Argelia: rescate del ejército termina con 30 muertos

Nadie envía mensajes a los terroristas matando a sus escudos humanos, bien sabido y distinto es que una vez errada la forma de enfrentar la situación y ante el hecho consumado, se quiera dejar cierto halo de "A nosotros nadie nos pisa el poncho"... Pero señores foristas... habiendo en este querido lugar de encuentro profesionales del área discutida en este post, proponer una idea así... es casi impropio.

Mi humilde opinión.
NHB.
 
Dentro de tu experiencia, ¿es normal un rescate de rehenes que incluya bombardear el lugar donde estos se encuentran :confused:?
 
Dentro de tu experiencia, ¿es normal un rescate de rehenes que incluya bombardear el lugar donde estos se encuentran :confused:?

Dentro de ninguna cabeza coherente cabe semejante idea. Solo se puede especular respecto de lo ocurrido. Pero sin duda a los argelinos les falta mucho.
 
Yo me imagino que los terroristas estaban medio concentrados en algún lugar con pocos rehenes y bueno, el resto no quiero ni mencionarlo.

Pero estoy deacuerdo en que cada tanto se necesita gente dura para mantener el orden, lo que no me gustaría es estar en el medio...
 

Sebastian

Colaborador
La operación militar en Argelia fue para aniquilar terroristas, afirman expertos rusos
El objetivo de la operación militar que lanzó el Ejército argelino no fue salvar a los rehenes, sino aniquilar a los terroristas que atacaron la planta de gas en el sur del país, comentaron hoy expertos y veteranos de los servicios secretos rusos consultados por RIA Novosti.

El coronel Víctor Kim, exjefe de una de las unidades del grupo de misiones especiales Vimpel de la KGB de la URSS, dijo que en Argelia tuvo lugar una operación militar para eliminar a los terroristas y no para salvar a los rehenes.
"El Ejército no tiene experiencia en el rescate de rehenes y, además, en Argelia no hay fuerzas especiales entrenadas para realizar acciones tan complicadas", apuntó Kim.

A su juicio, los mandos militares que ordenaron lanzar la operación ni siquiera tenían información exacta sobre el número y lugar donde se encontraban los terroristas y sus rehenes.

Esta opinión la comparten otros veteranos de los servicios secretos rusos, quienes coinciden en que desde un comienzo, los planes de los militares fue aniquilar a los terroristas en una operación en la que utilizaron tanques y helicópteros.

Los expertos rusos destacaron que las misiones para rescatar rehenes deben estar a cargo de unidades de fuerzas especiales y la policía, que actúan causando el menor número posible de víctimas. Evidentemente, esta vez el objetivo fue acabar con todos los terroristas sin importar el número de muertos ni las consecuencias políticas.

En la madrugada del miércoles, un grupo islamista atacó las instalaciones de un campo de gas cerca de la ciudad argelina de Amenas, situada a 100 kilómetros de la frontera con Libia.
La autoría intelectual del ataque se atribuye a Mokhtar Belmokhtar, un ex militante de Al Qaeda en el Magreb Islámico que fundó un batallón propio, “Firmantes con sangre”.
Después del ataque, los islamistas tomaron rehenes y amenazaron con volar las instalaciones en caso de asalto.
El Gobierno de Argelia descartó de entrada cualquier negociación con los terroristas que, según la prensa, exigieron liberar a sus compañeros que cumplen condena en las cárceles argelinas, así como poner cese a la intervención militar de Francia en Mali.
http://sp.rian.ru/international/20130118/156195589.html
 

