¿Qué hacemos con los Pucarás?

michelun

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Hoy diseñar una aeronave de cero implica un gasto en I&D imposible, incluso para varios fabricantes consolidados.
Si, comparto.
Hay que ir por una licencia, ya que te ahorrás los costos (y tiempos) más elevados.
Acá, no tanto. Pienso que hoy, encarar un programa, con las cantidades que sean, similar al de los B-45, o a la de los MS-760, sería imposible de cumplir.
Prefiero ir por algo ya cerrado. Y como comentaba el otro día;
A lo sumo, conseguir la fabricación de alguno, o algunos componentes del SA seleccionados.
 
Si, comparto.

Acá, no tanto. Pienso que hoy, encarar un programa, con las cantidades que sean, similar al de los B-45, o a la de los MS-760, sería imposible de cumplir.
Prefiero ir por algo ya cerrado. Y como comentaba el otro día;
A lo sumo, conseguir la fabricación de alguno, o algunos componentes del SA seleccionados.

Ya sé cuál es tu opinión sobre el FA-50 pero al margen de eso, KAI llegó a ofrecer una licencia de ensamble y fabricar algunas partes y componentes aquí. Obviamente eso requería una cantidad mínima de ejemplares para justificar la inversión, pero aquí estaban clavados en muy pocas unidades. Una oportunidad perdida porque Perú y Colombia tenían interés en el FA-50 y eso podría haber significado un gran impulso para FAdeA .
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Ya sé cuál es tu opinión sobre el FA-50 pero al margen de eso, KAI llegó a ofrecer una licencia de ensamble y fabricar algunas partes y componentes aquí. Obviamente eso requería una cantidad mínima de ejemplares para justificar la inversión, pero aquí estaban clavados en muy pocas unidades. Una oportunidad perdida porque Perú y Colombia tenían interés en el FA-50 y eso podría haber significado un gran impulso para FAdeA .
Es que el problema, para mí, no es el modelo del aparato.
Así sea, el FA-50,un Super Tucano, o un changuito del supermercado,el inconveniente va a seguir siendo interno.
Prefiero, firmar un contrato al estilo OPV, con puniciones importantes si no se cumple el contrato, a que se empiece a montar algo acá, y estemos 40 años, para entregar 20 aparatos.
 
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Es que el problema, para mí, no es el modelo del aparato.
Así sea, el FA-50,un Super Tucano, o un changuito del supermercado, el inconveniente va a seguir siendo interno.
Prefiero, firmar un contrato al estilo OPV, con puniciones importantes si no se cumple el contrato, a que se empiece a montar algo acá, y estemos 40 años, para entregar 20 aparatos.

Para nosotros esta medida es indispensable en cualquier contrato importante, de cualquier fuerza, es la gansa de los huevos de oro para las FF.AA...
 

CHACAL

Colaborador
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¿Esos fuselajes de Pucara fueron de aviones nunca terminados de contruir o de aviones que se iban a upgradear?
Solo uno, el ahora c/n 607,que originalmente fue el c/n 039, A-539, y modificado como IA-66 al cambiar la planta motriz por Garret, y rematriculado AX-06.
Tras terminar el programa de pruebas que insumió unas 170 horas de vuelo, fue completamente desarmado y vuelto a colocar en la línea de producción con el nuevo c/n. Se diferenciaba de las otras células porque se notaba la matrícula borrada, y mantenía el título "FUERZA AÉREA ARGENTINA", las marcas del "Peligro hélices" y de los asientos eyectables, que se pueden ver en la foto.
 
Lo que se me ocurre para responder según criterio racionalizador y optimizador de presupuesto en torno a la función fundamental de una fuerza aérea: el dominio del aire y la proyección del poder aéreo:

¿Qué hacemos con los Pucarás?

1.- Darlos de baja de la Fuerza Aérea junto a los A-4AR.

¿Para qué?

2.- Para abrir espacio presupuestario y redestinar personal a un nuevo grupo de 24 F-16

¿Qué hacer con lo desarrollado para el Fenix?

3.- Trabajar de adaptar pods de reconocimiento e interfaz al Pampa II
4.- Ofrecer en el mercado el Pucará Fenix remotorizado o pasarlo a otra fuerza que lo quiera emplear ¿Policía? ¿Gendarmería? ¿Prefectura?.

¿Quién asumiría rol COIN?

5.- Un nuevo grupo de Texan II pero versión artillada. Con eso además reemplazas a los Tucano y estandarizas la logística en menos modelos. Quedas con Texan II en train basico-medio / COIN, Pampa II en train avanzado y paso directo a F-16BM.

¿Quién haría misiones de vigilancia ISR?

6.- Hoy en día, con UAVs MALE puedes tener permanencias en vuelo superiores a las 20 horas, operando discretamente, con una menor huella logística, sin arriesgar pilotos y con costos operativos mucho menores.

Saludos
 
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Finback Ale

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Lo que se me ocurre para responder según criterio racionalizador y optimizador de presupuesto en torno a la función fundamental de una fuerza aérea: el dominio del aire y la proyección del poder aéreo:

¿Qué hacemos con los Pucarás?

1.- Darlos de baja de la Fuerza Aérea junto a los A-4AR.

¿Para qué?
2.- Para abrir espacio presupuestario y redestinar personal a un nuevo grupo de 24 F-16

¿Qué hacer con lo desarrollado para el Fenix?
3.- Trabajar de adaptar pods de reconocimiento e interfaz al Pampa II
4.- Ofrecer en el mercado el Pucará Fenix remotorizado o pasarlo a otra fuerza que lo quiera emplear.

¿Quién asumiría rol COIN?
5.- Un nuevo grupo de Texan II pero versión artillada. Con eso además reemplazas a los Tucano y estandarizas la logística en menos modelos. Quedas con Texan II en train basico-medio / COIN, Pampa II en train avanzado y paso directo a F-16BM.

Saludos
Te puedo abrazar?
 
Yo hablo por los que están en FADEA, y la idea que tienen algunos, de completarlos con componentes inexistentes. Componentes que van desde el cableado, hasta el tren de aterrizaje.
Los de Reconquista, supongo que deben estar completos(quiero creer), pero no creo que lleguen a ser ni 18 unidades.
supongo que cuando se habló de 12 unidades debe ser teniendo en cuenta esos de Reconquista.. y no lo de FAdeA..
de igual manera... las células estan.. faltan componentes pero aviones hay en número como para recuperar al menos 12... o no?
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
supongo que cuando se habló de 12 unidades debe ser teniendo en cuenta esos de Reconquista..
Eso, lo doy por descontado. De hecho siempre se habló que en reconquista había algunos más que 12.
y no lo de FAdeA..
Ni los de FADEA, ni los de la FAC que están en Uruguay.
de igual manera... las células estan.. faltan componentes pero aviones hay en número como para recuperar al menos 12... o no?
El problema es que esos componentes que faltan, hace rato que no se fabrican más.
De hecho, uno de los mayores inconvenientes, dejando de lado los viejos motores, era el de sus trenes de aterrizajes, sobre todo el principal.
Yo insisto, el cuarto de hora del Puca, pasó de largo al momento que se canceló el Charly. Este si que era un verdadero SA con todo lo que la guerra moderna exige.
 
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Los Pucará ya están dados de baja!!

Me refiero al contrato de Pucará Fenix remotorizado que contempla certificación y completar 4 unidades (el prototipo más 3 de serie).


https://www.info-defensa.com/texto-diario/mostrar/3341964/avanza-proyecto-pucara-fenix (16,7 millones de dólares en este proyecto, cinco conjuntos alares ya comprados según esta fuente)

Saludos
 
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