Accidentes Navales

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Noruega calcula entre 500 y 750 litros vertido hidrocarburos Isla Decepción

Las autoridades noruegas calculan que entre 500 y 750 litros sería la cantidad de hidrocarburos vertidos por el buque turístico noruego Nordkapp, que encalló el martes frente a la base antártica española Gabriel de Castilla en la Isla de Decepción, una zona de especial protección medioambiental.

Así se recoge en una notificación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega firmada en Oslo con fecha 2 de febrero de 2007, a la que ha tenido acceso Efe, y que va dirigida a las partes del Tratado Antártico y miembros del Comité de Protección Medioambiental.

'Tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan, un pequeño helicóptero sobrevolará la zona afectada por el vertido para evaluar la situación y conocer las necesidades que se requieren para solucionar el problema', se indica en la nota.

'Por su parte, el personal y los científicos en la estación española de Gabriel y Castilla y la estación argentina en la Isla de Decepción están evaluando la situación en relación con el vertido, así como su evolución y sus posibles efectos', según el documento.

'Una investigación sobre el accidente será emprendida tan pronto como el buque alcance el puerto de Argentina', según el documento, en donde se añade que 'el Directorio Marítimo Noruego enviará a un representante para una evaluación completa del incidente'.

'Las autoridades noruegas seguirán de cerca el desarrollo de la situación, y tomarán las acciones necesarias para que se lleve del mejor modo posible', continúa.

Asimismo, prosigue, 'las autoridades de Noruega iniciarán el diálogo necesario con las autoridades de las naciones Antárticas relevantes para garantizar la mejor cooperación posible respecto a la acción de respuesta' a este suceso.

En el documento se indica que se adoptaron medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los 295 pasajeros y 76 miembros de la tripulación del buque y evitar daños medioambientales.

Se explica que se pidió ayuda a la nave británica HMS Endurance cuando el crucero se dañó al golpear una roca frente a la Isla de Decepción, e inicialmente no se apreció vertido.

Sin embargo, durante el traslado del hidrocarburo desde el tanque dañado a otro en buenas condiciones 'una limitada cantidad fue vertida al agua', y en el incidente influyeron las condiciones meteorológicas 'con fuertes vientos'.

Por otra parte, una base de la Fuerza Aérea de Chile ha acogido a la tripulación del crucero noruego que será albergada en la Base Antártida Presidente Eduardo Frei, donde permanecerán hasta el domingo.

Posteriormente serán llevados hasta la localidad argentina de Ushuaia, adonde llegarán también los pasajeros del Nordkaap, que tras el incidente fueron trasladados a una nave similar que navegaba por esas aguas.

Fuente.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Me tiene podrido el doble discurso de estos paises campeones de la "transparencia", primero negaron que hubiese contaminación, el capitán se negó a recibir ayuda de la base española (actitud muy sospechosa), ahora admiten que derramaron unos cuantos litros y van a esperar para mandar un helicoptero (será para cuando se evapore o diluya el combustible?):mad: :mad: :mad: :mad:
 
Depende de la naturaleza del derrame...

aca mas fotos de la ACh:




Sobre los españoles, quedaron muy quisquillosos despues de lo que paso con
el Prestige. Asi que yo me iria con cuidado tambien de lo que su prensa escriba,
para mi que no les gusto que el Endurance haya acudido primero, por lo cual
los noruegos habrian rechazado su ayuda.

En estos momentos tanto el Viel como el Leucoton estan a la espera de mejores
condiciones meteorologicas para acceder a la bahia y a la zona donde esta
el crucero, donde esperan ayudar en la flotabilidad y navegabilidad del crucero,
ademas de procurar las medidas necesarias en el derrame.


saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Cocker dijo:
Me tiene podrido el doble discurso de estos paises campeones de la "transparencia", primero negaron que hubiese contaminación, el capitán se negó a recibir ayuda de la base española (actitud muy sospechosa), ahora admiten que derramaron unos cuantos litros y van a esperar para mandar un helicoptero (será para cuando se evapore o diluya el combustible?):mad: :mad: :mad: :mad:


Exactamente. Primero dijeron que chocaron con hielo; Luego que chocaron con el islote; después no había derrame, luego si hubo derrame pero chiquito. Temo que después digan que el derrame es grande y que el buque tiene problemas más serios.
Para mí recurrieron a los ingleses para poder encubrir mejor todo el asunto.

Saludos.
IA-37P
 

Iconoclasta

Colaborador
CIENTIFICOS ARGENTINOS Y ESPAÑOLES CERTIFICAN VERTIDO FUEL OIL Buenos Aires, 2 de febrero.-


Científicos argentinos y españoles con base en la Antártida denunciaron que el combustible que derramó el crucero noruego Nordkapp -que encalló el martes en la zona- llegó a las costas de la Isla Decepción y afectó varios kilómetros de la playa de ese área natural protegida. Científicos de la base española "Gabriel de Castilla" -situada en la bahía interior de la isla y a un kilómetro y medio de la base argentina Isla Decepción- publicaron hoy un comunicado en el que afirman que junto a los argentinos detectaron la presencia de hidrocarburos en varios kilómetros de playa. "A las 10:00 -de ayer- se efectúan tomas de muestras de aguas y arena de playa en zona de Colatinas y BAE Gabriel de Castilla con resultado positivo a la presencia de hidrocarburos", dice el diario de operaciones de la base al que accedió Télam. En el texto también se informa que el buque español Las Palmas observó evidencia de combustible en el agua y que científicos argentinos percibieron desde la playa un fuerte olor a gasoil, algo inusual en un lugar descripto por investigadores de todo el mundo como un santuario natural. Los científicos también encontraron en la playa varios tramos de las barreras flotantes de contención de derrames que desplegó el martes el Nordkapp en el mar, lo cual hace presumir que esa protección se rompió. La base del ejército de tierra español también publica en su sitio oficial en internet un Cuaderno de Bitácora, en el cual los integrantes narran sus experiencias personales. Allí, con un estilo de escritura descarnado, se relata la precupación de los científicos que intuyen un desastre ecológico en un escenario habitado por pingüinos, cormoranes, lobos marinos y un puñado de seres humanos que pasan allí el verano, ocupados en tareas de investigación. "Ya hace tiempo que se comentaba en los foros antárticos el riesgo que se asumía con la cada vez mayor presencia de un turismo masivo. El riesgo asumido de un incidente podría afectar a este ecosistema único que es la Antártida", reza la bitácora. "La noche del día 30 recibimos la primera sospecha de que algo estaba ocurriendo... En unos minutos nos encontramos en la playa ... Ahí está, en medio de la bahía de Puerto Foster. Un crucero de lujo, el NORDKAPP, en medio de un maravilloso entorno natural; de uno de los mejores laboratorios que ha creado y mantenido nuestro Planeta: isla Decepción", prosigue. El diario también relata: "La mañana de ayer -por el miércoles 31-, fría y ventosa, nos permite ser testigos de un trajín de barcos, de llamadas radio, de movimientos inusuales en medio de nuestra bahía, de mensajes de alerta de nuestros amigos del BIO Las Palmas -el buque español- informando sobre la presencia de una mancha de gasoil en la mar". El Nordkapp es un crucero de turismo de bandera noruega que el martes encalló en cercanías de la Isla Decepción, al noroeste de la Antártida. El choque le proujo una rotura en el casco y derramó combustible en un monto hasta ahora desconocido. Sus pasajeros fueron trasladados a otro buque de esa misma nacionalidad, el Nordnorge, que llegaría mañana al puerto de Ushuaia.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Armada monitorea situación de MN Nordkapp

04/02/2007

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Tercera Zona Naval dispuso que tanto el Rompehielos “Viel” como el ATF “Leucotón” se mantengan en la Antártica, objeto prestar los apoyos necesarios por la situación ocurrida a la MN “Nordkapp”.

El helicóptero embarcado en el AP “Viel” efectuó sobrevuelo en la totalidad interior de Isla Decepción, verificando posibles evidencias de hidrocarburos en la superficie y concentrando la rebusca en la costa sur de Puerto Foster. Además, personal del helicóptero desembarcó en cercanías de la Base Gabriel de Castilla (España), realizando inspección terrestre entre la Base y Faro Punta Collins, sectores que corresponden al área en que MN “Nordkapp” se mantuvo fondeada y que habrían sido afectados.

La inspección no evidenció efectos significativos sobre el medioambiente, producto del eventual derrame de hidrocarburos. Sin embargo, se mantiene la observación en el sector de emergencia, con el propósito de minimizar cualquier tipo de daño, contando para ello con el material y personal necesario listo para actuar.

Por su parte, el ATF “Leucotón”, se mantiene en las inmediaciones del “Nordkapp”, en Bahía Fildes, con la finalidad de proporcionarle apoyo y cooperación mientras se efectúan trabajos con buzos de una empresa particular, en espera del desplazamiento de la Motonave hacia el continente."


Navales saludos
 
S

SnAkE_OnE

a nosotros nos paso algo igual con el tema de Puerto Deseado , encima perdimos 2 Sea KIng nuevitos :(
 
IA-37P dijo:
Exactamente. Primero dijeron que chocaron con hielo; Luego que chocaron con el islote; después no había derrame, luego si hubo derrame pero chiquito. Temo que después digan que el derrame es grande y que el buque tiene problemas más serios.
Para mí recurrieron a los ingleses para poder encubrir mejor todo el asunto.

A mí todo esta situación me huele muy mal, como ya me ocurrió cuando empezaba el asunto Prestige en España.

Es muy raro que no solo se rechacen las ofertas de prestación de auxilio, si no que como es el caso, se prohiba a buques cercanos (tanto como estando a alcance visual) al siniestro y preparados para bregar con la situación acercarse a la zona.

Peor aún es que aparezcan comucados oficiales, como los de la naviera perjurando que no ha habido vertido, cuando al mismo tiempo aparecen las noticias sobre el mismo del personal científico y militar, Argentino y Español de Isla Decepción. Todo ello seguido de las imágenes de los dispositivos de contención desplegados alrededor del buque, supuestamente solo como prevención según la naviera y la Royal Navy. Para luego ser puestos en evidencia por las imagenes de las manchas en superficie que llegan desde Isla Decepción:



Y poco después, fotos de las primeras manchas de combustible en las playas de la isla.



Veremos en que termina el incidente.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El aviso Suboficial Castillo zarpó hacia la zona del derrame de combustible en Isla Decepción


(10:10) - El barco de la Armada, de 62 metros de eslora zarpó este martes hacia la Antártida. El barco se dirige hacia la isla decepción, donde el crucero noruego Nordkapp perdió combustible tras encallar en caleta Balleneros, con 295 pasajeros a bordo. La triuplación verificará el impacto ambiental y de ser necesario, intentará limpiar parte del combustible derrramado.



7-2-2007 - (10:10) - El aviso de la Armada, suboficial Castillo, zarpó este martes hacia la Antártida para hacerse cargo de la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada y tendrá como principal tarea la de evaluar el daño ocasionado en la isla Decepción por el crucero noruego Nordkapp.

Se trata del buque de 125 metros de eslora, con 295 pasajeros y 76 tripulantes a bordo, que varó la semana pasada en caleta Balleneros causando el derrame de cientos de litros de combustible cuyo impacto ambiental aún no fue determinado.

El Suboficial Castillo se encontrara con el barco chileno Leucoton, que se encuentra en la zona, y de ser necesario intentará limpiar parte del combustible derramado en el área de reserva natural de isla Decepción, según informaron fuentes navales.

La Patrulla Antartica Naval Combinada es una operación combinada que en cada verano austral realizan las Armadas de Argentina y de Chile con el objeto de “salvaguardar la vida humana en el mar” y “asegurar la preservación del ecosistema antártico en cumplimiento al Tratado Antártico”.

La Patrulla se divide en periodos, lo que permite que tanto un buque chileno como un buque argentino cumplan funciones de forma alternada.

El aviso ARA “Suboficial Castillo” es comandando por el capitán de corbeta Carlos María Allievi, y posee una dotación de 81 hombres. El buque mide 62 metros de eslora y 8 de manga y recibe su nombre en homenaje al suboficial fallecido Puerto Argentino durante la guerra de Malvinas.

Fuente.
 
Armada de Chile continúa apoyando a buque Nordkaap

El pasado 30 de enero el buque de pasajeros de bandera noruega, se accidentó en el sector denominado Fuelles de Neptuno de la Isla Decepción, en la Antártica.

07/02/2007

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Armada de Chile, a través de las Unidades de la Patrulla Naval Antártica (Remolcador de flota de Alta Mar “Leucotón” y el rompehielos “Viel”) y la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, han apoyado permanentemente a la nave.

El B/P “Nordkapp”, con 31 tripulantes a bordo, una vez controlados los daños del casco inicialmente encontrados y por instrucciones de su armador, zarpó a Bahía Fildes, distante a 90 millas náuticas de la Isla Decepción, por cuanto ahí se encuentra la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, que cuenta con material para el combate de la contaminación por hidrocarburos. Además, en el lugar existe un aeródromo de la Fuerza Aérea de Chile, donde el sábado 3 de febrero llegó un avión con buzos comerciales chilenos, contratados por una empresa holandesa para realizar las reparaciones del casco.

Como un apoyo a los trabajos de reparación ejecutados por los buzos contratados, el Capitán del B/P “Nordkapp” pidió el apoyo de los buzos de salvataje de la Armada de Chile, destacados a bordo del Remolcador de la Armada “Leucotón”, como una manera de acelerar los trabajos de emergencia, dado lo inestable de la situación meteorológica imperante. Además, desde el día 3 de febrero PM, el ATF “Leucotón”, se amarró a la M/N “Nordkapp” en su sector de popa, para evitar el borneo (giro) de esta última y para ayudar al trabajo que realizaban los buzos.


A la fecha todas las grietas, 19 en total, han sido obturadas y selladas con masilla epóxica; finalmente, para mañana se espera el arribo a Bahía Fildes, del remolcador chileno de alta mar (RAM) “Beagle” perteneciente a Ultramar, para escoltar a la M/N Nordkapp en su desplazamiento desde la Antártica hacia el continente e iniciar sus reparaciones definitivas en un astillero a definir por su armador, lo que permitirá al ATF “Leucotón”, reanudar sus actividades de la “Patrulla Naval Antártica Combinada”.

La situación de emergencia que afectó al buque de Pasaje “Nordkapp” deja de manifiesto la importante labor que cumple El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo Chileno (MRCC Chile), apoyado en sus actividades por la Patrulla Naval Antártica Combinada (Chile – Argentina), grupo de tarea que se encuentra presente en la región antártica y que están siempre preparados para apoyar cualquier situación de emergencia o siniestro que pueda afectar a las naves que operan en la Antártica, cooperando con esto a resguardar la seguridad de las personas a bordo de la nave y evitar daños al medio ambiente y asegurando con esto, el cumplimiento de los objetivos del Tratado Antártico.

Saludos.
 
Se accidento submarino nuclear britanico

:eek: Dos marineros ingleses mueren en accidente de submarino nuclear
Miércoles 21 de Marzo de 2007
16:48
DPA

LONDRES.- Dos marineros británicos murieron en un accidente ocurrido a bordo del submarino nuclear HMS Tireless, cuando la embarcación se encontraba debajo de la capa de hielo del ártico, confirmó hoy el Ministerio de Defensa en Londres.

Se cree que el siniestro, que se produjo durante un ejercicio conjunto británico-estadounidense, fue causado por una pieza defectuosa del equipo purificador de aire, dijo un portavoz de esa cartera.

El funcionario precisó que el accidente ocurrió en las primeras horas de hoy a bordo del submarino de clase Trafalgar.

Su reactor nuclear no se vio afectado y la nave, un buque "hunter-killer", no llevaba misiles nucleares a bordo.

fuente: Emol.cl
por suerte no paso a algo mas trajico
 
Sera casualidad que justo en el momento en que se esta debatiendo en Inglaterra el tema de la ronovacion de la flota de submarinos nucleares ocurre este accidente o sera que yo soy un muy mal pensado?
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
maginot1918 dijo:
Sera casualidad que justo en el momento en que se esta debatiendo en Inglaterra el tema de la ronovacion de la flota de submarinos nucleares ocurre este accidente o sera que yo soy un muy mal pensado?

Definitivamente sos muy mal pensado.

Cuando los ingleses le mintieron a su poblacion para llevar a cabo o dejar en banda una propuesta politica?
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Tanner dijo:
Su reactor nuclear no se vio afectado y la nave, un buque "hunter-killer", no llevaba misiles nucleares a bordo.

fuente: Emol.cl
por suerte no paso a algo mas trajico

Eso ya lo dijeron cuando se hundieron unas fragatas en el Atlántico Sur hace 25 años:cool: ;) ;)
 
S

SnAkE_OnE

eran cargas de profundidad...aunque hubo un desplazamiento de SSBN's a Ascension :rolleyes:
 
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