Acciones varias de las distintas guerras

Shandor

Colaborador
Colaborador
30/04/1943 - en Alemania, el líder nazi Adolf Hitler recibe a Laval.
1944 - A lo largo del mes, los Aliados han arrojado 81.400 toneladas de bombas sobre Alemania.
1945 - Adolf Hitler se suicida en su búnker de Berlín ante la llegada de tropas soviéticas. Junto a él, Eva Braun (esposa) y la familia Goebbels al completo. La muerte de Hitler, jefe del Partido Nazi de 1933 a 1945, se suicidó por disparo y envenenamiento con cianuro. La falta de información pública sobre el paradero de sus restos y los informes confusos al respecto animaron los rumores de que Hitler podía haber sobrevivido al fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1992, la publicación de los registros mantenidos por la KGV soviética y por la FSB rusa, confirmó la versión ampliamente aceptada de la muerte de Hitler, como fue descripta por el historiador británico Hugh Trevor-Roper; sin embargo, los archivos rusos no explican lo que sucedió con el cadáver de Hitler.
http://www.hoyenlahistoria.com/dia/abril/30
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
02/05/1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, ningún estado envía deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón).
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas aterrizan en la isla de Creta (operación Mercurio), la invasión por aire más grande hasta la fecha.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas nazis lanzan un ataque en Tobruk (Libia).
1941 - en Nueva York se estrena la película Citizen Kane de Orson Welles.
1945 - en Berlín (Alemania), las tropas soviéticas izan su bandera en el Reichstag.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler 1945 - un locutor alemán anuncia oficialmente que Adolf Hitler «ha caído en su puesto de comando en la Cancillería del Reich, peleando hasta su último aliento contra el bolchevismo y por una Alemania nazi».
http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Sebastian

Colaborador
La odisea de un soldado estadounidense en busca de su hijo vietnamita

Sue Lloyd Roberts
BBC
Sábado, 3 de mayo de 2014


Un estadounidense alto y delgado pasea por las calles de la ciudad Ho Chi Minh aferrado a un álbum de fotografías. A su lado, el intérprete Hung Phan, quien ha ayudado en los últimos 20 años a decenas de exsoldados estadounidenses a localizar a sus hijos. Su cliente más reciente es Jerry Quinn.

"Sé que vivíamos en el número 40", dice Quinn mientras observa la calle de la casa que solía compartir con su novia vietnamita. Pero no hay ninguna vivienda con ese número.

Una pequeña multitud se reúne. Un hombre mayor sale de su casa y explica que cuando el Viet Cong entró a Saigón en 1975, no sólo cambió el nombre de la ciudad a Ho Chi Minh, sino que también cambiaron todos los nombres de las calles. Incluso los números.

Jerry Quinn es uno de los dos millones de soldados estadounidenses que fueron enviados para apoyar al ejército de Vietnam del Sur en la guerra contra el Norte. Durante ese conflicto, se cree que alrededor de 100.000 niños nacieron a partir de sus relaciones con mujeres locales. Ahora esos soldados están envejeciendo y algunos tienen sentimientos de culpa o simplemente curiosidad por saber qué pasó con sus hijos.

"Sin embargo, algunos padres simplemente no quieren saber", asegura Brian Hjort, quien junto a Hung Phan dirige la organización sin fines de lucro Fathers Founded, que se encarga de juntar a los padres con sus hijos amerasiáticos, como se les llama a los niños de madres asiáticas y padres que pertenecen a las fuerzas armadas estadounidenses.


Jerry y su novia Brandy, antes de desapararse.

En la década de 1980, cuando Hjort era un simple mochilero danés que viajaba por Vietnam, tuvo un encuentro con estos niños. "Estaban en la calle, mendigando comida y ayuda", recuerda. "Los vietnamitas los trataban con crueldad, eran los hijos del enemigo".

Algunos conocían los nombres de sus padres y tenían fotos de ellos. Como el gobierno de EE.UU. mantiene un registro meticuloso de los soldados y veteranos, Hjort pronto fue capaz de vincular a decenas de niños con sus padres. Pero en varias ocasiones se horrorizó por la respuesta que recibió.

"¿Por qué me llamas? ¿Qué es lo que quieres? ¿Por qué estás hablando de Vietnam? No quiero tener nada que ver con ese bastardo. Él no es mi hijo. Ella no es mi hija. ¡Deja de llamarme!", le gritaban del otro lado del teléfono.

Con la ayuda de Facebook
Cronología de la Guerra de Vietnam

  • 1954: Vietnam se divide en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en una conferencia en Ginebra.
  • 1957: Comienza la insurgencia comunista en el sur.
  • 1962: El numero de asesores militares estadounidenses en Vietnam del Sur asciende a 12.000.
  • 1963: El presidente Ngo Dinh Diem es derrocado y asesinado en un golpe militar respaldado por Estados Unidos.
  • 1964: El Congreso de EE.UU. aprueba acción militar en la región.
  • 1968: Comienza la ofensiva Tet -un asalto combinado del Viet Cong y el ejército norvietnamita- contra posiciones del ejército estadounidense.
  • 1970: Se inician conversaciones entre EE.UU. y Vietnam en París.
  • 1973: Se firma acuerdo de cese de hostilidades en París, por el cual el retiro de tropas estadounidenses se completaría en marzo.
  • 1975: Las fuerzas norvietnamitas invaden Vietnam del Sur y asumen el control de todo el país.
Pero Jerry Quinn es distinto: el misionero, que vive y trabaja en Taiwán, está ansioso por encontrar a su hijo. Para él, el hecho de que lo enviaran a trabajar de nuevo en Asia, era la manera en que Dios le daba la oportunidad de enmendar su pasado. "Supongo que estoy aquí por la culpa", dice. "Y para tratar de cumplir con mi deber como padre".

