1991 - 2017 26 años de globalización de conflictos regionales

Hasta hoy el que viene zafando es Tunez, porque Libia y Egipto para atrás, y hasta por ahí nomàs, varios asesinatos políticos estaban marcando, no se si fueron recientes o en toda la primavera árabe.
Africa hay que barajarla y dar de nuevo
 
Los suecos se hacen rogar, a cuentagotas proveen tropas para África.

Regulares y fuerzas especiales suecas irían a Mali y RCA.



El ministro de Asuntos exteriores sueco, Carl Bildt, confirmó que su país estudia el envío de tropas de combate a dos países de África para apoyar las misiones de paz de la ONU.
En Mali, alrededor de 200 soldados de una unidad de reconocimiento basada en Karlsborg podría ser desplegada en Tombuctu.
En la RCA, los suecos planifican mandar un pequeño contingente de 50 soldados de fuerzas especiales. Estos cuadros llegarían a la RCA hacia el mes de junio.
Solo falta la aprobación del parlamento sueco.

http://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=83&artikel=5787325
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Concepto “Three block war” para la República centroafricana.

El concepto "three block war" del general del USMC Charles Krulak es mirado con atención por el mando francés, en la RCA y en París.
Se trata de llevar a cabo en muy corto tiempo y en un espacio acotado, misiones puramente militares, misiones de ayuda humanitaria y ayudar a la instalación de un estado “no fallido”.
El otro debate es la diferenciación entre una misión militar o policial, teniendo en cuenta el factor político de la situación, los objetivos políticos que tienen en forma personal o colectiva, la manera de responder ante el pillaje, los afanos, las vendettas interbarriales es más para una fuerza policial que para una fuerza militar.
El carácter policial de la misión queda claro viendo las imágenes de militares haciendo frente a wachiturros que tiran piedras o manifestantes que circulan y cortan vías, además los medios no letales, o de letalidad reducida, casi no están presentes en una fuerza como la Sangaris.
Faltaría definir los términos para llevar una misión del tipo EUPOL-RCA y es aquí donde empiezan a ser tenidos en cuenta los gendarmes europeos que se enviarán como tropas suplementarias a la misión, que ya contará con casi cien efectivos de la gendarmería francesa, los que permitirán readecuar los esfuerzos del ejército cediendo tareas a las fuerzas de seguridad, ocupando un rol preponderante en este nuevo planteo, un planteo más político y policial en busca del equilibrio y fortalecimiento de los poderes.
 
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Operaciones "heart and minds" en la RCA más allá de su capital, Bangui.




Desde el 13 de febrero de 2014, los militares de la fuerza Sangaris están presentes en la ciudad de Berberati. El GTIA Panthère, presente sobre una avenida principal que lleva de Bangui a Camerún, desplegó un destacamento mientras que la inteligencia de la fuerza investiga posibles exacciones en la ciudad. Su presencia permitió intervenir en la protección de las poblaciones generando y aplicando medidas de confianza frente a todos los grupos armados.






El viejo y querido FAL en pintorescas customizaciones…

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Un grupo jihadista somalí reivindicó el ataque contra el palacio presidencial en Mogadiscio.

