Analisis de la Cumbre de Unasur

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Derruido

Colaborador
:confused:
che ... no culpen a Chavez. Con Razon no vino OBAMA :yonofui:

Olvidate de que venga un presidente Yankee, mientras los K estén en el poder. Con una cumbre de Mardel para ellos ya fue suficiente.:puke:

Por otra parte, Obama recibió a Cristina en Washington.:yonofui::confused: A Lula creo que sí, pero a la Reina, no me acuerdo.:yonofui:

Salute
Derru
PD: Si eso no es una señal, de como viene barajada la mano.:yonofui:
 
¿Se imaginan a todos los presidentes de Unasur con gripe A? zaz... mataron a todas las moscas de un golpe jaja. Van a tener que buscar un remplazo para Uribe y para Alan Garcia.

Si le agarra e Evo o a Correa ya me imagino al presidente de Venezuela y sus teorías conspirativas... lo menos que va a hacer es comparar a Obama con hitler.
 

Derruido

Colaborador
Cumbre extraordinaria de la UNASUR: Diálogo de sordos
Ago-28-09 - por la Lic. Milagros López Belsué*

La Cumbre Extraordinaria que se desarrolla hoy en Bariloche fue convocada por los gobernantes de los países sudamericanos el pasado 10 de agosto en Quito, en la III Cumbre Ordinaria de la UNASUR, cuando no lograron consensuar un pronunciamiento común frente al acuerdo que permitirá a los Estados Unidos utilizar bases colombianas, tema que ha generado una fuerte polémica en la región a partir del pasado mes, en que se dio a conocer públicamente el mencionado convenio. El presidente Uribe no participó de la reunión de Quito, prefiriendo explicar de manera bilateral los alcances del acuerdo militar que estaba negociando en una gira por varios países de la región que le fue poco favorable. Sin embargo, tampoco habrá consensos en Bariloche y la Cumbre estará dominada por un "diálogo de sordos", en el cual Colombia y Venezuela serán sus principales protagonistas.

Hasta ahora, a nivel regional, el mandatario colombiano cuenta con el apoyo de sus pares de Perú, Alan García, y de México, Felipe Calderón, manifiesto en su reciente encuentro bilateral con Uribe (12 y 13 de agosto) al vincular el acuerdo militar con la necesidad de luchar internacionalmente contra el crimen organizado, aunque México no forma parte de la UNASUR.

La oposición más fuerte a la presencia de bases norteamericanas en la región proviene de Venezuela -junto a los otros países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)- y del Brasil, pero la crítica tiene estilos muy diferentes. Mientras el presidente Chávez elige la confrontación verbal y ha tomado medidas comerciales concretas contra Colombia suspendiendo sus importaciones y poniendo fin al convenio de subsidios de hidrocarburos, Lula da Silva opta por los medios diplomáticos. En Chávez predomina una crítica ideológica, Brasil respeta la decisión de Bogotá pero le preocupa la presencia norteamericana en el Amazonas. En la Cumbre de Quito, Chávez habló de "vientos de guerra en la región" pero Lula -junto a Cristina Kirchner- tuvieron un tono más conciliador y convocaron a la Cumbre Extraordinaria de la UNASUR.

Esta vez, el mandatario colombiano concurrirá al encuentro y lo hará con el acuerdo consumado, no va a negociar sino a explicar ante sus 11 homólogos los alcances del mismo y dará garantías de que las tropas norteamericanas que actuarán en las bases cedidas a los Estados Unidos no lo harán fuera de su territorio (un pedido realizado por Brasil). Uribe buscará dispersar la atención sobre el tema principal para el cual fue convocada la Cumbre Extraordinaria y propondrá una agenda de debate más amplia sobre aspectos que también preocupan o deberían hacerlo en la región: las actividades de las FARC, los acuerdos de cooperación con otros países -como Irán- y la compra de armas, en momentos en que Colombia dijo a Brasil que le pedirá explicaciones sobre el plan de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que incluye un amplio acuerdo de compras y cesión de tecnología con Francia, Venezuela profundiza su alianza con Rusia, y Paraguay pide explicaciones a Bolivia por sus planes de adquisición de armamento y material bélico al mencionado país euro-asiático por 100 millones de dólares.

Los conflictos limítrofes pendientes también pueden estar presentes en la cumbre. En Perú, el presidente Alan García ha propuesto que se traten las conversaciones que desde 2006 mantienen Chile y Bolivia -la "agenda de 13 puntos"- ya que ha dado a entender que hay acuerdos secretos que pueden perjudicar a su país, aunque la mandataria chilena, Michelle Bachelet, estuvo en desacuerdo en tratar dicho tema.

