¿Se reducirá aún más la flota de aviones de combate de la FAA?

Leyendo el último número de la revista Avion Revue (nro 90) el titular de la nota dedicada a la Argentina dice. "Mirage 2000 para Argentina sin fecha" y que una vez más postergará el reemplazo de los Mirage IIIEA/DA; M5A y Finger. Lo cierto es que dice que la oferta de Francia es por 12 Mirage 2000C para reemplazar a la totalidad de la flota de Deltas, con lo que nuestra aviación de combate quedaría reducida a sólo 34 A-4AR (18 en reserva) y los 12 Mirage 2000, si es que finalmente se concreta.

El precio de las aeronaves (si se hace) sería de unos 7 millones de dólares sin los utilajes para el mantenimiento de los aviones, ni el armamento, lo que representa un segundo problema para la FAA

La oferta Francesa contrasta notoriamente con la del Departamento de Estado norteamericano (que viene rechazando el gobierno argentino) es por 24 F-16 (el doble de aparatos ofrecidos por los franceses).

Lo curioso del caso es que tanto el AT-63 Pampa (fabricado en el país) como la moderniación efectuada en los A-4AR fueron realizados teniendo en mente en convertirse en escalones de instrucción y ataque para el F-16 Fighting Falcon.

Mientras tanto, a pesar de lo publicado, el Plan de Radarización está paralizado, y sólo se tiene prevista la incorporación de los radares 2D de INVAP, además del radar prestado por España.

Una de las razones que impiden el reemplazo de la flota de Mirage es la ansiada licitación de los aviones de LADE.

Fuente: Avion Revue nro 90.

A todo esto, mientras en Brasil piensan en F-16C, según esta revista, tanto Colombia como México serían los futuros usuarios del F-16 en LA.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Piqué con la compra de este número de Avion Revue solo para recordar porqué no la compro habitualmente... los artículos en cuanto a temas militares son un desastre, el de los F-16 chilenos es para el olvido: referencia al modelo equivocado (Block 52), fotos sacadas de la página de la Fach y LM (niun aporte original), más encima con descripciones erradas :confused:

El artículo sobre el reemplazo de los Mirage 3/5 argentinos es igual de vago, pero deja medianamente claro que el reemplazo de los aviones no es algo que se anunciará ni hoy ni mañana :(

Saludos
 
Sebastian, hay foristas mexicanos que estan mas convencidos de que lo que
llegaria a la FAM serian nada mas ni nada menos que Super Hornets...

Habrian 3000 millones de dolares para ese programa que estarian ya con
aprobacion politica y coincide con las cantidades pagadas por los 24 biplazas
de la RAAF... habrian ya pilotos y personal de tierra calificandose en EEUU...
:confused:

saludos.
 
Hoot dijo:
Sebastian, hay foristas mexicanos que estan mas convencidos de que lo que
llegaria a la FAM serian nada mas ni nada menos que Super Hornets...

Habrian 3000 millones de dolares para ese programa que estarian ya con
aprobacion politica y coincide con las cantidades pagadas por los 24 biplazas
de la RAAF... habrian ya pilotos y personal de tierra calificandose en EEUU...
:confused:

saludos.

Parece que la FAM va de menor a mayor, además de reemplazar a los F-5E, también tienen planeado reemplazar en el corto plazo los AS-330J, B-727-100 y 200, DC-9-15, Lockheed JetStar, T-33 y Mil Mi-2. Entre las alternativas están 3 C-130J, 8 Aero LZ-39 y 20 EMB-314 Super Tucano o un mix de 3 C-130H, 8 PC-9M y 20 Cessna T-206.

En cambio nosotros, a contramano y para atrás a toda vela!!

Pero me preocupa que se haga el "cambiazo" de 25/30 Deltas (entre los que vuelan y los que no) por sólo 12 aviones, así sean M-2000 o F-16
 
Seba yo creo que nadie en el ministerio de defensa sabe cuando se hara el remplazo de los deltas ni por cuantos ni por el modelo sencillamente por que no hay voluntad de hacerlo de hecho sabemos por varios foristas que los M III estan volando de vuelta cuando supuestamente no deverian o sea mas de lo mismo por desgracia
Saludos
 
Aunque Avion Revue no goza de mi credibilidad, no me extrañaría que se concrete este verdadero negociado que superará los 100 millones de dólares, ya que si se dan los mismos términos del acuerdo celebrado por Brasil, la depreciación del dolar frente al Euro implicará que la barrera de los 100 palitos se superará tranquilamente.

