¿Qué barco/s necesita la ARA?

emilioteles

Colaborador
Concuerdo, hay que bajar el listón en cuanto a lo que realmente se pueda comprar, porque de nada serviría comprar buques que después no puedes operar porque no tienes garantizado un presupuesto que te permita hacerlo.
Nadie discute que tenemos que comprar a conciencia. No obstante, saber que el ANDIS tuvo un despilfarro de U$S 1000 millones en 2023 y Capital humano de Trenes argentinos se patinó U$S 180 millones en el periodo 2019/2023, da la pauta de que podemos encarar proyectos serios en el mediano plazo.
 
Dos interesantes buques anfibios, ambos diseños coreanos

 
Israel está incorporando corbetas Sa'ar 6 que son MEKO 100, lamentablemente fieles a su filosofía de sobrecargar al casco.

En todo caso las MEKO 130 me parecen mejor opción, aunque no soy amante de las corbetas
Insisto con las Saar 4.5...Creo serian las mejores naves para reemplazar a las "Intrepida e Indomita"
 
Me duelen los ojos cada vez que vuelvo a ver la Gowind 1000. Proyecto completamente muerto.
Y en cuanto a las A-69, guste o no guste, fueron sustituidas por los OPV Bouchard.

Respecto a las TNC-45. Dudo que el mejor remplazo sea una corbeta. También dudo que esa tenga que ser una prioridad, dado los otros emergentes que tiene la Armada, por un lado; y que hace pocos años fueron actualizadas, por otro lado. Me parece que tienen cuerda para rato en su particular teatro de operaciones.

Pero más allá de las prioridades, me parece bien pensar en su sustituto en su particular teatro de operaciones.
En mi entendimiento, ese sustituto no tendrían que ser corbetas, sino que tendrían que ser lanchas.
Y no sólo hay que debatir sobre el tipo de lancha, sino también la cantidad de lanchas. En este sentido, cabe recordar que el proyecto original de la Armada Argentina era contar con cuatro lanchas TNC-45. Pero finalmente quedo en la mitad, dos unidades. Las mismas dos que continúan actualmente en servicio.

Entonces ¿Qué tipo y cantidad de lanchas? Para mí tienen que ser lanchas aptas para combatir muy cerca de las costas. En aguas poco profundas. Con alta velocidad y maniobravilidad. Priorizando el armamento artillero para combate a corta distancia. Es más, también deben tener capacidad anfibia. No necesariamente gran autonomía.
Mis candidatas son:


- La clase sueca CB-90. Estas lanchas suecas son más pequeñas de la TNC-45. Pero adquiriría una mayor cantidad. Con 12 de estas lanchas se podría operar en toda la zona austral y asaltar cualquier playa con una compañía completa de infantería de marina. Quizás, en tiempo de paz se podrían dejar sólo cuatro en el sur y el resto en Zarate, proporcionando capacidades de combate de aguas marrones allí también. Una misma solución para dos teatros de operaciones diferentes pero con algunas necesidades similares.


- La clase finlandesa Jehu. Una variante de mayor desplazamiento que la anterior y, gracias a ello, mayor autonomía y otras prestaciones adicionales que facilitan su desempeño en tareas de patrulla y escolta. Por tanto, cumpliendo roles y funciones similares a las TNC-45. Probablemente, cuatro unidades serían suficientes.


- Las francesas EDA-S. También cuatro unidades. Como verán, para mí el acento tiene que estar puesto en la capacidad anfibia, así que ¿Por qué no unas lanchas de desembarco anfibias de alta velocidad? Las nuevas EDA-S me parecen una alternativa interesante. Veloces. Capaces de transportar tanques, camiones y/o containers. Unas cuatro podrían satisfacer las necesidades de la flota austral. Otro tanto para operaciones en la zona fluvial. E, incluso, algunas más para un eventual buque anfibio. También podrían operar en la Antartida. Economía de escala. Quizás, 10/12 unidades en total.
Si la memoria no me falla, este tipo de lanchas pueden navegar varias cientos de millas durante mas de 10 dias de operación independiente. Autonomías de las que carecen las CB-90 antes mencionadas.
¿Es factible pensar en tanta cantidad? No estamos hablando de destructores y fragatas. Ni siquiera corbetas. Con una suma de dinero relativamente pequeña se puede comprar un importante número de estas lanchas relativamente pequeñas y simples.