Hugo Chávez, por su parte, buscando protagonismo, seguramente anuncie la ruptura de las relaciones con Colombia, siendo la cuarta vez que lo hace en los últimos años, siempre por cuestiones vinculadas a las FARC. La primera fue en 2005 tras la captura del "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, en Venezuela; la segunda en marzo del 2008, tras el ataque colombiano al campamento de Raúl Reyes en Ecuador y la tercera a fines del pasado mes de julio, cuando llamó a consultas a su embajador en Bogotá tras la denuncia del presidente Uribe de que Venezuela entregó lanzacohetes antitanque a las FARC.

Pareciera que la confrontación entre Chávez y Uribe les fuera funcional internamente a ambos. Detrás del accionar chavista se encuentra el nacionalismo venezolano de raíz anti-colombiana y el anti-norteamericanismo, sustentos ideológicos que utiliza Venezuela para rearmarse. En Colombia, más de la mitad de sus habitantes (55%) está de acuerdo con la presencia de tropas norteamericanas en el país y con la gestión de Uribe, algo que éste claramente tiene en cuenta para buscar, aunque no públicamente, un tercer mandato consecutivo -el Senado colombiano ya aprobó el referéndum reeleccionista, que ahora se encuentra en debate en la Cámara de Representantes-.

Chávez no estará solo en su discurso confrontacionista contra Colombia sino que contará con el apoyo de uno de sus aliados de la ALBA, Evo Morales, que ya ha propuesto un referéndum para que "sean los pueblos los que decidan sobre la conveniencia o inconveniencia de la instalación de bases militares en la región y no los imperios", pretendiendo aplicar un mecanismo de la llamada "democracia participativa" en la región. La incógnita estará en rol que desempeñará el ecuatoriano Rafael Correa, teniendo en cuenta que en la última semana ha tenido gestos conciliatorios con su homólogo colombiano y que -aunque las relaciones bilaterales entre ambos países están rotas desde marzo del año pasado- si quiere tener éxito como presidente de la UNASUR debería bajar el tono confrontacionista y estar abierto al diálogo.

En momentos en que la OEA no logra dar solución a la crisis en Honduras desatada tras la destitución del presidente Zelaya -y de la cual se cumplen dos meses justamente en el día de la fecha-, en otra instancia multilateral, la UNASUR, se pondrá de manifiesto la división ya existente en la región, en ella predominará un "diálogo de sordos", al que lamentablemente nos estamos acostumbrando en América Latina, y en el cual Uribe y Chávez son, esta vez, sus principales protagonistas.

*Directora de Investigaciones del CENM.
 
Que tropas no quieren en colombia las yankis? señores las tropas ya estan en sudamerica hace rato en forma de: DEA, FBI ,usair ,CIA, ATF,NSA y todas las fuerzas de seguridad de los eeuu desparramadas en todo el continente no dejan de ser tropas de ocupacion ya que la ley las obliga a informar todo tipo de datos que antenten contra la seguridad de las eeuu y servir a la seguridad nacional hasta los diarios recopilan informacion y la trasmiten a los respectivos departamentos de seguridad en pos de los intereses estadounidenses y su sequito de empresas globales .......que no tengan uniforme no significa que no tendran injerencia en los asuntos internos de nuestros paises
 
S

SnAkE_OnE

hay Rangers en Misiones con el hermano de Pancho Dotto sin embargo no es Vietnam
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿Hay forma de intervenir en Colómbia con cascos azules o con fuerzas especiales de FFSS? Tengo entendido que la DEA está en Colómbia desde hace mucho tiempo.

Saludos!!!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Bariloche, capítulo abierto

Por Silverio E. Escudero - Exclusivo para Comercio y Justicia

Concluyó, en Bariloche, una nueva Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). A tenor de los partes de prensa continentales ninguno de los participantes dejó de sentirse un protagonista esencial. Una lectura circunstancial de los discursos permiten valorar que sólo Evo Morales estuvo a la altura de las circunstancias. Defendió con ardor el ideal latinoamericano al exigir que el colectivo prohibiera el establecimiento de bases militares foráneas: “Si nadie quiere –apuntó- una base militar ¿por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera?”
El debate, no exento de tensiones, discurrió. Dos ideas fuerzas quedaron plasmadas al final de la jornada. 1. La ampliación de los acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos no genera tranquilidad ni confianza entre los países miembros de la Unasur. Profundiza, en cambio, dudas y rispideces. 2. La intención de incorporar en la agenda común temas controversiales como la seguridad regional y las políticas de defensa desnudó las debilidades de este novel organismo regional habida cuenta de que cada uno de sus miembros difícilmente abandone sus presupuestos ideológicos.