Sebastian

Colaborador
El resurgir de la hidra terrorista

Frenados en Malí, los grupos islamistas radicales reaparecen con fuerza en Argelia y sueñan con golpear en todo el Sahel
El terrorismo islamista empezó en Argelia hace veinte años y ahora ha vuelto a Argelia. Pero, mientras tanto, ha infectado a buena parte de la franja del Sahel, empezando por Mauritania, Níger y, sobre todo, Malí. Ha vuelto además con una fuerza inesperada, golpeando una gigantesca planta gasística, una de las instalaciones mejor protegidas del país. Con su ofensiva para parar a Al Qaeda y sus secuaces en Malí, Francia ha impedido que tomen Bamako, una capital en el corazón de África, pero ha pisado un avispero. La onda expansiva de su intervención militar ya ha llegado a Argelia, empeñada en mantenerse al margen del conflicto. Probablemente sacudirá a los países del Sahel, que figuran entre los Estados más débiles y pobres del mundo.

A las autoridades argelinas les gusta decir que el terrorismo que aún padecen es “residual”. Su intensidad no guarda relación alguna con la actividad de aquellos años noventa, en los que supuso casi una guerra civil. Cada día había entonces decenas, a veces centenares, de muertos en los choques entre el Ejército y los Grupos Islámicos Armados (GIA). En una década hubo entre 150.000 y 200.000 muertos.

Desde 2007 los terroristas no han logrado golpear en Argel ni en las grandes ciudades. Solo cometen de vez en cuando atentados y se enfrentan con las fuerzas especiales en las montañas de Cabilia, al este de la capital y, muy esporádicamente, en el desierto del Sáhara. Pese a todo, Argelia padeció 938 atentados entre 2001 y principios de 2012, según el Centro de Estudios Estratégicos de África.


El GIA desapareció y, hasta ahora, el monopolio de la violencia lo tenía Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), fundada en 2006, cuando los salafistas argelinos en armas se declararon vasallos de Osama Bin Laden y éste les acogió. Abdelmalek Droukdel capitanea AQMI desde algún lugar remoto de Cabilia.

Los embates del Ejército argelino obligaron poco a poco a AQMI a emigrar al norte de Malí, un territorio casi sin ley en donde hizo además jugosos negocios: contrabando, inmigración irregular, escolta de los convoyes de narcotraficantes sin llegar a tocar la droga y, sobre todo, a partir de 2008, secuestros de occidentales. Los apresaba, casi siempre, en países circundantes y los trasladaba a su santuario maliense.

Para obtener la liberación de los tres rehenes europeos, dos de ellos españoles, capturados en Tinduf (suroeste de Argelia) en 2011, España e Italia pagaron 15 millones de euros. Por algo el general Carter Ham, que dirige el mando del Pentágono para África, aseguró el año pasado en Dakar que AQMI era la organización terrorista “más rica”.

Son los jefes terroristas argelinos que están en Malí “como Mojtar Belmojtar, Abu Zeid y algún otro, los que permiten a Droukdel seguir existiendo” en las montañas de Cabilia, aseguraba Louis Caprioli, exresponsable de la lucha antiterrorista en Francia, en un debate, el viernes, en la televisión France 5. Desde el norte de Malí envían a Droukdel armas y dinero. La guerra de Libia en 2011 y las ansias de autonomía o independencia de los tuaregs malienses han supuesto una combinación de factores que han estimulado el terrorismo. En el caos libio, AQMI ha comprado o robado armamento —a veces el mismo que Francia entregaba a los rebeldes para luchar contra Gadafi— mientras que muchos tuaregs regresaron de esa guerra a su casa, en Malí, armados hasta los dientes.

Por enésima vez los tuaregs capitaneados por Iyad Ag Ghali desenterraron, hace un año, el hacha de guerra contra el Gobierno central de Bamako, pero a su ofensiva se incorporaron esta vez AQMI y el Movimiento para la Unicidad de la Yihad en África Occidental (Muyao), un grupo terrorista que se estrenó, en octubre de 2011, secuestrando a los cooperantes españoles en Tinduf.

