AMX International - El Viejo 'Centauro'

michelun

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Lanzamiento de bomba guiada por láser se realiza por primera vez en EXCON Tápio

Entre las acciones operativas que militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizaron durante el Ejercicio Conjunto Tápio 2022, en esta edición, de manera inédita, se realizó el Lanzamiento de la Bomba Lizard II, en el Centro de Instrucción Betione, del Brasileño Ejército (EB), tuvo lugar distante unos 180 kilómetros de la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul (MS). La nueva actividad tuvo como objetivo probar el designador Ratler GX, que forma parte de la serie de designadores láser terrestres para bombas guiadas.

 

La Fuerza Aérea Italiana planea reemplazar a los cazas AMX por Eurofighter Typhoon​



7 septiembre, 2022

Según diversas publicaciones, la Fuerza Aérea Italiana (o Aeronautica Militare) estudia el reemplazo de sus cazabombarderos AMX. En los próximos años, se espera que la dotación de AMX del Ala 51 con asiento en Istrana sean reemplazados por cazas Eurofighter Typhoon.
Durante la ceremonia de asunción del nuevo comandante de la Base de Treviso, el Coronel Emanuele Chiadroni, se refirió a los AMX “El grupo de vuelo activo en Istrana ya está 100% operativo con el Eurofighter, muy pocos pilotos están operativos en ambos (en referencia a los AMX) El punto de apoyo es principalmente el Eurofighter«.

Eurofighter Typhoon

El AMX, actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Brasilera y la Fuerza Aérea Italiana, entro en servicio en 1989, cesando su producción 10 años después. Por su parte, su reemplazante, el Eurofighter Typhoon, presta servicios en la Fuerza Aérea Italiana con un total de 96 aviones, operando en los grupos 9°, 12° y 20° de caza.

Acerca del AMX​

Denominado también “Ghibli” el AMX (con denominación interna A-11B) es un avión monomotor de ataque y reconocimiento, disponible también en su versión biplaza de entrenamiento avanzado (AMX-T), creado a partir de la colaboración entre Italia, con Alenia con el 70,3% del programa, y Brasil, con Embraer con el 29,7% restante.

AMX. Créditos: Wikipedia

El AMX Ghibli es capaz de realizar misiones de apoyo cercano, reconocimiento táctico y aerocooperación con las fuerzas de superficie (terrestres y navales). Está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo y, gracias a su aviónica, puede realizar misiones bajo cualquier condición climática. Para aumentar su potencial, se han desarrollado programas de formación específicos para que la línea AMX opere con lentes de visión nocturna y se ha finalizado un programa de modernización para equipar al Ghibli con munición más moderna, precisa y avanzada.

El AMX posee una envergadura de 9,97 m, longitud de 13,23 m, altura de 4,55 m. Su peso máximo al despegue es de 13.000 kg, impulsado por un motor Rolls-Royce Avio RB.168-807 Spey turboventilador de 5.000 kg/s que le permite desarrollar una velocidad máxima de 940 km / h (0,86 mach) con una autonomía de 3.600 km.
Su armamento está compuesto por un cañón cal. 20 mm, y hasta 3.800 kg de cargas externas (bombas, tanques auxiliares, pods de reconocimiento, misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder).


 

Poker y Centauro completan campaña de trabajo con bomba láser


9 de septiembre de 2022



Con sede en la Base Aérea de Santa Maria (RS), el 1°/10° GAV “Esquadrão Poker” y el 3°/10° GAV “Esquadrão Centauro” realizaron, del 25 al 29 de julio, una campaña de uso de bombas guiadas por láser.
Equipados con pods de designación láser Rafael Litening III, los AMX utilizaron bombas BAFG-230 convencionales (248 kg) montadas en kits de guía láser Rafael Lizard II.








Los cazas atacaron objetivos preparados en el polígono de tiro de Saicã (RS) en las modalidades bombardero nivelado y TOSS. En este último, el piloto comanda una maniobra vertical, siendo la bomba “catapultada” por la fuerza G y orientada hasta impactar contra el objetivo. De esta forma, el ataque se realiza a mayor distancia, reduciendo la exposición del caza a las defensas enemigas. “El lanzamiento de bombas por el método del Punto de Liberación Calculado ContinuamenteTOSS de baja altura se adapta bien a los escenarios modernos de alta amenaza. El A-1M, asociado al uso de sistemas de guerra electrónica como el Sistema de Alerta de Aproximación de Misiles (MAWS, que advierte de los misiles disparados contra el caza) y el Active Electronic Counter-Messure (AECM interferencia activa de contramedidas electrónicas) amplía considerablemente su posibilidades de supervivencia empleando CCRP (cuando tiene el punto de impacto deseado del objetivo) TOSS en misiones de ataque en escenarios donde la presencia de defensas antiaéreas de largo alcance es significativa.