Con un enero convulsionado luego del ataque a un hotel de Mogadiscio frecuentado por funcionarios extranjeros y un febrero que comenzó con el ataque a un convoy de la ONU que provocó seis muertos, los jihadistas somalíes pertenecientes a las milicias shebab reivindicaron un importante ataque contra el palacio presidencial hoy.
El modus operandi utilizado hace que no queden dudas sobre la identidad de los asaltantes, ya que lleva el sello de los grupos ligados a al-Qaeda. Primero, un kamikaze lanzó un coche bomba contra un muro perimetral del edificio, luego hombres armados que desembarcaron de un segundo vehículo inmediatamente atravesaron la brecha abierta por la explosión.
El intercambio de disparos nutrido duró hasta el mediodía. El sector atacado fue cercado por las fuerzas de seguridad somalíes y las tropas de la AMISOM, la misión de la Unión Africana en Somalia.
El presidente somalí, Hassan Cheikh Mohamoud, ya había sido víctima de un intento de asesinato desde su llegada al poder en 2012, luego de un ataque contra su convoy durante un desplazamiento en septiembre pasado, del cual salió ileso.
Los milicianos shebab no tardaron en reivindicar este atentado: “Nuestro comandos atacaron el pretencioso palacio presidencial para matar o detener a aquellos que se encontraban en su interior” afirmó Aziz Abu Musab, un portavoz. Según él, este asalto es un mensaje para decir que “ningún lugar es seguro para este gobierno apóstata”, agregando que “el aeropuerto, el mencionado palacio presidencial, como cualquier lugar en Somalia puede ser atacado siguiendo nuestros planes”.
Desde 2011, las milicias shebabs están a la defensiva, luego de haber sido “cazados” en Mogadiscio, ciudad que controlaban muy parcialmente, por las tropas de la AMISOM. Sin embargo, ellos mantienen aún varios sectores de Somalia y capacidad de golpear.

Jeune Afrique 21 février 2014

 
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Novedades de la Unión Europea en África.

"La Unión Europea impulsa un camino virtuoso” suscribe el general Lecointre, ex jefe de la misión EUTM-Mali.
“La misión prevee asistencia estructural, que consistirá en la construcción de escuelas e infraestructuras, asistencia sanitaria, promoción de la participación de mujeres, justicia, etc.” Implementará los medios para organizar las elecciones y restaurar una democracia legítima.
La UE tiene la capacidad de pensar globalmente y es fundamental porque la solución no puede ser jamás puramente militar. “En Centrafrique, es la dificultad que tenemos los franceses: no hay estrategia establecida hacia las elecciones, en cambio, la Unión Europea está mejor preparada que Francia para este plan”.

Logo de la Misión Europea para República centroafricana




Con respecto a la situación actual, MSF, Médicos sin fronteras, se agarra la cabeza ante la situación sanitaria con una frase lapidaria: "En Centrafrique hay más muertos por falta de atención médica que por la violencia".
 
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Ciego.

 
Relevo en Mali del contingente francés por tropas onusinas, incremento de las tropas en la RCA esperando la misión europea y la misión de establilización de la ONU.
Y Nigeria ya tiró el mangazo a Francia para que la ayude con la ofensiva contra la secta Boko Haram.


309 cascos azules camboyanos en camino hacia Mali.



Un poco más de 300 cascos azules camboyanos serán desplegados en Mali.
"El primer contingente comprende en total 309 miembros", afirmó Prak Sokhonn, citado por la agencia de prensa Xinhua, durante una ceremonia de presentación mantenida en una base aérea de la capital camboyana.
Según el presidente del Comité nacional de coordinación de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, los Cascos azules camboyanos serán divididos en dos grupos. Uno de ellos será responsable de las reparaciones y del mantenimiento de los aeropuertos de Tessalit y Kidal y el otro estará encargado de la neutralización de los artefactos explosivos improvisados (IEDs) en la región de Gao. Estos últimos fueron formados por Francia.

Un grupo de 21 especialistas EOD de las Fuerzas armadas reales khmers (FARK) fue formado en cuatro semanas intensivas por tres expertos franceses y fueron diplomados en julio de 2013, hecho oportunamente informado por la embajada francesa en Camboya y el ministerio de Defensa khmer.

http://www.ambafrance-kh.org/spip.php?page=mobile_art&art=2034
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Un G5 para la seguridad del Sahel.