Un par de meses después los tuaregs islamistas de Ansar Dine (Los partidarios de la religión), y sus dos aliados terroristas se habían apoderado del norte de Malí, un territorio semidesértico, tan grande como España e Italia juntas, pero escasamente poblado. Cuando, el 9 de enero, esta Trinidad islamista empezó a avanzar hacia Bamako, la capital maliense, París se precipitó para impedírselo.

Ocho días después de esa intervención, un comando terrorista se apoderó, por primera vez, de una planta gasística, la de Tigantourine, y capturó a más de 600 rehenes. Difícilmente una operación de esta envergadura se planifica en una semana por mucho que el que la ordenó, el terrorista argelino Mojtar Belmojtar, apodado El Tuerto, diga que es una respuesta a la “agresión” francesa.

“La hidra de siete cabezas ha sido frenada en Malí, pero resurge con fuerza allí donde menos se la esperaba”, comenta un diplomático europeo acreditado en Argel. A lo largo de los próximos meses, la hidra reaparecerá con fuerza, probablemente, en otros lugares del Magreb y del Sahel, además de Argelia.
Belmojtar, el responsable de la toma de Tigantourine, lo dejó claro cuando hace un mes se escindió de la rama local de Al Qaeda: “Queremos extender nuestra área de operaciones a través de todo el Sahel / Sáhara”. “Mojtar quiere unirles a todos en un mismo combate”, recalca Pierre Vermeren, profesor de Historia del Magreb en la Sorbona.

Con el surgimiento del Muyao en 2011, la disidencia de Belmojtar en 2012, Al Qaeda en el Magreb está dejando de ser una organización piramidal. “La multiplicación de los grupos en la zona va a provocar una espiral terrorista para tratar de imponerse los unos a los otros” mediante sus “hazañas”, advertía la politóloga argelina Louisa Ait Hamadouche en el diario argelino El Watan.

A eso se añade que los terroristas se mueven con más libertad y reclutan adeptos a marchas forzadas. Las fronteras del Sahel siempre han sido porosas, pero no así las de Túnez y Libia, cuyas dictaduras las controlaban. Ahora “no tienen servicios de seguridad que ejerzan esa labor de prevención- neutralización del terrorismo y para vigilar sus inmensas fronteras”, sostuvo Louis Caprioli en el debate. “La primavera árabe ha desestabilizado a todo el aparato de seguridad anterior”, concluyó.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/19/actualidad/1358627560_814432.html
 
Que descansen en paz.
Esos hombres en su día fueron niños y sus padres pasaron días y noches sin descanso para sacarlos adelante.

Eso no lo tienen en cuenta ni terroristas ni autoridades.

Somos peones de papel. No valemos nada.
 
Entiendo que más de 500 argelino y cerca de la mitad de los extranjeros sobrevivieron.
De hecho, entiendo que la proporción de superviviente en la toma de rehenes de un teatro ruso hace unos años atrás fue mucho peor.
Si se considera que no tienen preparación para este tipo de situaciones, yo diría que la operación esta bastante cerca de ser un éxito. Podría haber sido mucho peor.
 
La operación militar en Argelia fue para aniquilar terroristas, afirman expertos rusos
El objetivo de la operación militar que lanzó el Ejército argelino no fue salvar a los rehenes, sino aniquilar a los terroristas que atacaron la planta de gas en el sur del país, comentaron hoy expertos y veteranos de los servicios secretos rusos consultados por RIA Novosti.

El coronel Víctor Kim, exjefe de una de las unidades del grupo de misiones especiales Vimpel de la KGB de la URSS, dijo que en Argelia tuvo lugar una operación militar para eliminar a los terroristas y no para salvar a los rehenes.
"El Ejército no tiene experiencia en el rescate de rehenes y, además, en Argelia no hay fuerzas especiales entrenadas para realizar acciones tan complicadas", apuntó Kim.

A su juicio, los mandos militares que ordenaron lanzar la operación ni siquiera tenían información exacta sobre el número y lugar donde se encontraban los terroristas y sus rehenes.

