Mi estimado Cpt Puchi, en ARSA los pilotos ganan depende el fuselaje.
Un B732 o B735 no llega a ARG $8,000, mientras que un A343/2 o B744 pasa los ARG $ 10,000. La diferencia segun me dicen entre fuselaje ancho y angosto seria de ARG $ 1,500.
Tambien hay diferencia en viaticos, ya que los internacionales hacen unos 10 dias de viaticos por mes que no se cuanta plata es.
De todas formas hoy un copiloto de -200 esta volando un promedio de 30 horas por mes y uno de fuselaje ancho por lo que vuelan mis amigos estan haciendo un vuelo y medio por mes, con lo cual deben estar por ese numero tambien.
Un copiloto local de mi empresa esta en U$D 3,500 (B738W) y los de fuselaje ancho (A333/ A343 / B744) estan en unos U$D 4,000.
Hablamos de 12 sueldos mas un bono anual que seria el sueldo 13.
Asi que ya los pilotos en Argentina no estan muy lejos de lo que se gana en el mundo.
Un FO de Emirates (EK) esta haciendo U$D 6,800 por mes, mas el housing allowances que son unos U$D 3,500. Por eso que hay gente que dicen que en el Golfo Persico ganan 10,000 dolares.
Pero alquilar un dos ambientes en algun lugar desente en Dubai cuesta 2,500 dolarillos verdes.
Un muy amigo mio que volaba con nosotros en China Airlines-CAL se fue a Etihad (EY-Abu Dhabi) y la germu cuando le entregaron el depto que les da la empresa lo saco cagando porque era muy lindo pero a 20 km de la ciudad y sin nada alrededor.
Asi qeu el pobre piloto expatriado se tuvo que alquilar el famoso dos ambientes en Dubai que esta a una hora del aeropuerto de Abu Dhabi y pagar 2,300 dolares.
Pero es un DOS ambientes, asi que si tenes familia facilmente te comes la plata que te dan por housing allowances, sino tenes que pagar de tu bolsillo.
Por otra parte el transporte publico es malo o inexistente ya que todos tienen auto, con lo cual tenes ahi otro gasto.
O sea, en vez de quejarse tanto del suelto los Argentinos en Argentina tendrian que empezar a laburar en serio y protestar menos.