Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

nico22

Colaborador
POLÍTICA

La flota presidencial recupera el Tango 04, el avión con mayor capacidad, pero hay un plan para venderlo​

En diciembre estaría listo para volar. Es un avión adquirido durante la presidencia de Cristina Kirchner. Los expertos coinciden que es viejo y tiene un costo operativo muy alto. Pero puede trasladar casi 70 personas. Podría venderse para comprar un avión ejecutivo​

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Por Nicolás Pizzi
16 de Noviembre de 2020

El Tango 04 fue comprado durante la presidencia de Cristina Kirchner.

La flota presidencial recuperará una de sus piezas más antiguas: el Tango 04, un avión adquirido durante la presidencia de Cristina Kirchner, está terminando una inspección de rutina en los talleres de Aerolíneas Argentinas. Antes de fin de año, volverá a estar disponible para trasladar amplias comitivas. Sin embargo, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, los expertos que conducen la flota oficial tiene un plan para venderlo. Aunque puede trasladar casi 70 pasajeros, es un avión antiguo, con un alto costo operativo y desactualizado desde el punto de vista tecnológico.

El Tango 04 es un Boeing 737/500 fabricado en 1992. Durante los primeros años de la presidencia de Mauricio Macri, estuvo guardado en la base aérea de El Palomar y hasta se especuló con venderlo. Recién en 2017 volvió a estar operativo.

Desde que asumió Alberto Fernández nunca se utilizó porque tenía pendiente una inspección de rutina. En plena pandemia, el T-04 ingresó a los talleres de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza. “Por contrato debería estar disponible para mediados de diciembre”, confirmaron en el área de Logística de la Presidencia. Aunque no hay cifras oficiales, la inspección costará alrededor de USD 500 mil.


Actualmente, la flota presidencial solo cuenta con el Tango 11, un Lear Jet adquirido por la Fuerza Aérea que tiene capacidad para ocho pasajeros. El Gobierno ya tomó la decisión de arreglar el Tango 01, pero ese plan, tal como reveló este medio, demoraría al menos seis meses. Para eso hay que desembolsar entre 12 y 15 millones de dólares, una cifra que despierta muchas polémicas en plena crisis económica.

En un mes, se podría sumar el Tango 04. Expertos consultados por Infobae, dentro y fuera del Gobierno, coinciden que esa aeronave debería venderse cuanto antes. “Es un modelo viejo y no tiene escalera propia, eso le impide aterrizar en cualquier aeropuerto. Además tiene un costo operativo de 6000 dólares la hora, un valor altísimo para el mercado actual”, resumió un experto.


Con 67 plazas, el T-4 casi duplica al Tango 01, que puede trasladar hasta 37 pasajeros.


El único dato a favor es su capacidad. Con 67 plazas, casi duplica al Tango 01, que puede trasladar hasta 37 pasajeros. La estructura interna del avión se modificó levemente en 2014, cuando el Estado se lo compró a Aerolíneas Argentinas: tiene unas 50 butacas en la clase económica y apenas ocho en el “área presidencial”, una suerte de business con otras prestaciones. Además hay un sector con sillones para reuniones más privadas.


Si prospera la idea de Alberto Fernández de llevar al gabinete “federal” al interior del país, el Tango 04 permitiría trasladar al gabinete completo y a varios asesores. La iniciativa fue votada esta semana en la Cámara de Diputados y propone trasladar las reuniones de gabinete a 24 ciudades del interior. “Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior”, dijo el Presidente luego de la aprobación. Actualmente, un viaje simular obligaría a alquilar aviones privados para completar las ocho plazas del Tango 11.

Pese a su capacidad de traslado, los expertos proponen vender el Tango 04 y recaudar entre 3 y 4 millones de dólares. Ese dinero se utilizaría para adquirir un avión ejecutivo de hasta 15 plazas, con autonomía de vuelo y menor costo operativo. Las variantes que se evalúan arrancan en 7 millones y pueden llegar hasta 20 millones de dólares.


“Si necesitamos trasladar comitivas amplias dentro del país vamos a tener el Tango 01. El T-04 no deja de ser un avión de pasajeros antiguo. Si queremos ser la mejor compañía de vuelos del país con prestaciones para el Estado, habría que venderlo”, advirtió un experto.