Esta opinión la comparten otros veteranos de los servicios secretos rusos, quienes coinciden en que desde un comienzo, los planes de los militares fue aniquilar a los terroristas en una operación en la que utilizaron tanques y helicópteros.

Los expertos rusos destacaron que las misiones para rescatar rehenes deben estar a cargo de unidades de fuerzas especiales y la policía, que actúan causando el menor número posible de víctimas. Evidentemente, esta vez el objetivo fue acabar con todos los terroristas sin importar el número de muertos ni las consecuencias políticas.

En la madrugada del miércoles, un grupo islamista atacó las instalaciones de un campo de gas cerca de la ciudad argelina de Amenas, situada a 100 kilómetros de la frontera con Libia.
La autoría intelectual del ataque se atribuye a Mokhtar Belmokhtar, un ex militante de Al Qaeda en el Magreb Islámico que fundó un batallón propio, “Firmantes con sangre”.
Después del ataque, los islamistas tomaron rehenes y amenazaron con volar las instalaciones en caso de asalto.
El Gobierno de Argelia descartó de entrada cualquier negociación con los terroristas que, según la prensa, exigieron liberar a sus compañeros que cumplen condena en las cárceles argelinas, así como poner cese a la intervención militar de Francia en Mali.
http://sp.rian.ru/international/20130118/156195589.html

lo dijeron por las multiples experiencias que han tenido al respectoroftlmao
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Entiendo que más de 500 argelino y cerca de la mitad de los extranjeros sobrevivieron.
De hecho, entiendo que la proporción de superviviente en la toma de rehenes de un teatro ruso hace unos años atrás fue mucho peor.
Si se considera que no tienen preparación para este tipo de situaciones, yo diría que la operación esta bastante cerca de ser un éxito. Podría haber sido mucho peor.
Tambien tendriamos que saber si murieron rehenes argelinos, creo que si , igualmente aunque se sabe que fuè amarga, la misiòn cumpliò su cometido, pero siempre en entrenamientos y ensayos en este tipo de situaciones se trabaja sabiendo que pueden haber victimas inocentes. Pero si la misiòn fuè dar un mensaje en aniquilar a los terroristas sin ser prioritario la vidas de los rehenes ahi la situaciòn cambia y es un claro mensaje al terrorismo. Justamente hablando con un amigo comentabamos estos y me dijo que si eso ocurre aqui la misiòn la debe cumplir las FFSS no las FFAA como ocurriò en Argelia.
 
El caso Ruso no es simple, no tiene que ver con éste, fue diferente, complicado y los terroristas más entrenados, bien armadas y con el edificio lleno de explosivos por doquier. No comparen peras con camotes.
 
Me parece que con quien se la agarraron primero los secuestradores fue con los japoneses, liquidaron como a diez, siguen contando cadáveres, es de terror lo que pasó ahi!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El caso Ruso no es simple, no tiene que ver con éste, fue diferente, complicado y los terroristas más entrenados, bien armadas y con el edificio lleno de explosivos por doquier. No comparen peras con camotes.
el tema no es hacer una comparaciòn entre los casos rusos con este, sino en los metodos y en sus doctrinas en como enfrentar a situaciones como este,
 
La doctrina rusa fue como cualquier otra. Se estudio el caso, se hizo un plan, se vio los limitantes y cuando los terroristas no dejaron más opción se uso la fuerza para salvar la mayor cantidad e rehenes. Creer que se pudo haber salvado más es de ignorante, los terroristas iban a matar a todos, TODO el edificio estaba plantado de explosivos y lleno de terroristas fuertemente armados que mataban todo lo que se moviera fuera del edificio. Me gustaría poner a todos los giles que hablan al pedo en esa posición a ver que hacen, perderían a todos los rehenes.
 
