Completo yo. Flota de combate deseada declarada hasta ahora:
CV = 2
LHD = 4
FFG = 30
OPV = ?
SSN = 6
SSk = 15
LDP = ?
LST = ?
AOE = 5
Son 62. Faltan las unidades de segunda y tercera categoria (54) para llegar a los 116.
¿Que mas?
Mi opinión es que esta lista es una expresión de deseo y no un plan concreto.
Para explicar mi punto de vista, tomaré como ejemplo a los submarinos. Brazil tiene hoy 5 SSK y el plan es irse a 6 SSN más 15 SSK en un plazo de 30 años. Eso es un crecimiento de la fuerza de submarinos en un 320%.
Lo que dice el artículo inicial de esta hebra es:
Dos 15 submarinos de propulsão diesel-elétrica (S-BR) previstos no PAEMB, 4 já foram contratados. O primeiro já está em construção na França. Estes serão incorporados em 2017, 2018, 2020 e 2021. Em 2021, o primeiro submarino da Classe “Tupi” será desincorporado. Um segundo lote de 4 S-BR será contratado para ir substituindo os submarinos da Classe “Tupi” e o “Tikuna”. Desse modo, pode-se concluir que a MB pretende, apartir de 2020, manter sempre 8 submarinos de proculsão diesel-elétrica em operação.
Dos 6 submarinos de propulsão nuclear (SN-BR) previstos no PAEMB. O primeiro SN-BR já foi contratado e deverá ser incorporado em 2025. Dependendo da avaliação deste meio, a partir de 2030 novas unidades poderão ser contratadas, ou então, uma nova classe aperfeiçoada de submarinos de propulsão nuclear poderá ser desenvolvida.
1) Diseño
El diseño del nuevo SSK es una versión del Scorpene llamada S-BR, con lo cual se puede enfrentar tranquilamente los próximos 30 años con un diseño sólido.
Ahora, el diseño del SSN, llamado SN-BR, usará un reactor de diseño nacional con el casco y sistemas del S-BR, lo cual es razonable pero implica un esfuerzo de ingeniería notable.
El plan dice que, de no existir retrasos, el primero de los SN-BR será lanzado en 2025, el cual será usado como prototipo por unos cinco años antes de decidir si el SN-BR, con las modificaciones del caso, será puesto en producción como clase o si se iniciará un nuevo ciclo de diseño para un SSN nuevo, decisión que será tomada recién en 2030.
Por lo tanto, podemos concluir que es imposible tener unos 6 SSN en operaciones en la MB para el 2031. En el mejor de los casos, en 2031 la MB tendrá un prototipo de SSN en operaciones y la decisión de como seguir adelante. Esto ya sería un gran logro pues el know-how ganado en diseño, construcción, operación y mantención de un SSN sería inmenso.
2) Fabricación
Para el 2031 los 5 SSK actuales de la MB habrán sido retirados. Por lo tanto, se deberán fabricar 14 SSK localmente, más un SSK construido en Francia y un SSN contruido en el país. O sea, son 15 submarinos, lo que nos da 1 submarino cada dos años para cumplir con la meta.
Como un submarino demora en el mejor de los casos 5 años en grada de construcción, se necesitarán 3 gradas produciendo a tiempo completo para construir el número requerido para lograr la meta. Además de las gradas, se deben considerar los operarios, obreros especializados, ingenieros y demases requeridos para la construcción.
¿Está esa infraestructura física y humana disponible? Sin olvidar los otros programas de construcción naval.
Creo que, como bien dice el artículo inicial, operar 8 SSK a partir del 2020 es una meta alcanzable pero ambiciosa. Sólo representa el duplicar la fuerza de submarinos convencionales y operar un prototipo de SSN.
3) Operación
Se puede esperar que el S-BR tenga más o menos la misma tripulación que un SSK moderno, o sea, unos 33 tripulantes. Una fuerza de 8 submarinos implicaría el duplicar el número de tripulantes y una de 15 el triplicarla. Como el formar un submarinista requiere unos 10 años, las escuelas matrices debieran de estar duplicando o triplicando sus plazas este año.
Además, se deben considerar detalles como bases con muelles suficientes para manejar todas las nuevas unidades. No deben olvidarse las unidades anexas como buque madre de submarinos, recuperadores de torpedos de pruebas, etc.
4) Mantención
Los recursos de diques requeridos para las muy necesarias y períodicas mantenciones de los submarinos también tendrán que aumentarse, sea duplicarse o triplicarse. Tanto a nivel de infraestructura física como de recurso humano calificado.
En conclusión, mientras no vea a la MB incrementando dramáticamente su infraestructura física de gradas, diques y talleres, y aumentando la formación de personal altamente calificado para construir, operar y mantener estos submarinos, pues seguiré pensando que esto es una expresión de deseo y no un plan real.
De hecho, lo veo como una negociación entre el MB y el Gobierno, con la MB pidiendo 3, el Gobierno diciendo 1 y al final quedándose en 2, lo que ya sería notable, el duplicar el tamaño de la MB.