- Las francesas LCX. Sólo es un proyecto. Pariente cercano de las EDA-S antes mencionadas. Esta lancha renuncia un poquito a la capacidad anfibia para ganar un casco con mejores capacidades de mar para mejorar su desempeño en guerra de minas, lucha antisubmarinas cercana a la costa y otras misiones.
Dado el parentesco con las EDA-S, podrían comprarse ambas clases y convivir. Quizás, 4 LCX sean suficientes para el teatro austral y Antartida y, además, comprar 8 EDA-S para la región fluvial y eventuales buques anfibios.
 
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emilioteles

Colaborador
Me duelen los ojos cada vez que vuelvo a ver la Gowind 1000. Proyecto completamente muerto.
Y en cuanto a las A-69, guste o no guste, fueron sustituidas por los OPV Bouchard.

Respecto a las TNC-45. Dudo que el mejor remplazo sea una corbeta. También dudo que esa tenga que ser una prioridad, dado los otros emergentes que tiene la Armada, por un lado; y que hace pocos años fueron actualizadas, por otro lado. Me parece que tienen cuerda para rato en su particular teatro de operaciones.

Pero más allá de las prioridades, me parece bien pensar en su sustituto en su particular teatro de operaciones.
En mi entendimiento, ese sustituto no tendrían que ser corbetas, sino que tendrían que ser lanchas.
Y no sólo hay que debatir sobre el tipo de lancha, sino también la cantidad de lanchas. En este sentido, cabe recordar que el proyecto original de la Armada Argentina era contar con cuatro lanchas TNC-45. Pero finalmente quedo en la mitad, dos unidades. Las mismas dos que continúan actualmente en servicio.

Entonces ¿Qué tipo y cantidad de lanchas? Para mí tienen que ser lanchas aptas para combatir muy cerca de las costas. En aguas poco profundas. Con alta velocidad y maniobravilidad. Priorizando el armamento artillero para combate a corta distancia. Es más, también deben tener capacidad anfibia. No necesariamente gran autonomía.
Mis candidatas son:


- La clase sueca CB-90. Estas lanchas suecas son más pequeñas de la TNC-45. Pero adquiriría una mayor cantidad. Con 12 de estas lanchas se podría operar en toda la zona austral y asaltar cualquier playa con una compañía completa de infantería de marina. Quizás, en tiempo de paz se podrían dejar sólo cuatro en el sur y el resto en Zarate, proporcionando capacidades de combate de aguas marrones allí también. Una misma solución para dos teatros de operaciones diferentes pero con algunas necesidades similares.


- La clase finlandesa Jehu. Una variante de mayor desplazamiento que la anterior y, gracias a ello, mayor autonomía y otras prestaciones adicionales que facilitan su desempeño en tareas de patrulla y escolta. Por tanto, cumpliendo roles y funciones similares a las TNC-45. Probablemente, cuatro unidades serían suficientes.


- Las francesas EDA-S. También cuatro unidades. Como verán, para mí el acento tiene que estar puesto en la capacidad anfibia, así que ¿Por qué no unas lanchas de desembarco anfibias de alta velocidad? Las nuevas EDA-S me parecen una alternativa interesante. Veloces. Capaces de transportar tanques, camiones y/o containers. Unas cuatro podrían satisfacer las necesidades de la flota austral. Otro tanto para operaciones en la zona fluvial. E, incluso, algunas más para un eventual buque anfibio. También podrían operar en la Antartida. Economía de escala. Quizás, 10/12 unidades en total.
Si la memoria no me falla, este tipo de lanchas pueden navegar varias cientos de millas durante mas de 10 dias de operación independiente. Autonomías de las que carecen las CB-90 antes mencionadas.
¿Es factible pensar en tanta cantidad? No estamos hablando de destructores y fragatas. Ni siquiera corbetas. Con una suma de dinero relativamente pequeña se puede comprar un importante número de estas lanchas relativamente pequeñas y simples.


