Argentina - Chile : Pillan y Pampas.

spirit666 dijo:
La noticia me revuelve el estómago, y les explico por qué.

El Pillan es en realidad una mezcla de un Piper PA-28 Dakota (alas) y de un Piper Saratoga (estructura alar interna, tren de aterrizaje, etc).

Tanto el PA-28 como el Saratoga durante años fueron ensamblados en Argentina con licencia de Piper en Chincul, una empresa que llenó el mercado civil de Tomahawk, Arrow, Archer, Saratoga, Panwee, etc.

Una verdadera ironía.

Si, me acuerdo que Chincul incluso le ofreció a la FAA un avión entrenador basado en el PA-28 Dakota (si mal no recuerdo) con asientos lado a lado para reemplazar a los T-34. De esto hace más de 20 años.
 
Como la mayoría de uds. son my jóvenes, les comento que a fines de los 70's gracias a un acuerdo entre Chincul y la Dirección de Fomento de la FAA, cientos de aeroclub de todo el país pudieron acceder a material mucho más moderno. Así aparecieron los PA-38 Tomahawk, los PA-28 Archer y Arrow (éste último con tren retráctil) que reemplazaron los veteranísimos PA-11 o los Cessnitas de los años 50's. Incluso el INAC incorporó muchas de ésas aeronaves que aún hoy vuelan.

Chincul también produjo unos 200 Panwee, una aeronave destinada a la fumigación y que para entonces fue una revolución para el país dadas sus características y modernidad. Si la memory no me falla produjo también varios bimotores Cheyenne y varios modelos más.

Otra de las tantas oportunidades perdidas por nuestro país.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Para mi que no van a fabricar el Pillan en conjunto sino el AEP (y quien te dice el ALM) y con esto se puede dar el siguiente paso de lograr el acuerdo con Chile para fabricar el ATLR, al menos asi era en un comienzo la idea.

Saludos.
 
Sip... ya lo habia dicho, pero no se puede olvidar que el Pillan lleva su par de
decadas encima y no seria malo ver algun tipo de reemplazo con componentes
mas modernos, que por sobre todo sea barato de producir y de operar.

saludos. :)
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Como rumor ya me lo habían adelantado hace un mes y medio más o menos, ahora ya lo comenta el "Boletín Oficial" (antes Página 12).
Pasquin de adoctrinamiento oficial, así lo llama Lanata.:yonofui:

Salute
Derru
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Creo que el AEP, si bien no participe en ese proyecto, esta basado en el Pillan, pero se una aeronave nueva, no tomando componentes de otroas aeronaves, al menos como el Pillan original.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La noticia salió joy en el "FIDAE Daily" que es el medio oficial de la Feria.

De hecho, el proyecto sería de hacer algo completamente nuevo, sin ningún tipo de royalties a empresas del exterior.

Con respecto al Pampa, lo único que escuché fue al Ministro Goñi decir delante de mí y los pilotos del CEV lo mucho que le gusta y le interesa dicho avión. . .:yonofui:

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

De hecho, el proyecto sería de hacer algo completamente nuevo, sin ningún tipo de royalties a empresas del exterior.

lo unico que se me ocurre es Mr Labala...pero quedo muy caliente con la FAA que lo dejo de garpe
 
A lo mejor soy muy paranoico, pero....

¿A nadie se le ocurrió pensar que asegurarse un contrato con Chile por el Pampa y reabrir la línea del Pillán son ambas poderosas cartas reservadas para después que se vaya LMAASA, y usarlas como propaganda de lo "acertada" de la decisión de devolver a la fábrica a manos del estado?

Al margen de esto, hay dos realidades bien concretas:

- Hay que colocar el Pampa
- Hay que encontrarle reemplazo a los Mentor

Saludos

Rob
 
Armisael dijo:
Con respecto al Pampa, lo único que escuché fue al Ministro Goñi decir delante de mí y los pilotos del CEV lo mucho que le gusta y le interesa dicho avión. . .:yonofui:

Saludos

Armisael, te puedo asegurar, Goñi tiene menos peso que un paquete de pochoclo...

Ademas recuerda que el Ex CEJ -Gral Sarabia- lo volo y todo, anduvo hablando
maravillas de el (por que no, es una joyita), pero cuando fue la hora de presentarse
al concurso no se presento. (?)

Son dudas que tengo... salvo lo de Goñi... :smilielol5:
 
robert78 dijo:
Al margen de esto, hay dos realidades bien concretas:

- Hay que colocar el Pampa
Robert, te aseguro, que en Chile esta dificilisimo colocarlo... no por que sea malo,
sino por que es del todo asumido que un turboprop es el futuro y a la FACh si
hay algo que no le gusta es que le metan la mano en el equipo.

Si bien en Electronica la gallina esta muy por debajo del Pampa, en tema potencia,
que tambien juega un rol importante en la formacion de un futuro piloto, estan
movidos por plantas que son similares y "no optimas" para la formacion de un piloto.

El unico por que existe en Chile el lema "matar la gallina" es por su falta de
potencia militar... comprar un avion que precisamente le falta eso, no se
entenderia nada.


- Hay que encontrarle reemplazo a los Mentor
Y al pillan por que no... se puede hacer uno "mas eficiente" de manera conjunta.
 
EFA1974 dijo:
Yo que Usted compañero, empezaba a mirar para atras cuando vaya por la calle...:boxing_smiley: :smilielol5:
Hernan, a Goñi no lo conoce ni Santa Isabel. Lo ubicabas?, has visto que haya
pesado para algo?, por lo menos uno si conocia un Pato Rios o un Ravinet o la
misma Bachelet...
 
Hoot dijo:
Robert, te aseguro, que en Chile esta dificilisimo colocarlo... no por que sea malo,
sino por que es del todo asumido que un turboprop es el futuro y a la FACh si
hay algo que no le gusta es que le metan la mano en el equipo.

Si bien en Electronica la gallina esta muy por debajo del Pampa, en tema potencia,
que tambien juega un rol importante en la formacion de un futuro piloto, estan
movidos por plantas que son similares y "no optimas" para la formacion de un piloto.

El unico por que existe en Chile el lema "matar la gallina" es por su falta de
potencia
militar... comprar un avion que precisamente le falta eso, no se
entenderia nada.



Y al pillan por que no... se puede hacer uno "mas eficiente" de manera conjunta.

Esto acá lo tomamos como una alusión sexual...
 
Perdon por el off topic pero a Goñi de verdad no lo conocia, pero ahora si es conocido.

Tampoco ubicaba a Pato Rios, a Ravinet por los escandalos en el ministerio de vivienda y a Bachelet cuando le pidieron que eliminara las colas de los consultorios pues recien se hizo conocida...:grouphug:

Volviendo al topic creo que de todo eso lo unico que puede resultar en forma concreta y conjunta es potenciar de muy buena manera el T-35.

Lo del Pampa se ve muy pero muy complicado. Desgraciadamente no creo que Enaer sea un gran aporte a lo que es hoy por hoy el Pampa, sin desconocer el excelente grado de profesionalismo de Enaer.

Tal como dicen por ahi, la electronica ya es superior al CASA C-101 y en motorizacion no es mucho lo que se puede hacer (hablando de participacion de Enaer, claro), quizas se necesitaria de una alianza bastante mas fuerte para poder dar un buen exito al Pampa en el extranjero. (Embraer por ejemplo?:yonofui: )
 
Arriba