de Folha de S . Paulo, en Buenos Aires y en Río
Hay sospecha de [superfaturamento] en la venta de 20 aviones Y-190 de la Embraer para Aerolíneas Argentinas por US$ 700 millones (R$ 1,2 billón), de los cuales 85% serán financiados por el BNDES, segundo acuerdo cerrado en mayo pasado.
La sospecha fue revelada ayer por el diario argentino "La Nación". El valor máximo usual de una aeronave de ese modelo, que posee 96 sitios, sería de US$ 30 millones -US$ 5 millones a menos del que lo establecido en el contrato entre las dos empresas.
El [sobrepreço] habría sido apuntado por Julio Alak, director general de la [Aerolíneas] durante las negociaciones, dice el "La Nación". La advertencia de [Alak], sin embargo, habría sido ignorada por el ministro de la Planificación argentino, Julio de Vido, que autorizó el contrato, dispensando licitación.
Alak, que dejó la [Aerolíneas] y hoy es ministro de Justicia del gobierno Cristina Kirchner, defendió ayer el acierto entre Embraer y [Aerolíneas] en declaraciones para la agencia oficial de noticias [Télam].
La hoja intentó oír Alak y De Vido, que no se manifestaron. Aerolíneas Argentinas divulgó nota, en que niega irregularidades y clasifica de "extraña" la publicación del reportaje por el "La Nación" y su coincidencia con otra, del diario "Clarín" de ayer, sobre una promoción de la compañía aérea para huéspedes del hotel de lujo Los [Sauces], que pertenece a la pareja Kirchner.
Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral fueron estatalizadas en 2008 por Cristina, que mantiene conflictiva relación con la prensa. En la pasada semana, la [Aerolíneas] suspendió la distribución en suyos [voos] de periódicos del grupo Clarín, diciendo ser una medida de "contención de gastos".
Sobre el contrato con la Embraer, dice la nota de la compañía: "El valor de compra unitario es de US$ 30,5 millones. A ese valor se suman US$ 4,4 millones referentes la [ítems] opcionales, que incluyen kit de reposición, configuración del equipamiento, instrucción, entretenimiento a bordo (incluyendo telas individuales de última generación en todos los asientos), equipamiento externo de partida."
Alak, a su vez, dijo a la [Télam] que "las negociaciones para la adquisición de los aviones [de la Embraer] fueron producto del trabajo en conjunto de los equipos de ambas las compañías, en que la [Aerolíneas] logró importantes descuentos en relación al precio inicial y una forma de pago conveniente".
La Embraer, buscada por Folha, prefirió manifestarse sólo en nota, mediante su asesoría.
"La Embraer no comenta precios y condiciones comerciales constantes en sus contratos, que están protegidos por cláusulas de confidencialidad. La Embraer repudia vehementemente especulaciones sobre la ocurrencia de [superfaturamento] en la conducción de sus negocios", afirma el texto.
EL BNDES, que detiene 5,05% de participación en el capital de la Embraer, informó que lo contrato de financiamiento de aviones a Argentina no fue cerrado y, por lo tanto, no hay como hablar de él en términos de valores, plazos y tasas. Según el banco, se cerrado, el contrato "será en condiciones de mercado".
La nota de la [Aerolíneas] cita otros casos de compras de la Embraer, de "aeronaves similares", por otras compañías. Los ejemplos son: US$ 35 millones ([AeroRepública], Colombia, abril/2009); US$ 37,5 millones (Aeroméxico, julio/ 2008); US$ 37,4 millones ([Kung] Peng Airlines, China, julio/ 2008); US$ 37,5 millones ([Saudi] [Arabia]'s [National] [Air] [Service], noviembre/2007). La Embraer no confirmó esos contratos.
http://www1.folha.uol.com.br/folha/dinheiro/ult91u630699.shtml