Al respecto algunos comentarios...

1) Creo que todos coincidirán conmigo en que la FAA tiene muchas prioridades y necesita recuperar capacidades perdidas y adquirir nuevas. La incorporación de un M2000 en realidad no le permite recuperar ni adquirir ninguna capacidad nueva, por cuanto éste modelo carece de capacidad BVR actual, sus sistemas de navegación y ataque son inferiores a los que equipan al A-4AR y AT-63, posee una limitadísima capacidad aire-suelo y ni hablar del armamento o de los sistemas ECM.

2) Los futuros cazadores que lleguen al M2000, se habrán formado y entrenado en los AT-63 y muchos llegarán desde los A-4AR. Ambos modelos están equipados con HUD multimodo, LCD, compu de misión, navegador por girolaser con GPS y mandos HOTAS. El M2000B/C sólo dispone de un HUD tricromático, una pantalla TRC para el radar, un navegador inercial, mandos HOTAS de 1º generación y ninguna LCD multifunción. Obvio que la transición será dificil ya que en el cockpit se pasará de tecnología digital de los 90's a tecnología electro-mecanica de fines de los 70's.

3) Muchos hablan de incorporar en algunos IA-58 el kit de aviónica del AT-63, si ello sucede la FAA tendría una interesante comunidad electrónica con el trío IA-58, AT-63 y A-4AR. Un M2000 sería como "sapo de otro pozo" ya que no sería compatible ni con la aviónica, ni la logística ni el armamento.

En fin, la "mafia pro Dassault" seguiría haciendo de las suyas por varios años más y yendo a contramano del 85% de la FAA...::mad: :mad:
 
Igual, aclaro que la nota es tiene su tiempo. Habrìa que ver si es cierto que aùn la FAA mantiene el interès en el M-2000. Para cuando la escribieron no se habìa firmado aùn la prorroga con LM y la FAB al parecer se inclinarìa por el F-16C, cosa que cambia el panorama radicalmente.

La nota tampoco es muy favorable al M-2000 sobre todo teniendo en cuenta el bajo nùmero de aviones a incorporar, el armamento al cual le crea un segundo problema a la FAA y la falta de utilajes para el mantenimiento.

Sòlo menciona que debido al cambio de gobierno, han preferido a Francia, cuando el F-16 era numero puesto. Pero como la època que la Armèe piensa soltarlo es en el 2009, ya habrà otro MinDef.
 
Pregunta.
¿de que sirve un f-16 o un M-2000 sin armas?
ya que si los a4 ar no tienen dientes, ustedes creen que si se incorpora f-16 se van a tener.
Va a ser mas de lo mismo.Aviones modernos sin volar. Si se llegan a incorporar aviones no van a haber armas.
Porque analizando la situacion los A4AR son excelentes aviones, a mi entender, con una tecnologia acorde a la epoca.
Ahora bien, yo prefiero pocos aviones bien armados y operativos antes que muchos mal armados.
Creo que el numero no es importante, sino la calidad y las variantes.
En el corto plazo yo trataria de poner en operatividad todos los sistemas de armas posibles y modernizar los puca o lograr su reemplazo, llevar el pampa a standar III.
Eso nos dejaria con A4ar, puca modernizado y PAMPA III. Todos con armas acordes. El reemplazo de los delta va a llegar a largo plazo, tan largo que el f16 va a ser viejo ya. Asique realmente que importa si el M2000 es compatible o no, creo que nunca va a estar en operacion Los a4ar , pampa y m2000/f16 al mismo tiempo.
Cuando llegue el reemplazo de los delta, se estara dando de baja lo a4ar, asique es lo mismo, y todo vuelta a empezar.
Ahora trataria de reducir el numero de aviones pero manteniendo al poco numero operativo y bien armado. Logrando eficiencia en los costes. Una vez que el sistema A4AR se de de baja, ahi pensaria en volver a reestructurar las FFAA e incorporar nuevos sistemas de armas.
Recordemos que todo en un marco de estrategia defensiva.
Recuerdo tener 15 años y leer que la FA y el COAN iban a incorporar f16 y f18,y todavia seguimos esperando.
saludos
 
Cormoran dijo:
Pregunta. ¿de que sirve un f-16 o un M-2000 sin armas?