En 1973, Brandy -su novia vietnamita- estaba embarazada, por lo que ambos intentaron conseguir los requisitos burocráticos para casarse. Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger estaba negociando una "paz con honor" con los líderes de Vietnam del Norte. El acuerdo final exigió que las tropas estadounidenses salieran de inmediato y Jerry Quinn de un momento a otro tuvo que montarse en un avión para regresar a EE.UU..

"Traté de mantener el contacto", asegura. "Le envié US$100 mensuales durante un año. Nunca supe si los recibió". Brandy le envió tres fotografías que -40 años más tarde- muestra a las personas que conoce por las calles de Ho Chi Minh. Hay tres imágenes: un retrato de Brandy, la hermosa y espigada vietnamita en sus 20 años; una foto de ella con su bebé y una foto de ella de pie junto a una mujer de bata blanca.

En su tercer día en la ciudad, Jerry comienza a desesperarse. Él y Hung Phan piden ayuda a la dueña de un restaurante, cerca de la casa donde Jerry y Brandy vivieron juntos. La mujer se sienta en un taburete, pasa las páginas del álbum de fotos y cuando llega a la imagen de Brandy y la mujer de bata blanca, se detiene. "Ella era la partera de la zona. Ahora vive en EE.UU., pero no nos olvida y a veces viene de visita. De hecho, ayer le vendimos un plato de fideos a su hija". Jerry le ruega que contacte a la mujer, ella acepta.

Kim, la hija de la partera, llega al restaurante el día siguiente. Es una elegante mujer madura, que se aloja junto a su marido -un médico californiano- en un hotel del centro de Ho Chi Minh. Toma el álbum y con sus uñas perfectamente arregladas señala a Brandy y grita: "¡La recuerdo! Éramos buenas amigas y yo ayudé a traer a su bebé al mundo".

Kim identifica el nombre vietnamita de Brandy en la parte posterior de una de las fotografías: Bui, pero no consigue hallar el nombre de su hijo. Cuando el Viet Cong entró en la ciudad, explica, amenazaron con matar a todos los que habían tenido alguna relación con el enemigo. "Mi madre hizo una gran hoguera y quemó todo lo que pudiera asociarnos con EE.UU.". Todos los registros de los nacimientos, cuidadosamente guardados, fueron destruidos.


Kim es la hija de la partera de la zona y ayudó a traer al mundo al hijo de Jerry.

Conteniendo las lágrimas, Jerry le pregunta a Kim si puede tocar sus manos "porque estas manos sostuvieron a mi bebé y es quizás lo más cerca que jamás estaré de mi hijo". Allí la historia podría haber terminado, en ese pequeño restaurante de Vietnan con gente mirando asombrada a dos estadounidenses que lloran tomados de la mano.

Pero Jerry publica las fotos de Brandy y el bebé en Facebook y explica que está buscando a un hombre de 40 años llamado Bui.

A más de 13.000 kilómetros de distancia, en Albuquerque, Nuevo México, un hombre de 40 años llamado Gary Bui reconoce las imágenes.

"Quiero estar en tu vida"
Jerry vuela a Albuquerque. En el taxi que lo conduce a casa de Gary tiembla de nervios, le acechan dudas de última hora. "¿Me aceptará?", se pregunta. "Ha vivido 40 años esperando a un padre. ¿Va a dejarme acogerlo? Me dijo por teléfono que se ha enseñado a sí mismo a no mostrar sus emociones".

El taxi se detiene en la casa y la familia ya se encuentra fuera, esperando a Jerry. "Eres demasiado parecido, eres casi como yo", asegura mientras sale del taxi y abraza a su hijo. Se aferran el uno al otro por una eternidad, golpeando sus espaldas y llorando. De testigos están los dos nietos de Jerry recién descubiertos.

Poco a poco, Gary comparte su historia. Brandy, al igual que tantas madres de hijos de soldados estadounidenses, abandonó a su bebé y huyó por su vida, pues las tropas del Viet Cong persiguieron a las mujeres y niños del enemigo. El bebé fue confiado a unos amigos que lo sacaron de Saigón, para que se escondiera hasta que la caza de brujas se calmara.


Jerry y su hijo, después de 40 años.

"Vivíamos en la selva, en chozas de barro", dice Gary. "Nunca había suficiente para comer". Fue amenazado por otros niños, que llamaban a su madre prostituta. Cuando tenía 4 años fue llevado a un orfanato y cuatro años después viajó a Nueva York como parte de un programa impulsado por el gobierno de EE.UU. para transportar a miles de niños amerasiáticos a Estados Unidos. Tras ser criado por padres adoptivos, Gary mantiene copias de las mismas fotos que Brandy había enviado a Jerry.

A Jerry le atormenta la culpa. "No sabía que eras huérfano", dice. "Siempre supuse que estabas con tu madre. Tengo tanto que aprender".

