Accidentes Navales

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El accidente ocurrió el lunes pasado en las cercanías de la isla Decepción, a unas 500 millas al sur de Ushuaia. Otra embarcación de la misma empresa se dirigió al lugar para transferir a los más de 350 pasajeros y 70 tripulantes que se encuentran a bordo. Según trascendió, no hay heridos y tampoco se corre ningún peligro.

Un crucero de bandera noruega chocó contra un iceberg en las cercanías de la isla Decepción, al noroeste de la península Antártica, donde quedó varado con algunas averías, sin que se produjeran heridos y sus pasajeros serán transferidos a otro buque, informó la prensa extranjera y fuentes de la Armada Argentina y de Chile.

El accidente ocurrió el pasado lunes cuando el buque de bandera noruega Nord Kapp con más de 350 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, "chocó con un pack de hielo y quedó varado en las cercanías de la isla Decepción, que forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur y que está a unas 500 millas al sur de la ciudad de Ushuaia", dijeron a Télam las fuentes consultadas.

"Otro crucero de la misma empresa naviera, también de bandera noruega, el Nord NorGe, que realizaba un periplo similar, se dirigió al lugar del accidente para que los pasajeros sean transferidos y llevados a Ushuaia", agregaron.

El buque Nord Kapp, que mide 123 metros de eslora y 19,5 metros de manga debía atracar el próximo viernes en el puerto de Ushuaia.

En Buenos aires, un vocero de la Armada dijo a Télam que "por ahora no existe ningún pedido de ayuda por parte de la compañía naviera propietaria de la nave", pero que "la Armada Argentina cuenta con buques en la zona que pueden brindar ayuda".

En el puerto de Ushuaia "está listo a partir el Aviso Castillo, de ser necesario", afirmó.

El vocero explicó también que "además tenemos por un acuerdo con la Armada de Chile, una patrulla antártica combinada, de la que hacemos relevos cada mes entre buques argentinos y chilenos. Cualquiera de las armadas están en condiciones de socorrerlo en caso que lo necesiten".

Desde Santiago, un vocero de la armada chilena dijo a Télam que esa arma "está al tanto del incidente" y que "zarpó hacia Decepción el buque Almirante Viel Toro".

En tanto, según publica el diario australiano "The Sydney Morning Herald", citando a Greg Arnott, director administrativo de la operadora de cruceros "My Planet", "Ni los pasajeros, ni la tripulación, ni el medio ambiente, ni el navío corren peligro".

Fuente.


Foto del buque Nord Kapp
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Algunas aclaraciones que surgen de las últimas informaciones. El buque primero choco con un iceberg y luego con un islote.
Dado que en el accidente interviene el HMS Endurance de la Royal Navy y el rompehielos Viel Toro de la ACH creo que está bien colocado en esta sección.

ACCIDENTE FRENTE A LA ISLA DECEPCION, DEL ARCHIPIELAGO SHETLAND DEL SUR

Evacuaron un crucero que chocó contra un islote en la Antártida


Ocurrió el martes y sufrió algunas averías. Por seguridad, los 294 pasajeros fueron transbordados ayer a otro barco de la misma compañía naviera, con bandera noruega. Mañana arribarían a Ushuaia.

Roca Vela. Ese es el nombre de un islote de piedra que se eleva frente a la isla Decepción, en la Antártida. Es archiconocida por los que navegan esas aguas y figura en todas las cartas náuticas. Es, además, muy visible: tiene 28 metros de altura, unos ocho de diámetro, pero su base bajo el mar es muy amplia. Inexplicablemente, contra ese islote chocó un crucero de lujo de bandera noruega que llevaba turistas por el Polo Sur. El buque sufrió serios daños en su casco y terminó varado. De acuerdo con las fuentes consultadas, ninguno de sus 294 pasajeros —sólo uno es argentino— y 76 tripulantes resultó herido.

Todos los pasajeros fueron evacuados ayer a la tarde, informaron en la Armada argentina y en una compañía marítima de Ushuaia que le brinda servicios al crucero. Los turistas fueron transbordados en lanchas a otro crucero de lujo que recorría la zona. Anoche ambos buques se encontraban fondeados en la caleta Balleneros de la isla Decepción, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia. Si las condiciones climáticas lo permiten, hoy ambos barcos zarparían en dirección a esa ciudad.

