Anécdotas de los pilotos de caza de la FAA

-Además el radar de defensa aérea ubicado en Merlo con un alcance de +400 Km (recuerde que esa zona es toda llana no hay donde esconderse) los hubiese detectado y avisado al Grupo-8 o al Escuadrón Dagger ubicado en esa época en el Área Material Rió IV

No se en que fecha se situa la "pintoresca" anecdota narrada que inicia este hilo, pero yo te puedo asegurar que desde la primera semana de Noviembre 1978 en adelante es imposible que haya pasado... En esos meses finales del 78´estabamos operativos H24 con el Bendix del G1VA incluso durante muchos periodos teniamos Mirage MIII de la 8va Brigada (Moreno) armados y en alertas de 5´.-
 

Rober D

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Excelente el Thread!!!Me encantan e impresionan las anécdotas de semejante calibre que aquí se cuentan...los felicito y agradezco a todos por compartirlas!!!
 

CHACAL

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No se en que fecha se situa la "pintoresca" anecdota narrada que inicia este hilo, pero yo te puedo asegurar que desde la primera semana de Noviembre 1978 en adelante es imposible que haya pasado... En esos meses finales del 78´estabamos operativos H24 con el Bendix del G1VA incluso durante muchos periodos teniamos Mirage MIII de la 8va Brigada (Moreno) armados y en alertas de 5´.-

Por lo que se cuenta, es más un mito que una realidad que los F-5 hubiesen penetrado tan profundo en nuestro territorio.
 

Juanma

Colaborador
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Si bien es posible por alcance, ir desde Santiago a Baires y volver. (No como ferry pero casi)
Me pregunto que ganaban con una mision semi suicida como esa en donde ante un combate solo podían atinar a escapar y sin meter PC (porque sino no llegaban). Frente a interceptores más rapidos y sin la limitación del combustible.
Encima la ruta directa los hace pasar por encima o cerca de Plumerillo, Reynolds, Rio Cuarto, para recien llegar a Baires.

Linda historia, pero prefiero las de zombies.
 
No tengo ninguna fuente que lo respalde, pero creo que la historia esa de 2 F5s sobre Baires no es cierta, dado que no tiene ningun sentido tactico y por otro lado habiendo vivido la epoca, Pinochet no permitía esas salidas de madre a nadie ya que algo así podía precipitar una guerra que no queríamos y además aparecer como agresores, no nunca.

Saludos
 
No tengo ninguna fuente que lo respalde, pero creo que la historia esa de 2 F5s sobre Baires no es cierta, dado que no tiene ningun sentido tactico y por otro lado habiendo vivido la epoca, Pinochet no permitía esas salidas de madre a nadie ya que algo así podía precipitar una guerra que no queríamos y además aparecer como agresores, no nunca.

Saludos

Exacto, cuando se ponían casi todas la fichas para negociar en la mesa, acciones como éstas serían verdaderos tiros en los pies. . .
 
Por lo que se cuenta, es más un mito que una realidad que los F-5 hubiesen penetrado tan profundo en nuestro territorio.

Pienso lo mismo, un MITO...
Salvo raras excepciones, en 1978 entrenabamos al menos una vez por semana (casi siempre los dias martes y a ese ejercicio se lo llamaba "operativo nocturno") en juegos de guerra, los Camberra hacian las veces de aviones enemigos con pretenciones de bombardear Buenos Aires y los MIII con distintas configuraciones (la habitual era Matra- cañones) interceptaban. No negare que alguna vez se nos colo "a medias" un Camberra camouflageandose dentro de la firma radar de un vuelo comercial de un 737 de AA.AA. que venia desde Entre Rios, pero eso ya es otra historia. (dije "a medias" porque el radar de altura con el que contabamos en ese entonces, lo discrimino al Camberra del 737 mostrandonos 2 ecos diferentes), Coincidiendo con un aumento de tension en la relacion con Chile, a partir de Noviembre estabamos 100% operativos .
Por otro lado, en 1978 en el G1VA estaba el descomunal y emblematico radarista Miguel Angel Silva.
 
Ok, Jani, una aclaración: La foto y la anécdota son del Comodoro Jorge Alberto Mones Ruiz, mi padre.
Sangre ilustre llevas, sabía de tu padre, pero no que era tu padre......... una leyenda.. Saludos. Jani
 
excele
Vamos con otra:

1980

En setiembre, durante una sesión de tiro aire-tierra en el campo de Las Lajas, alrededor de las 13:30 hs, en el Departamento Operaciones de la IV Brigada Aérea,se recibió una llamada de la Central de Policía.Un oficial informaba que en las cercanías del Parque San Martín, próximo a la avenida Boulogne Sur Mer,al parecer, había caído un proyectil aéreo en una casa de familia.Pegó en la puerta a medio abrir y entró en una habitación donde estudiaba una señorita.Tras impactar contra el televisor, el proyectil transformó la pieza en una gran humareda donde centelleaba una lluvia de vidrios y pedazos del aparato.A todo esto, la escuadrilla causante de los estropicios ya había realizado la RPV y nonugno de sus integrantes reportó haber observado alguna anormalidad con el disparo accidental.Los investigadores no pudieron determinar si el responsable se había dado cuenta.Si, se pudo averiguar que , en básica, el numeral 4 recibió la orden del jefe de escuadrilla de acortar el circuito y que, al dar el "Comprendido", en lugar de pulsar la radio, apretó el disparador de cohetes :banghead:La Brigada se hizo cargo de las reparaciones y, ese mismo día, repuso el televisor y los muebles destruídos.
La novedad le fué transmitida por el Jefe de Operaciones, mayor Quiroga, al jefe de Grupo y al Jefe de Brigada, que estaban almorzando en el Casino.El comentario del titular de la unidad al recibir el informe (Brig.Hughes) pasó a la historia: "¡ Quién otro podría haber sido sino el geranio ese ¡" refiriéndose al numeral 4.:smilielol5:

excelente anecdota! no quisiera pasarme de chusma pero... "el geranio ese" tiene nombre o los involucrados en esta cuestion hicieron voto de silencio al respecto?
 

