Hola compañeros del foro,
Creo que estas preguntas y valoraciones sobre el IA-58 Pucará en nuestro foro permanecerán por muchos años más. Es un avión icónico y es uno de los productos más emblemáticos de la Industria Aeronáutica Argentina.
Sin embargo, es necesario realizar un análisis lo más exento de sentimientos y aspiraciones (muy justificadas) respecto del SDA.
El IA-58 Pucará fue dado de baja por la FAA el 4 de octubre de 2019.
El proyecto IA-58 Fénix tuvo su génesis desde finales de los años 90 hasta 2009 (no debe confundirse con la fecha del proyecto FÉNIX en sí) con el proyecto IA-58E "Super Pucará" (FAS 1160A) que incluía, entre otros cambios, la remotorización de la aeronave.
En 2012 FAdeA seleccionó el motor Pratt & Whitney PT6A-62 y la hélice Hartzell de 4 palas de material compuesto para equipar el avión.
A falta de capacidad interna, se seleccionó a la empresa IAI de Israel para integrar el nuevo motor en la estructura de las alas del avión.
En diciembre de 2013 llegó al IAI el conjuntode alas del prototipo (OVX-501) y en octubre de 2014 se completaron estas tareas (Al mismo tiempo, se enviaron alrededor de 6 técnicos e ingenieros para conocer los procesos de gestión de proyectos de modificación de aeronaves modernas).
A partir de entonces se inició un extenso periodo para aprobar los nuevos motores y hélices de este prototipo (IA-58H), que culminará a finales de 2023, con la concesión por parte de DIGAMC del certificado de remotorización del IA-58H .
Estamos hablando, por tanto, de más de 15 años en el proceso de modernización en los que, a día de hoy, sólo un prototipo cuenta con nuevos motores y no se sabe a ciencia cierta si FAdeA está capacitado para sustituir las cajas de las alas de los motores de otras aeronaves o si es necesario enviar a Israel para realizar tales modificaciones. Al parecer FAdeA haría las modificaciones con partes y piezas importadas de Israel.
A mitad de esta larga remotorización (150 horas de pruebas y 109 vuelos), surgió el proyecto IA-58 Pucará Fénix, en forma de avión para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) que integraría un POD con sensores y un radar SAR desarrollado por la empresa Invap - que, a pesar de varios años, todavía está en desarrollo (fase MET2).
Otro factor a tener en cuenta es que la "modernización" de la cabina sería simplemente el cambio de algunos equipos analógicos por aviónica digital (básicamente igual a los aviones comerciales ). Esto incluye dos pantallas Electronics International MVP-50T con todo lo que se son indicaciones de motor, un GPS y un EHSI Garmin, y tres pantallas de indicadores de navegación Aspen Avionics Evolution.
No incluyen ningún equipo, computadoras de misión u otros instrumentos militares.
El plan inicial incluía 4 aviones en esta versión.
Las últimas noticias en medios de defensa dicen que el proyecto modificaría para solo 1 (UNO) avión ISR y con un lote (quizás 12 aviones) sería modernizado y remotorizado manteniendo las capacidades de combate ORIGINALES del Pucará.
Termino este breve resumen aquí (sin pretender que sea completo o completamente correcto); Para empezar a expresar conceptos y opiniones personales.
Creo que el mito de Pucará, expresado en innumerables videos y artículos (la mayoría sin una buena base y análisis histórica o fáctica) influye en muchos colegas del foro a imaginar propuestas y capacidades que están absolutamente fuera de contacto con la realidad actual (tanto capacidades de ingeniería como presupuestarias de FAdeA/ MinDef.).
Hablaré brevemente de comparativas con el A-29 Super Tucano (excluyo al siempre recordado At-6E Wolverine porque es un fracaso absoluto de ventas hasta esta fecha, con sólo 8 unidades vendidas en Tailandia:AT-6TH ); El A-29 es el único avión de ataque ligero del mundo con un Certificado de tipo militar (MTC) de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El A-29 Super Tucano no es una "Estrella de la Muerte" ni nada por el estilo.