El presidente Álvaro Uribe no quiso, en su discurso, despejar dudas sobre las pretensiones hegemónicas de la Casa Blanca. Centró sus argumentos en valorizar la presencia de fuerzas estadounidenses en su país como “un apoyo práctico y eficaz (ya que) pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo”, en temas de seguridad. Niega, además, que el tratado bilateral implique una supuesta renuncia de Colombia a su soberanía: “No hay abdicación y se impide” –afirmó- “la intervención en otros Estados”. “El acuerdo se rige por la integridad territorial de los Estados. Dispone que este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados (...) Colombia no acepta el tránsito de tropas o naves de guerra, porque nuestra Constitución lo prohíbe. Es un acuerdo de inteligencia táctica y estratégica.”
América Latina conoce de las prácticas del Departamento de Estado estadounidense. Muchos han sido los que creyeron en sus “buenas intenciones”. No hay razón suficiente para ser ingenuos. Es que, tarde, se supo que algunos mandatarios latinoamericanos, dueños de encendidos discursos cuajados de patriotismo, fueron reclutas destacados de la Central de Inteligencia. Anotemos, a vuela pluma algunos nombres: Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Luis Salinas de Gortari de México; los bolivianos Hugo Bánzer, Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada; los brasileños Humberto Castello Branco, Artur da Costa e Silva, Augusto Rademaker y Emilio Garrastazu Medici, el eficaz y diligente “peón” que, contribuyó, a instancias de Richard Nixon, al derrocamiento de Salvador Allende.

Es preciso registrar algunos hechos que abrigan nuestro aserto. Las naciones sudamericanas, en 1820, vivían horas difíciles. La guerra por la independencia había agotado las arcas. Muchos gobiernos miraron hacia Estados Unidos en busca de ayuda financiera. Bernardo de O'Higgins, como jefe de gobierno, envía una misión diplomática en busca de socorro. Hubo negociaciones complejas. La respuesta fue casi inmediata. A cambio del préstamo, Estados Unidos requería –como garantía- que Chile ingresara a la Unión como Estado asociado y denunciara todos los convenios que le unían al resto de las naciones. La Doctrina Monroe, recién enunciada, fue el marco doctrinario. El intermediario, William Brigham, abandonó Santiago a matacaballos. Nadie supo explicar tamaño apuro.
El continente fue testigo de nuevos intentos hegemónicos. El Caribe es prioritario. Ocupa el centro de la escena. Las pequeñas repúblicas centroamericanas caen una tras otra. Usó todos sus recursos para evitar se consolidaran como unidad política independiente las Provincias Unidas del Centro de América. Dinamitó –más tarde– la Confederación de Centroamérica y la República Mayor de Centro América. Para ello, el gobierno estadounidense contó con la imprescindible complicidad de la iglesia católica, sectores conservaduristas y el apoyo, sin cortapisa, de los grandes latifundistas. La idea, sin embargo, del horizonte común, persiste.

El siglo XX trae nuevos padecimientos. El 2 de septiembre de 1902, Teodoro Roosevelt acuña la Doctrina del Gran Garrote. Avisa al mundo que, más allá de la diplomacia, esta dispuesto a usar la fuerza. Los primeros en sufrirla, naturalmente, fueron los países caribeños. En 1904, “El Cazador”, se erige en el arbitro: “Si una nación –explica- demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional.”

http://www.comercioyjusticia.com.ar/pagina.asp?id=14964
 
La logica diria que instalar las bases deberia ser un mensaje directo a venezuela y ecuador, ahora no creen que tambien podria ser un mensaje bien claro para Brasil? Los Norteamericanos marcando la cancha a Brasil como diciendo, en mi patio trasero tambien quiero estar yo?. Para mi brasil esta tomando la postura de potencia regional y en sus politicas internacionales deja ver bastante claro que no le gustaria que nadie quiera manejar la region salvo que sean ellos. Que les parece?
 
La logica diria que instalar las bases deberia ser un mensaje directo a venezuela y ecuador, ahora no creen que tambien podria ser un mensaje bien claro para Brasil? Los Norteamericanos marcando la cancha a Brasil como diciendo, en mi patio trasero tambien quiero estar yo?. Para mi brasil esta tomando la postura de potencia regional y en sus politicas internacionales deja ver bastante claro que no le gustaria que nadie quiera manejar la region salvo que sean ellos. Que les parece?

