Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALGO MAS DEL TEMA
Retiro de un histórico avión

Recibiendo mantenimiento en el hangar de Austral el 21 de junio de 1996 (Foto: Juan Carlos Rodríguez)
El día 20 de abril de 2015 realizó su último vuelo el Fokker F-28 Mk.1000 T-03 msn 11028 de la Agrupación Aérea Presidencial, la nave partió del Aeroparque con destino a la Base Aérea El Palomar. Se trata del primer Fokker F-28 que llegó al país en el año 1970 y que luego de 45 años de servicio se retira!.
La nave servirá de fuente de repuesto para el resto de la flota Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, no se descarta un eventual envío al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, si el avión será desmantelado en El Palomar, ¿será transportado por tierra hacia el museo?.
Ver historial del avión en: Historias Individuales
Ver enlaces relacionados: flightlevel360; aviación defensa
Fuentes: flightlevel360, aviación defensa (Hernán Casciani).
Publicado por Linea ALA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Adiós al primer Fellowship

-Un look de los 80s, y recorte de su llegada al país-
El F-28 Fellowship, exitoso transporte birreactor desarrollado y producido por la constructora holandesa Fokker, tiene en la República Argentina a su más importante usuario sudamericano. Tres años después de su primer vuelo -09May67-, el Fellowship era ordenado por la Presidencia de la Nación.
El 03Set70 el Fokker F-28 T-01 fue observado en Amsterdam / Schipool a la espera de su entrega. La aeronave partió en vuelo de entrega el 28Dic70. Su arribó al país se efectuó en la madrugada del 31Dic70 a Buenos Aires comandado por el Vice Comodoro A. Degaud Löb y el Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Enrique Valenzuela. Bautizado "Patagonia", la máquina inició su carrera prestando servicio para el entonces presidente Marcelo Levingston y su gabinete. -Ver Los vuelos de un presidente ignoto-. Su identificación como T-01, dio lugar al reemplazo del que hasta entonces era el avión dedicado al presidente -Ver El Avro presidencial-. A lo largo de su vida operativa presentó una compleja secuencia de rematriculación de aeronaves presidenciales. En 1975, tras la compra del avión Boeing 707-387, y temporalmente pasó a ser T-02, pero en poco tiempo el aparato recuperó el primer lugar en la flota presidencial. Poco tiempo después, sin embargo, sería víctima de un atentado terrorista que, amen de dejarlo fuera de servicio por 10 meses, llevaría a la adquisición de un Fellowship presidencial adicional -Ver Atentados en Argentina-. La aeronave desde un principio estuvo abocada a una ajetreada vida protocolar, hasta la adquisición del Boeing 757 en 1992.
La función cumplida por esta aeronave junto con el resto de la flota presidencial puede definirse como "intensa y permanente protocolar. Además de brindar al mandatario de turno un medio de transporte confiable con el cual atender más eficazmente sus compromisos. Además ha servido al desplazamiento de funcionarios y congresistas, dignatarios y miembro de la nobleza, personalidades religiosas y empresarios tanto argentinos como extranjeros. En este rubro, vale la pena mencionar que estas aeronaves realizan una suerte de "puente aéreo" transportando funcionarios extranjeros que, arribados a Ezeiza/Ministro Pistarini (EZE) en vuelos de línea o aeronaves de gran porte, son transferidos hasta el céntrico AEP para su recepción por el presidente, vicepresidente o alguno de sus ministros.
De los innumerables vuelos efectuados por los este Fokker "presidencial", se destacan algunos particularmente significativos. El primero de ellos tuvo lugar en Ago73 y permitió que un F-28 se transformara en el primer reactor argentino en operar en la Antártida. -Ver Lastiri pasó volando. También fue utilizado para transportar al Cardenal Samoré -T-01- rumbo a Santiago de Chile el día 28Dic78, el regreso estuvo a cargo del otro Fellowship.
Hasta levantamiento militar de Abr87, los F-28s presidenciales operaban con asiento en la Base de El Palomar, pero a partir de entonces, las máquinas generalmente permanecieron estacionadas en la plataforma de mantenimiento del Aeroparque Jorge Newbery.
Su última identidad -T-03- fue otorgada a la llegada del Boeing 757. En el año 2000, fue remitido a Holanda a las instalaciones de Fokker la división aeronáutica de Stork, a fin que le hicieran un reacondicionamiento total. La aeronave permaneció retenido en el Viejo Continente por cerca de un año por retraso en los pagos que el gobierno debía desembolsar.

-Una imagen de su prolongada estancia forzosa en Holanda-
Durante 2014, fue remitido a Santiago de Chile para que la presidente argentina, recorra un trayecto de 128 kilómetros (Santiago - Valparaiso), y de esta forma evitar que efectuarlo como el resto de sus pares por tierra. -ver Roll Out-.
El 20Abr2015, el T-03 fue trasladado a El Palomar, algunas piezas utilizadas para el actual T-02 -Mk.4000 cn. 11203- y posteriormente sera preservado.

