¿Qué hacemos con los Pucarás?

AleDucat

Colaborador
Un Fa-50 es capaz de hacer lo mismo y mas barato y mejor.

Difícilmente el FA-50 sea más barato y económico que un Scorpion. Este último es escencialmente un avión civil militarizado.

El Scorpion a mí me parece un avión muy interesante.
Pero tiene que estar claro que, a pesar de la similitud estética, no es un avión de caza y ataque.
No tiene la maniobravilidad de un A-4, ni la aceleración, ni la capacidad de transportar tanto peso en armas.
Tampoco podrá lanzar misiles antibuques como un Exocet, ni misiles aire-aire de medio o largo alcance como un AMRAAM, ni misiles aire-tierra como los Mavericks o bombas inteligentes de 1.000 o 2.000 libras.
No se encontrarán aquí ninguna de las prestaciones que se esperan de un avión de caza y ataque de cuarta generación o superior. Ni siquiera en un subsonico A-4 o A-5.

Solo hay que darse una vuelta por la página web del fabricante del Scorpion para darse cuenta que se esta en presencia de otro tipo de avión. Prácticamente una nueva categoría.
Un avión de vigilancia, de patrulla, con capacidad limitada de ataque a tierra en conflictos no convencionales. De allí que su armamento recuerde mucho al que se encuentra en un helicóptero de ataque, un dron o algún moderno avión CoIn.
También las expectativas de radares, sistemas optronicos y otros son bastante específicos. Entiendo que el pequeño radar, por ejemplo, tendría menos potencia y alcance del que se podría encontrar en un viejo A-4AR.
En pocas palabras, no esta diseñado para una guerra convencional. Esta diseñado para otra cosa.

Por sus características y diseño, no le vería ningún sentido a que incorporé zona de reabastecimiento de combustible en vuelo. ¿para qué?

Si hay un intereses real en la fuerza aérea, en el estado mayor conjunto o el ministerio de defensa en incorporar Scorpion, es porque se pretende reorientar la fuerza aérea hacia el control de frontera y otras misiones de seguridad interior. En detrimento, claro esta, de la defensa nacional del espacio aéreo ante una crisis o conflicto con un Estado extranjero.
Un cambio de prioridades y de objetivos obliga a remplazar sistemas de armas que no sólo se han quedado obsoletos, sino también que no se adaptan bien al nuevo abanico de misiones. Por tanto, no sólo se tienen que remplazar por sistemas de armas más modernos, sino también mejor adaptados al nuevo abanico de misiones. Sólo así tendría sentido remplazar un A-4 por un Scorpion, no sólo por nuevo, sino también porque se modifica significativamente el tipo de misiones en el que se pretende utilizarlo.

Personalmente, me parece que un Scorpion se aproxima más a ser un sustituto de los Pucará que de los A-4AR.
Para ambos, este tema es sobre el.Puca, no sobre el reemplazo de los A-4. Y para reemplazar al Puca, lo veo bastante bien al Scorpion, aunque más caro por hora de vuelo. Es más, con este en el mercado ni vale la pena intentar diseñar un Pucará II. Pero si se busca algo más low cost, un AT-6 o ST alcanzan para la mayoría de las misiones del Puca (el primero si se compra el T-6C).

Hace un tiempo y pensando en el mentado FA-50, pensaba en voz alta en el KT-1 para entrenamiento por los Tucanos y ataque por los Pucará.

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Vos decis que la hora de vuelo del Pucará es más barata que la del Scorpion???

Acordate que los motores del Puca no se fabrican más, los rotables son difíciles de conseguir y por ende caros.

Tal vez el SP sea más barato..., pero me parece que el Scorpion puede hacer más cosas..., además de tener la seguridad de ser bimotor.
 

AleDucat

Colaborador
Más caro en relación a sus otros posibles reemplazos. De todas formas, si los motores ya no se fabrican más, es un costo menos porque no se pueden comprar ni nuevos ni repuestos..

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usar un jet bimotor para perseguir a un cessna? el concepto de coin cambio eso es verdad, pero el costo se sigue haciendo en $ y es una unidad de medida que se mantiene.

Para usar un avion como scorpion que me gusta y no lo voy a negar para hacer el trabajo de un coin pero a la larga prefiero dar de baja todos los coin (el que este y el pongan) y dirigir los esfuerzos a un solo tipo de avion
 

AleDucat

Colaborador
Cuál es el tiempo de intercepción de un vuelo no regular cuando se trata de un Cessna ingresando a la máxima distancia media entre las bases del Norte? Y si fuera un Lear o un turbohélice? Hablo de AT-6/ST/Pucará/Scorpion..

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El concepto COIN tal como lo conocimos, ya no existe prácticamente.
Acercarte a menos de 5000m de cualquier cosa en un conflicto es demasiado riesgoso. Los MANPADS rusos y Stinger americanos están diseminados por todo el mundo.
Hay que ver cuál es la misión de la Iii Brigada, porque si justamente es tener un avión COIN, entonces el Scorpion queda fuera.

Si no es así y lo buscado es un avión de ataque más capaz, entonces el Scorpion sería un competidor.

Yo personalmente iría por un monomotor. Si se comprara FA-50 habría que ver el TA-50 como competidor también.

