¿Qué hacemos con los Pucarás?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No fue creado para tareas CAS, tal vez a alguien se le cruzó por la cabeza, pero sí, es correcto las tares COIN.

Hoy sería bastante complicado (sin una gran inversión) tratar de adaptarlo a misiones CAS.

Guarda con menospreciar el uso del turbohélice en combate, (mas, si son dos plantas), fijate el caso del Alpha Jet que cuando le pones la carga bélica reduce sus prestaciones en un porcentaje bastante importante.

Estoy de acuerdo en lo de ver la realidad con respecto al aparato. Definitivamente debe quedar bien establecida la misión a cumplir.

No sirve de nada( a mi criterio) el tener una aeronave que solamente "vuele mejor", también debe combatir mejor.
 
Como Avion Caza aviones Narcos,lo veo factible y tambien como apoyo cercano pero bien equipados con ametralladoras y coheteras y algun tipode avionica adecuada y dentro de todo economico disponible en el mercado nacional.Humilde opinion
 
Estoy de acuerdo en lo de ver la realidad con respecto al aparato. Definitivamente debe quedar bien establecida la misión a cumplir.

No sirve de nada( a mi criterio) el tener una aeronave que solamente "vuele mejor", también debe combatir mejor.

cuales serian hoy en día las misiones COIN a realizar???

yo creo q deberíamos ver las capacidades del pucara y que aviones barajamos partiendo de ahí ....
 
Solo quiero decir que para mí, lo que NO hay que hacer es algo que esuché bastante en este thread. Me refiero a la idea de transferir los Pucas a Gendarmería. Es algo totalmente ineficiente. Esas tareas se pueden hacer con helicopteros, y dan mayor versatilidad para otras misiones. El helo puede patrullar, llevar tropas, realizar vuelos estacionarios, perseguir avionetas, aterrizar en diversos lugares, enlace y SAR, etc. No sé para que quieren Pucas en Gendarmería sin ley de derribos.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Gendarmería no puede tener aviones de combate, como Prefectura tampoco buques de combate. Son FFSS, no FFAA. Su función no es la destrucción.
 
Lo sé Argie, fue un decir la última frase, porque aunque haya ley de derribos, ese papel lo debe asumir la FAA. Simplemente no entiendo que rol cumpliría un avión de ataque bi-turbohelice en manos de Gendarmería, más que consumir recursos.

Saludos.
 
Gendarmería no puede tener aviones de combate, como Prefectura tampoco buques de combate. Son FFSS, no FFAA. Su función no es la destrucción.

yo lo planteaba para no darlos totalmente de baja ...
de ultima se venden ($) y hablamos con los bazucas por AMX, los cuales tendríamos que actualizarlos con avionica israelí ...
Dada su maniobrabilidad a baja altura, radio de accion y capacidad para llevar cerca de 4000 kg en armas , lo harían una excelente opción, aparte de ser subsonico, podría llevar a cabo las mismas misiones y aun sumándole las de apoyo aéreo ...
el chiste consistiría en fabricar partes acá o algún tipo de acuerdo económico ...
:cheers2:

 
En todo caso creo que la respuesta es NADA, seguir usandolos sin tocarles un cable.
Es una de las plataformas más económicas que hoy tiene la FAA, excelente para mantener a los pilotos en vuelo, pero su utilización en combate estaría rayando la estupidez.
La actualización del sistema de armas, por todo lo que hay que tocar sería casi equivalente a hacer uno nuevo.
¿Caza-helicopteros?, no creo que sea muy eficiente mantener un sistema de armas para cumplir con esa unica función. Un helo con Igla tiene más capacidades que nuestro querido IA-58.
Yo, en caso de tener que meter mano en algo, le pongo reaprovicionamiento en vuelo al pampa, algun sistema de tiro (similar al finger), nuevo motor, ECM y si se puede blindaje. Más de eso no lo veo.

Saludos.

PD: ¿IA-63 + magic 2 es mejor caza-helicóptero?
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
10.2010 | Defensa | Por: Informador Público

LA CAÍDA DEL PUCARÁ EN RECONQUISTA

Deterioro de los aviones de la Fuerza Aérea: un pedido de informes de Bullrich




Compartir

INFORMADOR PÚBLICO

El 8 de septiembre pasado cayó cerca de Reconquista un avión Pucará de la Fuerza Aérea y perdió la vida su piloto, el teniente Mariano Forjit. En relación al accidente y a otros hechos anteriores coincidentes, en medios aeronáutico circula una versión que responsabiliza por el deficiente estado de mantenimiento, no sólo de los Pucará sino del avión de entrenamiento Pampa, a una funcionaria del Ministerio de Defensa. Se trata de la física Mirta Iriondo, Directora General de Producción para la Defensa, que habría impartido directivas que llevaron a que sólo quedarían dos Pampa operativos (ubicados en Mendoza) en tanto que su producción estaría frenada. En cuanto al Pucará, apenas levantarían vuelo los dos que quedan en Reconquista. Iriondo reportaría directamente a Néstor Kirchner y tendría una pésima relación con la Ministra de Defensa Nilda Garré. La funcionaria es una ex dirigente en los 70 del movimiento maoísta Faudi Tupac.


