Juanma que bueno que aparecistes!!!
Volando de EZE a Europa,a la altura de Pelotas (PTS) o pasada la frontera de Uruguay y Brasil ingresas a una Jet Stream que te empuja en terminos medios a FL350 con 60/70 Kts de cola,esto te acompaña hasta Salvador,bajando a 40 Kts de cola entre FL 350 y 380,ahi entras a la zona ecuatorial donde los vientos en altura disminuyen y giran hacia al SE en lo que se llama confluencia de vientos ecuatorial y en todo el cruce vas teniendo algo de cola y algo de frente,segun los centros de baja presion,genralmente acompañado con actividad convectiva o cumuliforme de gran nivel de altura,entonces has ganado tiempo en mas de un tercio del vuelo a Europa por la Jet Stream,que cruza del Pacifico al Atlantico a la altura de Mendoza y se perfila al NE subiendo hacia el Ecuador acompañando el borde Este de LA.
Para el regreso,despues de la Isla de Sal,sacas los remos porque te enfrentas a la JS que sube por LA.
Los W en altura corren de Oeste a Este y esa JS corre como un despredimiento de vena de aire subiendo al NE.
Cuando venis con FL 350 y a la altura de Pelotas te metes,el avion acusa una leve turbulencia,es que se metió en la JS.