Sino, si la III Brigada va a tener COIN, entonces ST vs Wolverine.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Cuál es el tiempo de intercepción de un vuelo no regular cuando se trata de un Cessna ingresando a la máxima distancia media entre las bases del Norte? Y si fuera un Lear o un turbohélice? Hablo de AT-6/ST/Pucará/Scorpion..

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Ninguno de los 4 que nombras puede interceptar un Learjet en crucero.
El Lear vuela a Mach 0,76 a .80, unos 450 ktas y a más de 35000 ft.
No podrían nunca interceptar ni siquiera el Escorpión .
Un Turbohélice como un Súper King Air tampoco, vuela más rápido que él Pucara, alrededor de 270 KTAS.

Así que todos esos aviones sirven para interceptar aviones mono o bimotores pistoleros como un Piper Aztec, Cessna C201 Centurion, etc, con velocidades menores a 180/200 KTAS.
 
Y quien dice si esta no es la futura dupla de la FAA para la lucha contra el narcotráfico y reemplazo de los actuales Tucano y Pucará.



El Scorpion compartiría motor con el Pampa III.
 
S

SnAkE_OnE

Cuantos Lear narcos se vieron? convengamos tambien que tienen muchas limitaciones de operacion por las necesidades de las pistas y asimismo el costo de las plataformas y su mantenimiento... tiene que ser para casos muy especiales, en el 99% de las veces son pistoneros con menos de 250kts.

PD: Derru, no me vengas con el caso de los Julia..
 
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No elegiste el mejor de los ejemplos, en la Armada las MEKO estan catalogadas como las menos marineras que se tuvieron en la historia y en algunas cosas un problema porque jamas se hizo uso de la modularidad.

Hola Snake. No logro entender la relación que pudiese existir entre la modularidad del concepto Meko con un mal seakeeping. Perdón por el off topic.
 
S

SnAkE_OnE

Hola Snake. No logro entender la relación que pudiese existir entre la modularidad del concepto Meko con un mal seakeeping. Perdón por el off topic.

Son 2 quejas aparte, poco marineras y 2do, un problema por no haberse hecho uso de esa modularidad a tiempo..lo que ahora obliga al recambio practicamente total de todos los cableados y conexiones electricas y de red, obviamente por la obsolescencia de los equipos.

En nivel de marineria.. T-42, FRAM, A-69 y recien ahi la familia MEKO. Es mas..a las 140 se les achaca su complejo sistema de transmision, complicado de mantener.
 
El concepto COIN tal como lo conocimos, ya no existe prácticamente.
Acercarte a menos de 5000m de cualquier cosa en un conflicto es demasiado riesgoso. Los MANPADS rusos y Stinger americanos están diseminados por todo el mundo.

Al contrario, debido a las defensas antiaéreas atacar muy bajo es lo útil. Por eso los rusos usan sus helos así.
Al volar bajo, un enemigo con MANPADS te va a detectar solo cuando ya se están en la corrida de fuego y luego desaparecés sin darle tiempo de hacerte target.
 
Al contrario, debido a las defensas antiaéreas atacar muy bajo es lo útil. Por eso los rusos usan sus helos así.
Al volar bajo, un enemigo con MANPADS te va a detectar solo cuando ya se están en la corrida de fuego y luego desaparecés sin darle tiempo de hacerte target.
Me refería a la distancia, no altura.
 
Lo mismo, se busca volar bajo para que no te detecten y cuando los objetivos te ven ya es tarde, ya están reibiendo fuego. Luego escapan bajo y en segundos están fuera de la línea de visión.

Los yankees vuelan alto y tiran de lejos porque no les importa gastar 5 millones de dólares por un blanco que no vale 1000 y porque siempre van a abusar países sin defensas aéreas capaces o insurgentes que carecen de las mismas.
En el momento que se tengan que meter en un teatro con AntiAcces luego de los tomahawcks entran interdictores y aviones de ataque a bajo altura (ya lo hicieron en Iraq con los A-10, F-18).
 
S

SnAkE_OnE

Los yankees vuelan alto y tiran de lejos porque no les importa gastar 5 millones de dólares por un blanco que no vale 1000 y porque siempre van a abusar países sin defensas aéreas capaces o insurgentes que carecen de las mismas.
En el momento que se tengan que meter en un teatro con AntiAcces luego de los tomahawcks entran interdictores y aviones de ataque a bajo altura (ya lo hicieron en Iraq con los A-10, F-18).

En Afganistan e Irak se utiliza a los SuperHornet o los F-16 a una altura de lanzamiento superior al alcance de los MANPADS, el problema que genera eso es el exceso de confianza en los FAC's y los sistemas de designacion lo que ha generado altos niveles de daños colaterales o blue on blue.
 
Hicieron los vuelos bajos suprimiendo radares, scuds, columnas de vehículos, en el 91. Ahora hacen todo de arriba porque los yankees le tienen terror a arriesgarse y tiran de lejos total hay que gastar para hacer más ricos a los ricos.
 
para que te vas a arriesgar? no tiene sentido intentar ver la guerra como un duelo de caballeros. No existe pais que no tome ventaja de sus fortalezas, algunos tienen dinero de sobra y otros tienen recursos humanos de sobra.
Miren ese es un bote pirata, bajemos al bote salvavidas y llevemos solo fusiles porque ellos no llevan mas que eso

no es lo mismo?
 
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