El T-04 tiene un sector para reuniones.


El plan, todavía en pleno debate interno, tiene otro inconveniente: hay que destrabar las relaciones con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas y suele utilizarse para las licitaciones internacionales. Ese vínculo quedó dañado por una demanda judicial de la firma “Kestrel Aviation Management” contra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por un supuesto incumplimiento de un contrato.


Sin la participación de la OACI, tampoco se puede activar el plan para arreglar el Tango 01. Esas reparaciones incluyen la “rectificación” de los motores, la pintura exterior, reparar el tren de aterrizaje, la actualización de la unidad de adquisición de datos de vuelo (DFDAU) y hasta agregar tanques suplementarios de combustible para poder volar hasta el sur de Europa o Estados Unidos sin realizar escalas, una de las grandes críticas al avión presidencial.

Dentro del T-01 también se proyectan cambios menores. “Hay que sacar algunas pantallas viejas, retapizar los asientos, y vamos a eliminar una puerta que comunica el despacho con la habitación presidencial”, detalló una fuente de la Dirección General de Logística, a cargo de Leonardo Barone.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Realmente no entiendo nada,se gastó una fortuna para la inspeccion en ARSA,y en ambiente interior y ahora lo quieren vender...!!!
Para comprar un avion ejecutivo mucho mas chico en capacidad de pax...
Además no creo que con la venta del T-04 puedan comprar un avion ejecutivo mas moderno...
Si quieren llevar el Gabinete Itinerante por el pais,el T-01 no podrá ser el medio adecuado por su cantidad de asientos...y tambien necesita de escalera,desventaja observable por los genios aeronauticos de la JGM,para descartar al T-04.
Tal vez piensen en los TC-52 y TC-53,pero cuando le digan que ya tienen mas de 50 años de uso intensivo que dirán???
Ademas el T-01 si se repara en FAdeA,estará listo para el principio de 2022 aproximadamente,puede ser noviembre del 21.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Qué increíble las vueltas que dan con la flota presidencial. Cuánta ineficiencia y desconocimiento sobre las necesidades y capacidades técnicas, y cuánto desinterés por el bolsillo del ciudadano.
El tema es así. Si al presidente le rindiera políticamente dormir en una cama de clavos lo haría.
 
Es increíble la incapacidad e ignorancia con respecto al manejo de aviones de la gente al frente de responsabilidad de flota aérea presidencial corre peligro el presidente con gente así. Eso de la escalera es un 737 y en todos los aeropuertos de Argentina y el mundo hay escaleras para este avión. Ahora sí esas fotos de retapizado creo que son como estaba antes , si así quedó ahora dónde están el casi millón de dólares en retapizado con aplicación en oro y laqueado......y del gasto de 6.000 dólares de consumo el 757 gasta 10.000 dólares en. Y el tango 11 5.000 dólares la hora . Me parece que es un tema delicado y para expertos. Si se tiene una flota o avión presidencial hay que invertir y gastar y tenerlo muy bien . Sino alquilan aviones y listo . Un abrazo fuerte
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Realmente no entiendo nada,se gastó una fortuna para la inspeccion en ARSA,y en ambiente interior y ahora lo quieren vender...!!!
Para comprar un avion ejecutivo mucho mas chico en capacidad de pax...
Además no creo que con la venta del T-04 puedan comprar un avion ejecutivo mas moderno...
Si quieren llevar el Gabinete Itinerante por el pais,el T-01 no podrá ser el medio adecuado por su cantidad de asientos...y tambien necesita de escalera,desventaja observable por los genios aeronauticos de la JGM,para descartar al T-04.
Tal vez piensen en los TC-52 y TC-53,pero cuando le digan que ya tienen mas de 50 años de uso intensivo que dirán???
Ademas el T-01 si se repara en FAdeA,estará listo para el principio de 2022 aproximadamente,puede ser noviembre del 21.
Además con un mercado saturado por la pandemia, no creo que encuentren muchos compradores.
 