Replanteo tu pregunta: para qué sirve una fuerza aérea con aeronaves desarmadas, pilotos mal entrenados y aeronaves fuera de servicio...???
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Solo agrego una cosita ... no creo que el negocio/ado sea solo por 100 palos, sino por algo mas, ya que la condicion inecanum es de hacer la transaccion es el upgrade ofrecido por los franchies.
 
Guitro: qué politico te va a aceptar invertir el doble o triple del valor de compra de un M2000 para modernizarlo...???

Tené presente que son las primeras células de M2000 y que un RDY-5/7 ronda los 4 millones de Euros a lo que debés sumar toda la aviónica y sistemas complementarios. Hace tiempo atrás mencioné por aquí que incluso se pensaba "bajar el precio" eliminando algunos items como la sonda de repostaje en vuelo, un sistema ECM más simple y solo armamento IR. COn lo cual dudo muchísimo que se tenga prevista alguna modernización.
 
Guitro01 dijo:
Solo agrego una cosita ... no creo que el negocio/ado sea solo por 100 palos, sino por algo mas, ya que la condicion inecanum es de hacer la transaccion es el upgrade ofrecido por los franchies.

Fer, y por el mismo precio, Brasil se comprometio a algun upgrade ofrecido por los frenchies... No, va por los F-16... :rolleyes:
 
sebastian_porras dijo:
El precio de las aeronaves (si se hace) sería de unos 7 millones de dólares sin los utilajes para el mantenimiento de los aviones, ni el armamento, lo que representa un segundo problema para la FAA

La oferta Francesa contrasta notoriamente con la del Departamento de Estado norteamericano (que viene rechazando el gobierno argentino) es por 24 F-16 (el doble de aparatos ofrecidos por los franceses).

Lo curioso del caso es que tanto el AT-63 Pampa (fabricado en el país) como la moderniación efectuada en los A-4AR fueron realizados teniendo en mente en convertirse en escalones de instrucción y ataque para el F-16 Fighting Falcon.

La administración actual quiere despegarse de todo lo que tenga la chapita que diga MADE IN USA o haya tenido su origen en la presidencia de Carlos Saúl I, a mi gusto por cuestiones demagógicas. Recordemos que el proyecto del AT-63, los A-4AR y la promesa por los F-16 viene de entonces. El costo de una u otra propuesta es anecdótico.

Saludos

Robert.
 
robert78 dijo:
La administración actual quiere despegarse de todo lo que tenga la chapita que diga MADE IN USA o haya tenido su origen en la presidencia de Carlos Saúl I..

De la boca para afuera. Al matrimonio K les encanta el Tango 01, los G-V, el S-76 e incluso el Blackhawk....todos Made in USA...;) ;) ;) ;)
 
La última incorporación es un flamante Bell 427 que se lo alquiló el empresario Cristiano Rattazzi, que se suma al material made in USA.

Pero en un par de números más Jose M Rodríguez, corresponsal de Avión Revue, tendrá que cambiar el discurso (entiendo que la nota tiene por lo menos un par de meses) ya que para el 2009 habrá otra administración y muy posiblemente vuelvan sobre sus pasos respecto del M-2000.

Sobre el armamento, el Brig Constantino mostró preocupación por el tema, ya que mencionó el día de su asunción:

" Como primera medida ya estamos prestando especial atención a la recuperación, a través del mantenimiento, de los medios aéreos de transporte que poseemos, los “Hércules C–130”, los Fokker F–28 y F–27, los Twin Otter y continuaremos con los aviones de entrenamiento, helicópteros y aviones de combate, estos últimos con sus respectivos kits de armamentos.

Consideraremos la modernización de aquellos sistemas de armas que permitan esta acción de acuerdo a su vida útil y buscando la mejor ecuación del binomio costo – beneficio

A la reciente autorización dada a la Fuerza Aérea para la adquisición de cinco (5) aviones turbohélices por el valor de 54 millones de pesos y que prestarán sus servicios en nuestra “Líneas Aéreas del Estado” con el objeto de fortalecer el transporte aéreo de fomento en la región sur de nuestro país, le sumaremos el asesoramiento a las autoridades nacionales para, en lo posible, lograr iniciar la adquisición de un nuevo material aéreo que permita darnos mejores y más actualizadas capacidades de operación, reemplazando a los viejos guerreros que aún brindan sus servicios en los cielos de la Argentina."
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Aunque Avion Revue no goza de mi credibilidad, no me extrañaría que se concrete este verdadero negociado que superará los 100 millones de dólares, ya que si se dan los mismos términos del acuerdo celebrado por Brasil, la depreciación del dolar frente al Euro implicará que la barrera de los 100 palitos se superará tranquilamente.

