rodrigocarra
RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muy interesante. No manejaba para nada estos datos.
Saludos
Saludos
Gracias Nito por el dato. Esperemos que también lo lean en el Museo de la Fuerza de Submarinos en MdP, y nos sorprendan con un evento similar.
Saludos,
Alejandro
Mariano, si hubiese ingresado en el TEZ, las reglas de empeñamiento hubieran cuadrado a la perfección y difícilmente hubiera penetrado en el banco, el HMS Conqueror hubiera ploteado, esperado y hundido pero a todo el 79.3 en su regreso. En el Crucero no pensaban que estaban a salvo fuera del TEZ , pero dada la situación reinante el 1 de mayo con la consabida anulación del ataque, y las negociaciones en desarrollo ( imagino que buscando rentabilidad diplomática para no escalar la beligerancia sin tener oportunidad cierta ), se adoptó (por orden superior) la actitud de espera con la intención malograda de ingresar a la zona de cobertura aérea para barajar las cartas nuevamente cuando la situación se favorable. Por otra parte entre las posibilidades nulas del 79.3, en especial del Belgrano estaba pensado tantear la situación pinchando la TEZ para ver la respuesta. Pero...no fue necesario.Si bien creo hay una "confusión", ya que aquí se refieren a las Islas Malvinas con un nombre que empieza con "F", entiendo esta es una buena descripción (con algunos errores menores) de lo que estaba pasando en el mar para el 1º de Mayo de 1982.
Más allá de la descripción de lo que pasaba al norte de las Islas, con el Grupo de Tareas 79.1 centrado en el portaaviones y el Grupo de Tareas 79.4 compuesto por las tres corbetas francesas, son interesantes un par de cuestiones.
La primera es que Woodward estaba preocupado por lo que consideraba un ataque de pinzas, cuya pinza sur sería el Belgrano y sus escoltas armadas con Exocet MM-38. Notese que GT 79.4 no ingresó al Banco Burwood o Banco Namuncurá (de aguas someras), pero tendría que haberlo hecho de haberse puesto proa a la Fuerza de Tareas enemiga.
Esta es una segunda cuestión interesante. El banco posee de 50 a 200 metros de profundidad. Mayormente, el Conqueror podría haberlo pasado, pero: 1) Debería reducir su velocidad, en tanto no resulta conveniente corridas a escasa profundida (por generar cavitación o sea más ruido) y por arriesgar a exponer su vela o colisionar contra un bajofondo: es decir, una de sus principales ventajas, de contar con 10 nudos de ventaja en velocidad quedaría fuera de la ecuación y 2) Se maximizaba el riesgo de dañar el sonar remolcado (cuyas posibilidades de retraerlo no existían) contra el fondo marino. El banco no era impasable, pero era una complicación para el submarino nuclear.
Si combinamos estas dos cuestiones, la Royal Navy debería haber tenido un grado de ansiedad elevada, de "neutralizar" (palabra ascéptica que realmente implica romper cosas y matar gente) al GT 79.3 apenas pusiera rumbo Este. De otra forma, ingresada la formación al Banco, se complicaría hacerlo. Obviamente, al final se tomó la decisión de lanzar torpedos aún cuando resultaba evidente (por la dirección de la Fuerza de Tareas y principalmente por interceptación de comunicaciones) que el ataque no se materializaría.
¿Se debería haber penetrado en el Banco? El diario del lunes dice que si, más allá de las complicaciones que se le hubieran generado a Wredford-Brown, posiblemente se hubiera destacado un grupo de superficie para hacer frente a la amenaza sur (que hubiera quedado sin cobertura aérea y a distancia de ataque aéreo desde el continente, aún sin reabastecimiento) y, por tanto, debilitado el nucleo de la Task Force. Pero en el momento ingresar al banco implicaba entrar a la zona de exclusión y, quedar afuera, una supuesta seguridad (que en la práctica no existió).
Y al fin del día, es mi opinión, todo era lo mismo. La interceptación y descifrado de comunicaciones hacía que la incertidumbre solo estuviera del lado argentino.
Slds!
El HMS EXETER no llega a la zona de Malvinas hasta mitad de Mayo por lo menos (no recuerdo la fecha exacta, pero seguro que para el 1 de Mayo no estaba)
Mariano, si hubiese ingresado en el TEZ, las reglas de empeñamiento hubieran cuadrado a la perfección y difícilmente hubiera penetrado en el banco, el HMS Conqueror hubiera ploteado, esperado y hundido pero a todo el 79.3 en su regreso. En el Crucero no pensaban que estaban a salvo fuera del TEZ , pero dada la situación reinante el 1 de mayo con la consabida anulación del ataque, y las negociaciones en desarrollo ( imagino que buscando rentabilidad diplomática para no escalar la beligerancia sin tener oportunidad cierta ), se adoptó (por orden superior) la actitud de espera con la intención malograda de ingresar a la zona de cobertura aérea para barajar las cartas nuevamente cuando la situación se favorable. Por otra parte entre las posibilidades nulas del 79.3, en especial del Belgrano estaba pensado tantear la situación pinchando la TEZ para ver la respuesta. Pero...no fue necesario.
Me prendo tarde, disculpas del caso. Esa foto siempre me dió mala espina. No sé, no me convence el nivel de ruido del domo del sonar con el del resto de la imagen.
Debe ser el Simpson, supuestamente fotografiado así por el Santiago del Estero.
Gerwalk ¿dices o crees que es trucada???Me prendo tarde, disculpas del caso. Esa foto siempre me dió mala espina. No sé, no me convence el nivel de ruido del domo del sonar con el del resto de la imagen.
Exactamente. Creo que esta discusión ya la tuvimos en elsnorkel.com o en Saorbats cuando apareció publicada en una revista.Es que esta demasiado definido frente a toda la imagen e incluso los elementos proximos al domo.
Estimado Teseo,Dicho en términos sencillos, los aviadores argentinos usaron como SL prevista, la de un SS transitando en superficie arrancando los diesel con el snorkel (el blanco más ruidoso que puede haber) y no la de un silencioso submarino nuclear de segunda generación (los Valiant, ERAN silenciosos, los Swiftsure como el Splendid eran MUY SILENCIOSOS) navegando a pocos nudos...por eso la amplia distancia entre boya y boya.
pense que el primero de ser dotado con pump jets eran los trafalgar...todos los dias se aprende algo nuevo.