Motocar

Colaborador
Repost del tema "Cutaways, Cortes esquemáticos de Aviones" un Off Topic publicado para comentar anécdotas de un viejo piloto amigo de mi padre, durante una visita de fin de año.

Les quería comentar
que hace pocos días vino a casa de mi madre una pareja de viejos amigos, a visitar a mama por las fiestas de Navidad y el Fin de Año, El Señor fue un oficial con el grado Coronel, hoy en la honrosa condición de retiro y que trabajo con papa y se hicieron muy buenos amigos, durante la amena conversación que sostuvimos era imposible no tocar los temas y anécdotas de la aviación militar de mi país Venezuela, me contaba de sus años como aspirante a Piloto y de su experiencia como alférez cuando volando en formación de tres aviones North American T-6 "Texan" su avión entro en emergencia cuando a su motor le explotaron dos de los cilindros, logro mantener el control y hacer planear la pesada maquina, evitando una larga fila de arboles en las cercanías del campo de aviación de la "Base Mariscal Sucre" solo para luego encontrase con un tendido de lineas eléctricas con las que impacto y aun así logro poner el avión en tierra tras un fuerte impacto, (Cayo donde funciona la antigua Escuela Técnica de la FAV hoy Universidad de Oficiales Técnicos) el cuenta que al detenerse el avión salio corriendo y tras alejarse un poco beso la tierra, este acto fue la burla de sus compañeros que desde el aire vieron toda la escena, luego se mofaban de el por lo sucedido haciendo el gesto de besar la tierra, posteriormente graduó y voló otros sistemas completando 14 tipos diferentes en su haber, pocos años después en otro vuelo de practicas de tiros obre la isla de la Orchila y despegando desde Maiquetia su avión DeHaviland Venon del Escuadron 36 presento nuevamente una falla, una extraña luz de alarma titilaba en su tablero, informa al líder de la formación quien le dice que espere le falle completamente o sino que se eyecte, esta no era una buena idea, rodaban los años sesenta y un rescate en aguas abiertas no le era una buena opción, prefirió adelantarse a la formación y esperar la falla general que para su sorpresa no llego, hizo sus practicas de tiro y regreso a Maiquetia, solo para descubrir que era una falsa alarma, en otra ocasión en 1969 en un vuelo sobre el Rió Negro las cosas no salieron bien y pilotando un helicoptero Bell UH-1, este fallo cuando volaban bajo cerca de la superficie del rió, su helicóptero capoto y de inmediato se hundió, me comento lo difícil que es safar los seguros del cinturón de seguridad en posición invertida y bajo las aguas, no lograba ubicar la hebilla de seguridad, la misma se había desplazado de su posición normal y con el chock y la confusión no lograba conseguir liberarla, algo que finalmente sucedió, su copiloto ya había salido, pero su jefe de maquinas murió y fue arrastrado por las aguas, siendo encontrado a casi mas de 100 Km rió abajo del accidente, su pasajero un medico que hacia su rural no pudo liberarse y murió ahogado, recuerdo de niño cuando papa llego a casa y comentaba con mi tío que era medico y trabajaba en la misma Base Aérea "El Libertador" mejor conocida como Palo Negro sobre aquel trágico incidente, su ultimo accidente ocurrió a principio de los años setenta durante un vuelo entrenamiento a un piloto en un helicóptero Alloutte III, con el que hacia practicas de rescate en sitios confinados o pequeños picos de montaña, al regresar a su base su turbina exploto en vuelo y tuvo que sacar toda su experiencia para tras una auto-rotación muy inclinada lograr colocarlo en tierra para ponerse sanos y salvos, fue grato recordar esas anécdotas de un piloto que durante su larga carrera voló 14 sistemas diferentes y sobrevivió a cuatro accidentes, me contaba el mismo que ningún otro piloto había vivido para contar mas de de un accidente, con suerte dos.... Eran años muy distintos a las actuales doctrinas, la seguridad paso a ser esencial en las operaciones aéreas, (hoy día existe un simulador de accidentes como el que el vivió, al igual que un simulador de silla de eyeccion) recuerdo que papa no comulgaba mucho con el dicho de los pilotos de caza de aquellos años "El salario de emociones" creo que su amigo tuvo una paga extra de un gran bono de emociones.
Conversando con el me dijo que el T-6 que esta en el pedestal de la redoma en la entrada a la ciudad de Maracay, es el mismo con el que el tuvo su accidente de alférez, lo reconoció por el numero de registro y que un amigo le comento, otro avión un Beechcraft Model-18 o D-18 que se encuentra en el Museo Aeronáutico de Maracay tiene escrito bajo la ventana del piloto su nombre, a este avión le tenia particular afecto, tras esta conversación le mostré mis trabajos sobre el T-6 y la versión del Super Texan y al verlos vi como se iluminaba su rostro por admiración y el respeto que sentía por aquella maquina, luego me comento que el graduó justo antes de la llegada en 1959 de los Beech T-36 Mentor, a los que llamo "Cuchufleto" una expresión despectiva hacia el avioncito como luego se refirió, esto me termino de motivar a culminar el trabajo de modificación pendiente sobre el "Super Six" de John Shell.

Saludos, Motocar
 
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