Una nueva organización sub-regional, denominada “G5 del Sahel”, acaba de ser creada en Nouakchott, Mauritania. Esta nueva estructura de coordinación política que reune a Mauritania, Burkina Faso, Mali, Chad y Níger, intentará, teniendo en cuenta la necesaria cooperación transfornteriza, luchar de manera solidaria contra la inseguridad en el Sahel.
Su oficialización fue decidida durante la cumbre sobre el Sahel, el 16 de febrero pasado en Nouakchott, sobre el tema “seguridad y desarrollo”. Los presidentes Mohamed Ould Abdel Aziz (Mauritania), Ibrahim Boubacar Keïta (Mali), Blaise Compaoré (Burkina Faso), Idriss Deby Itno (Chad) y Mahamadou Issoufou (Níger) mencionaron los numerosos desafíos que deben hacer frente (incremento del terrorismo, volver a estudiar el modelo agropastoril, los desafíos económicos ambientales, democráticos y de desarrollo sustentable).
Los cinco jefes de Estado hicieron público un comunicado en el cual se “felicitan por la movilización de los socios que se comprometieron en el marco de la estrategia de las Naciones Unidas (ONU, Unión Europea, Banco Mundial, Banco africano de desarrollo)” y lanzaron un pedido a otros socios (el Grupo de Coordinación de las instituciones de financiamiento árabes e islámicas de la OCI y la OPEP).
El G5 del Sahel quiere un marco institucional de coordinación de la cooperación sub-regional. Estará dotado de una secretaría permanente, cuya sede deberá estar situada en Mauritania. Su creación se corresponde con la aproximación seguritaria más global en la que Francia continúa maniobrando en el marco de la fórmula del diálogo “5+5” lanzada en 2004 entre diez países mediterráneos, 5 del espacio latino de la UE + 5 de la ribera sur y occidental del Mediterráneo, y que podría así ser propuesta en el marco de la necesaria seguridad regional post-crisis en Mali.
Hace varios meses, Romano Prodi, alto representante del SG de la ONU para el Sahel, relevado por su alter ego de la UA, Pierre Buyoya (ex presidente de Burundi), había mencionado la idea de una gestión 5+5, mencionando, por un lado, la necesaria cooperación entre los cinco países del Sahara (Guinea, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad) y por otro lado, recordando que esta cooperación intra-saheliana debería ir a la par de la idea de un 5+5 Sahel. Arribando a la promoción de una cooperación práctica en los asuntos de interés común de defensa y seguridad, el “5+5”, en sus ítems “defensa, seguridad, asuntos exteriores, justicia”, favorecerá en la emergencia contar con un lugar único para compartir las experiencias obtenidas.
Esta gestión llamada 5+5 optimizaría también la contribución de las fuerzas armadas, de las fuerzas policiales, de las cooperaciones de orden judicial y de lucha contra el terrorismo, al reforzamiento global de la seguridad tanto en el Mediterráneo occidental como en el Sahara occidental.
En el marco de este 5+5 Sahel, se tratará de poner el acento sobre la importancia de la interculturalidad estratégica y prospectiva (sobre el modelo de un Erasmus ligando a jóvenes oficiales en formación de diez naciones); sobre la interoperatividad tactico-operacional (alianza de la movilidad y la rusticidad); sobre las ventajas de la aerotransportabilidad (helicópteros ligeros antes que los MI-24 inadaptados a la guerra asimétrica en el desierto); sobre las brigadas ligeras de intervención, sobre el modelo de las fuerzas especiales (1.500 hombres podrían controlar el Sahara…), a condición de que estas brigadas “volantes” se beneficien del derecho de perseguir entre Estados fronterizos, a semejanza del acuerdo alcanzado hace poco entre Argelia y Túnez o entre Mali y Mauritania; y por último contar con más medios de vigilancia aérea, drones MQ-9 y aviones ligeros Pilatus.
Por otra parte, los proyectos y ejemplos convergentes ya existentes en el marco del espacio mediterráneo podrían ser realizados sobre la misma base en el Sahel.