La realidad es que en términos políticos poco importa los desafíos técnicos que se enfrentan. Todo se reduce al éxito o fracaso que se pueda presentar y la forma en que se puede capitalizar, o no, el mismo.

Fugimori pudo capitalizar como un extraordinario éxito el rescate de la sede diplomática japonesa. A pesar de que ese caso también tiene sus polémicas.
El caso ruso fue políticamente un fracaso tanto externo como interno. A pesar de que sobrevivieron más rehenes de los que se esperaba ante esas duras circunstancias y de que fuerzas especiales rusas utilizaron la más moderna tecnología que tenían a mano en ese momento.

Este nuevo caso argelino esta mucho más cerca del éxito que del fracaso porque la proporción de rehenes vivos y rescatados es muy alta. Especialmente entre los argelinos, que es lo que seguramente más le interesa al mandatario de ese país.
Además, lo resolvieron rápidamente, desde que comenzó la toma de rehenes hasta que termino no pasaron más que unos pocos días. Y eso a pesar de que utilizaron medios que generalmente se desestiman para este tipo de operaciones.

Finalmente, a nadie le importa las circunstancias y los medios utilizados, sino los resultados y la capitalización que se haga de los mismos.
Obviamente se va a criticar a Argelia que muchos rehenes murieron, pero son proporcionalmente pocos y, de hecho, tanto por la celeridad como por la proporción de supervivientes, ese gobierno puede capitalizarlo como un éxito razonable antes que un fracaso.
 
me parece que en Argelia le dan otro significado a las palabras RESPONSABLE y SATISFACTORIA Banhead


El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, afirma que la crisis se ha resuelto de manera "responsable y satisfactoria"
En declaraciones a la prensa, Medelci hizo hincapié en el papel desempeñado por el ejército argelino en la resolución de la crisis, y en concreto se refirió a las fuerzas especiales, que ejecutaron la operación para liberar el complejo gasístico.
"La operación se ha desarrollado de un modo menos dramático gracias a la experiencia del ejército, que ha evitado que se desencadenara una tragedia" de mayores dimensiones, dijo el ministro.
Aparentemente, Medelci se refería al hecho de que, según se indicó en su momento, los terroristas estaban cargados de explosivos con las consecuencias que habría tenido que estallaran en una planta que produce más del 10 % del total del gas argelino.
"Argelia ha vivido días difíciles y ha movilizado todas sus energías para superar esta prueba", afirmó el jefe de la diplomacia argelina.
Por su parte, el ministro argelino de Energía, Yusef Yusfi, dijo que el ataque no ha causado daños de consideración en el complejo gasístico, situado a 1.300 kilómetros al sur de Argel, junto a la frontera con Libia, y explotado por la empresa estatal de Argelia Sonatrach, junto con la británica BP y la noruega Statoil.
 

Sebastian

Colaborador
Argel informa de que había dos canadienses entre los secuestradores

Los terroristas, de los cuales cinco han sido capturados, eran de seis nacionalidades distintas
El primer ministro Abelmalek Sellal comparecerá esta tarde para precisar las cifras de fallecidos

Entre los islamistas que tomaron la planta gasística de Tigantourine, cerca de In Amenas, en el sureste Argelia, había dos ciudadanos canadienses, según fuentes militares argelinas. Mientras continúan el recuento total de víctimas y la búsqueda de los desaparecidos, estas fuentes han señalado a la agencia Reuters que se han encontrado los cuerpos de dos "terroristas" de nacionalidad canadiense en el lugar.

Argel ha apuntado que los terroristas —que llegaron desde Libia, según el ministro de Comunicación, Mohamed Said— eran de seis nacionalidades diferentes. Varios de los rehenes liberados ya habían declarado que había secuestradores que hablaban con acento "norteamericano", y que la mayoría parecían conocer bien las instalaciones. Algunos medios, como el diario británico Daily Telegraph, apuntan a la posibilidad de que hubiera trabajadores del complejo entre los terroristas, citando fuentes de la seguridad argelina.

