Acciones varias de las distintas guerras

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fritz Bayerlein dirigió la famosa División Blindada «Panzer Lehr»
Previamente había combatido a la órdenes de Guderian y de Rommel

Fritz/Bayerlein/Mando de la «Panzer Lehr»/Wurzburgo, 14 de enero de 1970-Wurzburgo, 30 de enero de 1970
Veterano de las campañas de Polonia, Francia, URSS y con elAfrika Korps en Egipto, Libia y Túnez, Fritz Bayerleines, sin embargo, recordado por su mando de la División Panzer Lehr en la Campaña de Normandía.
Adjunto al cuartel general del general Heinz Guderian durante las primeras campañas de la guerra, su primer mando en combate lo tuvo durante laBatalla de Alam Halfa, en el desierto de Egipto en 1942, alternando a partir de entonces los destinos de estado mayor junto al mariscal Rommel con los mandos sobre el terreno, hasta que en 1943 por motivos de salud, y antes de la rendición del Eje en Túnez, fue evacuado de África y transferido, una vez restablecido, a la URSS.
Allí, al mando de la3ª División Panzer, pudo demostrar lo que había aprendido al lado de los maestros de la guerra blindada: Guderian, Rommel y Von Thoma, con los que había coincidido en sus anteriores destinos. Los éxitos defensivos de su unidad en las batallas de Járkov, Poltava, Uman… lo llevaron a comandar la considerada por muchos como una de las mejores unidades blindadas de toda la guerra, la División Panzer Lehr, que tendría una actuación más que destacada en junio de 1944 frente a los británicos en Caen y posteriormente frente a los estadounidenses, aunque resultó prácticamente aniquilada en los combates, especialmente por el bombardeo aéreo durante la Operación Cobra, que provocaría la ruptura definitiva del frente en Normandía.
Reorganizada de nuevo, la Panzer Lehr volvería a enfrentarse a los americanos en las Ardenas, donde actuó como punta de lanza. Después del fracaso alemán en esta ofensiva, Bayerlein tomó el mando del 53 Cuerpo de Ejército, con el que sería hecho prisionero en el Ruhr.
Puesto en libertad en 1947, el general Fritz Bayerlein es reconocido como un hábil táctico de la guerra blindada, sobre todo en combates defensivos.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los comandos alemanes: las unidades «Brandenburg»



Actuaron como fuerzas camufladas en casi todos los escenarios de la guerra

ARCHIVO
Los «branderburgueses» actuaban muchas veces vestidos de civiles

El almirante Wilhelm Canaris, jefe del Abwher, el servicio de inteligencia militar alemán, decidió crear, antes de la invasión de Polonia, varias unidades de saboteadores armados vestidos con ropas civiles. Su misión consistía en avanzar por delante de las fuerzas alemanas para capturar objetivos estratégicos y evitar su destrucción por el enemigo. Su éxito le animó a formar, en octubre de 1939, la Lehr und Bau Kompanie zbV 800 (Compañía de entrenamiento y construcción para empleos especiales 800), con base en Brandenburgo, ciudad próxima a Berlín de la que tomarían su nombre los grupos de comandos del Ejército alemán. A los tres meses, la unidad creció hasta convertirse en un batallón de cuatro compañías. Para nutrir sus filas se escogieron soldados capaces de hacerse pasar por extranjeros, especialmente del este de Europa, repartiéndose entre las compañías en función de sus origenes étnicos y sus conocimientos de idiomas.

Los comandos actuaron por primera vez el 10 de mayo de 1940, cuandocomenzó el ataque a Francia y los Países Bajos. Ese día, un destacamento vestido con uniformes de la policía militar holandesa se hizo con el puente de Gennep sobre el Mosa, impidiendo su demolición. Sería uno de los 61 puentes ferroviarios o de carretera designados como objetivos durante la campaña, de los que 42 fueron capturados intactos.

En diciembre de 1940 el batallón se transformó en un regimiento, el Lehr Regiment Brandenburg zbV 800, compuesto por tres batallones divididos en compañías especializadas que fueron incrementándose con el tiempo: unidades de paracaidistas, de montaña, de reconocimiento, de intérpretes o de especialistas en incursiones costeras (Küstenjäger), que se combinaban como resultase más adecuado para cada misión.

