Un gremio de técnicos de Aerolíneas acusó de "sabotaje" al de pilotos.
De Lanacion.com (Lunes 24 de agosto de 2009).
El secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico denunció al sindicato APLA por reportar fallas técnicas "fraguadas".
El secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, denunció hoy al sindicato de pilotos APLA de haber realizado "actos de sabotaje", en la mayoría de las fallas detectadas en aviones de Aerolíneas Argentinas durante el fin de semana largo que fue del 1 al 3 de mayo pasado.
Según se acusó en un comunicado publicado en la página web del sindicato de técnicos, de las 16 demoras y 30 cancelaciones en 17 aviones, de 18 escalas de cabotaje y regional, por fallas técnicas, sólo 4 de ellas fueron consideradas "verdaderas". "Las restantes (92%) -señaló APTA- fueron fraguadas por los pilotos, perjudicando gravemente a la empresa y sus pasajeros, en un claro accionar de sabotaje del cual no puede ser ajeno el presidente de APLA, Jorge Pérez Tamayo". Ese, se indicó, fue el resultado de una "investigación técnica".
En la misiva firmada por Cirielli, se apuntó directamente al titular de la Asociación de Pilotos (APLA), quien, según lo expuesto, "vuelve a intentar coercionar mediante falacias a las más altas autoridades empresarias, para coercionarlas a adoptar drásticas sanciones disciplinarias contra el personal de Mantenimiento de todo nivel tan innecesarias como injustas".
"El irresponsable y malicioso accionar del Comandante Pérez Tamayo en contra del Area de Mantenimiento, perjudicando a Aerolíneas Argentinas, dinamita el acuerdo de Armonía Laboral firmado por todos los gremios con la Presidenta, para posibilitar el saneamiento y la recuperación económica de Aerolíneas Argentinas", advirtió el líder del personal técnico.
"Nunca -sostuvo Cirielli- en toda la historia de Aerolíneas Argentinas, alguien puso en duda ni desde afuera ni menos desde dentro de la compañía, la excelencia de su Mantenimiento Técnico, ni la garantía en la seguridad en vuelo que el mismo representa, el cual se ha mantenido incólume a pesar de los 18 años de vaciamiento empresario sufrido a manos de dueños extranjeros, pero deplorablemente, eso lo ha hecho ahora la actual conducción de APLA".
En el comunicado de APTA se graficó la denuncia: "El abrupto y elevadísimo pico que muestra el gráfico el 1° de mayo de 2009, corresponde a que en ese día se produjeron 5697% más de Cancelaciones Técnicas, que la media diaria registrada entre el 1 de abril y el 29 de abril de 2009. Asimismo, se advierte que a partir del 05 de mayo de 2009 las cantidades de cancelaciones retoman la tendencia normal registrada durante el mes de abril. Se efectuaron acciones correctivas en los únicos 4 casos confirmados".
El gremio instó al Estado, entre otros puntos, a "vetar absolutamente, la intromisión de cualquier sindicato en la administración de la compañía, en toda área y nivel", con la idea de que "los sindicatos y los sindicalistas no surgieron ni tienen como fin ser empresarios", por la incompatibilidad de ambos roles.
De lo contrario, argumentó el sindicato, el "peor enemigo" será "interno".
Lanacion.com intentó comunicarse con Pérez Tamayo, quien se encontraba ocupado en una reunión, según quien contestó su teléfono.
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1166335&pid=7167287&toi=6278
Saludos, Gargara.-