Con referencia a la edad del avión presidencial 737 casi tiene la misma edad del 757. Por otra parte casi todos los aviones presidenciales más importantes tienen su edad el de EE.UU, Rusia, España, Alemanía, Chile, Perú para dar ejemplos son aviones que tienen su edad pero tienen una mantención correcta y por eso no podes decir que son antiguos. Salio una nota del avión con que hizo la campaña el presidente electo de EE.UU Biden es un 737-500.
Conocé el Boeing 737 de la campaña presidencial de ...
www.aviacionline.com › 2020/10 › cono...
 
Es increíble la incapacidad e ignorancia con respecto al manejo de aviones de la gente al frente de responsabilidad de flota aérea presidencial corre peligro el presidente con gente así. Eso de la escalera es un 737 y en todos los aeropuertos de Argentina y el mundo hay escaleras para este avión. Ahora sí esas fotos de retapizado creo que son como estaba antes , si así quedó ahora dónde están el casi millón de dólares en retapizado con aplicación en oro y laqueado......y del gasto de 6.000 dólares de consumo el 757 gasta 10.000 dólares en. Y el tango 11 5.000 dólares la hora . Me parece que es un tema delicado y para expertos. Si se tiene una flota o avión presidencial hay que invertir y gastar y tenerlo muy bien . Sino alquilan aviones y listo . Un abrazo fuerte

La verdad que no entiendo de dónde salen los números que manejan por hora de vuelo. El TC-01 no vuela hace 5 años y se gastó una torta de guita igual. La escusa de la escalera es para retardados mentales.
El TC-01 es un avión de patas cortas, caro de mantener y hay que meterle una fortuna para que vuele. Y si se hace en Fadea más caro aún.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hay opciones mucho menos onerosas y satisfractorias para el uso de la Agrupación Aérea Presidencial.

Pregunto, hoy día AEROLINEAS ARGENTINAS posee 26 Embraer ERJ-190 por los cuales se pagan 22 créditos y 4 leasings mensuales.
Posee dos aviones Boeing B737-700 propios, según la página de AR además tiene 31 B737-800 y 5 B737-8MAX.

Hoy volver a operar el Boeing B757-200 Presidencial sería hacer un desembolso previsto de 21 millones de dolares. Todos sabemos que normalmente ese es el presupuesto inicial...despues empezas a abrir y veremos que encuentran.

Pensemos que el 90% de los vuelos son Regionales y Domesticos, el rango de vuelo del B737-700 y el ERJ-190 hasta Lima llegan sin problema. Según la página de Embraer posee un alcance de 4500 km/2500 NM.

Si pensamos que la demanda de vuelos Domésticos y Regionales en la Argentina es muy probable que para estar nuevamente al 100% comparado al 2019 tarde entre 1 a 2 años de lograrse.
Cuanto es el pago en credito o leasing para los ERJ-190 o B737-800???

Teniendo ese numero podriamos inferir dividiendo simplemente 21 millones de dolares por este costo de crédito/leasing nos daria la cantidad de meses que podriamos tener dicha aeronave (ERJ190 o B737-700).

Pensemos que el B737-700 dependiendo el peso de despegue y las condiciones atomsfericas tiene un rango muy similar al de un B757, más si no esta modificado con winglets ni con el tanques de combustible adicionales.

El B757 para ponerlo en vuelo pueden pasar meses...o años, los ERJ190 y B737-700 los tenes en Ezeiza, Aeroparque, Cordoba...
Es una aeronave que cada vez va a ser más caro mantenerla, en Argentina no hay otro operador de dicha aeronave. Tener AR como operador, con partes en stock, mecanicos, herramientas, simuladores, pilotos, instructores habilitados en el B737-700/800/MAX.

Si repararmos el 757, en 3 o 4 años de nuevo estaríamos buscando reemplazo. Que se podría comprar en ese momento...un B737-700...

Si 21 millones/costo mensual de leasing/credito, nos diera 4 años de uso...no hay más nada que discutir.

Volver a reparar al Tango-01 me parece más una brillante idea/negocio como fue reparar el Rompehielos Almirante Irizar.
 
Hay opciones mucho menos onerosas y satisfractorias para el uso de la Agrupación Aérea Presidencial.

Pregunto, hoy día AEROLINEAS ARGENTINAS posee 26 Embraer ERJ-190 por los cuales se pagan 22 créditos y 4 leasings mensuales.
Posee dos aviones Boeing B737-700 propios, según la página de AR además tiene 31 B737-800 y 5 B737-8MAX.