Así, en la guerra aérea moderna, es fundamental que el piloto entrene la modalidad y comprenda las peculiaridades de su aplicación”, explica el Teniente Coronel Eduardo Snidarsis de Vasconcellos, comandante de la 3ª/10ª GAV “Esquadrão Centauro”.
Los escuadrones también entrenaron en fuego terrestre con los cañones de 30 mm con el lanzamiento de bengalas.
“Los Ejercicios Técnicos realizados en el campo de tiro de Saicã tienen como objetivo el entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos para el uso aire-tierra con armas reales o de entrenamiento. De esta forma, los escuadrones que operan el cazabombardero A-1M evalúan la efectividad de las tripulaciones, los mantenedores y el propio sistema de armas.
Así, la Fuerza Aérea Brasileña mantiene las capacidades necesarias para mantener la soberanía nacional”, explica el Teniente Coronel Marcio Rassy Teixeira, comandante del 1º/10º GAV “Esquadrão Poker”.



Los cazas AMX son los únicos en la FAB que tienen la capacidad de usar armas aeroterrestres guiadas y los sensores de reconocimiento táctico y designación de objetivos Rafael Reccelite II y Litening III, respectivamente. Con la modernización, estas aeronaves recibieron tecnología de punta, algunas sin precedentes en la aviación de combate de la FAB, como el MAWS y el NAV-Flir (sistema térmico para la navegación en condiciones climáticas adversas).

El A-1M también tiene un radar multimodo y un nuevo bloqueador activo para contramedidas electrónicas.
Aliado a la capacidad de penetrar a baja altura en territorio enemigo con gran alcance y capacidad de supervivencia en un ambiente hostil, el A-1M representa un importante vector estratégico y disuasorio para Brasil.


 
AMX

Desde la creación del primer prototipo en 1984, han pasado más de 30 años de vida operativa de la aeronave, lo que representa una parte importante de la historia de la Fuerza Aérea Italiana: estamos hablando del AMX.


 
La lucha contra el Daesh - Calendario del Ejército del Aire 2021


Con más de 18.000 horas de vuelo en operaciones reales, el AMX ostenta el récord como el avión aerotáctico de la Fuerza Aérea más utilizado en misiones fuera de las fronteras nacionales. En la práctica, esto equivale a casi dos tercios de su vida operativa, ahora próxima a finalizar más de treinta años después de su entrada en operación. El AMX tuvo su "bautismo" operativo en los cielos de los Balcanes a finales de los 90. Luego, desde 2009, se inició un largo ciclo de uso en Afganistán, en el aeropuerto de Herat, como parte de la operación de la OTAN ISAF (International Security Fuerza de Asistencia), que, concluida en 2014, representó para la A.M. la misión fuera del área más larga desde la Segunda Guerra Mundial. En Afganistán, parte del Grupo de Trabajo "Black Cats", los AMX llevaron a cabo su tarea con precisión y puntualidad durante 6 años, cubriendo más de 7.500 objetivos asignados en más de 3.100 misiones y 10.000 horas de vuelo para reconocimiento táctico y, cuando fueron llamados a intervenir , incluso en apoyo cercano a las tropas sobre el terreno. Después del compromiso en Afganistán, en junio de 2016, el Grupo de trabajo AMX, siempre orgulloso de su nombre "Black Cats", se desplazó a Kuwait, donde llevó a cabo una amplia actividad de reconocimiento con los pods RecceLite; un sensor que te permite controlar el terreno con precisión y discreción, detectar amenazas particulares e informar a los organismos competentes, en tiempo real, de cualquier peligro para las tropas de superficie y los objetivos potenciales. En casi tres años de actividad, las horas de vuelo superan las 6.000, con cerca de 17.000 objetivos cubiertos: esta es la apreciada y fundamental aportación de los “Gatos Negros” a la Coalición anti-Daesh.


 
AMX: La historia del martillo de la Fuerza Aérea Brasileña

Uno de los aviones más importantes para la Industria de Defensa Brasileña, que le dio a la Fuerza Aérea Brasileña capacidades de ataque antes imposibles, y que abrió una etapa completamente nueva para Embraer como una empresa de renombre mundial. Descubre ahora la historia del martillo de la FAB, el AMX A-1



 
Última edición:

Italia puede ofrecer su AMX a Ucrania siempre que no sea el primero en transferir aviones de combate al país devastado por la guerra.​


23/02/2023



Ucrania todavía necesita aviación militar. Si bien los informes rusos de una fuerza aérea ucraniana completamente destruida están completamente equivocados, los defensores de Ucrania definitivamente necesitan más activos aéreos, en particular aviones de combate, para montar una contraofensiva efectiva. En este punto, parece que los aviones de combate avanzados como el F-16 Fighting Falcon están fuera de discusión. Sin embargo, Italia puede tener algo más en mente.

El periódico italiano La Reppublica informó que Italia podría ofrecer aviones Panavia Tornado y AMX a Ucrania. Sin embargo, cabe señalar que Italia solo transferiría los aviones si no se convierte en el primer país en transferir este tipo de armamento a Ucrania.


 
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