- Las francesas LCX. Sólo es un proyecto. Pariente cercano de las EDA-S antes mencionadas. Esta lancha renuncia un poquito a la capacidad anfibia para ganar un casco con mejores capacidades de mar para mejorar su desempeño en guerra de minas, lucha antisubmarinas cercana a la costa y otras misiones.
Dado el parentesco con las EDA-S, podrían comprarse ambas clases y convivir. Quizás, 4 LCX sean suficientes para el teatro austral y Antartida y, además, comprar 8 EDA-S para la región fluvial y eventuales buques anfibios.
La CB90 también es compatible con eventuales buques anfibios. Voto por estas.
 
Me duelen los ojos cada vez que vuelvo a ver la Gowind 1000. Proyecto completamente muerto.
Y en cuanto a las A-69, guste o no guste, fueron sustituidas por los OPV Bouchard.

Respecto a las TNC-45. Dudo que el mejor remplazo sea una corbeta. También dudo que esa tenga que ser una prioridad, dado los otros emergentes que tiene la Armada, por un lado; y que hace pocos años fueron actualizadas, por otro lado. Me parece que tienen cuerda para rato en su particular teatro de operaciones.

Pero más allá de las prioridades, me parece bien pensar en su sustituto en su particular teatro de operaciones.
En mi entendimiento, ese sustituto no tendrían que ser corbetas, sino que tendrían que ser lanchas.
Y no sólo hay que debatir sobre el tipo de lancha, sino también la cantidad de lanchas. En este sentido, cabe recordar que el proyecto original de la Armada Argentina era contar con cuatro lanchas TNC-45. Pero finalmente quedo en la mitad, dos unidades. Las mismas dos que continúan actualmente en servicio.

Entonces ¿Qué tipo y cantidad de lanchas? Para mí tienen que ser lanchas aptas para combatir muy cerca de las costas. En aguas poco profundas. Con alta velocidad y maniobravilidad. Priorizando el armamento artillero para combate a corta distancia. Es más, también deben tener capacidad anfibia. No necesariamente gran autonomía.
Mis candidatas son:


- La clase sueca CB-90. Estas lanchas suecas son más pequeñas de la TNC-45. Pero adquiriría una mayor cantidad. Con 12 de estas lanchas se podría operar en toda la zona austral y asaltar cualquier playa con una compañía completa de infantería de marina. Quizás, en tiempo de paz se podrían dejar sólo cuatro en el sur y el resto en Zarate, proporcionando capacidades de combate de aguas marrones allí también. Una misma solución para dos teatros de operaciones diferentes pero con algunas necesidades similares.


- La clase finlandesa Jehu. Una variante de mayor desplazamiento que la anterior y, gracias a ello, mayor autonomía y otras prestaciones adicionales que facilitan su desempeño en tareas de patrulla y escolta. Por tanto, cumpliendo roles y funciones similares a las TNC-45. Probablemente, cuatro unidades serían suficientes.


- Las francesas EDA-S. También cuatro unidades. Como verán, para mí el acento tiene que estar puesto en la capacidad anfibia, así que ¿Por qué no unas lanchas de desembarco anfibias de alta velocidad? Las nuevas EDA-S me parecen una alternativa interesante. Veloces. Capaces de transportar tanques, camiones y/o containers. Unas cuatro podrían satisfacer las necesidades de la flota austral. Otro tanto para operaciones en la zona fluvial. E, incluso, algunas más para un eventual buque anfibio. También podrían operar en la Antartida. Economía de escala. Quizás, 10/12 unidades en total.
Si la memoria no me falla, este tipo de lanchas pueden navegar varias cientos de millas durante mas de 10 dias de operación independiente. Autonomías de las que carecen las CB-90 antes mencionadas.
¿Es factible pensar en tanta cantidad? No estamos hablando de destructores y fragatas. Ni siquiera corbetas. Con una suma de dinero relativamente pequeña se puede comprar un importante número de estas lanchas relativamente pequeñas y simples.