La esposa y los hijos de Gary observan la escena con cautela. ¿Qué se le puede decir a un repentino suegro y abuelo, desesperado por conocerlos y quererlos?

"Sé que es tarde, pero quiero estar en sus vidas".
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
05/05/1940 - en Londres se forma un Gobierno noruego en el exilio.
1941 - el emperador Haile Selassie regresa a Adís Abeba, capital de Etiopía.
1943 - en Europa, el general Williams Key asume el mando estadounidense.
1945 - en Praga se produce un levantamiento antifascista que acelera el fin de la Segunda Guerra Mundial.
http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Encontraron el cuerpo de un piloto desaparecido en Vietnam hace 45 años

Tanto la familia de Douglas Ferguson como el ejército de Estados Unidos nunca dejó de buscarlo. Su avión fue derribado en Laos durante la guerra en Asia.


Tanto la familia de Douglas Ferguson, un piloto estadounidense,como el ejército de nunca dejaron de buscarlo. Su avión fue derribado en Laos durante la guerra de Vietnam hace nada menos que 45 años.
Hoy, según informa AP, sus restos fueron recibidos por una guardia de honor en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, para luego ser entregado a sus familiares. Sus restos serán enterrados en el cementerio al lado de sus padres.
Lo que quedaba del cadáver de Ferguson fue recuperado en abril de 2013 en el lugar donde su avión fue derribado, pero no pudo ser identificado hasta febrero de este año después de todos los análisis correspondientes.
El avión de Ferguson fue derribado el 30 de diciembre de 1969, cuando él tenía 24 años y realizaba una misión contra objetivos del país enemigo
MINUTO UNO
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La caída de Dien Bien Phu, el cierre de una época en la guerra de Indochina


La batalla concluyó la disputa entre la Francia colonial y Vietnam. Y restauró en la zona la soberanía vietnamita.

Amanece el 7 de mayo de 1954. En Eliane 10, último reducto francés en Dien Bien Phu, el teniente coronel Marcel Bigeard acaba de hablar con el capitán Botella de Eliane 4, que le informa que sus hombres agotaron las municiones, y que el enemigo está entrando en su puesto de comando; media hora antes, el capitán Brechignac le comunicó a Bigeard que el Vietminh ingresaba en su búnker y que procedía a destruir el equipo de radio.
A mediodía, Bigeard se entrevistó con el coronel de Castries, jefe de la guarnición, y su adjunto, el teniente coronel Pierre Langlais, y les dijo: “… todo está terminado; las municiones se han agotado y han caído Isabelle (principal puesto de defensa) y Eliane”; y pidió autorización para intentar una salida con los hombres que quedaban en condiciones de combatir (unos 300) en dirección al Oeste (Laos).
Pero el regimiento 98 del Ejército Popular, bajo órdenes de Nguyen Giap, comandante Vietminh, ha adelantado el asalto final; y el dispositivo de defensa central de las fuerzas de Francia cayó en manos de los vietnamitas. Son las 17.30 horas del 7 de mayo.
La batalla de Dien Bien Phu ha terminado.
El 20 de noviembre de 1953, 3.000 paracaidistas franceses se habían lanzado sobre el valle de Dien Bien Phu, y lo ocuparon, encabezados por el 6° Batallón de Paracaidistas Coloniales y el 2° Batallón, comandado por el teniente coronel Bigeard. Es el comienzo de la “Operación Castor”, la iniciativa estratégica del mando francés destinada a ocupar una posición central en el Norte del país (frontera con Laos), y cruce de todas las rutas que vinculan a Vietnam con China, Birmania, Laos y Tailandia. Dien Bien Phu se encuentra a 580 kilómetros de la frontera con la República Popular; y ésta, tras el armisticio de la Guerra de Corea (15 de junio de 1953), se apresta a volcar la totalidad de sus recursos en respaldo a las fuerzas vietnamitas que responden al liderazgo de Ho Chi Minh.
Los franceses establecieron en el valle de Dien Bien Phu –18 kilómetros de largo y 7,5 de ancho– una poderosa base aérea y terrestre, con una guarnición de 16.000 hombres (13.000 combatientes efectivos), dotada de 16 baterías de cañones de 105 mm., y de howitzer (cañones sin retroceso) de 75 mm., además de centenares de morteros y ametralladoras pesadas, incluso antiaéreas. Allí, en ese valle, el mando francés pensó en forzar al Vietminh a enfrentar una batalla defensiva, en la que derrotaría a su cuerpo principal, como había hecho en Na San un año antes.
La base francesa, situada a 350 kilómetros de Hanoi, sede del comando del general Navarre, sólo podía ser abastecida por aire, en una región donde la temporada de las lluvias en primavera tornaba inoperable el espacio aéreo.
El mando francés cometió dos errores estratégicos de envergadura al comienzo de la operación: el primero fue encerrarse en el Valle y ceder la iniciativa al Vietminh. Pero lo más grave fue que subestimaron a las fuerzas vietnamitas y al liderazgo de Ho Chi Minh y Nguyen Giap.
Giap y Ho Chi Minh hicieron lo imprevisto; y en vez de lanzar un asalto prematuro sobre Dien Bien Phu, construyeron una carretera de 150 kilómetros a través de la jungla, movilizando a 75.000 trabajadores; y así permitieron el transporte de camiones pesados entre la frontera china y el Valle, y construyendo una enorme base logística a 54 kilómetros de Dien Bien Phu, en plena selva.
Además, sin dudar, Ho Chi Minh y Giap concentraron en Dien Bien Phu cinco de las seis divisiones del Ejército Popular, retirándolas de Vietnam; y colocaron allí toda su energía bélica, en lo que estimaron la batalla decisiva de la guerra. Trajeron desde China 24 cañones provistos de 200.000 proyectiles, todo material norteamericano de última generación capturado en Corea por el Ejército Rojo. Los cañones pesados fueron izados a mano, de noche, a las alturas que rodean al Valle, y escondidos en cuevas que los tornaron inmunes a los ataques de contrabatería de las fuerzas francesas.
Terminados los preparativos y concentradas sus fuerzas, Giap lanzó la ofensiva desde su puesto de mando, ubicado en una cueva en las alturas que rodean a Dien Bien Phu, con el Valle a la vista. Era el amanecer del 13 de marzo de 1954. En menos de dos horas, el aeropuerto quedó inutilizable, con un Dakota y seis cazas destruidos sobre el terreno.
Dien Bien Phu estaba completamente aislado.
El objetivo de Giap en esta primera parte de la operación era aniquilar los tres puestos centrales de resistencia: Beatrice, Gabrielle y Anne Marie. Allí, sobre todo en Beatrice, se encontraba el núcleo de la resistencia francesa, incluido el búnker de de Castries, y los comandos de Pierre Langlais y Marcel Bigeard, los dos jefes decisivos de las fuerzas francesas en Dien Bien Phu. La defensa de Beatrice fue asumida por el 3er Batallón de la 13° Semibrigada de la Legión Extranjera, que había luchado como parte de la Francia Libre en el Norte de África (Bir Hakeim).
El 13 de marzo, a las 17 horas, 40 piezas de artillería pesada del Vietminh, disparando de arriba para abajo, desataron un diluvio de fuego sobre el campo fortificado. En menos de una hora, el puesto de mando de Beatrice fue aniquilado, y murieron el jefe y toda la plana mayor. Esa noche, la División 312 del Ejército Popular arrasó el centro de resistencia Beatrice (murieron 300 franceses y 200 fueron capturados, y el Vietminh se apoderó de todo su equipo y armamento). La ofensiva vietnamita, encabezada por el fuego de los 40 obuses pesados, fue fulminante: Gabrielle y Anne Marie fueron liquidadas como núcleo de resistencia en 6 y 12 horas de combate.
Tras apoderarse de los 3 centros del dispositivo central de resistencia francesa, Giap construyó durante casi 2 meses una red de túneles de 400 kilómetros de extensión, que abarcaba todo el frente y rodeaba a cada una de las posiciones restantes, aislándolas entre sí, una maniobra que resultó decisiva en la fase final de la ofensiva, y frente a la cual las fuerzas francesas se mostraron impotentes.
El 27 de marzo, todavía de noche, Bigeard lanzó un contraataque, pero asumiendo el mando de otras 5 unidades, incluyendo 3 batallones de elite de paracaidistas y legionarios. Logró sorprender al Vietminh, y penetrar las líneas enemigas con una pujanza suficiente como para destruir al Regimiento 322, que se encontraba cavando trincheras, y le infligió 400 bajas. El golpe de Bigeard fue la única maniobra efectiva realizada por las fuerzas francesas tras el comienzo de la ofensiva del Vietminh. El 30 de marzo comenzó la batalla final, sin que la artillería francesa mostrase capacidad de reacción.
La noche siguiente, Bigeard lanzó un segundo contraataque y enfiló sus fuerzas hacia Eliane, ocupada por el Vietminh. Temporariamente, el jefe de los “paras” franceses logró apoderarse de la cima de la colina, arrinconando a una compañía vietnamita, en un combate a bayoneta. En 5 días de ofensiva –28 de marzo al 2 de abril–, las defensas francesas recibieron un golpe mortal, con 2.093 bajas y la pérdida de prácticamente la totalidad de sus reservas. La batalla de Dien Bien Phu duraba ya 55 días y 55 noches; y los franceses habían perdido más de 3.000 combatientes.
Finalmente, el 7 de mayo, a las 17.40 horas, el cuerpo francés de la zona de defensa central fue muerto o capturado, incluyendo entre estos últimos a de Castries, Langlais y Bigeard. La batalla de Dien Bien Phu concluyó la Guerra de Indochina entre Francia y Vietnam (1946–1954); y restableció la soberanía vietnamita perdida en 1882. Más que una victoria táctica, Dien Bien Phu fue un triunfo estratégico, y el cierre de una época.
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
07/05/1943 - tropas aliadas ocupan Túnez y Bizerta.
1945 - las tropas del Eje capitulan incondicionalmente en Reims.
1945 - la 2ª División Panzer se rinde ante tropas del Ejército de los Estados Unidos en Fulda.
1945 - en Alemania, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower ordena disolver la Gestapo
http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
08/05/1942 - en Corea termina la Batalla del Mar del Coral entre navíos japoneses y estadounidenses.
1942 - en Filipinas se rinden las tropas estadounidenses, luego de cinco meses de lucha contra Japón.
1943 - en Nueva York (Estados Unidos) se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
1945 - la Alemania nazi firma la rendición incondicional. Día de la Victoria en Europa para los Aliados. En Karlshort, suburbio de Berlín, el general Wilhem Keitel firma la capitulación de la Wehrmacht ante el general estadounidense Carl Spaatz, el mariscal del aire británico William Tedder, el general francés Jean de Lattre y el mariscal soviético Georgi Shukov, quien de mala manera ordenó a Keitel firmar el documento ya preparado.
Sin embargo, ya el 4 de mayo los alemanes habían capitulado parcialmente cuando el almirante Hans Georg von Friedeburg rindió una gran formación del ejército ante el mariscal inglés Bernard Montgomery. Asimismo, en la que podría considerarse la verdadera capitulación alemana, el lunes 7 de mayo el general Jodl, en representación de gran almirante Karl Dönitz, sucesor de Hitler, firmó en Reims la rendición incondicional de Alemania ante el general norteamericano Dwight Eisenhower.
Furioso, el premier soviético Iósif Stalin insistió en que la capitulación alemana debía tener lugar en Berlín, que era al fin y al cabo desde donde había sido comenzada la guerra. A la sazón, Berlín se encontraba completamente en poder de las fuerzas soviéticas desde el 2 de mayo, luego de la rendición incondicional del comandante Helmuth Weidling. Fue así que ante el mariscal Shukov y una comparsa de militares aliados, Keitel firmó el documento no el martes 8, según estaba previsto, sino a las 0.16 horas (2.16 horas de Moscú) del miércoles 9 de mayo.
Por esa razón, los norteamericanos conmemoran el fin de la guerra los 7 de mayo, los alemanes el 8 y los rusos el 9. La Segunda Guerra, sin embargo, finalizó el 2 de septiembre de 1945, luego de la rendición incondicional de Japón.
http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
09/05/1943 - en Changshiao (provincia de Hunan) el Ejército Expedicionario Japonés al mando del general Shunroku Hata comienzan el primer día (de cuatro) de la Masacre de Changshiao, en que 30 000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.
1945 - Segunda Guerra Mundial: las fuerzas armadas estadounidenses capturan a Hermann Göring.
1945 - en Noruega ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― es arrestado Vidkun Quisling.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética junto a los aliados celebran el Día de la Victoria.
http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
12/05/1940 - Alemania nazi comienza la invasión de Francia.
1943 - en Changshiao (provincia de Hunan) el Ejército Expedicionario Japonés al mando del general Shunroku Hata termina el cuarto y último día de la Masacre de Changshiao, en que 30 000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.
1943 - en África del Norte se rinden las fuerzas alemanas.
http://www.hoyenlahistoria.com/
 
