El epigrafe dice:" Teniente Comandante Andy Johnson al periscopio. La fotografia no fue tomada obviamente durante la guerra de F----s- Su camisa esta demasiado limpia ".
Johnson ....y tus interiores como estaban mientras el ARA San Luis merodeaba nomas por ahí???.
El ARA San Luis y el HMS Onyx no convivieron en la misma zona de operaciones. El SUSL estaba en Puerto Belgrano cuando el Onyx arribó a la zona de conflicto. Más allá de ello, toda guerra genera situaciones de temor y angustia, sin ánimo de polemizar ¿este comentario es fundado o es una expresión de deseos?
Volviendo al TIZA y la magnífica información proporcionada por Biguá:
En lo que nos importa, había dos submarinos en las cercanías, haciendo tareas de piquete / alerta temprana.
El HMS Spartan, ubicado en la grilla PIG 2 SIERRA (la posición en el mapa adjunto es indicativa, la grilla tiene 1ºx1º) y el HMS Courageous (la posición señalada es a las 1800z - anterior a ello se encontraba en una posición al NE de la señalada y con rumbo SO, así que por la mañana, cuando ocurrieron estos eventos, estaba un poco más alejado)
El HMS Spartan, un submarino clase Swiftsure, tenía un equipo MAE UAB y posiblemente instalado el sistema UAE, que era otra denominación del sistema SANDMAN o s3000. El HMS Courageous, un clase Churchill más viejo, venía con el antiguo sistema UA4, y posiblemente instalado también el UAE (la info todavía es clasificada, pero la Royal Navy compró e instaló 3 de estos equipos en 1982)
El UAB era mucho más moderno y automatizado que el viejo UA4 el cual, asimismo, tenía problemas ya que los cristales de la antena se quemaban, por lo que algunas bandas radar no podían ser tomadas. Algo de esto ya vimos antes en este tópico.
El HMS Conqueror estaba muy lejos y con rumbo al continente (posición 0800z). El HMS Onyx acababa de salir de San Carlos (posición 0800z - estuvo ahí práctiocamente todo el día). Ninguno de los dos tenía, ese día, asignadas tareas de reconocimiento o alerta temprana.
Con los datos proporcionados por Biguá respecto el TIZA, el esquema queda más o menos así (es aproximado, no sabemos si el TIZA voló una línea recta desde CRV al primer punto - asimismo, el patrón de búsquedas no era recto):
Es más que posible que el HMS Courageous no haya detectado nada. El HMS Spartan ya había detectado, operando en mismo cuadrante, y el 31.5, otro radar AN/APS-59.
El 1º de junio se encontró nuevamente con el mismo radar, aún cuando consideró que la señal entraba en grado de peligro (es decir, la energía "rebotando" en los mástiles tendría la suficiente fuerza para volver al emisor), por lo que puede entenderse que el Hércules estaba bastante cerca. Agrego que no hay mención a contacto visual. La visibilidad ese día estaba limitada por techo de nubes. El HMS Conqueror anotó, más tarde, que era de 5 millas náuticas.
Más allá de ello, la información proporcionada se pasaba a Northwood y también (a esa altura de la guerra) directamente al HMS Hermes, por un canal seguro de satélite. El HMS Spartan, por tanto, informó que había un Hércules en el aire y con rumbo MLV.
Luego fue tomado por el radar del HMS Minerva (estaba al norte de las islas Sebaldes o Sebaldinas), informando que volaba a 8000 pies y vectoreando a los Sea Harrier. El resultado es lamentablemente conocido.
Ahora bien, muchos que leyeron del tema aeronaval en MLV se preguntaron de donde sacaban los británicos la info para poner a sus buques en estado "AIR RAID YELLOW" o "AIR RAID RED", o porqué las PAC (pocas en un escenario grande) estaban mayormente bien posicionadas. La respuesta es que los submarinos británicos suplieron, en la medida de sus posibilidades, la falta de una alerta temprana embarcada. Es decir, esta historia del TIZA está repetida en todos y cada uno de los vuelos de la FAA / COAN. Y ni hablar si despegaban de Río Grande, ya que el HMS Valiant estaba a 20 mn de la cabecera.
Disculpas por lo extenso del post.
Slds!