El pedido de informes

El informe comentado se suma a otros antecedentes que justificaron la presentación de un pedido de informes sobre el tema, firmado por la Diputada Patricia Bullrich. Éste es su texto:


H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Nº de Expediente 7276-D-2010

Trámite Parlamentario 148 (05/10/2010)

Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE ACCIDENTES AÉREOS DE LAS DISTINTAS FUERZAS ARMADAS.

Firmantes BULLRICH, PATRICIA.

Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de quien corresponda y en relación al accidente de aviación acaecido el pasado 08 de septiembre, en el que perdiera la vida el Teniente Mariano Forjit al precipitarse a tierra el avión de combate IA- 58 “PUCARÁ”, matrícula A-598 que piloteaba, hecho ocurrido en el Paraje La Lola, distante 15 km. al sur de la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, estando destinados tanto el oficial fallecido como el avión siniestrado a la IIIra Brigada Aérea de Reconquista, de respuesta a los siguientes interrogantes:

1. Cuántos aviones y helicópteros de las tres Fuerzas Armadas se accidentaron en los últimos diez (10).

2. Cuántos integrantes de las tres Fuerzas Armadas perdieron la vida o sufrieron heridas de consideración en ocasión de dichos accidentes.

3. En relación con el avión de combate IA-58 “PUCARÁ”, matrícula A-598.

- Cantidad de horas de vuelo exigibles para acceder a la etapa adaptación.

- Horas de vuelo que demanda la etapa adaptación.

- Horas de vuelo mensuales a cumplir por los pilotos.

- Tipos de inspecciones a las que debe ser sometido este tipo de aeronaves.

- Fecha y resultados de las últimas inspecciones (mayor y menor) a la que fue sometido el avión siniestrado.

- Fecha y resultados de la última inspección efectuada al sistema de eyección (asiento del piloto y paracaídas) del A-598.

4. En relación con el Teniente Mariano Forjit.

- Cantidad de horas de vuelo al mando de un avión de combate IA-58 “PUCARÁ”

- Cantidad de horas de vuelo en un avión de combate IA-58 “PUCARÁ” en cada uno de los tres (3) meses anteriores al accidente aéreo.

- Fecha y resultados de la última inspección de vuelo en un avión de combate IA-58 “PUCARÁ” a la que fue sometido el causante.

- Misión que estaba cumplimiento cuando sufrió el accidente de referencia.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Ante el luctuoso accidente en el que perdiera la vida el Teniente Mariano Forjit, es responsabilidad del Congreso de la Nación el conocer en profundidad las cuestiones que hacen al entrenamiento de los pilotos y al mantenimiento de las aeronaves de nuestras Fuerzas Armadas. En este caso nos preocupa el avión de combate IA-58 “PUCARÁ” matrícula A- 598, como así también la formación de los oficiales encargados de pilotear este tipo de aviones de combate.

Es imperioso constatar que el entrenamiento de los pilotos y el mantenimiento de tipo de aeronaves, que están en la Fuerza Aérea Argentina desde 1979, cumplen con los requerimientos establecidos en los Manuales pertinentes.

Por los datos que se han podido recoger, existirían cerca de veintisiete (27) aviones de combate IA-58 “PUCARÁ”, estando en servicio alrededor de la cuarta parte, producto ello de la reducción presupuestaria que sufren las Fuerzas Armadas; como así también por situaciones irregulares ocurridas en la Fábrica de Aviones (FADEA), sita en la Provincia de Córdoba y encargada de las reparaciones mayores de los IA-58 “PUCARÁ”.

Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito que se apruebe el presente Proyecto de Resolución.



Cayó un avión militar en la ciudad de Córdoba




El Intransigente.- Se trata de una vieja aeronave Mentor. Ocurrió cuando despegaba en la pista de la Escuela de Aviación, en la Fuerza Aérea, por causas que se intentan establecer.

Dos oficiales de la fuerza aérea salvaron milagrosamente sus vidas tras caer a tierra el avión de entrenamiento que tripulaban. El episodio se verifico en la escuela de aviación militar de camino a Carlos Paz.