La UE, por su parte, ya inició un estudio tendiente a crear las herramientas de seguridad regionales, a semejanza de un Colegio saheliano de seguridad, que se basaría sobre el modelo de la Escuela de formación en mantenimiento de la paz de Kulikoro, en Mali. Va en la misma dirección que el proyecto del West African Police Information System (WAPIS), suerte de Interpol de África del oeste, parte integrante del plan de acción de la UE contra el narcotráfico…
Esta nueva estructura del G5 del Sahel también confirma el “relativo” repliegue argelino sobre el asunto. En efecto, el escaso resultado obtenido por el Comité de estado mayor operacional conjunto (CEMOC, creado en abril de 2010 e instalado en Tamanrasset), incapaz de responder al establecimiento del AQMI y de sus afiliados en la región, y las fallas del servicio del Departamento de inteligencia y seguridad (DRS) argelino frente a las incursiones y ataques terroristas en el sur argelino confirman que Argelia está inmersa en una agenda más política que de seguridad, con las próximas elecciones presidenciales del 17 de abril y las guerres picrocholines [guerras al pedo] que libran las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.
Argelia puede, sin embargo, servir con el refuerzo del embajador argelino, Said Djinnit, hasta ahora el representante especial del secretario general de la ONU para África del oeste, que recupera la semana que viene el mandato del ex presidente del consejo italiano, Romano Prodi. Este último decidió entregar su mandato de representante especial del SG de la ONU para el Sahel para volver a consagrarse a la vida política italiana.
En paralelo se confirma el renacido interés marroquí para la zona y su "oferta" de servicios como eventual mediador entre Bamako y el MNLA. Sobre este plan, los jefes de Estado de la subregión quieren también sacar provecho del relativo agotamiento de la mediación burkinés, bajo la égida de su presidente Blaise Campaoré. El MNLA es en lo sucesivo cortejado no sólo por Mauritania, donde un encuentro está previsto con el presidente Aziz, sino también por Níger, donde una delegación tuareg será recibida por el presidente Issoufou. Más allá de la recuperación del interés de los jefes de Estado de la CEDEAO, con el fin de llevar a la mesa de negociaciones a malíes y tuaregs, se perfila un interés marcado por Estados Unidos y otros Estados europeos, en primer lugar de Italia.
La embajadora norteamericana en Bamako, Mary Beth Leonard, recientemente llamó al MNLA para que este último acepte y convenza a los otros movimientos del norte (Alto Consejo del Azawad, HCA y el Movimiento Islámico del Azawad, MIA) de volver a dialogar con el presidente IBK en Bamako. Sin embargo, la condición puesta por el MNLA, que el diálogo se realice en Kidal, parece difícilmente aceptable para el Palais de Koulouba [Palacio presidencial de Mali].
Italia, que tendrá la presidencia semestral de la UE a partir del 01 de julio de 2014, se prepara también para jugar un rol en la región, como lo testimonia la conferencia internacional sobre el terrorismo en África, que se realizará en Roma el 06 de marzo. La Comunidad de San Egidio, continúa con sus misiones de facilitación con el MNLA.
El rey de Marruecos, por su parte, recibió en Marrakech, hace tres semanas, a una delegación del MNLA, presidida por su secretario general, Bilal Ag Achérif.
Mohammed VI se dirigió, además, a Bamako para confirmarle al nuevo presidente malí su voluntad de servir de mediador entre los tuaregs y las autoridades malíes. Fue acompañado, en el marco de una gira por el oeste africano que lo llevaría luego a Abidjan y más tarde a Conakry, por una centena de jefes de empresas marroquíes, confirmando así el nuevo “tropismo" [orientación] africano del reino chérifien [reino marroquí].