Durante la Operación Barbarroja contra la URSS, a partir del 22 de junio de 1941, su principal tarea consistió en la captura de puentes clave sobre los caudalosos ríos rusos para facilitar el avance de las vanguardias alemanas, aunque también lucharon como tropas convencionales. Una de sus operaciones más audaces tuvo lugar en agosto de 1942 cuando 60 “brandenburgueses” se infiltraron tras las líneas enemigas usando camiones soviéticos capturados y vistiendo uniformes del temido NKVD y lograron capturar intacta la ciudad de Maikop, en el Cáucaso, después de convencer a sus defensores para que se retirasen haciéndoles creer que los alemanes estaban a punto de lanzar contra ellos un ataque masivo.

En octubre de 1941 se formó la 13ª compañía para operar en el Norte de África, donde efectuó principalmente misiones de reconocimiento junto con el Sonderkommando Dora, una unidad independiente especializada en el reconocimiento de largo alcance y las misiones de sabotaje en el desierto. Un año más tarde, tras la derrota en El Alamein, las unidades de comandos supervivientes se retiraron a Túnez. Allí formaron, empleando refuerzos procedentes de Alemania, el Abteilung (batallón) von Koenen, que llevaría a cabo audaces voladuras de puentes situados en la retaguardia aliada usando planeadores para llegar hasta ellos y regresando después a pie a las líneas propias.

A finales de 1942, la RSHA (la Oficina Principal de Seguridad del Reich, controlada por las SS de Himmler), en su lucha por desbancar al Abwher, empezó a crear sus propias unidades especiales. Las unidades Brandenburg del Ejército fueron paulatinamente relegadas a tareas convencionales, incluida la lucha contra los partisanos, y durante la primavera de 1943 se decidió crear con ellas una división, perdiendo el Abwher todo control sobre su empleo.

Aunque esta ampliación diluyó la calidad de las tropas, aún quedaba un núcleo de veteranos capaz de transmitir sus conocimientos. En septiembre y octubre de ese año, el batallón de Küstenjäger y la compañía de paracaidistas de la división tomaron parte, junto con otras unidades de la Luftwaffe y el Ejército, en la conquista de las islas de Cos y Leros, en el Mar Egeo, venciendo la dura resistencia ofrecida por los británicos, que sufrieron su última derrota importante en la Segunda Guerra Mundial.

En septiembre de 1944, la división fue transformada en una unidad motorizada corriente que combatió en el frente Oriental hasta el final de la guerra. Para entonces, la mayoría de los miembros con entrenamiento especial, desencantados, habían solicitado su traslado a las unidades de comandos de las SS dirigidas por Otto Skorzeny.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Interior del Museo del Hermitage durante el bloqueo de Leningrado


Con la entrada de los alemanes en Rusia en el año 1941, se inició la rápida evacuación de las obras de arte del Hermitage, una de las pinacotecas y museos de antigüedades más grandes del mundo. Fue la mayor evacuación de obras de arte desde la ocurrida durante la Guerra Civil Española en el Museo del Prado. Decenas de miles de voluntarios embalaron más de un millón de obras, para trasladarlas en tren hasta Sverdlovsk, en los Montes Urales. Dos trenes provistos de estas obras pudieron llegar a su destino, pero cuando estaban preparando el tercero, comenzó el asedio a la ciudad por los alemanes, que duró 900 días, y que produjo la muerte de dos millones de habitantes de la ciudad. Milagrosamente, no se dañó ni se perdió ninguna de las obras
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una mujer judía se sienta en un banco austríaco “solo para los judíos” en 1938


La masacre perpetrada por los nazis contra la comunidad judía también traspasó las fronteras de Alemania. La noche de los cristales rotos, por ejemplo, fue uno de los acontecimientos más trágicos de toda la historia, donde locales, almacenes y sinagogas pertenecientes a la comunidad judía, fueron incendiados y destruidos la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cuerpo congelado de un soldado soviético en 1939


En ese mismo año, los defensores finlandeses colocaron así muchos de los cuerpos de los soldados rusos como medio psicológico para ahuyentar a sus enemigos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El doble de Stalin, 1940