Pero dentro del amplio ámbito de las misiones para el que fue diseñado, es la mejor plataforma turbohélice de combate ligero en la actualidad (Dejo enlace para quien esté interesado en todas las tareas que puede realizar).
Vale recordar que hasta la fecha los únicos cambios al IA-58 Pucará en materia de "modernización" son sólo la remotorización (que debería consumir buena parte de los USD 5 millones asignados) y, según se dijo, algo de navegación con equipos digitales civis Garmim .
Aún queda la configuración del segundo puesto de cabina para controlar el POD ISR aún en desarrollo por parte de Invap (superó a fase MET 2) ,en el proyecto Fenix, que posiblemente constaría de un solo avión.
Cabe señalar que Invap está desarrollando un radar SAR (Apertura Sintética) para el ISR POD del IA-58 Pucará Fenix con capacidad GMTI (Ground Moving Target Indication) lo cual es un sistema que permite detectar, estimar la posición, velocidad y dirección del movimiento de objetivos en el terreno.
El modo SAR (que pueden utilizar sin problemas los radares AESA de los aviones modernos) emite un haz hacia el suelo y recibe y procesa (teniendo en cuenta la velocidad y la distancia recorrida del avión) los datos de superficie, aumentando su resolución.
Por tanto, no tiene NADA que ver con la detección primaria de aeronaves ni con otras funciones de un auténtico radar Aesa para aviones de combate. Su función base es la detección de objetivos en tierra.
Como curiosidad, Bradar (Brasil Radares ), empresa de Embraer D&S, desarrolló y puso en funcionamiento un radar SAR aero transportable (con tecnología InSar) que opera en 2 bandas diferentes (X y P) desde 2015: el Bradar3000.
Este radar ya cartografió más de 1,2 millones de km2 de la Amazonia y prestó servicios en otros países.
En términos de armamento, las ametralladoras internas .50 del A-29 son, en términos generales, de muy poca utilidad.
El objetivo se limita a realizar disparos de advertencia (o en caso crítico, derribar) aeronaves lentas (de hélice) en misiones de control fronterizo y/o tráfico ilegal.
En situaciones de combate de baja intensidad (escasa o nula amenaza aérea) su objetivo es, mediante sus sensores, controlar zonas extensas terrestres hasta un radio de 20 o 25 km y atacar objetivos a media distancia con bombas guiadas por láser u otra arma inteligente.
Imaginarse estos días volando bajo y a baja velocidad para utilizar armas de tubo roza el suicidio, Incluso el A-29 Supertucano con defensas contra misiles guiados por infrarrojos.
No voy a hablar del eterno mito de los 2 motores (es necesario advertir a la Armada de los EE. UU. que se equivocaron al introducir el F-35 naval) ni de la capacidad de recibir daño en combate (lo mejor es NO recibirlos) porque quien estudió el funcionamiento y uso del IA-58 Pucará en Malvinas (incluso en vuelos sobre el océano FUERA del teatro de operaciones) sabrán evaluar los hechos de manera imparcial.
Creo que lo que más hay que destacar es la extrema valentía y patriotismo de los pilotos.
De hecho, hoy considero las guerras (todas) como un enorme desperdicio de vidas y muestra lo lejos que estamos de ser una verdadera civilización.
Como es habitual ya excedí el tamaño del texto que quería poner;
Pido disculpas a los compañeros del foro que tengan la paciencia de leerme.
Les dejo un abrazo y buena semana a todos.
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Autor: Jorge Elías A. Proyecto: Desarrollo del avión IA58E "Súper Pucará" (Proyecto FAS-1160A (FAA) B. Fundamentación: El IA-58 f...
proyectopragmalia.blogspot.com
Recientemente visitamos FAdeA para conocer los avances de sus distintos proyectos, que iremos publicando en una serie de notas, comenzando por la modernización de cabina del Pucará Fénix, que ya está en una etapa avanzada.Por Santiago RivasEn una visita que efectuamos pocos días atrás a las...
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