Soy un taliban del Puca. Yo creo que si le ponemos el amor, y los billetes suficientes, puede ser un avion muy valido en el mundo actual. Un A-10 low cost.
el punto es... hoy un A-10 tiene cabida en la guerra actual??
el error es quizá poner al Puca en un lugar al que no tendría que llegar.
Necesita amor y billetes, pero le veo futuro. Manejando enjambres de drones. Tirando armas standoff, haciendo CAS, etc.
Un Dron equiparable debe salir 2 veces mas que un puca, y solo te da algunas misiones. Estoy suponiendo.
Le veo mas mercado a un Puca siglo 21 que al Pampis.
la "gracia" del Pucará es que .
1- es biplaza por diseño
2- tiene una célula ENORME que puede soportar mucho equipo y variado...
3- es nuestro, es barato y es simple.
teniendo esos puntos como fuertes se podría hacer mucho para desarrollar.
una plataforma ICR (como se la planteó) y/o nodriza de drones de reconocimiento/ataque.
el Puca con su segundo puesto y la capacidad de carga que tiene podría desplegar drones y operarlos siendo una plataforma bastante barata y con la seguridad de 2 motores y una capacidad/resistencia que no tienen aviones como el ST o AT-6.
...yo del tema soy casi ignorante, pero mi recuerdo es que el Pucará era un SDA más pensado para la lucha contra los grupos armados terroristas, que entiendo no disponian de sistemas de defensa antiaéreos, en la recuperación de malvinas, entiendo que no tuvieron tanta capacidad para el combate contra las tropas de los ocupas, y no sé, pero actualmente contra fuerzas armadas con nuevas tecnologías no creo que sea muy conveniente su uso para el combate, y lo pienso por la seguridad de los pilotos, no sé, pero puedo estar totalmente equivocado. Saludos
el Pucará fue uno de los pocos medios que realmente pudo operar desde Malvinas casi sin problemas...
los demás medios desplegados a las islas o bien tuvieron muchas restricciones o bien directamente casi no pudieron operar.
eso ya de por sí da un plus al Pucará y a su diseño concebido justamente con esas capacidades...
el combate moderno requiere soluciones y equipamiento moderno... que el Pucará hoy no tiene.
si se lo quiere "aggiornar" para el combate moderno hay que invertir en consecuencia.
Mantenerlos volando sin darle una minima capacidad de supervivencia en un conflicto moderno (llamese RWR, chaf/flares y blindaje) me parece ue es pedirle demasiado a los pilotos. O se los actualiza o lamentablemente hay que dejarlos ir. Mi humilde opinión.
Saludos
bien... y con que lo reemplazas??
por que es fácil decir... "así como está no sirve... a descartarlo"
pero si resulta que el supuesto reemplazo no viene y si viene cuesta 10 veces lo que cuesta modernizar/operar un Pucará... entonces le estamos errando feo.
el Puca siempre fue un avión COIN.. ideado para enfrentamientos de baja intensidad contra enemigos que no tuvieran una capacidad AAA de entidad..
sin embargo en Malvinas fue capaz de resistir una gran cantidad de daño de batalla que sus homólogos actuales (ST y AT-6) solo soñarían con resistir... y lo hizo operando sin ningún medio/ayuda de contramedidas/EW de ningún tipo y sin blindaje (mas que el parabrisas blindado)
Si el Pucará tuviera los mismos equipos que los AT-6/ST y un blindaje similar al que equipan algunas versiones de éstos... sería sin lugar a dudas un medio MUY superior a cualquiera de estos dos aviones..
pero la pregunta mas importante sería....
para que queremos un Pucara modernizado/AT-6/ST?
no será que en realidad se necesita otra cosa?