- Las francesas LCX. Sólo es un proyecto. Pariente cercano de las EDA-S antes mencionadas. Esta lancha renuncia un poquito a la capacidad anfibia para ganar un casco con mejores capacidades de mar para mejorar su desempeño en guerra de minas, lucha antisubmarinas cercana a la costa y otras misiones.
Dado el parentesco con las EDA-S, podrían comprarse ambas clases y convivir. Quizás, 4 LCX sean suficientes para el teatro austral y Antartida y, además, comprar 8 EDA-S para la región fluvial y eventuales buques anfibios.
Shaldag MKV sería un camino logico.
 
Me duelen los ojos cada vez que vuelvo a ver la Gowind 1000. Proyecto completamente muerto.
Y en cuanto a las A-69, guste o no guste, fueron sustituidas por los OPV Bouchard.

Respecto a las TNC-45. Dudo que el mejor remplazo sea una corbeta. También dudo que esa tenga que ser una prioridad, dado los otros emergentes que tiene la Armada, por un lado; y que hace pocos años fueron actualizadas, por otro lado. Me parece que tienen cuerda para rato en su particular teatro de operaciones.

Pero más allá de las prioridades, me parece bien pensar en su sustituto en su particular teatro de operaciones.
En mi entendimiento, ese sustituto no tendrían que ser corbetas, sino que tendrían que ser lanchas.
Y no sólo hay que debatir sobre el tipo de lancha, sino también la cantidad de lanchas. En este sentido, cabe recordar que el proyecto original de la Armada Argentina era contar con cuatro lanchas TNC-45. Pero finalmente quedo en la mitad, dos unidades. Las mismas dos que continúan actualmente en servicio.

Entonces ¿Qué tipo y cantidad de lanchas? Para mí tienen que ser lanchas aptas para combatir muy cerca de las costas. En aguas poco profundas. Con alta velocidad y maniobravilidad. Priorizando el armamento artillero para combate a corta distancia. Es más, también deben tener capacidad anfibia. No necesariamente gran autonomía.
Mis candidatas son:


- La clase sueca CB-90. Estas lanchas suecas son más pequeñas de la TNC-45. Pero adquiriría una mayor cantidad. Con 12 de estas lanchas se podría operar en toda la zona austral y asaltar cualquier playa con una compañía completa de infantería de marina. Quizás, en tiempo de paz se podrían dejar sólo cuatro en el sur y el resto en Zarate, proporcionando capacidades de combate de aguas marrones allí también. Una misma solución para dos teatros de operaciones diferentes pero con algunas necesidades similares.


- La clase finlandesa Jehu. Una variante de mayor desplazamiento que la anterior y, gracias a ello, mayor autonomía y otras prestaciones adicionales que facilitan su desempeño en tareas de patrulla y escolta. Por tanto, cumpliendo roles y funciones similares a las TNC-45. Probablemente, cuatro unidades serían suficientes.


- Las francesas EDA-S. También cuatro unidades. Como verán, para mí el acento tiene que estar puesto en la capacidad anfibia, así que ¿Por qué no unas lanchas de desembarco anfibias de alta velocidad? Las nuevas EDA-S me parecen una alternativa interesante. Veloces. Capaces de transportar tanques, camiones y/o containers. Unas cuatro podrían satisfacer las necesidades de la flota austral. Otro tanto para operaciones en la zona fluvial. E, incluso, algunas más para un eventual buque anfibio. También podrían operar en la Antartida. Economía de escala. Quizás, 10/12 unidades en total.
Si la memoria no me falla, este tipo de lanchas pueden navegar varias cientos de millas durante mas de 10 dias de operación independiente. Autonomías de las que carecen las CB-90 antes mencionadas.
¿Es factible pensar en tanta cantidad? No estamos hablando de destructores y fragatas. Ni siquiera corbetas. Con una suma de dinero relativamente pequeña se puede comprar un importante número de estas lanchas relativamente pequeñas y simples.