Al respecto algunos comentarios...

1) Creo que todos coincidirán conmigo en que la FAA tiene muchas prioridades y necesita recuperar capacidades perdidas y adquirir nuevas. La incorporación de un M2000 en realidad no le permite recuperar ni adquirir ninguna capacidad nueva, por cuanto éste modelo carece de capacidad BVR actual, sus sistemas de navegación y ataque son inferiores a los que equipan al A-4AR y AT-63, posee una limitadísima capacidad aire-suelo y ni hablar del armamento o de los sistemas ECM.

2) Los futuros cazadores que lleguen al M2000, se habrán formado y entrenado en los AT-63 y muchos llegarán desde los A-4AR. Ambos modelos están equipados con HUD multimodo, LCD, compu de misión, navegador por girolaser con GPS y mandos HOTAS. El M2000B/C sólo dispone de un HUD tricromático, una pantalla TRC para el radar, un navegador inercial, mandos HOTAS de 1º generación y ninguna LCD multifunción. Obvio que la transición será dificil ya que en el cockpit se pasará de tecnología digital de los 90's a tecnología electro-mecanica de fines de los 70's.

3) Muchos hablan de incorporar en algunos IA-58 el kit de aviónica del AT-63, si ello sucede la FAA tendría una interesante comunidad electrónica con el trío IA-58, AT-63 y A-4AR. Un M2000 sería como "sapo de otro pozo" ya que no sería compatible ni con la aviónica, ni la logística ni el armamento.

En fin, la "mafia pro Dassault" seguiría haciendo de las suyas por varios años más y yendo a contramano del 85% de la FAA...::mad: :mad:

Creo que el M2000 seria el primer avion de combate en la FAA con FBW, turbofan y capacidad BVR...te parece poco?

Ademas, siempre se escucha la "queja" de la falta de "politicas de largo plazo" y justamente cuando un Fuerza tiene una, se la desecha por simples circunstancias conyunturales que no benefician a la larga ni a la Institucion ni al Pais.

Saludos
 
Según la nota, el MinDef dice que hay un plan de reequipamiento de medios aéreos iniciado el año pasado. El primero ,ya en ejecución, preveé la puesta en servicio de algunas aeronaves que estaban fuera de servicio por falta de repuestos como los C-130. La segunda parte está previsto la adquisición de helicópteros para reequipar a las distintas FFAA y FFSS y la tercera parte es la adquisición o modernización de aviones de combate. (es decir falta mucho todavía).
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Guitro: qué politico te va a aceptar invertir el doble o triple del valor de compra de un M2000 para modernizarlo...???

Tené presente que son las primeras células de M2000 y que un RDY-5/7 ronda los 4 millones de Euros a lo que debés sumar toda la aviónica y sistemas complementarios. Hace tiempo atrás mencioné por aquí que incluso se pensaba "bajar el precio" eliminando algunos items como la sonda de repostaje en vuelo, un sistema ECM más simple y solo armamento IR. COn lo cual dudo muchísimo que se tenga prevista alguna modernización.

Spirit: La idea que se maneja entorno al M-2000, es dotar a la FAA de un avion para los proximos 20 años ... un C S3 upgradeado a standar S5, no lo podria hacer, por mas huevos que se le pongan.
En el ofrecimiento incial de 2004, se ofrecio modernizar los aviones aca en Argentina, cosa que fue un pedido de la misma FAA, en AMACUAR.
Dicho ofrecimiento jamas fue descartado sino que simplemente se dijo por ahora no, porque se estaba en medio un recuento del material aereo disponible y trasando un plan de adquisiciones en base a los pedidos de la gente de la FAA. La prioridad lejos de ser aviones caza, fueron los de transporte y es en ese sentido en que se han estado canalizando los vergonsos recursos asignados para el fin.

Ahora, esto no significa que el M-2000 haya sido descartado, ni mucho menos. Solo fue puesto en el freezer por lo que comente antes. Despues sera una suma de cuestiones politicas, que hay otros modelos, seguro, otros precios, tambien, que les gustan a otros y a otros no tambien .... pero bueno, yo me sigo manteniendo en lo mismo. Hay que esperar a que pasen las elecciones para ver que pasa.
 
Arriba