La Fuerza Aérea Italiana planea reemplazar a los cazas AMX por Eurofighter Typhoon
7 septiembre, 2022
Según diversas publicaciones,
la Fuerza Aérea Italiana (o Aeronautica Militare) estudia el reemplazo de sus cazabombarderos AMX. En los próximos años, se espera que la dotación de AMX del Ala 51 con asiento en Istrana sean reemplazados por cazas Eurofighter Typhoon.
Durante la ceremonia de asunción del nuevo comandante de la Base de Treviso, el Coronel Emanuele Chiadroni, se refirió a los AMX “
El grupo de vuelo activo en Istrana ya está 100% operativo con el Eurofighter, muy pocos pilotos están operativos en ambos (en referencia a los AMX) El punto de apoyo es principalmente el Eurofighter«.
Eurofighter Typhoon
El AMX, actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Brasilera y la Fuerza Aérea Italiana, entro en servicio en 1989, cesando su producción 10 años después. Por su parte, su reemplazante, el Eurofighter Typhoon, presta servicios en la Fuerza Aérea Italiana con un total de 96 aviones, operando en los grupos 9°, 12° y 20° de caza.
Acerca del AMX
Denominado también “
Ghibli” el AMX (con denominación interna A-11B) es un avión monomotor de ataque y reconocimiento, disponible también en su versión biplaza de entrenamiento avanzado (AMX-T), creado a partir de la colaboración entre Italia, con Alenia con el 70,3% del programa, y Brasil, con Embraer con el 29,7% restante.
AMX. Créditos: Wikipedia
El AMX Ghibli es capaz de realizar misiones de apoyo cercano, reconocimiento táctico y aerocooperación con las fuerzas de superficie (terrestres y navales). Está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo y, gracias a su aviónica, puede realizar misiones bajo cualquier condición climática. Para aumentar su potencial, se han desarrollado programas de formación específicos para que la línea AMX opere con lentes de visión nocturna y se ha finalizado un programa de modernización para equipar al Ghibli con munición más moderna, precisa y avanzada.
El AMX posee una envergadura de 9,97 m, longitud de 13,23 m, altura de 4,55 m. Su peso máximo al despegue es de 13.000 kg, impulsado por un motor Rolls-Royce Avio RB.168-807 Spey turboventilador de 5.000 kg/s que le permite desarrollar una velocidad máxima de 940 km / h (0,86 mach) con una autonomía de 3.600 km.
Su armamento está compuesto por un cañón cal. 20 mm, y hasta 3.800 kg de cargas externas (bombas, tanques auxiliares, pods de reconocimiento, misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder).
Según diversas publicaciones, la Fuerza Aérea Italiana (o Aeronautica Militare) estudia el reemplazo de sus cazabombarderos AMX. En los próximos años, se
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