Argos estamos de acuerdo en un punto, si es que se quiere tener una nueva cadena de producción de Pucas................. eso podría justificar la modernización de los actuales. Ir a una modernización y nada más, la cual puede salir proporcionalmente tan cara como ir por un avión NUEVO, sería un despilfarro de recursos para la FAA. En ese punto, la modernización es más negocio para Fadea que para la necesidad de la FAA que debería tener un avión nuevo.
Bien. Partiendo de una supuesta necesidad por este tipo de aeronaves por parte de la FAA, en calidad de nuevos, es que me pregunto si en lo global termina conviniendo invertir 5-7 en algo traido de afuera 0km., o invertir 7-10 en volver a producir Pucara con todos los adelantos y mejoras (números absolutamente ficticios, desconozco que diferencia porcentual existiría entre las dos opciones).
FAA recibe una aeronave que conoce a la perfección, y consigue nuevas aptitudes y empeños.
FADEA se organiza como fabrica (con tiempos de producción, homologaciones y servicios post venta aceitados), mientras avanza en las participaciones a futuro en el KC-390 y otros.
Entonces, no estamos hablando de que reabrir la linea lo convierta en un éxito comercial. No vamos a ganar dinero produciendo Pucara o Pampa, eso esta mas que claro. Pero si el valor agregado es revitalizar la fabrica, darle credibilidad, darle nuevos aparatos a FAA con prestaciones mejoradas, tal vez un producto superior al que deberíamos comprar afuera, la idea cierra un poco mas (o no parece tan burra).
Respecto a la pérdida de las matrices no lo veo muy serio, porque gracias a las nuevas tecnologías se pueden escanear las piezas en 3D y con una maquinadora computarizada te hace la nueva matriz a la perfección. Y se podrian replicar muchas más sin tener que tener el molde original. Todo guardado en 0 y 1.
Ahora bien, creo que de irse por un nuevo Puca, éste debería tener varios re-diseños. Empezando por la trompa, para que pueda tener un radar o algun tipo de sensor moderno.
Lo cual le quita algo de tragedia a la perdida de todo el molderio perdido. Hay que modificar, por consiguiente, algunos moldes debían cambiar si o si.
Sobre el Pampa, me pare que el mercado tiene grandes competidores, más reconocidos a nivel mundial. Tanto es así que jamás se logró una venta afuera.
Lamentablemente el Pampa la tiene muy dificil. Demasiados competidores maduros, y un diseño limitado a lo que es y poco mas.
Pero para que funcione la fábrica como tal, no solo debe haber una política seria, una buena administración de la fábrica, sinó también. Garantizar una linea logística sólida y poder proveer lineas de financiación para la venta de los aparatos. Ahí hacemos agua siempre.
Bueno, ahi esta la madre del borrego.
Contar con FADEA en tiempo y forma, como oportunidad de organizarse y tener chapa para futuros emprendimientos.
Contar con una vision a largo plazo para reconocer la importancia de invertir en FADEA en lugar de traer algo mas cómodo y barato. Sabemos que esa inversion hoy en dia ni siquiera se destina para sistemas mucho mas necesitados de reemplazo. Acá el valor agregado debe ser FADEA, el Pucara por si mismo esta definitivamente sepultado.