El accidente ocurrió a las 14.30 del martes. El crucero Nordkapp acababa de salir de Decepción cuando se llevó al islote por delante. El buque ya había tenido otro percance: el viernes pasado había chocado contra un iceberg.

El Nordkapp tiene 123 metros de eslora (largo) y había zarpado el 5 de enero de Ushuaia. Primero fue a Punta Arenas, en Chile, y después siguió viaje a la Antártida. Tenía previsto regresar a Ushuaia el viernes 2. El pasaje más barato en un camarote estándar cuesta 4.750 dólares. En una suite, vale 6.800 dólares.

"El choque contra Roca Vela le produjo una abolladura considerable en el casco", informó Gustavo Robles, director de operaciones del puerto de Ushuaia. "Me resulta extraño el accidente. El islote es un clásico para todos los navegantes", agregó.

"Aún no se evaluaron los daños. El capitán reporta que no hay filtraciones ni pérdidas de combustible", dijo Carlos Domínguez, manager de Navalia, la agencia marítima de Ushuaia que maneja las partidas y llegadas del Nordkapp durante la temporada de cruceros antárticos.

"La Armada argentina no recibió ningún pedido de rescate ni del buque ni de la empresa naviera", dijeron ayer en la fuerza.

Por convenios vigentes entre Argentina y Chile, en estos días a la Armada de ese país le corresponde patrullar las aguas antárticas. Hoy estaría llegando al sitio del accidente el rompehielos Viel Toro con la misión de indagar si el Nordkapp perdió combustible y contaminó la zona.

La empresa propietaria del barco, la noruega Hurtigruten, emitió ayer un comunicado en el que se indica que "no se observan pérdidas de combustible".

Buzos del HMS Endurance, un buque de la Armada británica que se encontraba en la zona realizando tareas científicas, se sumergieron ayer para inspeccionar el casco del crucero. Habrían comprobado que no existen derrames de combustible y que no está ingresando agua al buque.

Turistas de todo el mundo pagan fortunas para ir de excursión a Decepción. La isla es un cráter volcánico que, aunque está inundado de agua, se encuentra en actividad. Por más que está en plena Antártida, en algunos lugares la arena de sus playas alcanzan los 70 grados. Además de recorrerla, los turistas pueden disfrutar de baños termales.

En la isla funciona la base española Gabriel de Castilla. Su comandante Rafael Ayora se puso en contacto varias veces con el crucero, pero su capitán, Lars Kalas, siempre rechazó cualquier tipo de ayuda.

La Antártida es un destino turístico de moda entre la gente rica de todo el mundo. Este verano partirán desde Ushuaia al menos 239 excursiones hacia el continente blanco, un 15 por ciento más que el año pasado.


EN EMERGENCIA. El "Nordkapp", tras chocar contra el islote "Roca vela", conocido por todos los marinos. Foto Clarín.

Fuente.
-------------------------------------------------------------------------------
Fuentes españolas dan cuenta de un posible derrame de combustible.


La base española de Decepción denuncia el posible vertido de un buque que encalló en la isla
El crucero noruego ''Nordkapp' sigue atrapado y su pasaje ha sido evacuado



Los casi trescientos turistas, en su mayoría estadounidenses, embarcados en el crucero noruego 'Nordkapp' no olvidarán sus vacaciones en la Antártida. A últimas horas de ayer seguían varados, aunque ilesos, junto con el buque en Puerto Foster, la bahía interior de Isla Decepción, en el archipiélago antártico de las Shetland del Sur. Investigadores de la base española Gabriel de Castilla, situada en la isla, denunciaron la posible presencia de manchas de combustible vertidas por el navío, aunque la empresa propietaria lo negó.

El personal de la base, del Ejército de Tierra, así como el buque 'Las Palmas' de la Armada, que apoya la actividad científica española en el continente helado, ofrecieron ayuda al buque accidentado, que fue rechazada. Un barco británico colabora en los intentos por reflotar el 'Nordkapp' y en el traslado de los pasajeros a otro buque para evacuarlos a la ciudad argentina de Ushuaia.


RIESGO. El 'Nordkapp', encallado en la bahía tras extender sus balizas de contención de vertidos. / EFE


Link a la noticia completa.

 
Armada de Chile inicia labores de ayuda a crucero noruego encallado en Antártica


Envió el remolcador "Leucotón" y el rompehielos "Viel", ambos pertenecientes a la Patrulla Antártica Naval Combinada.

