A ver, personalmente me considero una persona con algunos conocimiento históricos en este tema; a lo largo de los años pude constituir una modesta biblioteca sobre el acontecimiento histórico que significó en mi país la experiencia guerrillera del Che Guevara. Entre los libros que tengo se encuentran los escritos por simpatizantes del che, compañeros suyos en la guerrilla en Bolivia (inti peredo, Pombo y Benigno), también tengo algunas obras del propio PC Boliviano (se sacó una completa compilación de sus documentos internos y públicos pre, durante y posterior a las guerrillas) y obviamente también cuento con obras escritas por los militares que combatieron en esa campaña en contra del ELN, nombre con el que se nombró al grupo guerrillero, por sus mismos integrantes, luego del primer combate en el rio ñacahuasú.
De todos estos trabajos se pueden ir deduciendo muchos hechos y principalmente que las historias narradas en todas estas obras son parcializadas y tienden a desprestigiar a quien no pensaba como el autor, así como a romantizar la figura de quienes sí compartieron su visión en aquellos momentos.
Sin embargo, descubrir la historia se trata de eso, de alimentarse del mayor número de versiones, obras para luego relacionar todos estos hechos comunes y sacar una conclusión mucho más lógica sobre los hechos que sucedieron hace 45 años atrás.
en este particular asunto, debo señalarles que mi conclusión es que ninguno dice toda la verdad sino verdades a medias y acomodadas a absolverse del juicio histórico que pueden sufrir por sus conductas en esos años.
En primer lugar siempre hubo un juego de intereses por parte del PC boliviano, como del gobierno cubano y una recíproca ambivalencia y engaño entre el uno y el otro.
Analizando los documentos internos del PC Boliviano antes de la llegada del Che, podemos encontrar en su prensa una alineación de palabra con el método revolucionario cubano, sin embargo en sus estrategias propias para la toma del poder no aprobaban de manera categórica la lucha armada; sino más bien propugnaban una suerte de insurrección popular, al estilo clásico del marxismo y además teniendo como referente histórico reciente la revolución nacional de 1952. Sin embargo, a partir de la llegada de Mario Monje a la secretaría general del PC, se produce un cambio en el relacionamiento internacional del PC con otros de latinoamérica y en especial del PC Cubano, es ahí que considero yo, que Monje, interesado en mejorar su relacionamiento internacional así como ver que apoyo lograba, empieza a coquetear con la idea de la lucha armada, pero sin comunicar de estas conversaciones a la cúpula de su partido, de manera personal adquiere compromisos cada vez más serios con el gobierno cubano (apoyo al asunto de Massetti en Argentina y luego a la incursión del ELN peruano desde Bolivia al Perú), empiezan a llegar agentes cubanos para colaborar con estos asuntos y les son asignados enlaces bolivianos del propio PC, todos ellos posteriormente formarían parte de la columna del Che en Bolivia, además inician el envío de contingentes de militantes, principalmente de la Juventud Comunista a entrenarse militarmente en Cuba; no se sabe hasta la fecha de manera cierta cual fue el alcance de los compromisos de Monje con los cubanos; unos dicen que comprometió a todo el PC a la lucha armada, Monje lo niega y dice que solo comprometió el apoyo en el tránsito del Che a su base de operaciones (Perú o Argentina) a cambio del apoyo cubano a los planes de sublevación general que el PC mantenía en Bolivia, sin embargo la gente enviada por él mismo a entrenarse en Cuba afirma que Monje les manifestaba que iba a sacudir las estructuras del PC y convertirlo en un movimiento de lucha armada, conforme señala el foquismo cubano.
Por su lado, el gobierno cubano empieza a explotar este relacionamiento y supuesto alineamiento del PC Boliviano, para ampliar sus actividades en sudamérica, las versiones de los propios cubanos, especialmente de Pombo, señalan que inicialmente el proyecto era crear una base logística para un foco guerrillero en el Perú, incluso se llegó a comprar fincas en el Alto Beni, cercano a la frontera Perú-Bolivia, por eso la existencia de combatientes peruanos en la columna; sin embargo no está claro en ninguna obra y todos omiten referirse expresamente a esto, cuando y porqué se determina el cambio de objetivos y se define que la lucha empezará en Bolivia y además se elige como zona de operaciones la zona de Ñacahuasú cerca al rio Grande en el sudeste boliviano. al respecto el diario de Pombo y el mismo diario del Che registran un reconocimiento de que se engañó a Monje, puesto que no le revelaron el verdadero lugar en que se combatiría. Ambos escriben que Monje se sentía engañado y que en la reunión entre Guevara y Monje, el Che reconoce que no se le dijo toda la verdad.
Luego de esta reunión, Monje se presenta ante el Comite Central del PC boliviano y recién informa de manera oficial que existiría un grupo de militantes bolivianos junto a varios revolucionarios extranjeros, entre ellos gente de "mucho peso"; que se encuentran preparando el inicio de la lucha armada en el país; el comité central le solicita a monje que propicie un contacto con este grupo a fin de conocer sus ideas y lineamientos políticos; por otro lado, llama la atención a Monje, considerando que él con esa suerte de coqueteo con el gobierno cubano había estimulado estas indisciplinas partidarias que no respondían a la línea política del PC. En los escritos y pronunciamientos del PC durante y posteriores a la campaña del Che en Bolivia, este partido propugna una solidaridad con los combatientes pero no aprueba ningún apoyo orgánico, incluso se frena a varios militantes que retornaban de Cuba y se les impide unirse a la columna del Che. Resultado, falta de redes logísticas, débil aparato urbano y por ende aislamiento de la columna guerrillera que no incorporó un sólo combatiente desde el inicio hasta el fin de las operaciones. También llama la atención una maniobra de la inteligencia cubana puesto que semanas después de que se iniciaran las acciones en la selva boliviana, retiraron al principal enlace cubano y hombre destinado a dirigir la red urbana del Che de Bolivia, esto el gobierno cubano ni los compañeros del Che han aclarado ni explicado.
Por eso me atrevo a afirmar que entre el Che y Monje se encontraron entre dos personajes que quisieron sacarse ventajas el uno al otro y que al final no lograron nada, puesto que uno fue aislado, cercado y capturado prácticamente en harapos y sin apoyo ni bases logísticas de ninguna naturaleza y el otro, fue luego defenestrado de la cúpula de su partido, satanizado por los movimientos revolucionarios de ese entonces en toda américa y tuvo que vivir autoexiliado en la URSS desde entonces. Entre ambos además debe de analizarse la conducta del Gobierno Cubano que estimuló los preparativos, dotó al Che de hombres y luego desapareció su apoyo efectivo.
Respecto a la muerte del Che, la información que poseo y que se encuentra en un libro titulado "Guerrero en las Sombras" que lo escribe Felix Ramos, justamente el agente de la CIA que asesoró al ejército boliviano en esta campaña, señala que él tenía órdenes de la CIA para llevarse al Che a Panamá a la base del Comando sur para interrogarlo, no dice que planeaban hacer después; pero este ex agente de la CIA señala que fue la cúpula militar boliviana quienes decidieron que el Che no podía aparecer vivo; por muchas implicancias tanto nacionales como internacionales y tampoco podían entregarlo a EEUU. razón por la que se determinó su ejecución además con el objetivo de simular que el Che habría muerto en combate. Esto también es cofirmado por el Gral. Gary Prado Salmón, oficial que con el grado de capitán conducía la compañía de rangers que captura al che en la quebrada del Churo
Como ven siempre existen dos versiones de un mismo hecho, si Monje fue un traidor o simplemente defendió sus posiciones ideológicas; si el Che y los cubanos verdaderamente luchaban por la igualdad desde sus puntos de vista o simplemente buscaban mayor poder y se consideraban los paradigmas del ser humano, mirando a los bolivianos con desdén y como carne de cañón para sus fines mayores.
Si el agente de la CIA que dice que lo querían vivo y el agente soviético que dice que la CIA lo quería muerto; al centro? los bolivianos que lo ejecutaron, vaya a saber uno si por iniciativa propia o por imposición extranjera.
Por eso los hechos históricos siempre serán enfocados por los protagonistas con cierto sesgo y parcialización; depende de nosotros el escarbar y tratar de descubrir los hechos como efectivamente pasaron hace 45 años.
Un saludo a todos