A la izquierda Felix Dadaev, doble de Stalin, y a la derecha el verdadero Joseph Stalin. Muchos fueron los rumores que circularon en Rusia sobre que Stalin tenía un gemelo que lo reemplazaba en determinadas situaciones. Los rumores se disiparon para destapar la verdad después de que Felix, ex bailarín y malabarista, hablase, aunque estuvo más de 50 años en silencio por temor hacia su persona. Con la aprobación del gobierno de Putin, en 2008 se lanzó a escribir su propia autobiografía, donde explica que él era uno de los cuatro hombres que trabajaban para hacerse pasar por el líder supremo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
57.000 prisioneros alemanes en su marcha a Moscú tras la derrota de Bielorrusia durante la ‘Operación Bagration’, del 17 de julio de 1944


Esta operación y ofensiva soviética fue lanzada tras el desembarco del Normandía. Mientras que casi todo el mundo ha oído hablar del ‘Día D’, muy pocos, a no ser que sean especialistas de la historia, han oído hablar de la ‘Operación Bagration’, que no solo fue una de las mayores ofensivas de la guerra, sino también de las más sofisticadas
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Prisioneros de guerra alemanes recluidos en el campo de prisioneros Nonant le Pin, en 1944


Todos estos prisioneros -casi 30.000- alemanes fueron capturados en la batalla de Falaise Pocket. Las huidas apenas se producían porque al fin y al cabo estos campos de prisioneros tenían el objetivo de protegerlos. Y además, sabían que sus posibilidades eran mucho mejores dentro de esas vallas, puesto que podían ser ejecutados si se topaban con algún miembro de la resistencia o ciudadanos aliados a la resistencia.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Vehículos blindados artesanales
Vehículos blindados artesanales de la Guerra Civil Española


Decía Albert Einstein “en momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento“; y eso mismo se debió pensar durante la Guerra Civil Española para hacer frente a la escasez de medios y recursos para combatir. Aquí tenéis una muestra de los vehículos blindados customizados (llamados popularmente Tiznaos por su color negruzco) que no eran más que vehículos civiles (autobuses, camiones o furgonetas) cubiertos con planchas metálicas. Además del blindaje artesano, muchos de ellos llevan pintadas para indicar el bando en el que combaten, mensajes de ánimo o contra el enemigo… Del tema de la fiabilidad de blindaje, poco que decir.



























friki.net
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Soldados de ambos bandos posan para una fotografía durante la espontánea “Tregua de Navidad” en la Primera Guerra Mundial. Diciembre 24 de 1914.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hallan restos humanos que podrían pertenecer a diez soldados napoleónicos
Habrían sido fusilados por el Corso terrestre de Navarra en la zona del término municipal de El Carrascal en 1809, al comienzo de la Guerra de la Independencia
El departamento deCultura del Gobierno de Navarraha realizado una excavación arqueológica de urgencia ante el hallazgo de restos humanos en el término deEl Carrascalque podrían corresponder a diez soldados de artillería delejército napoleónicofusilados en la zona en 1809.
El hallazgo se produjo cuando laMancomunidad de Mairagaabrió una zanja para arreglar una avería en la red de suministro de agua y la excavación conocida ahora se ha desarrollado a lo largo de diciembre y primeros días de enero.
Los datos, según elEjecutivo foral, concuerdan con la información histórica que sitúa el apresamiento y muerte de diez soldados de artillería del ejército napoleónico por elCorso terrestre de Navarra(partida guerrillera contra Napoleón), en la zona de El Carrascal. Los hechos ocurrieron al comienzo de laGuerra de la Independencia, en agosto de 1809, estando al frente de la operación elguerrillero Javier Mina, sobrino deFrancisco Espoz y Mina.
Losrestos descubiertoscorresponden a diez individuos, depositados en una fosa de 6,60 metros de longitud, que yacen alineados en dos filas, en conexión anatómica y en posición decúbito supino, y la ordenación de los cuerpos es indicativa de un depósito colectivo y simultáneo
El Gobierno precisa quese han hallado además tres proyectiles impactados en los huesos, así como otras heridas relacionadas con el empleo de armas de fuego. Se trata de munición de plomo de forma cilíndrica, característica de los fusiles de avancarga empleados durante las contiendas del siglo XIX.
Lazona de El Carrascalfue lugar de frecuentes escaramuzas durante esta contienda, ya que era paso obligado para el aprovisionamiento y comunicación entre dos importantes plazas fuertes en poder de los franceses:pamplona y Tafalla.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cañón Bofors de 40 mm: el superviviente



