50 mil personas aprecian vuelos demostrativos de aviones F-16 en base aérea Cerro Moreno
Cuarta versión de Expo Fach se realiza a 25 kilómetros al norte de Antofagasta por motivo de aniversario 77
Roberto Alvarez, Antofagasta
Fecha edición: 25/03/2007 21:03
Alrededor de 50 mil personas visitaron durante el día de hoy la base aérea Cerro Moreno, a cargo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que tiene ingreso normal restrictivo y que por cuarta vez abre sus puertas a la comunidad para que apreciaran vuelos demostrativos, conozcan el armamento y visualicen un rescate simulado.
En esta ocasión, la mayor atracción fueron los aviones F-16, las últimas adquisiciones de la rama castrense y que en su versión MLU, provenientes de Holanda, tienen su base en el grupo Nº 8 de Aviación de la V Brigada Aérea Antofagasta y que fue visto en el aire entre los 300 y 800 kilómetros por hora, con giros invertidos.
Además de ello, la Expo Fach consideró el vuelo de los aviones F-5 a cargo del grupo Nº 7 de aviación, el avión caza 212 y tres aviones T-35 Pillán que con asiento en Santiago pertenece a la Escuela de Aviación capitán Manuel Ávalos, para instrucción de estudiantes a piloto.
En la muestra concurrieron en su mayoría familias junto a sus hijos, quieren eran los más entusiasmados con los aviones, pudiendo incluso, conocerlos por dentro y conversar con pilotos de la Fach, quienes explicaron el funcionamiento de las naves aéreas, con motivo del aniversario Nº 77.
SIMULACIÓN DE RESCATE
Una de las mayores intereses del público se produjo cuando se realizó una simulación de rescate de un piloto en zona enemiga. Según se explicó, la idea era recrear como 4 comandos rescataban a un piloto que eyectó de un avión que cayó a tierra.
Para ello se dejó a un piloto en la pista aérea y por aire, los comandos saltaron en unos paracaídas, rescatando al supuesto herido, quien fue desplazado en un helicóptero Bell 412, lo que causó el aplauso espontáneo del público, quienes llegaron en forma particular y a través de buses dispuestos durante el día.
Para que todos los que concurrían pudieran apreciar la muestra se realizó el mismo sobrevuelo en tres ocasiones, con el desplazamiento de todo el personal de la base y de pilotos provenientes de Santiago.
También hubo acrobacias aéreas de boinas azules y del grupo C-212. Además, hubo una muestra estática de toda la V Brigada y de la escuela de aviación para quienes quisieran ingresar a la rama del aire.