Hoy volver a operar el Boeing B757-200 Presidencial sería hacer un desembolso previsto de 21 millones de dolares. Todos sabemos que normalmente ese es el presupuesto inicial...despues empezas a abrir y veremos que encuentran.

Pensemos que el 90% de los vuelos son Regionales y Domesticos, el rango de vuelo del B737-700 y el ERJ-190 hasta Lima llegan sin problema. Según la página de Embraer posee un alcance de 4500 km/2500 NM.

Si pensamos que la demanda de vuelos Domésticos y Regionales en la Argentina es muy probable que para estar nuevamente al 100% comparado al 2019 tarde entre 1 a 2 años de lograrse.
Cuanto es el pago en credito o leasing para los ERJ-190 o B737-800???

Teniendo ese numero podriamos inferir dividiendo simplemente 21 millones de dolares por este costo de crédito/leasing nos daria la cantidad de meses que podriamos tener dicha aeronave (ERJ190 o B737-700).

Pensemos que el B737-700 dependiendo el peso de despegue y las condiciones atomsfericas tiene un rango muy similar al de un B757, más si no esta modificado con winglets ni con el tanques de combustible adicionales.

El B757 para ponerlo en vuelo pueden pasar meses...o años, los ERJ190 y B737-700 los tenes en Ezeiza, Aeroparque, Cordoba...
Es una aeronave que cada vez va a ser más caro mantenerla, en Argentina no hay otro operador de dicha aeronave. Tener AR como operador, con partes en stock, mecanicos, herramientas, simuladores, pilotos, instructores habilitados en el B737-700/800/MAX.

Si repararmos el 757, en 3 o 4 años de nuevo estaríamos buscando reemplazo. Que se podría comprar en ese momento...un B737-700...

Si 21 millones/costo mensual de leasing/credito, nos diera 4 años de uso...no hay más nada que discutir.

Volver a reparar al Tango-01 me parece más una brillante idea/negocio como fue reparar el Rompehielos Almirante Irizar.
la ultima imformacion unos post mas atrás hablaba de entre u$d12 /15mill porque Uds menciona u$d21mill?
 
la ultima imformacion unos post mas atrás hablaba de entre u$d12 /15mill porque Uds menciona u$d21mill?

En su momento, con el avión todavía en vuelo se hablo de 21 millones por motores, fuselaje y tren de aterrizaje. Hoy lleva 5 años en tierra y encima el proyecto es hacerlo en FADEA que no cuenta con las habilitaciones ni las herramientas.
Además, como dijo cosmiccomet74 es el estimado inicial...
 
Esta semana tendria que estar operativo en 737-500 de Presidencia ya que dijeron a mediados de diciembre estaria listo, me gustaria ver como quedaron los tapizados nuevos y renovacion general que le hicieron. Seria una buena noticia porque presidencia recupera el traslado presidencial y comitiva en toda la region. Un saludo muy especial para todos.
 

FerTrucco

Colaborador
Consulta para los que saben de historia: el otro día leí que durante el gobierno de Alfonsín uno de los F-28 estaba matriculado como T-01. Tenía entendido que para esa época el T-01 era el 707, y los Fokker llevaban otras matrículas. Años después, heredó la matrícula el 757.
¿Alguien tiene algún detalle?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta para los que saben de historia: el otro día leí que durante el gobierno de Alfonsín uno de los F-28 estaba matriculado como T-01. Tenía entendido que para esa época el T-01 era el 707, y los Fokker llevaban otras matrículas. Años después, heredó la matrícula el 757.
¿Alguien tiene algún detalle?
El B-707 T-01 "SOBERANIA" dejó de tener esa matricula cuando pasó a la FAA como TC-91 y le fue devuelta la matricula a un Fk28.
El T-01 era un FK-28 S/N 11.028

Aqui tiene toda la trazabilidad historica documental de la matricula T-01,es una Orden del Dia de la AAP.




 

FerTrucco

Colaborador
Muchas gracias, Biguá. Por lo que pude encontrar en la web, además del documento que usted compartió, el cambio de matrícula (y cambio también de su operatividad, convertido a combi) fue en el '75.
Con lo cual los presidentes argentinos desde esa fecha hasta la llegada del 757 volaban larga distancia en un TC.
 
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