Esto me llegó a fb. Cuenta cómo conseguía armas Israel cuando escaseaban:
Una perla historica o un cuento de peliculas? Ambas cosas !
Las formas en que Israel consiguio traer armas antes de la Declaracion de la Independencia o en los primeros años del pais se parecen a peliculas de James Bond. Cada una de las misiones se merece un libro por si misma: los contrabandos por barco, los aviones que se trajeron de diferentes puntos del mundo o aquellos aviones de guerra que se escondian dentro de aviones de carga; Eso si, ninguno de esos casos se parece a este que les traigo de la intencion de traer aviones desde Inglaterra en el verano de 1948, esa Inglaterra que no hacia mucho fue obligada a salir de Palestina para que naciera el Estado de Israel.
Emanuel Tzur, uno de los encargados de conseguir aviones para Israel (consiguio traer 18) es el heroe de este capitulo. Trabajaba desde Paris ya que tenia prohibido entrar a Inglaterra, lo habian acusado de intentar comprar armas, estuvo preso y lo liberaron con garantias para que no vuelva a pisar esas tierras. Pero el entro de todas maneras.
"Estabamos dispuestos a comprar cualquier cosa que volaba, de cualquier origen. Conseguimos muy buenos aviones esos años, algunos exelentes, pero tambien fracasamos en varias ocaciones" nos dejo documentado este personaje. Las necesidades del recien nacido pais eran tales que el lema era "en horas de peligro hay que conseguir todo lo que se pueda sin siquiera revisar"
Relato de Emanuel Tzur:
Un dia nos llego informacion que en un taller mecanico privado cerca de Londres hay 5 aviones de guerra-bomba de tipo Bristol Beaufighter, que su dueño estaba dispuesto a vender. Al no poder entrar a ese pais mande a un amigo a que los revise. Este me informo que estaban en un pesimo estado pero su precio era adecuado, muy baratos, 1500 libras esterlinas por cada uno y ademas habia en el taller repuestos para arreglarlos. No pude conformarme con esa informacion entonces decidi entrar a Inglaterra sin permiso. Consegui una avioneta en Francia y logre aterrizar en una pequeña pista de un club de aviacion muy cerca de Londres donde me espero mi ayudante y me llevo al taller. Al ver los aviones me quise morir, estaban en un estado catastrofico y cuando decidimos salir del lugar, el dueño, que estaba interesado en deshacerse de los aviones , prometio reponerlos en 2 semanas para que puedan volar, decidimos comprarlos.
Mientras tanto, al volver a Francia tuve que resolver dos cuestiones: a nombre de quien comprarlos para que los ingleses no desconfien y ademas como sacarlos de ese pais. No encontraba solucion hasta que esta llego de un lugar inesperado.
Un ex aviador ingles judio acepto que se compren a su nombre pero por desgracia, en esos dias hubo en Israel un accidente aereo que la noticia llego a todo el mundo, tambien a Inglaterra. El avion habia sido comprado por ese ex aviador con lo que fue citado y advertido por el Gobierno Britanico de no vender mas aviones a Israel. Que se hace ahora? nos llego del cielo otra solucion !
Una hermosa actriz de Nueva Zelanda se enamoro de un aviador judio y le conto que en su pais estan buscando la forma de hacer una pelicula sobre el roll de Nueva Zelanda en la Segunda Guerra Mundial. Decidimos hacer uso de ella y de su rumor, sin que sepa, para lograr nuestra mision y poder sacar los aviones.
Levantamos una empresa de filmaciones, escribimos el guion y le prometimos a ella que seria la actriz principal de la pelicula.
Al publicar en los diarios nuestra produccion, se presentaron varios aviadores que querian actuar en la "pelicula", elegimos a los 5 mejores aviadores, no presisamente a los mas lindos, se les conto la verdad , se les pago un contrato y asi conseguimos quien pueda hacerlos volar.
Todo estaba ya preparado hasta que un dia antes de la filmacion, en el ultimo ensayo, colisio uno de los aviones y murio el aviador. La prensa hizo publica la noticia en todo el pais y a pesar del miedo que descubran la verdad, decidimos "filmar" la pelicula con los 4 aviones que restaban. No esperamos mucho y a los dos dias los aviadores corrieron a los aviones, los mecanicos estaban dispersos por todo el aeropuerto haciendo de actores de reparto y se escucho por medio de un megafono la palabra "Accion!" Se filmo a los aviones a toda velocidad por la pista de despegue, ya en el aire se veia como metian dentro del avion las ruedas y desaparecian en el horizonte. Segun el guion, deberian aterrizar en Escocia ya que este pais tenia paisajes parecidos a los de Nueva Zelanda pero jamas llegaron a ese pais. El destino era de antemano Israel.
Tuvimos otras aventuras mas tarde, para traer los repuestos, motores y mas armas, alquilamos un avion de carga que su dueño y su equipo aceptaron hacerlo volar a Israel "sin hacer muchas preguntas" pero despues de muchas aventuras hasta llegar y problemas de funcionamiento por el peso del avion, este tuvo que aterrizar de urgencia en el aeropuerto de Sde Dov en Hertzlia. El avion se estrello en la pista pero tanto las personas como todo el material valioso que traian sobrevivieron. El llamado de S.O.S de este avion se escucho en Chipre, la informacion llego a Inglaterra, pais de origen del avion, quien arresto al aviador y todo su equipo al volver a su pais de origen. Esa fue la ultima vez que "trabajamos" en Inglaterra. Fin del relato.
Cuando hace dos años vi la pelicula de cine "Argo", que esta basada en una historia veridica, me comentaron que la idea de rescatar rehenes Americanos desde Iran por medio de un metodo parecido fue copiado de una mison israeli de los años '40. Supongo, no estoy seguro, que se trata de esta.
Emanuel Tzur fallecio en 1991, fue el primer instructor de aviacion del pais, el primer Director Ejecutivo del aeropuerto Ben Gurion y uno de sus fundadores. Fue ademas uno de las dos personas que redactaron las primeras leyes de aviacion del pais