- Las francesas LCX. Sólo es un proyecto. Pariente cercano de las EDA-S antes mencionadas. Esta lancha renuncia un poquito a la capacidad anfibia para ganar un casco con mejores capacidades de mar para mejorar su desempeño en guerra de minas, lucha antisubmarinas cercana a la costa y otras misiones.
Dado el parentesco con las EDA-S, podrían comprarse ambas clases y convivir. Quizás, 4 LCX sean suficientes para el teatro austral y Antartida y, además, comprar 8 EDA-S para la región fluvial y eventuales buques anfibios.

-Las Corbetas A-69 fueron desde 1978 a 2010 parte de la Flota de Mar luego fueron pasadas
al comando de patrulla marítima cuando se comenzaron a dar de baja los Avisos AT y ATF
con las A-69 la FloMar supo tener nueve corbetas si le sumamos las seis MEKO 140A16
esas capacidades son las que se deben recuperar hoy ya se tiene a las Gowind 80 como OPV
lo que aria lógico la incorporación de las Gowind 1000 que si bien son de características
similares a su hermanas poseen amplias capacidades ASW/ASuW pueden operar un helicóptero
del tamaño de un SH-60 SeaHawk, son muy económicas de mantener y tienen una gran autonomía

-Las CB-90 no son para reemplazar a las TNC-45, por estas tierras las CB-90 serian buenas para
operaciones fluviales, serian de gran ayuda en aguas restringidas dado su calado




Saludosss
 
-Las Corbetas A-69 fueron desde 1978 a 2010 parte de la Flota de Mar luego fueron pasadas
al comando de patrulla marítima cuando se comenzaron a dar de baja los Avisos AT y ATF
con las A-69 la FloMar supo tener nueve corbetas si le sumamos las seis MEKO 140A16
esas capacidades son las que se deben recuperar hoy ya se tiene a las Gowind 80 como OPV
lo que aria lógico la incorporación de las Gowind 1000 que si bien son de características
similares a su hermanas poseen amplias capacidades ASW/ASuW pueden operar un helicóptero
del tamaño de un SH-60 SeaHawk, son muy económicas de mantener y tienen una gran autonomía
nunca fue plan de la Armada contar con 9 corbetas.
esa cantidad fue el resultado de cosas que pasaron por fuera de la planificación. Fue la resultante no buscada de un conjunto de factores que se conjugaron. Difícilmente repetibles en el futuro.

Sin perder de vista que la letra A de las A-69 era por algo.

Las Gowind 1000 fue una propuesta que no recibió interesados y se cancelo. Creo que paso más de una década de ello.

Mas allá de eso. Si se trata de planificar el futuro, no necesariamente el mismo debe consistir en tratar de recuperar un plan de principios de la década de 1970 y sus desviaciones de finales de la década de 1970 y 1980. Por el contrario, se debe tratar de mirar hacia el futuro. Futuro que en algunas cosas puede coincidir, pero no necesariamente en todas.
En mi entendimiento del futuro, la Armada no necesita volver a contar con 9 corbetas. Si creo que le vendrían bien entre 4 y 5.

Y en mi entendimiento de las necesidades específicas de la zona austral, donde actualmente operan las TNC-45, creo que se necesita un grupo de lanchas anfibias.
 
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nunca fue plan de la Armada contar con 9 corbetas.
esa cantidad fue el resultado de cosas que pasaron por fuera de la planificación. Fue la resultante no buscada de un conjunto de factores que se conjugaron. Difícilmente repetibles en el futuro.

Sin perder de vista que la letra A de las A-69 era por algo.
Las Gowind 1000 fue una propuesta que no recibió interesados y se cancelo. Creo que paso más de una década de ello.

