Clase Renown
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Cuando se terminaron en 1916 el
Renown y el
Repulse tenían idéntica configuración, pero mientras que el segundo solo se le hicieron modificaciones normales en el período de ambas guerras, el Renown se reconstruyó por completo haciendo de él una unidad de combate mucho más eficaz que su gemelo.
Repulse en 1918
Uploaded with
ImageShack.us
Renown en 1918
Uploaded with
ImageShack.us
Ambos se proyectaron inicialmente como cruceros de batalla rápidos con fuerte armamento artillero y una velocidad excepcional, pero con protección muy ligera. A ambos se les proveyó de “bulges” y se aumentó su protección vertical y horizontal en los años 20; el
Repulse se le mejoró la protección horizontal y se le instaló una catapulta transversal y hangares para cuatro aviones en el centro. Se revisó su armamento antiaéreo, pero quedó por debajo de lo necesario hasta su pérdida a fines de 1941. En 1939 estaba sobrecargado y su máxima velocidad era de poco más de 28 nudos.
Repulse 1929
Uploaded with
ImageShack.us
Hood y Repulse
Uploaded with
ImageShack.us
Renown, Couraegeous y Fuirous 1934
Uploaded with
ImageShack.us
Repulse
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
El
Renown entró en obras de reconstrucción en 1939 según unas líneas parecidas al acorazado
Warspite, pero su modernización, como la del
Valiant y el
Queen Elizabeth fue más profunda y cuando se terminó en 1939 resultó la mejor de las reconstrucciones de buques de combate realizadas en Gran Bretaña. Se reemplazaron las 42 calderas originales Babcock & Wilcox por ocho Admiralty de tres colectores, al tiempo que se cambiaron sus turbinas por otras mas ligeras. Con esto se ahorraron 2.800 toneladas sin pérdida d potencia y se ganó el espacio correspondiente a la reducción de las cámaras de calderas de seis a cuatro para los pañoles de los nuevos cañones de 114 mm, de los que se montaron veinte en torres dobles embutidas en la cubierta, dirigidos por cuatro torres directoras de gran ángulo de elevación. Se aumentó la elevación máxima de la artillería principal de 20 a 30º y el espesor de la coraza en cubiertas y barbetas; además se instaló una catapulta en el centro del buque y sus angares correspondientes. Se había ahorrado tanto peso con la nueva planta propulsora y la supresión de los cañones de 102 mm que, a pesar de las citadas modificaciones, el
Renown desplazó 1.500 toneladas menos después de ellas.
Repulse y Renown
Uploaded with
ImageShack.us
Al empezar las hostilidades, el
Renown y el
Repulse, junto con el
Hood, formaron la división de cruceros de batalla de la “Home Fleet”; emplearon buena parte de los primeros tiempos de guerra en la persecución de los corsarios alemanes de superficie, entre ellos el
Graff Spee y el
Deutschland, y participaron en las operaciones de oposición a la ocupación alemana de Noruega. En abril de 1940 el Renown tuvo un encuentro con el
Scharnhorst y
Gneisenau causando graves averías a éste y obligando a ambos retirarse a gran velocidad.
El mismo año se incorporó el
Renown a la fuerza “H” en Gibraltar y durante los años 1941 y 42 se empleó frecuentemente en la escolta de convoyes y en las operaciones de apoyo a Malta. Ambos buques participaron en la persecución del
Bismark, aunque no llegaron al contacto, pero al crecer la tensión en el Pacífico se preparó al
Repulse para destacarlo a Extremo Oriente. Junto con el nuevo acorazado
Prince of Wales formó parte de la infortunada Fuerza “Z” y ambos resultaron hundidos por ataques de aviones japoneses con base en tierra cuando intentaban oponerse a los desembarcos en Malaca. Recibió cinco impactos de torpedo antes de irse a pique. El
Renown también sirvió en Extremo Oriente en 1944, pero tras su vuelta al Reino Unido en 1945 se dejó en reserva hasta el final de la guerra. Por entonces se había aumentado su armamento ligero antiaéreo con 28 “pompoms” (tres montajes óctuples y uno cuádruple) y 64 de 20 mm (20 dobles y 24 sencillos).
A la caza del Bismark (Renown, Ark Royal, Sheffield)
Uploaded with
ImageShack.us
El Prince of Wales y el Repulse
Uploaded with
ImageShack.us
El Renown y el USS Texas 1942
Uploaded with
ImageShack.us
Características
Nombres:
Renown, Repulse.
Puesta en quillas: 1915.
Terminados: 1916.
Reconstruidos: (Solo el
Renown) 1936-39.
Desplazamiento:
Renown 30.025 toneladas, 36080 a plena carga;
Repulse: 32.130 toneladas, 38.300 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 242 m; manga, 30,8 m31,2 m; calado 9,2-9,5 m.
Propulsión:
Renown, Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty, 120.000 shp, 4 hélices, 29,5 nudos;
Repulse Turbinas sin reducción Brown-Curtiss, 42 calderas Babcock & Wilcox, 112.000 shp, 4 hélices, 28,5 nudos.
Protección: Cintura, 230-74 mm; cubiertas, 125-65 mm en el
Renown; 145-90 mm en el
Repulse; Barbetas; 180-100 mm; torres 280-110 mm; torre de mando, 75-50 mm.
Armamento: 6 x 381 mm; 20 x 114 mm doble propósito en el
Renown, 12 x 102 AA en el
Repulse; 16/24 20 mm AA; 16 x 12,7 mm AA; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Dotación: 1200-1260.
Descanso del Repulse
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us