Dos buques de la Armada chilena fueron enviados en ayuda del crucero noruego Nordkapp, que encalló frente a la isla Decepción de la Antártida, según un comunicado difundido este jueves.

"A las 22:05 horas del miércoles, la Armada chilena estableció contacto con la nave siniestrada, a objeto de ofrecer cooperación para solucionar averías y los efectos de una eventual contaminación por derrame de hidrocarburos", señala el documento.

La Armada envió el remolcador "Leucotón" y el rompehielos "Viel", ambos pertenecientes a la Patrulla Antártica Naval Combinada (con Argentina) para el rescate del buque turístico.

"Conforme a la información entregada por Nordkapp, la nave se encuentra con 31 tripulantes a bordo y sin pasajeros, esperando instrucciones de su armador", agrega el texto.

Los 295 pasajeros que transportaba la nave fueron trasladados hoy en otro buque a la ciudad argentina de Ushuaia, adonde llegarán mañana después de 40 horas de navegación.

El accidente ocurrió el martes, cuando el casco exterior del crucero, construido en 1996, quedó dañado tras encallar en la isla Decepción.

EFE
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Esta vez el Almirante Irizar descansa, y el Almirante Viel va a hacer el trabajo? Es parte esto de ese supuesto plan de patrulla antártica combinada?
 
Asi es, me parece que son 4 periodos durante la temporada, los periodos 1 y 3
corresponden a la ACh y los otros 2 a la ARA.

saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
4 periodos... deberíamos denominarlos Verano, Otoño, Invierno y Primavera Hoot?? O Ene/Feb/Mar, Abr/May/Jun, Jul/Ago/Set, Oct/Nov/Dic??? O ninguna de las dos??
 
Primero, lo primero :D

Comunicado oficial ACh sobre el tema:
Patrulla Antártica apoya a MN Nordkapp
01/02/2007

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. En relación a la varada de la MN “Nordkapp”, en las cercanías de Bahía Decepción, la Tercera Zona Naval dispuso que el ATF “Leucotón” y el AP “Viel”, ambos pertenecientes a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), se dirigieran a la zona de emergencia a verificar su condición de seguridad.

A las 22:05 horas de ayer, el AP “Viel” estableció contacto con la nave siniestrada, objeto ofrecer cooperación de los medios de la PANC, para solucionar averías y los efectos de una eventual contaminación por derrame de hidrocarburos.

La MN “Nordkapp” informó que la emergencia estaba superada, zarpando desde Isla Decepción a Bahía Fildes, a la 01:05 horas del día de hoy, donde fue contactada por la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena. Conforme a la información entregada, la “Nordkapp” se encuentra con 31 tripulantes a bordo y sin pasajeros, esperando instrucciones de su Armador. En la misma área, se encuentra el ATF "Leucotón" con el equipamiento especial para el control de un derrame de hidrocarburos y en alerta para ejecutar una eventual labor de extracción de hidrocarburos en la zona afectada,y para apoyar cualquier nueva emergencia que presente la nave siniestrada. El AP "Viel" se encuentra realizando patrullajes en el área donde se produjo el accidente, objeto determinar los alcances de los posibles derrames de hidrocarburos en el sector de isla Decepción.

La Patrulla Antártica Naval Combinada, se realiza desde el año 1998 y consiste en una actividad orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, control y combate a la contaminación y apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico, lo cual materializa el acuerdo entre las Armadas Chilena y Argentina en mantener durante la temporada estival, al menos un buque navegando en aguas antárticas.

Cabe señalar que previo a su creación, ambas Armadas realizaban esta actividad en forma paralela, para lo cual unificaron sus esfuerzos. La PANC se divide en cuatro períodos; Alfa, Bravo, Charlie y Delta, los que son cumplidos en forma alternada por un buque chileno y uno argentino, durante la temporada de verano.


Ahora, vamos sobre la PANC:
Patrulla Antártica Naval Combinada inició operaciones
23/11/2006

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El pasado 23 de noviembre a las 09:00 hroras, zarpó rumbo a la Antártica el ATF “Leucotón”, con el objeto de participar en la Patrulla Antártica Naval Combinada 2006-2007 (PANC). El ATF “Leucotón” controlará y dirigirá la PANC en el período Alfa, entre el 01 y el 21 de diciembre de 2006, y hará también la segunda parte del período Charlie, del 01 al 09 de febrero del 2007.