Este magnífico cañón antiaéreo creado por Suecia fue usado por contendientes de ambos bandos y en muchos países fabricado bajo licencia

ARCHIVO
Los cañones Bofors aún prestan servicio hoy en algunos países

Este cañón antiaéreo sueco de calibre medio y tiro automático lleva en servicio nada más y nada menos que desde 1934 y, con algunas modificaciones impuestas por los avances tecnológicos de los que ha sido testigo, aún permanece en servicio en numerosos ejércitos y marinas de guerra de todo el mundo. Fue uno de los antiaéreos medios más utilizados y fabricados durante la Segunda Guerra Mundial y, dada la neutralidad de Suecia, fue usado tanto por los aliados como por las potencias del Eje, tanto en sus versiones originales como en copias bajo licencia. Sus primeros desarrollos datan de principios de los años 30, en respuesta a la demanda de la armada Sueca de un arma antiaérea para sus buques.

La firma Bofors-Gullspang Aktiebolaget, una compañía líder en la producción de acero sueco, y al frente de la cual estuvo el célebre Dr. Alfred Nobel, desarrolló varias armas en distintos calibres, desde 20 a 57 mm, pero finalmente la versión L/60 en 40 mm fue la que alcanzó el mayor éxito comercial, especialmente tras el desarrollo de un afuste remolcable para uso terrestre. Los L/60 han venido utilizándose en los conflictos posteriores a la conflagración mundial hasta la actualidad. En la Guerra de las Malvinas fueron empleados tanto por Gran Bretaña como por Argentina.

Un conflicto más reciente, la Guerra del Golfo, obligó a la armada canadiense a retirar los L/60 expuestos en sus museos para ser instalados de nuevo en sus buques. Las versiones más modernas utilizan cargadores automáticos capaces de efectuar 330 disparos por minuto. El carro ligero CV90 del Ejército sueco monta en su torreta una versión automática del 40 mm, el L/70.

El Bofors de Chrysler: El anti-kamikaze
En los Estados Unidos, sin duda alguna su mayor usuario, la producción fue a cargo de la Chrysler Corporation. El diseño original de Bofors era complicado y requería un elevado ajuste manual en su montaje. Chrysler fue incapaz de simplificar el diseño, pero redujo considerablemente el tiempo de fabricación sustituyendo el empleo de piezas de acero mecanizadas por otras de fundición, forja y estampación, totalmente intercambiables. Las versiones navales empleaban refrigeración por agua en montajes dobles y cuádruples. Los primeros Bofors fueron instalados en los barcos de Midway justo antes de hacerse a la mar, y jugaron un papel esencial en la derrota japonesa en la batalla. Un sólo barco derribó 32 aviones enemigos en tan sólo 30 minutos. Las nuevas armas acabaron con la eficacia de los terribles ataques kamikaze, eliminando la mayoría de ellos antes de que pudieran alcanzar sus objetivos. El agradecimiento de la Navy era tal que telegrafiaba a la Chrysler los números de serie de sus Bofors cada vez que derribaban un avión enemigo.

Producción: 1932 a la actualidad / Calibre: 40 mm / Munición: 40 x 311 R (L/60) y 40 x 364 R (L/70) / Cadencia: 120 disparos/minuto (L/60) y 330 disparos/minuto (L/70) Alcance máximo: 7.160 m (L/60) y 12.500 m (L/70)
abc.es
 
Prisioneros de guerra alemanes recluidos en el campo de prisioneros Nonant le Pin, en 1944


Todos estos prisioneros -casi 30.000- alemanes fueron capturados en la batalla de Falaise Pocket. Las huidas apenas se producían porque al fin y al cabo estos campos de prisioneros tenían el objetivo de protegerlos. Y además, sabían que sus posibilidades eran mucho mejores dentro de esas vallas, puesto que podían ser ejecutados si se topaban con algún miembro de la resistencia o ciudadanos aliados a la resistencia.


ni lugar para sentarse, che... que lo parió!!

De ahora en mas, no me voy a sentir tan mal en el San Martín a las 7 de la mañana.

Vehículos blindados artesanales













friki.net

Impresionante. Primeros estudios españoles sobre las bondades de la cuvatura del blindaje, luego aplicada en los Stalin 3 y los T55 en adelante.

saludos
 
Arriba