La máquina, un veterano “Mentor” sufrió una descompensación a poco de decolar de la pista del instituto donde se forman los pilotos militares. A poco de plegar el tren de aterrizaje el avión se inclino sobre el plano izquierdo. En esos momentos se desplazaba a unos ochenta nudos, algo más de 150 kilómetros por hora.

La sorpresiva pérdida de estabilidad hizo que con el ala izquierda tocara la tierra. Al mismo tiempo, el piloto comunicó la emergencia a la torre desde donde se instrumentó el operativo de auxilio. La máquina estaba haciendo un vuelo de instrucción a cargo de un experimentado piloto de combate y llevaba como alumno a una joven oficial.

El roce del ala con la tierra provocó el colapso en la maquina que por su sólida estructura posibilitó que los tripulantes solo sufrieran consecuencias menores. Luego que el plano izquierdo del avión tocara tierra impactó con el suelo la parte delantera resultando totalmente destruido el motor.

Finalmente la maquina capotó. El rescate de los tripulantes se realizó en cuestión de segundos. La caída se produjo frente a la plataforma central del grupo aéreo de la Escuela de Aviación. Muchos se sorprendieron al comprobar que los aviadores, si bien habían recibido algunos golpes a causa del fuerte impacto, no habían resultado con lesiones de gravedad.

Informe de Andrés Carpio.
 
Gendarmería no puede tener aviones de combate, como Prefectura tampoco buques de combate. Son FFSS, no FFAA. Su función no es la destrucción.

Estimado Argie, la funcion de ninguna fuerza armada es la destrucción, es la defensa, en todo caso la destrucción es una consecuencia del acto.
En el caso de Gendarmeria y Prefectura son fuerzas intermedias y su función es la defensa nacional de sus fronteras, y la seguridad interior.
Tienen capacidad de disuadir, contrarrestar amenazas inmediatas, y repeler la agresión.
Podemos citar el caso de prefectura que cuenta con buques armados con cañones de 40mm, lanzacoehetes, y montan armas de calibre 12,7 y 20 mm.
Gendarmeria en Misiones los he visto con interesantes fierros para patrullar la costa del paraná.
Entonces...por que no dotarlos con los Pucas...asi como están, que tienen??unas metra 7,62 y los cañones de 20? no me parece una idea absurda dotarlos de este tipo de aeronaves...su función sería "preciosa" para lo que actualmente hacen, especialmente Gendarmeria.
Espero no haber ofendido a nadie..
Saludos,

El tumbacuervos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Un helo con Igla tiene más capacidades que nuestro querido IA-58.
Yo, en caso de tener que meter mano en algo, le pongo reaprovicionamiento en vuelo al pampa, algun sistema de tiro (similar al finger), nuevo motor, ECM y si se puede blindaje. Más de eso no lo veo.

PD: ¿IA-63 + magic 2 es mejor caza-helicóptero?

1) Un helo con Igla mas capcidades? Averigua: velocidad, alcance, maniobrabilidad. Son detalles importantes.
2) Si, ponele todo eso, tambien ponele el booster del Condor II asi logra levantar del suelo. Ah, por cierto, los aviones no son plug and play ni tienen abrojo como para pegarle cosas (bueno, el velcrohawk digo, blackhawk si :biggrinjester:)
3) Hacete la idea del que el magic 2 (que no tenemos por cierto) ya va de salida.



En cuanto al Pucará, apenas levantarían vuelo los dos que quedan en Reconquista.
Pero si en Icaro se vieron al menos 3


como así también por situaciones irregulares ocurridas en la Fábrica de Aviones (FADEA), sita en la Provincia de Córdoba y encargada de las reparaciones mayores de los IA-58 “PUCARÁ”.
Bullrock, te suenan las preguntas que te deje y nunca quisiste averiguar?
 
Subo parte de la nota de Fuerzas Aeronavales respecto del Pucará:

Pucará
Actualmente está en marcha el proyecto de modernización de este modelo, dentro del programa FAS 1160, comenzando por la etapa 1, que es la de comunicaciones, en la cual, se cambiaron los de UHF, HF, se agregaron dos VHF y un IFF de última generación. Actualmente el matriculado A-568 es el prototipo de esta modificación y está culminando los vuelos de prueba. Será seguido en la serie por el A-571, A-575 y el A-582, que ya están siendo modificados. Luego seguirán aquellos que vayan entrando a inspección

Hay una segunda etapa en la que se cambiarán los equipos de navegación (ADF, VOR, ILS, DME, etc.) y después una tercera, ya con contrato firmado, que es el cambio de motor y la incorporación de un HUD con un multifunción, como tiene el Pampa. No está previsto instalarle equipos como RWR, capacidad todo tiempo, chaff y bengalas

Hoy el avión tiene un blindaje en la zona inferior y está previsto agregarle un blindaje en la zona de cabina y en las nacelas de los motores.