La Patrulla Antártica Naval Combinada, que será dividida en cuatro períodos (Alfa, Bravo, Charlie, Delta), se efectuará entre el 01 de diciembre de 2006 y hasta el 01 de marzo de 2007,
en donde la Armada de Argentina y Chile se alternarán el control y dirección de esta Patrulla. Participarán también además del ATF “Leucotón”, el AP “Viel” de la Armada de Chile y ARA “Suboficial Castillo”, de la Armada Argentina.

El propósito de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), es salvaguardar la vida humana en el mar, en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo del año 1979, donde además en caso de catástrofe marítima se realiza la preservación del Medio Ambiente y control de la contaminación.


Ahi esta mas completo espero...

saludos :)
 

Iconoclasta

Colaborador
El crucero encallado derramó combustible en un área protegida

Presumen que el buque noruego tiene una avería; el pasaje llega hoy a Ushuaia
* Para guarecerse del mal tiempo el Nordkapp se trasladó de la isla Decepción hasta la 25 de Mayo

* No reportó daños, pero desde un puesto antártico vieron la estela de fuel oil


USHUAIA.- El crucero Nordkapp, averiado el martes en la isla Decepción, del archipiélago Shetland del Sur, navegó ayer por sus propios medios hacia el Norte, hasta la bahía Guardia Nacional, en la isla 25 de Mayo, para guarecerse del mal tiempo, y dejó tras de sí una estela de combustible en el mar.

El derrame fue descubierto por personal del destacamento temporario de la Armada Argentina en Decepción y por oficiales españoles del vecino refugio Gabriel de Castilla. "Vieron un reflejo iridiscente en la superficie, propio de los hidrocarburos, pero la dimensión aún no se puede determinar", precisaron fuentes del Area Naval Austral.

Los funcionarios de la Armada están esperanzados en la posibilidad de que el hidrocarburo derramado se trate de gasoil, pues dicen que se evapora en pocas horas de la superficie y el impacto ambiental es menor.
 
La informacion que se maneja aca, por un comunicado español, es que los mecanismos
de contencion de probables hidrocarburos estaban desplegados, pero estos
no eran los que tenian el color caracteristico de desprendimientos graves
(hay una graduacion por color, naranjo es de caracter grave y el crucero
tenia unas de color negro, o sea de prevencion).

Lo mas "ironico" fue que los españoles quisieron ir a ver, pero la gente del
HMS Endurance se los prohibio... ellos mandaron buzos a revisar el casco y
no habrian detectado fisuras, con vertido de combustible o inundacion del casco.

Supongo que sera cosa de poco tiempo para que se sepa que pasa...

saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
LA MANCHA PRODUCIDA EN EL MAR TENDRÍA CINCO KILÓMETROS DE LARGO

El crucero noruego que encalló en la Antártida derramó combustible


La pérdida de fuel oil del barco Nordkapp ocurrió en la isla Decepción, un área natural protegida que cuenta con importantes colonias de animales marinos.



El crucero noruego Nordkapp, que encalló el martes en el noroeste de la península Antártica, derramó ayer parte de su combustible en la isla Decepción, un área natural protegida con importantes colonias de animales marinos, y produjo una mancha en el mar que según fuentes españolas rondaría los cinco kilómetros de extensión.
El director nacional del Antártico, Mariano Mémoli, confirmó el reporte que brindó la base española Gabriel de Castilla, cuyos científicos pudieron ver por la mañana "trazas de hidrocarburos" a lo largo de cinco kilómetros de la costa de la bahía interior de la isla, la cual forma parte del archipiélago de las Shetland.
El fuel oil derramado en el mar también fue detectado por miembros de la base argentina Isla Decepción, que está a un kilómetro y medio de la Gabriel de Castilla, algo por lo cual los científicos de ambos lugares suelen trabajar en conjunto, ya que estos dos son los únicos asentamientos que existen en este área.
Los argentinos y españoles empezaron ayer mismo a analizar las manchas que llegaron a la costa y a diseñar las tareas para hacer la limpieza del lugar, que, según Mémoli, podría ver afectado el normal desarrollo de su flora y su fauna.
En la isla Decepción conviven dos importantes colonias de pingüinos, que según los expertos se encuentran entre las más pobladas del área. En las costas se puede ver a miles de pingüinos "barbijo" –son los que tienen una franja negra bajo la cabeza– y los "papúa", que cuentan con un característico pico rojo. Allí también habitan gaviotas, cormoranes y lobos marinos.
Por su parte, la Armada de Chile comunicó que hay dos buques de su bandera –el rompehielos Viel y el remolcador Leucutón– cerca de la isla, aunque hasta ayer el mal clima en la zona les había impedido entrar a la bahía en la que el barco noruego volcó el fuel oil a través de una vía que se abrió en su casco cuando golpeó contra una roca.

