El Holding LATAM en la pandemía ofrecio retiro voluntario a los 43,000 empleados, en las publicaciones de la época se preveia que alrededor de 13,000 fueran despedidos o cesanteados.
Airlines has laid off 12,600 employees since March amid coronavirus crisis | Reuters
El "retiro voluntario" dependia de la antiguedad en la empresa;
1 sueldo bruto por año, calculado de la mayor remuneración del último año.
Antiguedad menor a 3 años, se adicionaba 1 sueldo bruto como bono.
Antiguedad de 3 a 10 años, se adicionaban 2 sueldos.
Más de 10 años, se adicionaban 3 sueldos como bono.
Además del beneficio de pasajes, menor a 3 años de antiugedad tenias derecho a usar pasajes por 1 año.
De 3 a 10, quedaba el beneficio por 2 años, y más de 10 años tenias beneficios por 3 años.
En Argentina se incluyo el pago de las prestaciones de la prepaga por 6 meses, 1 año y 2 años respectivamente.
Hoy LATAM Holding tiene 32.500 empleados, el 55% estan en TAM Brazil, 23 % LAN Chile, 10 % LAN Perú, etc. La cantidad de aviones son 330. Aproximadamente 100 empleados por avión.
Recordemos que el Holding tiene estructuras duplicadas porque cada país tiene su propia estructura mínima administrativa y gerencial que requiere cada país y autoridad aeronáutica.
AR en la pagina dice que tienen 31 B737NG, 9 B737MAX8, 26 ERJ190 y 10 A330-200.
76 aeronaves y alrededor de 11.800 empleados, nos da 155 empleados por avión.
Con lo cual para hacer competitiva a AR, tendrian que reducir la plantilla de empleados en alrededor de 4000 empleados.