-Una vista contemporánea-
Datos de la aeronave
* cn.11028 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Dic70. PH-EXA Fokker, T-01 Gobierno Argentino
28Dic70 "Patagonia", rr T-02 01Mar75, rr T-01 01Ago77, btz "Pte. Juan Domingo Perón", T-03 1995.
 

Derruido

Colaborador
No hay mas repuestos de ese avión por eso están canibalizando.
Creemos en éste pais, que es una virtud llegar con aviones de más de 3 décadas en operaciones............ F28, F27, 707, MIIIEA, A4.


El problema es que después operarlos nos sale más caro que la ...... porque no hay repuestos y si los hay te los cobran un ojo de la cara.


Besos
PD: El próximo que hay que dar de baja y renovar es el T01. Pero que la próxima vez, no se gasten toda la guita en lujos. No son reyes, solo empleados de la Nación.
 
Durante 2014, fue remitido a Santiago de Chile para que la presidente argentina, recorra un trayecto de 128 kilómetros (Santiago - Valparaiso), y de esta forma evitar que efectuarlo como el resto de sus pares por tierra. -ver Roll Out-.

Increible e indignante palmface nonod Ojala que se le acabe la joda a estos....
 
uno vip y 2 C40 y listo :cool:

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
T-03 en el MNA En horas de la mañana del día de hoy, el T-03 fue trasladado desde Palomar a Morón.
Se espera que al avión se le retire las piezas que son útiles para el F-28 que sigue operativo.











Fotos: Amigos del MNA

El T-03 ya está en Morón

El 10Jun2015 arribó al MNA el Fokker F-28 T-03,-presidencial-. El mismo fue ubicado dentro del hangar N°2 y a futuro habrá que reubicar varios aviones de la colección, a fin de dar cabida a las nuevas incorporaciones de aeronaves. En los últimos meses han llegado , un Beechcraft Mentor , un Cessna 310 y el glamoroso Fellowship. Lo que constituye una excelente noticia. Mientras tanto la tarea de la AAMNA continua con los trabajos sobre el Swearingen Metro II LQ-MLV y con los motores P&W R-1830.



Datos de la aeronave
* cn.11028 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Dic70. PH-EXA Fokker, T-01 Gobierno Argentino
28Dic70 "Patagonia", rr T-02 01Mar75, rr T-01 01Ago77, btz "Pte. Juan Domingo Perón", T-03 1995.
 
Última edición:

fanatikorn

Colaborador
Algo que me hace crecer el pelo y caerlo de nuevo es esta manía que tiene esta gente de todo nombrarlo "Juan Domingo" o "Eva", NO HAY OTROS PRÓCERES, VERDADEROS PRÓCERES EN NUESTRA HISTORIA QUE ESTOS DOS??????
Ahora también empezaron con "Nestor", y como sigan así van a seguir con "Cristina", ME TIENEN LOS HUEVOS AL PLATO CON LA EGOLATRIA BARATA!!!!!!!!!!!
 
Algo que me hace crecer el pelo y caerlo de nuevo es esta manía que tiene esta gente de todo nombrarlo "Juan Domingo" o "Eva", NO HAY OTROS PRÓCERES, VERDADEROS PRÓCERES EN NUESTRA HISTORIA QUE ESTOS DOS??????
Ahora también empezaron con "Nestor", y como sigan así van a seguir con "Cristina", ME TIENEN LOS HUEVOS AL PLATO CON LA EGOLATRIA BARATA!!!!!!!!!!!
Creo que Jaurechte se referia a "La mania nominalista del justicialismo", sin entender -como yo- que no se den cuenta que termina siendo contraproducente.
 
S

SnAkE_OnE

Creo que Jaurechte se referia a "La mania nominalista del justicialismo", sin entender -como yo- que no se den cuenta que termina siendo contraproducente.

Bueno, pero tenemos una cultura personalista que es cuasi de nivel stalinista en general, siempre la busqueda del mesias.
 
Bueno, pero tenemos una cultura personalista que es cuasi de nivel stalinista en general, siempre la busqueda del mesias.
Tanto?
no creo
si, creo que somos "personalistas", pero porque atribuimos demasiado las situaciones al protagonista de turno, (tiene el merito o la culpa, esto ultimo con mas frecuencia), desconociendo por completo el contexto historico, social y las condiciones economicas de cualquier época.
 
Algo que me hace crecer el pelo y caerlo de nuevo es esta manía que tiene esta gente de todo nombrarlo "Juan Domingo" o "Eva", NO HAY OTROS PRÓCERES, VERDADEROS PRÓCERES EN NUESTRA HISTORIA QUE ESTOS DOS??????
Ahora también empezaron con "Nestor", y como sigan así van a seguir con "Cristina", ME TIENEN LOS HUEVOS AL PLATO CON LA EGOLATRIA BARATA!!!!!!!!!!!
Lo de "Nestor" no tiene razón de ser. Es una vergüenza, un invento que lamentable e inexplicablemente muchos se creen. Llegar a compararlo con S. Martín es indignante
 
Arriba