Mas allá de eso. Si se trata de planificar el futuro, no necesariamente el mismo debe consistir en tratar de recuperar un plan de principios de la década de 1970 y sus desviaciones de finales de la década de 1970 y 1980. Por el contrario, se debe tratar de mirar hacia el futuro. Futuro que en algunas cosas puede coincidir, pero no necesariamente en todas.
En mi entendimiento del futuro, la Armada no necesita volver a tener 9 corbetas. Si creo que le vendrían bien entre 4 y 5.

Y en mi entendimiento de las necesidades específicas de la zona austral, donde actualmente operan las TNC-45, creo que se necesita un grupo de lanchas anfibias.
Coincido pero que sea un Mix de 8 CB-90 y 4 EDA-S mas 2 Saar.4.5
 

Daishi

Colaborador
nunca fue plan de la Armada contar con 9 corbetas.
esa cantidad fue el resultado de cosas que pasaron por fuera de la planificación. Fue la resultante no buscada de un conjunto de factores que se conjugaron. Difícilmente repetibles en el futuro.

Sin perder de vista que la letra A de las A-69 era por algo.
Las Gowind 1000 fue una propuesta que no recibió interesados y se cancelo. Creo que paso más de una década de ello.

Mas allá de eso. Si se trata de planificar el futuro, no necesariamente el mismo debe consistir en tratar de recuperar un plan de principios de la década de 1970 y sus desviaciones de finales de la década de 1970 y 1980. Por el contrario, se debe tratar de mirar hacia el futuro. Futuro que en algunas cosas puede coincidir, pero no necesariamente en todas.
En mi entendimiento del futuro, la Armada no necesita volver a contar con 9 corbetas. Si creo que le vendrían bien entre 4 y 5.

Y en mi entendimiento de las necesidades específicas de la zona austral, donde actualmente operan las TNC-45, creo que se necesita un grupo de lanchas anfibias.

De acuerdo en casi todo. Yo sostengo que en la zona austral necesitamos un par de buques más pesados con cierto poder de fuego AA y antibuque. Es solo una opinión.
 
Respecto a la zona austral ¿realmente se necesitan corbetas adquiridas específica y exclusivamente para este teatro? Lo dudo. Creo que existe otra forma de cubrir esta materia.

Primeramente, en caso de conflicto, la flota de mar se tiene que desplazar hasta allá. Como ya se observo en la crisis de 1978 y varios ejercicios navales.

Segundo, rotando unidades en la base naval austral. Tenemos una larga tradición en ello.
Por ejemplo, aunque la base esta en Mar del Plata, siempre se encuentra un OPV estacionado en Ushuaia. Van rotando a lo largo del año.
También aplica esto para uno de los avisos.
En otras oportunidades también se han tenido allí corbetas. Supuestamente también submarinos, aunque no necesariamente paraban en el puerto.
De hecho, ha sido una buena tradición que todas las divisiones de mar tengan rotando algunos buques en el sur. Tanto para disuación como para adiestramiento.
Y como sus bases permanentes están en la provincia de Buenos Aires, en los viajes de ida y vuelta también recorren una parte importante del Mar Argentino.
Esta tradición seguramente se continuará sosteniendo con futuras adquisiciones y, especialmente, cuando se desarrolle aún más el puerto de Ushuaia.

Incluso mis propuestas de lanchas anfibias podrían ser parte de un esquema de rotación.

Así que a la hora de pensar en unidades de mayores desplazamiento para el teatro específico de la zona austral, me parece que existen cuanto menos dos alternativas más eficientes que la adquisición de dos corbetas especializadas y permanentemente estacionadas en este particular teatro: rotación periódica de las unidades de la flota, en tiempo de paz, y, desplazamiento de toda la flota, en caso de crisis o guerra.

Independientemente de ello, leía el interés de contar con defensas antiaéreas y antibuques en el estrecho de Beagle. En este sentido, notar que por la geografía especifica de este estrecho, probablemente los mejores resultados se obtienen con baterías costeras. También aviones.
No necesariamente un buque con este armamento es la mejor opción porque es, básicamente, un blanco muy fácil para quien quiera atacarlo.
 
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