en las últimas páginas, sólo algunas observaciones:
- No hay forma de saber la exactitud del PIB de Argentina actualmente.
- En general, el PBI en una economía organizada sigue su desempeño anual ( el porcentaje de alta o baja de la economia).
- Desde hace muchos años, el INDEC utiliza datos poco fiables, especialmente datos cambiarios, para inflar artificialmente el PIB del país. Esto sirvió especialmente para presentar al mundo financiero una relación Deuda/PIB no muy elevada.
-Indec calcula el PBI en Dólares trimestralmente utilizando el tipo de cambio oficial del peso (llamado Nación) No hace falta decir que esta cotización está históricamente muy sobrevalorada. Por eso las distorsiones son absurdas.
Sólo un ejemplo esclarecedor:
En 2020, debido a la pandemia (tomando datos oficiales), la economía cayó un 10,5% y el PIB se cotizó en USD 386.000 millones. En 2021 la economía creció un 10,7% , en 2022 subió un 5% y en 2023 cayó un 1,6%. Es decir, un incremento de apenas el 3,6% en el período.
¡Resulta que el PBI reportado en 2023 rondaba los USD 650.000 millones!
¿Cómo es posible que el PIB aumente de 2020 a 2023 en un increíble 68% mientras la economía crece solo un 3,6%?
La explicación es sencilla, el tipo de cambio utilizado para el cálculo se mantiene artificialmente sobrevaluado (basta con mirar la cantidad de tipos de cambio para ocultar este tipo de cambio oficial: Dólar Blue, Contado com Liqui, Dólar Soja, etc., etc.)
Al inicio del gobierno hubo una devaluación de 386 pesos por dólar a alrededor de 800 pesos por dólar (alrededor del 100%), esto por sí solo baja el cálculo del PBI en alrededor del 50%, acercando el valor a la realidad (aunque ya existe una brecha en alrededor del 30%).
Esta es una contribución muy básica. No puedo hacer OT excesivo.
Para que los compañeros del Foro tengan algunos conocimientos adicionales base sobre el tema.
Un abrazo y buen fin de semana.
Graph and download economic data for Gross Domestic Product for Argentina (MKTGDPARA646NWDB) from 1983 to 2023 about Argentina and GDP.
fred.stlouisfed.org