Pero si ser "policia aereo" es solamente un empleo colateral...
A mi entender en este caso particular no es colateral. Con el update no agregaria capacidades ofensivas ni defensivas modernas. Mejor cabina y comunicaciones y nuevo motor porque del otro no hay logistica (pero potencia restringida). O sea, vuela y tira como lo hace hoy con las mismas armas. Claramente no puede hacer mucho mas que de poli aereo para perseguir y bajar (si algun dia esta la ley) avionetas.
toda mejora a mi entender tiene que servir para mejor interoperatividad, mayor supervivencia , mejor y mayor capacidad de ataque y defensa.
Si, pero lo que estoy diciendo es que las mejoras hasta ahora proyectadas no le agregan capacidad de combate moderno. Una modernizacion medio pelo es mejor que nada, SI, claro. Pero una modernizacion completa, potenciando el avion a los escenarios de hoy dia con medios de ataque inteligente, sensores modernos y capacidades defensivas reales es totalmente plausible y esperable para un Pucara, que es un guerrero.
Yo no estoy diciendo que no hay que modernizarlo, solo me quejo porque es mucho menos de lo que yo quisiera. Y se queda en un punto en el que mandar un puca modernizado (como se plantea hoy) a un enfrentamiento contra, por ejemplo, los carteles colombianos, talibanes en afganistan conflicto belico fronterizo limitado o escenarios similares, es peligroso dado su grado de indefension contra armas relativamente modernas y bastante extendidas como MANPADS. Hay que mirar al Super Tucano, la propuesta del nuevo Bronco, incluso el AirTractor At-80U.
Me quejo porque es como agarrar la modernizacion del TAM y en vez de como se esta llevando, lo modernizaran muy por arriba para que siga andando y le agregan un par de ametralladoras mas, un radar Rastreador para "controlar el norte" y se lo pasan a Gendarmeria. O agarran el Gaucho y solo le ponen GPS y sirenas y lo construyen para la policia y no para el EA que lo necesita.
Esa es mi critica.