Fuente.
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
IA-37P dijo:
Dado que en el accidente interviene el HMS Endurance de la Royal Navy y el rompehielos Viel Toro de la ACH creo que está bien colocado en esta sección.

el viel toro no es un rompehielos es un transporte polar el unico rompehielos de la region es el irizar. hasta en la pagina ofi de la ACH dice que es un rompehielos pero es un transporte polar
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
pacote dijo:
IA-37P dijo:
Dado que en el accidente interviene el HMS Endurance de la Royal Navy y el rompehielos Viel Toro de la ACH creo que está bien colocado en esta sección.

el viel toro no es un rompehielos es un transporte polar el unico rompehielos de la region es el irizar. hasta en la pagina ofi de la ACH dice que es un rompehielos pero es un transporte polar

Y eso nos lleva a .......:confused:

Saludos.
IA-37P
 
el9loco dijo:
Si mal no me equivoco segun dicen que el HMS Endurance anda dando vueltas ahora por ahi o quizas es otra nave britanica

Es el Endurance, anda en su campaña antartica... fueron los primeros en llegar
al crucero. Aca les dejo unas fotos tomadas del sitio web del Endurance







saludos
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Tripulación de crucero que zozobró en la Antártica fue acogida en base Fach

La Nación, Stgo. Agencias

Cerca de 50 tripulantes del crucero comercial noruego "Nordkapp", que encalló frente a la Isla Decepción - Islas Shetland del Sur - a unos 120 kilómetros al norte de la península antártica, se encuentran albergados en la Base Antártica Presidente Eduardo Frei, de la Fuerza Aérea.

La institución informó que la embarcación, con más de 300 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, sufrió el pasado miércoles 31 de enero, averías en su casco producto de un golpe con una roca, situación que obligó al capitán de la nave a ordenar su desembarco.

La tripulación permanecerá en la unidad de la Fach hasta el 4 de febrero, para posteriormente ser trasladados a la localidad argentina de Ushuaia.

Por su parte, los pasajeros se encuentran navegando a bordo del crucero Nornorge, también de origen noruego, rumbo a la misma ciudad trasandina."


Antarticos saludos
 
Base Aérea Antártica acoge a tripulación de crucero noruego encallado en Isla Decepción
Las acciones de ayuda por parte de los efectivos de la FACh no han cesado desde el momento en que se recibió el aviso.
En la Base Aérea Antártica “Eduardo Frei Montalva” está alojando la tripulación del crucero Nordkapp de bandera noruega, luego que producto de los fuertes vientos reinantes en el sector de la Isla Decepción en las Shetland del Sur, ubicada a 120 kilómetros al sur de la isla Rey Jorge, este diera aviso de averías en su casco. La nave comercial, con 295 pasajeros y una tripulación de 66 personas había sido arrastrada hacia las rocas mientras efectuaba maniobras de ingreso a la isla.
Ante la emergencia, el Capitán del buque tomó la determinación de desembarcar a la totalidad de los pasajeros hacia el Nornorge, también de bandera noruega y que se encontraba en las cercanías, el que zarpó con rumbo a la ciudad argentina de Ushuaia.
En tanto, a tripulación del crucero averiado fue trasladada a la nave de bandera inglesa HMS Endurance, segundo buque que acudió al llamado de apoyo, dejándolos en tierra firme en la bahía Fildes de la Isla Rey Jorge, frente a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile.
Seguido del Endurance, hizo ingreso a la bahía el crucero averiado con el mínimo de tripulación en su interior, el cual permanecerá en la Base Aérea de la FACh hasta la llegada del buque que traerá los materiales requeridos para solucionar los daños sufridos, lo que se espera que ocurra el 04 de febrero.








mas fotos: http://www.fach.cl/noticias/crucero_ant.htm

PS: Esta confirmado el vertido de combustible al oceano, se han observado
las redes de contencion de color naranja...
 
Arriba