TTU Stratégie et politique 26 février 2014

 
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RDC: La ONU bombardea por primera vez a los rebeldes ugandeses en la región de Nord-Kivu.

Los helicópteros de la Misión de la ONU en la República democrática del Congo bombardearon el sábado las posiciones de los rebeldes ugandeses del ADF-Nalu, en la región de Nord-Kivu, anunció la Monusco.



Es una novedad. Los helicópteros de la ONU destacados en la República democrática del Congo bombardearon posiciones de rebeldes ugandeses del ADF-Nalu, activos en el este del país, anunció la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización en República democrática del Congo (Monusco). "Este sábado 01 de marzo de 2014 a las 1455 hora local (12h55 GMT) dos helicópteros de ataque de la Monusco dispararon sobre la base ADF de Saha Sitisa en la región de Mbau, al nordeste de Beni", en la rica e inestable provincia de Nord-Kivu, indica el comunicado.
Hasta hace poco, la Monusco aportaba al ejército congolés un apoyo logístico (evacuación de heridos) e inteligencia, antes de acrecentar progresivamente su presencia y su presión militar sobre el terreno, principalmente a través de su brigada de intervención encargada de combatir a las decenas de grupos armados del este.
“Esta operación de gran precisión nos permite conseguir un claro objetivo: poner fin a los ataques recurrentes de la ADF contra las poblaciones civiles”, se puede leer en el comunicado. “Exhorto a los últimos combatientes del ADF a deponer las armas inmediatamente y a dirigirse a los campamentos de la Monusco” agregó Martin Kobler, el jefe de la fuerza onusina.

Organización terrorista

El ejército congolés lanzó el 16 de enero una operación contra los rebeldes de la Alianza de las fuerzas democráticas-Ejército nacional para la liberación de Uganda (ADF-Nalu). El 14 de febrero pasado, el ejército había afirmado haberle inflingido fuertes pérdidas matando a 230 rebeldes y tomando el control de importantes bastiones en la región.
Hoy únicamente compuesta de islamistas, la ADF-Nalu está dirigida desde 2007 por Jamil Mukulu, cristiano convertido al Islam. Estados Unidos los ha puesto en la lista de organizaciones terroristas desde 2001 y el hombre está alcanzado por sanciones de la ONU desde 2011 y de la Unión Europea desde 2012.
La ADF-Nalu está presente desde 1995 en la región montañosa de Rwenzori. Estos últimos meses, fue acusada por el ejército, la Monusco y la sociedad en su conjunto (asociaciones, ONG, sindicatos...) de ataques mortíferos, uno de ellos realizado en julio, puso a decenas de miles de congoleses a huir a la vecina Uganda.

France 24 avec AFP 01 03 2014

 
Nuevo turno de entrenamiento para la misión española en la EUTM Mali.

La EUTM Malí está conformada por ocho grupos de trabajo en el cuartel general de Bamako, la capital. De estos ocho grupos, tres están liderados por el Ejército español: organización a nivel Estado Mayor, nivel operacional y cooperación regional.
El concepto norteamericano de BG o Batallón llamado GTIA (batallón de unos 700 hombres) está conformado por un mando de 27 oficiales, tres compañías se infantería de 145 hombres cada una, un escuadrón blindado, un batallón de artillería, una compañía logística, zapadores, operaciones especiales, desactivadores y reconocedores de explosivos y tres equipos de controladores aéreos avanzados.
El ciclo de entrenamiento de un batallón maliense lo componen diez semanas: la primera y segunda es de generación de la fuerza; la tercera y cuarta táctica a pie; la quinta es de combate urbano; la sexta y séptima es de combate en patrullas motorizadas; la octava de reconocimiento especial y emboscadas; la novena de fuego real y la décima semana es de ejercicio de entidad de batallón.
El conjunto de las nuevas FAMA, Fuerzas armadas de Mali, están armadas con material soviético, principalmente AK 47, lanzacohetes GRAD de 122 mm, morteros M57 de 60 mm de procedencia croata, fusiles Dragunov, etc.
La EUTM Malí no suministra material bélico, sólo asesoramiento e instrucción.







Fotos Iñaki Gómez (Ministerio de Defensa español)


http://www.abc.es/videos-otros/20140227/mali-ejercicio-3264477721001.html
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En la globalización de los conflictos regionales entró pegando duro la religión y cobrarse venganza según quien tenga el poder en determinado momento.
Son pocos los que hacen algo por conformar una sociedad que acepte credos, que fomenten una convivencia más allá de las creencias, en este caso una ONG que agrupa cristianos y musulmanes trabaja sin muchas esperanzas en lograr bajar la violencia sectaria y confesional.