En cuanto a los motores se evalúan el Honeywell TPE-331 y el Pratt & Whitney PT-6 con la misma potencia que el Astazou, “se están evaluando los pro y los contras de cada modelo para disminuir al máximo la modificación en el avión, tratamos de modificar estructuralmente lo menos posible” explicó Natali y agregó que “con el TPE-331, en los 80 tuvimos problemas de vibraciones y con el vuelo invertido, pero el
Astazou está llegando al final de su vida, Turbomeca ya nos dijo que no va a fabricar más repuestos”.

Estas tres etapas tienen que estar finalizadas en el prototipo en 2012, volando con los motores nuevos en ese año y en 2013 empezar a remotorizar a los aviones en servicio, luego de que hayan recibido las dos etapas anteriores de la modernización. Hoy, después de tantas horas de vuelo y años de operación se conocen los puntos débiles de la estructura, que se están reforzando con piezas mecanizadas y se estudia el uso de materiales compuestos.

Se modernizarían 30 aviones como mínimo y también se ofreció la modernización a Uruguay. Los uruguayos están enamorados del avión, más todavía cambiando el motor, que es el punto débil que tenemos.
 
Preguntas:

1_¿El pucará, con las actualizaciones que se pretenden, tiene alguna posibilidad se sobrevivir una pasada sobre el enemigo?

2_¿tiene sentido mantener un SdA para las funciones que puede llegar a realizar en combate?
 

Duwa

Master of the Universe.
Qué lástima que no le pongan chaff, flares, flir ......................

Si, me parece una locura. Para mi esto cuestiona la viabilidad de hacer una modernizacion. y ademas:
En cuanto a los motores se evalúan el Honeywell TPE-331 y el Pratt & Whitney PT-6 con la misma potencia que el Astazou
Otra lucura. Como la misma potencia? O sea que no van a mejorar ni la carga ni las prestaciones. Con el agregado de equipo nuevo y mayor blindaje quedaria un avion mas pesado por la misma potencia. Espero que esa nota esta MUY equivocada.
 
La utilidad de chaff, flares y la capacidad todo tiempo no se discute; elevan considerablemente la supervivencia en combate de cualquier aeronave.

Eso no quita que el Puca no pueda sobrevivir en un campo de batalla moderno.-Recordemos que posee dos motores y que a su vez tiene ciertas partes blindadas.-
Obviamente lo ideal hubiese sido que se lo dote de una vez con dichas capacidades, lo que no quita que se le pueda agregar en una futura actualización.
¿Elevaría mucho el costo de la modernización el agregado de RWR, CHAFF Y FLARES?. Quizás quedó fuera del presupuesto asignado y se dió prioridad a los items mencionados en la nota.-
Saludos.-
 

Duwa

Master of the Universe.
La utilidad de chaff, flares y la capacidad todo tiempo no se discute; elevan considerablemente la supervivencia en combate de cualquier aeronave.

Eso no quita que el Puca no pueda sobrevivir en un campo de batalla moderno.-Recordemos que posee dos motores y que a su vez tiene ciertas partes blindadas.-
Obviamente lo ideal hubiese sido que se lo dote de una vez con dichas capacidades, lo que no quita que se le pueda agregar en una futura actualización.
¿Elevaría mucho el costo de la modernización el agregado de RWR, CHAFF Y FLARES?. Quizás quedó fuera del presupuesto asignado y se dió prioridad a los items mencionados en la nota.-
Saludos.-

Sin capacidad de autodefensa, se lo comen crudo en cualquier lado. Es mas, ni se enteran si le estan tirando algo.
Y si eleva mucho el costo, prefiero menos unidades modernizadas a full que todas totalmente ciegas y mancas a una amenaza de misiles o iluminacion radar. No tienen chances.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
gente,creo desde mi humilde punto de vista,que lo importante a destacar es que la modernización avanza en uno de los puntos flojos,que es el cambio de la planta de poder.
con esto no digo que los sistemas que quedaron afuera en esta etapa no sean absolutamente necesarios,si no que se pueden instalar tranquilamente mas tarde,y creo no equivocarme,hasta se los podría instalar en la misma base,sin necesidad de trasladarlos a FADEA.
saludos
 
Arriba