La confusión sobre las cifras de fallecidos, los pormenores del secuestro y los detalles de la intervención militar ha sido una constante desde el inicio de la crisis. Las cifras proporcionadas hasta el momento por el Gobierno argelino hablan de al menos 32 secuestradores abatidos, y de cinco capturados con vida. El Ministerio del Interior también sostiene que el asalto militar a la planta permitió liberar a 685 empleados argelinos y 107 extranjeros.

Mientras se aclara la situación, el Ejército ha bloqueado los accesos a la planta de Tigantourine y no permite acercarse a periodistas ni fotógrafos. A las dos de la tarde está prevista una comparecencia del primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, para responder a preguntas sobre el secuestro y la actuación de su Gobierno al respecto. Se espera que Sellal pueda precisar el número de rehenes muertos, que según distintas fuentes podría acercarse al medo centenar.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/21/actualidad/1358763309_570331.html
 

Sebastian

Colaborador
Trágico y previsible final

Argelia, como Malí, obligan a nuevos mecanismos de lucha contra el terror islamista
El País 21 ENE 2013 - 00:00 CET
El balance provisional y confuso del ataque islamista contra la planta de gas de In Amenas y el asalto de las tropas argelinas habla de 23 rehenes y 32 (o 26) terroristas muertos. Entre las consecuencias más llamativas de la acción reivindicada ayer por Al Qaeda, que ha puesto a prueba las relaciones de Argelia con el mundo exterior y expuesto la vulnerabilidad de las operaciones energéticas multinacionales en el Sáhara, figura la suavización de las críticas a la implacable actuación argelina. Esa benevolencia, explicable en el caso de Francia por sus lazos con la antigua colonia y el agradecimiento por la apertura de su espacio aéreo para intervenir en Malí, es más significativa viniendo de Londres, donde las alabanzas ayer del primer ministro Cameron contrastan abiertamente con los reproches iniciales.
La decisión de intervenir a sangre y fuego de Argelia —cuna de la lucha armada islamista en el norte de África— estaba escrita en su historia reciente y es consecuencia directa de una guerra civil de 10 años que dejó más de 150.000 muertos hasta 2002. No cabía esperar de un régimen dominado por los militares un cambio sustancial en una circunstancia que no solo ha representado para Argel la primera amenaza directa a su vital infraestructura energética, sino también un desafío a sus denodados esfuerzos para erradicar el terrorismo islamista. Un ataque audaz y demasiado complejo como para que se produjera como improvisada respuesta a los bombardeos franceses en Malí, como pretende su inspirador, el jefe yihadista argelino Mojtar Belmojtar. No se agrupa y pertrecha en cuatro días a decenas de pistoleros para una operación como la de Tigantourine.

La tragedia resucita en Argelia el espectro del terrorismo islamista. Pero refuerza también la idea de que el centro de gravedad del yihadismo se desplaza a países —fallidos unos, extremadamente débiles otros— del norte de África y el Sahel. Lo que convierte el fenómeno en especialmente peligroso para una Europa que ha asistido distante a la conversión en territorio abonado para el fanatismo de enormes zonas de África. Las crisis de Malí y Argelia, estrechamente vinculadas, señalan en este sentido la extrema urgencia de una mayor determinación y coordinación de los Gobiernos de la UE en su lucha contra un terrorismo más difuso y cambiante que hace una década y que se adapta rápida y letalmente a nuevos entornos.
http://elpais.com/elpais/2013/01/20/opinion/1358712554_088114.html
 
Debo decir que cuando escribí mi último post aún no había leído que la planta de gas había quedado casi intacta y que las potencias occidentales terminarían suavizado las críticas. Preveía esto último pero, obviamente, tenían que aparecer pruebas.
En fin, me alegra haber acertado, la operación argelina se termina evaluando en términos políticos como razonablemente exitosa.
 
Arriba