Nunca entendí si esto es sobre rarezas de distintas guerras, o un efemérides de la segunda guerra mundial.
En ambos casos es interesante, pero serían dos cosas diferentes.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Barbarroja: Alemania invade la URSS
Un largo convoy ferroviario con suministros de guerra enviados por los soviéticos a Alemania acaba de cruzar el límite fronterizo con dirección a Berlín cuando un infernal cañoneo anuncia el inicio de la denominada «Unternehmen Barbarrosa» (Operación Barbarroja): la «Wehrmacht» invade la URSS

Son las 3:10 de la madrugada del 22 de junio de 1941. La maquinaria militar alemana se pone en marcha. Un reguero interminable de tropas: Divisiones Panzer, motorizadas y unidades de choque, se lanza al asalto de los puntos críticos que deben permitir el avance de las tropas mecanizadas hacia el interior de la inmensidad de la estepa rusa.
Puentes y nudos de comunicaciones son conquistados, a la vez que se salvan los formidables obstáculos que son las numerosas vías fluviales de la zona: el Bug, el Niemen…. Los soviéticos son cogidos por sorpresa a lo largo del frente y sus líneas hundidas, aunque en algunos sectores aislados la resistencia es a ultranza (la fortaleza de Brest-Livotsk, por ejemplo, tardará más de un mes de combates en ser tomada, cuando ya el frente se ha desplazado a 300 km. de distancia).
Con el inicio de la batalla en la frontera, la Luftwaffe lanza uno de los ataques aéreos más demoledores y exitosos de la Segunda Guerra Mundial: en diferentes oleadas, los aeródromos soviéticos son objeto de precisos bombardeos. En los primeros días de com-bate el Ejército Rojo pierde cerca de ¡1.800 aparatos! El resto de sus aviones intenta dar la batalla en el aire, pero los alemanes son ya los dueños del cielo.
El esquema de las operaciones en los primeros días resulta similar a lo largo de todo el frente. Los Cuerpos o Grupos Panzer actúan de punta de lanza del ataque (schwerpunkt), internándose profundamente en la URSS, apoyados por una omnipresente Luftwaffe y por su propia superioridad táctica, rodeando a las fuerzas soviéticas y creando «bolsas» de tropas cercadas de una magnitud colosal, que son dejadas a la infantería para que las destruya.
Infantería que a duras penas puede seguir el ritmo de avance de las unidades de vanguardia. Éstas, a su vez, se enfrentan a los contraataques de las fuerzas acorazadas del Ejército Rojo, que lanza sus reservas al combate descoordinadamente, agravando así el desastre. Y aunque los alemanes sufren algún contratiempo a nivel local, nunca ven comprometido el vertiginoso ritmo de su avance.
Sin parangón
El momento crítico de la Segunda Guerra Mundial ha dado comienzo con una operación militar sin parangón que provocará un enfrentamiento de una magnitud nunca vista hasta entonces en la Historia. Por un lado, el ejército alemán, en la cúspide de su poderío militar, rodeado de un aura de invencibilidad y una confianza infinita en sus propias capacidades. Cuenta además con el apoyo de sus aliados, que desplegarán sus tropas en el Frente del Este: rumanos, italianos, húngaros, eslovacos, finlandeses… se irán uniendo a la lucha.
Por otro, el ejército soviético (RKKA), que opone un despliegue de fuerzas espectacular y que, a falta de una mayor calidad militar, al menos le proporciona cierta ventaja numérica. Se trata de un gigante sobre el papel. El número de efectivos y medios esconde, sin embargo, unas carencias que los primeros días de combates se encargarán de mostrar en toda su crudeza. El estado del arsenal es deplorable.
Laspurgas de la década anterior han dejado el cuadro de oficiales en un nivel operativo ínfimo, lo que unido a la continua injerencia de los comisarios políticos en las operaciones provocará desastrosos resultados en los combates. Frente a este panorama tan descorazonador se opondrán las reservas humanas casi inagotables y todo el poder industrial del gigante comunista… Pero, sobre todo, la férrea determinación del soldado ruso por defender, no el régimen, sino la «Sagrada Patria».
La Gran Guerra Patria
El desconcierto se adueña del alto mando soviético ante la invasión alemana… La sorpresa, sobre todo para un enmudecido Stalin, es total. Durante mucho tiempo ha recibido informes de diversas fuentes —británicos y su propia y eficiente red de espías— que le advierten de la inminencia y calibre del ataque. Hace caso omiso de ellos. Temeroso de provocar una reacción alemana, Stalin cumple con su alianza con Berlín hasta el último momento: el flujo de material de guerra y suministros de grano con destino a Alemania no cesará hasta el mismo instante del ataque germano. El 3 de julio, y tras casi quince días de combates, Stalin se dirige a su pueblo por primera vez desde la invasión, recordando la lucha contra Napoleón en 1812 y, olvidándose de la retórica comunista, apela al sentimiento nacional ruso, en lo que será una tendencia creciente a lo largo de toda la contienda. La «Gran Guerra Patria» encontrará en el ideal nacional un valor de resistencia y sacrificio que el internacionalismo soviético se muestra incapaz de lograr.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El ejército secreto nazi que trató de reconquistar Alemania tras la caída de Hitler
Más de 2.000 soldados de la Wehrmacht formaron una unidad que conspiró para volver a apoderarse del país germano

Su líder había muerto, el nazismo también, pero ellos no estaban dispuestos a darse por vencidos ni a renunciar al «Tercer Reich» que tanto les había costado construir. Concretamente, estamos hablando de los más de 2.000 soldados de la Wehrmacht que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la conquista de Alemania por los aliados, formaron un ejército secreto con el que pretendían restaurar el nacionalsocialismo en el país germano -un hecho que han dejado patente los documentos desclasificados por la agencia de inteligencia alemana hace pocas jornadas-.
Corría por entonces una época de felicidad para Europa pues, tras años de sacrificios y fusilazos, se había conseguido acabar con Adolf Hitler y su reino de la esvástica. Sin embargo, no eran tiempos de júbilo para los retazos de las unidades nazis que, por aquí y por allá, se habían quedado aislados tras la toma del búnker de la cancillería en el que se habían suicidado el Führer y Eva Braun. Con todo perdido para los partidarios del Tercer Reich, en 1949 nació de soldados olvidados una sociedad secreta con un claro objetivo: recuperar Alemania.
En principio, este grupo se formó con más de 2.000 soldados de la Wehrmacht (las fuerzas armadas alemanas durante la II Guerra Mundial), aunque pronto se unieron a él multitud de oficiales de las SS dispuestos a restaurar, fuera como fuese, el honor que los aliados les habían arrebatado durante la guerra. Para ello, este «ejército fantasma» se dedicó a almacenar miles de cajas de armas, munición y granadas con la intención de dar un golpe de mano en el momento más inesperado.
A su vez, esta sociedad secreta decidió espiar a todo aquel político o activista que pudiera ser peligroso durante una futura invasión e, incluso, iniciaron una recluta clandestina de combatientes. Según sus cálculos, necesitarían más de 40.000 soldados para recuperar el control de la zona occidental de Alemania (primero) y el resto del país después. Sin duda, una operación digna de protagonizar una película de la factoría «Hollywood».
Según los documentos desclasificados, la organización estaba regida por Albert Schnez y contaba con el patrocinio de hombres de gran poder económico y una considerable influencia. De hecho, dentro del grupo había militares que, a la postre, subieron en el escalafón del ejército alemán durante los años 50 y 60. En cambio, con el paso de los años quedó claro que su capacidad de acción era reducida y, al final, terminaron por abandonar sus ideas de reconquista. Este fue el destino del último ejército del Führer.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las minas, el drama tras las inundaciones en Bosnia
Desastre climático en los Balcanes.
El agua y los deslizamientos de tierra pudieron haber desplazado alguno de los 120.000 explosivos que aún permanecen bajo tierra por la guerra de 1992-1995.

Las graves inundaciones y deslizamientos de tierra que azotaron en los últimos días a Bosnia esconden un peligro macabro: el riesgo de que minas terrestres enterradas durante la guerra de los Balcanes (1992-1995) puedan explotar en cualquier momento y sin previo aviso.

Por el desastre climático -que afectó también a Croacia y Serbia y dejó cerca de 50 muertos y cientos de desplazados- se derribaron carteles que advertían la presencia de minas e incluso existe el riesgo de que las trampas mortales, que actualmente se cuentan 120.000 artefactos explosivos bajo tierra, se hayan corrido de lugar. Hasta antes del diluvio, las bombas continuaban en 9.416 lugares marcados como campos minados.

Un funcionario del Centro de Acción Antiminas de Bosnia, Sasa Obradovic, dijo días atrás que su agencia comenzaría este lunes del despliegue de exploradores que busquen minas. “Las minas han aparecido ahora en zonas donde nunca se les había visto'', agregó.

La exposición de las minas que antes estaban enterradas en Bosnia podría crear un problema internacional si las corrientes de agua las arrastran corriente abajo. Los afluentes de Bosnia surten al río Sava, que recorre la frontera de Croacia y se une al Danubio en Serbia. El Danubio se extiende después a Bulgaria y Rumania y descarga en el mar Negro. Los expertos han advertido que las minas podrían recorrer la mitad del sureste de Europa y atorarse en las turbinas de alguna presa hidroeléctrica. “Trabajaremos con Croacia y Serbia sobre el problema”, declaró Obradovic.

La experta de la organización Handicap International Alma Al-Osta llamó a la población a tomar precauciones. "En las zonas inundadas ya no sabemos dónde se encuentran las minas, y tampoco sabemos quién debe buscarlas, ni cómo", afirmó. "Se están dando dos consejos a la población: quienes limpian sus casas deben tener mucho cuidado, y no se debe caminar por el agua", explicó.

De acuerdo con un tratado internacional, Bosnia debía haber quedado libre de minas en marzo de 2009, pero fue imposible cumplir esa fecha. Luego se le amplió el plazo a 2019. Según las autoridades, antes de las inundaciones las minas amenazaban 2,4% del territorio bosnio y a más de medio millón de habitantes.

Desde la finalización de la guerra, las minas en Bosnia han causado al menos 601 muertos y 1.121 heridos, según Obradovic. Cuatro personas han perdido la vida y ocho resultado heridas este año a causa de esos artefactos, agregó elñ funcionario.

Fuente: Agencias



 

Shandor

Colaborador
Colaborador
24/05/1940 - Hitler ordena detener ataque en Dunkerque.
1940 - en Francia, la población de Boulogne es arrasada por las Unidades de Infantería del XIX Cuerpo Panzer (de los nazis), que toman prisioneros a 5000 británicos y franceses. Se rinde la fortaleza francesa de Maubeuge, mientras que en Bélgica el 6.º Ejército (nazi) captura Ghente y Tournai.
1941 - el almirante alemán Karl Doenitz ordena la suspensión de las operaciones de todos los submarinos alemanes, después de perder 56 U-Boot entre abril y mayo.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado alemán Bismarck hunde el acorazado británico Hood.
1943 - en Polonia —en el marco del holocausto judío— el joven médico Josef Mengele se convierte en oficial médico del campo de concentración de Auschwitz.
1945 - en Flensburg (Alemania) son arrestados el gran almirante nazi Döenitz y demás miembros de su gobierno, las fuerzas británicas llegan a Berlín.
1945 - la zona industrial de Tokio es bombardeada por los estadounidenses haciendo uso de cientos de aviones B-29.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 

Sebastian

Colaborador
parte 1

Los indígenas que dejaron perplejos a los alemanes en la Primera Guerra Mundial

Denise Winterman
BBC
Domingo, 25 de mayo de 2014


Los soldados hablaban muy poco de su experiencia como locutores de claves.

Es una ironía que probablemente no pasó desapercibida por los soldados de la tribu choctaw que peleaban en la llamada Gran Guerra.

Mientras que los niños de la tribu eran azotados por hablar su lengua nativa en las escuelas de Oklahoma, en los campos de batalla de Francia su lenguaje era la solución para un enorme problema.

En el otoño de 1918, tropas estadounidenses participaron en la ofensiva de Meuse-Argonne, en el frente occidental. Era una de las mayores operaciones de soldados estadounidenses en guerra, pero las comunicaciones en el campo estaban en peligro.

Los alemanes habían logrado pinchar las líneas telefónicas, estaban descifrando los códios y capturando repetidamente a los mensajeros enviados a entregar instrucciones directamente.

"Era un problema muy grande, y no sabían cómo resolverlo", le dice a la BBC Matt Reed, curador de colecciones amerindias del Centro Histórico de Oklahoma, sede de la Sociedad Histórica de Oklahoma.

Fue entonces que se toparon con la solución por casualidad: una conversación entre dos soldados choctaw en el 142do. Regimento de Infantería. Los hombres estaban charlando cuando un capitán se acercó y les preguntó qué idioma estaban hablando. Dándose cuenta del potencial para comunicaciones, les preguntó si otros soldados hablaban la lengua entre la tropa.

En efecto, había soldados choctaw en los cuarteles generales. Usando un teléfono de campo, el capitán hizo que los hombres transmitieran un mensaje en su lengua nativa, que sus colegas tradujeron rápidamente al ingles. Así nació el escuadrón telefónico choctaw. Y así nacieron los "locutores de claves".

Idioma de pocos
"Usar el lenguaje choctaw tenía unas enormes ventajas", afirma William Meadows de la Universidad Estatal de Misouri, el único académico que ha estudiado y escrito extensamente sobre los locutores de claves choctaw.
"Era una lengua prácticamente desconocida. Sólo unas pocas tribus amerindias tenían poblaciones superiores a 20.000 personas, y en la mayoría de los casos no había registros escritos. Y lo que había era sólo la Biblia y unos himnos, que se usaban localmente".

El escuadrón fue puesto en acción casi inmediatamente. En cuestión de horas, ocho soldados que hablaban choctaw fueron despachados a posiciones estratégicas. Ellos fueron fundamentales para las tropas estadounidenses en varias batallas, le cuenta Meadows a la BBC.

Incluso si los alemanes estaban escuchando, no podían entender. Además era la manera más rápida de codificar y decodificar información, más rápida que cualquier máquina, lo cual le dio a las tropas estadounidenses una ventaja crucial sobre el enemigo.

"La lengua dejó pasmados a los alemanes", dice Reed, quien añade que entonces comenzaron a circular teorías extrañas acerca de cómo se producían sus sonidos. "Se dice que creían que Estados Unidos había inventado un artilugio para hablar debajo del agua".

El dialecto choctaw no incluía muchos términos militares, así que se crearon expresiones en código. Las armas automáticas eran "las pequeñas armas que disparan rápido" y los batallones eran identificados por el número de granos en una mazorca de maíz. Esto creó un "código dentro del código" e hizo el lenguaje aún más impenetrable, explica Meadows.

En total, 19 soldados choctaw fueron reclutados para el escuadrón telefónico. Venían de los Regimientos de Infantería 141ro., 142do. y 143ro. Muchos se conocían desde Oklahoma.
Otras tribus amerindias serían empleadas de la misma manera después, entre ellas la comanche.

La ofensiva de Meuse-Argonne terminó siendo parte de la campaña final de los aliados en el Frente Occidental, pero el trabajo de los choctaw determinaría las comunicaciones militares en conflictos subsiguientes. Los locutores de claves navajo y comache de la II Guerra Mundial están entre los más distinguidos.

Indescifrados hasta ahora
En ambas guerras se utilizaron dos tipos de locutores de claves de esta naturaleza, señala Meadows, quien es autor del libro "Los locutores de claves comanches de la Segunda Guerra Mundial".

Los primeros utilizaron términos militares especiales recreados en su lengua nativa; los segundos, sólo el vocabulario nativo existente. Se cree que ninguno de los lenguajes o códigos utilizados fueron jamás descifrados por el enemigo, según añade el especialista.


Los familiares lucharon por reconocimiento para los soldados choctaw.

"La idea de hablar en código usando lenguas originarias fue copiada una y otra vez, pero podría no haber ocurrido nunca de no haber sido por los choctaw", dice Nuchi Nashoba, presidente de la Asociación de Locutores en Clave Choctaw.

Su bisuabuelo, Ben Carterby, fue uno de los hombres que participó en la primera prueba que se hizo para enviar un mensaje al Frente Occidental.

"Fueron los locutores de claves originales y siempre serán una fuente de inmenso orgullo para nuestra tribu".

Pero, al mismo tiempo, la lengua choctaw se encontraba bajo enorme presión en Estados Unidos. En esa época estaba en boga la idea de la asimilación cultural. Los intentos del gobierno de "civilizar" a los amerindios involucraban meter a los niños en internados estatales, donde con frecuencia se los reprendía por hablar su lengua nativa.

"Había una situación descabellada en la que el lenguaje choctaw estaba siendo utilizado como un arma de guerra formidable, mientras que en casa los niños eran golpeados por usarlo", dice Judy Allen, funcionaria de relaciones tribales con la Nación Choctaw de Oklahoma.
"Los dos soldados a los que un oficial oyó hablando choctaw probablemente creyeron que estaban en problemas cuando se les acercó, en vez de que estaban a punto de ofrecer la solución a los problemas de comunicación del ejército".

Como otras tribus, el modo de vida de los choctaw se encontraba amenazado. Poco más que una generación antes, habían sido retirados a la fuerza de su tierra ancestral. Bajo una ley de 1830, fueron sacados de áreas alrededor de Misisipi hacia lo que hoy es Oklahoma.

Se le conoce como el "Camino de las lágrimas": de unos 12.000 choctaws que fueron trasladados, unos 2.500 murieron de hambre, enfermedad y agotamiento.

Pero cuando el gobierno los necesitó, ellos respondieron, dice Meadows. "Los soldados choctaw fueron increíblemente gentiles y dispuestos a compartir su lengua. No tenían que hacerlo, pero lo hicieron. Tenían algo que era único y estaban increíblemente orgullosos de ello".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/0 /140521_cultura_codigos_guerra_finde_yv.shtml
 
Arriba