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KikeLippi
Para los que me preguntan sobre el “tail strike” o el roce de la cola del avión contra la superficie, les dejó un hilo explicando qué pasa en particular en los Boeing 737-800. No voy a hablar del incidente de FlyBondi porque desconozco del tema, y de eso se encarga la JIAAC
[B]PegasusA4[/B] @[B]KikeLippi[/B] 2 hhace 2 horas
Desde que aparecieron en escena los Boeing 737 NG, una evolución de los 737-500, muchas cosas cambiaron. Entre ellas la longitud de los fuselajes, exponiendo un nuevo problema: el riesgo de toque de la cola contra la superficie tanto en despegues como aterrizajes por el despeje.
[B]PegasusA4[/B] @[B]KikeLippi[/B] 2 hhace 2 horas
Observen que para un despegue normal, a velocidad de rotación, llevamos la nariz a unos 7 u 8 grados de actitud arriba, para luego seguir subiendo con unos 15 grados en ascenso (esto es para dos motores operativos).
[B]PegasusA4[/B] @[B]KikeLippi[/B] 2 hhace 2 horas
Ahora vean el siguiente gráfico, donde se ve de acuerdo con la posición de FLAPS q se elija, el ángulo para el despegue, la distancia entre la cola y el piso (despeje) en pulgadas y entre paréntesis en cm y la última columna el ángulo requerido para un tail strike
[B]PegasusA4[/B] @[B]KikeLippi[/B] 2 hhace 2 horas
En el mismo gráfico les muestro la configuración que más nos expone a un tail strike, es FLAPS 1, con 9 grados para despegar, nos hace falta solo 2 grados más (11 grados) para un incidente. Nosotros típicamente usamos FLAPS para tener margen seguro.
[B]PegasusA4[/B] @[B]KikeLippi[/B] 2 hhace 2 horas
Los Boeing 737-800 tienen un cartucho testigo en la cola, el cual se comprime en caso de un tail strike. Eso lo vemos durante la inspección exterior y no tenemos indicadores en cabina. }
[B]PegasusA4[/B] @[B]KikeLippi[/B] 2 hhace 2 horas
Lo identificamos porque le queda una marca roja vertical. Si está ok se ve una tira color verde en la parte superior. En la primera foto vemos uno en estado correcto y en la segunda un cartucho aplastado. ACLARACIÓN: NO ES UN PATÍN DE COLA!
[B]PegasusA4[/B] @[B]KikeLippi[/B] 2 hhace 2 horas
Por qué se puede dar un tail strike? Técnica de rotación incorrecta el avión, es decir, por rotar antes o muy brusco el avión. También se puede dar por una incorrecta distribución de los pesos, o mismo en un aterrizaje por venir “muy colgado” con poca velocidad y mucho ángulo
[B]PegasusA4[/B] @[B]KikeLippi[/B] 2 hhace 2 horas
Una vez más aclaro: no es la intención de este hilo juzgar lo sucedido en el día de la fecha. Si les digo que siempre TODOS LOS OPERADORES ESTAMOS EXPUESTOS A ESTE INCIDENTE. En particular, nosotros en AR lo practicamos mucho en simuladores d vuelo y somos evaluados rigurosamente
Espero como siempre les haya servido. Gracias por leer.