No se si será esa remera muy efectiva si no tiene los Famas alrededor...
[Cristianos y musulmanes por la Paz]
 
Gendarmes franceses se entrenan para la misión en República centroafricana.



El campo de Beynes en Yvelines, recibe desde la semana pasada a una centena de gendarmes, la mayoría del escuadrón de gendarmería móvil 14/1 que pertenecen a la agrupación blindada de la gendarmería móvil de Versailles-Satory.
Esta centena de militares se entrena hasta este fin de semana para un próximo despliegue a la RCA. Un despliegue decidido el 14 de febrero luego del anuncio del presidente francés de enviar refuerzos a la RCA.
Un primer contingente de 55 gendarmes va a dejar Francia apenas un vuelo militar esté disponible. La fecha es muy cercana pero aún se desconoce, según dichos del coronel Hervé Massiot, que comanda esta unidad y que ya estuvo en Bangui con tres cuadros de su plana mayor para una evaluación durante diez días.
Este primer contingente deberá contar con 8 gendarmes en el estado mayor, 8 oficiales de mentorización y 39 gendarmes. Los otros cincuenta gendarmes en formación asegurarán el relevo a los cuatro meses; los hombres de este relevo estarán bajo el mando del teniente coronel Emmanuel Gerber.
La misión de estos destacamentos de gendarmería será ayudar a la seguridad pública general sobre un sector que aún no fue definido de Bangui, y mentorizar a las fuerzas de seguridad interior centroafricanas, en curso de formación sobre la base de la policía judicial.





La formación se da en cuatro módulos:

1) ISTC o tiro de combate, los gendarmes que parten están equipados con pistolas automáticas y Famas (chau a los G36 usados en Afganistán).

2) la asistencia médica en combate con una nivelación para todo el personal.

3) la revisión de los procedimientos de comunicación/transmisión (los gendarmes utilizarán la PR4G con Sangaris y la TPH700 para el nivel gendarmería).

4) la mentorización, en particular en vistas de la práctica de la policía judicial en ambientes degradados con falta de material. "Revisamos los textos fundamentales del derecho en los conflictos y el SOFA (Status of Forces Agreement) por un lado, y actualizamos los procedimientos de la policía técnica y científica por otro lado” explica el teniente coronel Gerber.

 
Misión EUTM Mali: concluyó la formación del cuarto batallón maliense.



El Batallón Balanzan (árbol sagrado de la región de Segú) a partir de hoy puede ser empleado por el ejército de Mali.
La EUTM (European Training Mission Mali) acaba de concluir la formación del cuarto GTIA (Agrupación táctica interfuerzas) de las fuerzas armadas malienses (FAMA). El ejercicio final se realizó la semana pasada en la región de Kulikoro, a 60 km de la capital, Bamako.
El GTIA Balanzan, como los tres batallones precedentes, tuvo una formación de doce semanas realizada por instructores europeos. Luego de una licencia de dos semanas, el batallón será enviado al norte de Mali, en apoyo de la fuerza Serval y de las tropas de la MINUSMA.





Fotos: Guillaume Belan
 
Se cumplen once años de la invasión a Irak, o la segunda guerra de Irak, un 2003 marcado por las armas de destrucción masivas (WMD) que sólo veían Colin Powell y Donald Rumsfeld en el Congreso norteamericano, con gráficos y fotos satelitales donde señalaban un par de "bondis" donde fabricaban desde agentes nerviosos hasta aspirinas...

Si la violencia del régimen de Saddam Hussein no era tan evidente o tan expuesto por los medios, estaba latente en todo el territorio y con las minorías, como los kurdos, pero no tenía la categoría confesional que se le puede dar a lo que ocurre actualmente entre sunnitas y chiitas.
Hoy una guerra civil confesional cruza el territorio de norte a sur, con un gobierno débil, corrupto que comparativamente se puede enlazar con el de Saddam Hussein, tal vez por esa debilidad que padece y que no puede controlar el todos contra todos en muchas ciudades.
Y encima el conflicto sirio le trajo una guerra de ocupación prestada, principalmente en Ramadi y Fallujah, que se nutren del conflicto interno intentando arrastrarlos al descontrol del Levante.

11 años pasaron y todo está igual o peor, según la lente y las dioptrías que se usen para describir la situación, es un espejo para tener en cuenta cuando quede atrás el conflicto en Siria, décadas perdidas y cantidades de civiles muertos para apilar que ninguna conciencia parece hacerse cargo.

Entre ayer y hoy en Irak hubo de todo un poco, desde ataques y enfrentamientos, hasta un "cadáver-bomba" puesto en un coche estacionado que se cargó a cuatro policías.


Se cumple un nuevo aniversario de la invasión a Irak, y la violencia confesional no se detiene.

Al menos 37 personas fueron asesinadas ayer en Irak, mientras las autoridades se esfuerzan por detener esta nueva ola de violencias, la peor desde el 2008, que ya provocó más de 2.000 muertos este año. Estas violencias son alimentadas por el conflicto en la vecina Siria y por el descontento de la minoría sunnita, que se siente discriminada por las fuerzas de seguridad y las autoridades dominadas por los chiitas.
Los incidentes más mortíferos comenzaron en Fallujah poco después de la medianoche del martes al miércoles, y prosiguieron ayer en barrios del norte, del este y del sur de la ciudad, provocando 15 muertos y 40 heridos, según una fuente médica, que no pudo precisar cuántas personas fueron víctimas de los bombardeos y cuántos de los enfrentamientos. Los jefes tribales en la ciudad confirmaron estas informaciones.
Recordemos que los jihadistas de Daech (Estado islámico en Irak y el Levante - EIIL) y combatientes de tribus antigubernamentales tomaron a principios de enero el control de Fallujah, así como varios barrios de la ciudad vecina de Ramadi, capital de la provincia mayoritariamente sunnita de al-Anbar. Estas violencias se habían desencadenado por la decisión de las autoridades de desmantelar por la fuerza el 30 de diciembre un campo de manifestantes sunnitas antigubernamentales instalado desde hace casi un año en Ramadi. Las fuerzas de seguridad llegaron a recuperar el control de Ramadi, donde numerosos cuerpos no identificados fueron descubiertos luego de la partida de los jihadistas, pero la situación quedó en un callejón sin salida en Fallujah, a 60 km de Bagdad. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/03/se-cumple-un-nuevo-aniversario-de-la.html

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Fuerza Sangaris: Operación helitransportada en Abba, República centroafricana.




El 18 de marzo, el GTIA Dragon efectuó una operación helitransportada (OHP) en Abba, ciudad situada al sudoeste de Bouar, a 90 kilómetros de la frontera con Camerún.
La fuerza Sangaris condujo esta OHP sobre un pueblo sospechado de ser un lugar de agrupamiento de milicianos armados.
Bien temprano a la mañana, tres helicópteros Puma cargaron dos secciones de infantería del GTIA Dragon (3º RPIMa) reforzados por un elemento de ingenieros. Mientras el jefe del destacamento tomaba contacto con las autoridades de la ciudad para explicar la finalidad de la operación, los sesenta militares del destacamento recorrían la ciudad para detectar la presencia de elementos o grupos armados.
Aunque en el curso de la operación no se pudo identificar a ninguno como miliciano o perteneciente a un grupo armado, se pudo capturar algunas armas y municiones.
Alrededor de 2.000 soldados franceses están actualmente comprometidos en la operación Sangaris, junto a unos 6.000 hombres de la MISCA. Lanzada el 05 de diciembre de 2013 por el presidente francés, la operación Sangaris busca reestablecer una mínima seguridad en la República centroafricana y facilitar la potenciación de la MISCA, así como también su despliegue operacional.






 
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