Veo que la votación se ha polarizado entre la adopción en conjunto de un caza 4++ a nivel regional y adquirilos por separado según las necesidades de cada Fuerza Aerea.
Me parece que las ventajas de adquirir a nivel regional un avión categoria 4++ que cumplan un papel multi-rol y a su vez se desempeñe como avión de supremacia aérea son por sí mismas superiores a la visión individualista, y funcional a quienes nos venden aeronaves de segunda sobrrepasados de horas, de que cada fuerza compre por separado.
Creo que la idea es proveerse de un SdA que sea punta de lanza y a su vez esqueleto de nuestras FFAA, con tecnología de punta y capacidad de armarlo con armamento sofisticado. La idea de acceder a un SdA con estas características implicaría un salto cualitativo de nuestras FFAA haciendolas entrar de una vez en el siglo XXI.
Incluso, en una visión ahún más ambiciosa este SdA podría convertirse en un elemento de transición hacia un SdA desarrollado verdaderamente de manera nacional, desarrollado en conjunto en el ámbito del mercosur ampliado.
Creo que a todas las FFAA les interesaría contar con aeronaves 4++ y que una compra en conjunto no solo nos beneficiaria economicamente a la hora de negociar sino que incluso todos saldriamos beneficiados con unos cuantos aparatos de mas que negociando por separado. Las ventajas en lo que a logistica, mantenimiento, intercambio de información y experiencia, reparaciones, etc, deberían hacernos pensar con mayor detenimiento esta opción.