No hay que caer en la paranoia estilo vienen por el Amazonas , si USA quisiera invadir por el poderío que tiene no lo paran ni 50 Brasiles. Más peligroso es lo de Lula que ve en la Amazonia una zona explotable económicamente jod..... una de las ultimas selvas virgenes ( ya lo están haciendo con las excavadoras que tuvo que parar la mano por las luchas de los nativos y otros)
Lo de las bases es una exageración, Estados Unidos ya tiene bases en Curaçao en las Antillas Holandesas a menos de una hora de Caracas, para que poner bases por Venezuela en Colombia cuando ni tanques se pueden usar ( solo en la Guajira y un poco más), en cuanto a otros medios ya dije tiene bases en el Caribe.
Para mi la cumbre fue un circo y nada más.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Más peligroso es lo de Lula que ve en la Amazonia una zona explotable económicamente jod..... una de las ultimas selvas virgenes ( ya lo están haciendo con las excavadoras que tuvo que parar la mano por las luchas de los nativos y otros)

Estimado forista Malaj Hamavet...... tiene ud certeza que esto es lo cierto???? Sugiro una pesquisa mas apurada........ no se debe hablar de cosas que no coneces. :icon_bs:

...... Ademas los pueblos del norte ja acabaron con sus floresta no? e no creo que precisa de 50 Brasis..... se los afeganos e los viets deran conta del recado.....dudo que nos lancen algunas nukes. :yonofui:

http://www.canalverde.tv/verdenews/infotexto/2009-08-05/desmatamento-diminui-na-amazonica-533.html
 
Estimado forista Malaj Hamavet...... tiene ud certeza que esto es lo cierto???? Sugiro una pesquisa mas apurada........ no se debe hablar de cosas que no coneces. :icon_bs:

...... Ademas los pueblos del norte ja acabaron con sus floresta no? e no creo que precisa de 50 Brasis..... se los afeganos e los viets deran conta del recado.....dudo que nos lancen algunas nukes. :yonofui:

http://www.canalverde.tv/verdenews/infotexto/2009-08-05/desmatamento-diminui-na-amazonica-533.html

Le pido disculpas si lo ofendí, me alegra que el Gobierno se preocupe por la selva, pero como se interpretaría ver la zona como "recurso económico"? Ya sé que el argumento del Sr Lula da Silva es que los países ricos usan de excusa la preocupación por el Medio Ambiente para tratar de poner pie en la Amazonia, tal vez tenga razón.
Igual sigo pensando que es exagerada la reacción a las bases por parte de algunos, nadie decía nada cuando tenían la megabase en Manta (Ecuador)
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
De manera alguma me ofendi.... solamente quis aclarar las cosas.

Lo que pasa, son los intereces por los infindaveis recursos de la região. De simple.

Existe un plano de lo gobierno para el desenvolvimento sustentavel de la amazonia. Brasil tiene areas de sobra para el maiz, soja, ganado etc.

Es cobiça mismo...... o una excusa para trabar el desenvolvimento de Brasil..... estamos começando a incomodar mucha gente :yonofui:

saludos
 
Sin dudas un favorito Lula y me alegro por la postura que esta tomando Brasil de "potencia regional"
Ya que si Argentina no quiere (porque poder podria) prefiero a Brasil y a un tipo como Lula antes que cualquier otro pais de America del Sur.
Y me alegra mas todabia los proyectos que se estan haciendo en conjunto por mas pavos o no que sean..

Siempre pienso que haria un lula en Argentina.. calculo que lo que hizo en Brasil en 8 años en Argentina se podria hacer en 4 o 5..

Estimado forista Malaj Hamavet:
Creo que subestima y mucho lo que podria hacer Brasil frente a una amenaza.. Y no se olvide que en una situacion como dice usted de guerra con Estados Unidos, Brasil reciviria apoyo diplomatico, economico y seguramente tambien habria muchos paises atentos para venderles todas las armas que quieran..
Si comparamos el Argentina-Inglaterra de 1982 y el Brasil-EE.UU. de 2009
Creo que es mejor la situacion brasilera.. No se eso creo, sin ninguna informacion.. probablemente me equivoque.. pero creo que Brasil tendria que ser algo que se piense dos o tres vecez en invadir..
Recuerden que siempre hay sorpresas en las guerras..
Los exocet y habilidad de pilotos Argentinos, las trampas Vietnamitas que cazaban Estado Unidenses como animales, etc..

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Entre el 15 y el 29 de agosto, se realizó un intercambio entre los ejércitos de la Argentina y de los Estados Unidos de Norteamérica, destinado a tropas de operaciones especiales.

La actividad se inició con la visita de dos oficiales argentinos a Camp Rudder, en Fort Walton Beach, donde se encuentra la base del 6to Batallón de Entrenamiento Ranger, unidad que tiene a su cargo la preparación de los estudiantes del Curso de Ranger.

Una semana después, un oficial y dos suboficiales del Ejército de los Estados Unidos visitaron el Centro Regional de Adiestramiento Operacional de Monte “Puerto Península”, provincia de Misiones, para observar en el terreno el entrenamiento del Curso de Cazadores de Monte, dirigido por el Comandante de la XIIda Brigada de Monte.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba