Argentina - Chile : Pillan y Pampas.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
robert78 dijo:
- Hay que colocar el Pampa
cof...cof...Israel...cof...cof...no, pero mejor no...:banghead:

robert78 dijo:
- Hay que encontrarle reemplazo a los Mentor
cof...cof...EAP...cof...cof...no, pero no hay plata...:banghead:

Y asi seguimos vio...:nopity:

Saludos
 
Una consulta... ¿Qué etapa de instrucción es para la que la FACH busca un nuevo pájaro? Pregunto porque si es avanzada ¿No tiene gusto a poco un turboprop?

Saludos

Rob
 
Hoot dijo:
Y al pillan por que no... se puede hacer uno "mas eficiente" de manera conjunta.

No sé si más eficiente, pero con otro motor. Recordemos que el Pillán tuvo momentos dificiles en España (donde se lo conoce como Tamiz) y que se ganó muy mala fama por la cantidad de accidentes de provocó. Si bien el problema era el motor, al avión quedó marcado.
 
spirit666 dijo:
No sé si más eficiente, pero con otro motor. Recordemos que el Pillán tuvo momentos dificiles en España (donde se lo conoce como Tamiz) y que se ganó muy mala fama por la cantidad de accidentes de provocó. Si bien el problema era el motor, al avión quedó marcado.

¿No tiene el mismo motor del PA-32? ¿También tiene un mal historial la versión civil? Pensaba que una de las fortalezas del Pillán era justamente un motor confiable.

Saludos

rob
 
robert78 dijo:
Una consulta... ¿Qué etapa de instrucción es para la que la FACH busca un nuevo pájaro? Pregunto porque si es avanzada ¿No tiene gusto a poco un turboprop?

Saludos

Rob

Primero situemosnos en el paisaje de la FACh:

Los primeros entrenamientos, formacion a nivel de la Escuela de Aviacion, se
hace en Pillan: T-35A(basico) y T-35B(instrumentos). Por aqui pasan todos,
desde futuros pilotos de caza, carga, helos, etc...

Los pilotos que pasan al area de combate se van a Iquique a volar T/A-36,
alli reciben sus primer contacto con maniobras, armamento, etc... es la
Escuela Tactica y hablamos derechamente de instruccion avanzada, una vez
aprueban el curso, se les pasa la piocha roja que los distingue como pilotos de
combate. Desde aca, pierdo un poco la pista, pero por lo general, su primera
destinacion es el grupo 12 en Punta Arenas, donde van a volar A-37, aqui se
foguean en un clima y condiciones de vuelo muy dificiles, mucho Teniente,
gente joven que puede aumentar su numero de horas tacticas antes de saltar
a F-16 o Tigre, aqui hablamos de un avion de segunda linea.

La FACh hoy busca reemplazo de un entrenador avanzado, muchos aspirabamos
a que fuera un avion a reaccion: Hawk, Golden Eagle, pero el tema presupuestario
no es menor y por lo mismo los favoritos hoy son los turboprop, pero no es
nada seguro, o por lo menos yo no apostaria un brazo :D.

Al Super Tucano, PC-21, etc, se le considera un Entrenador Avanzado por
la avionica que porta y por que por su performance te permite hacer maniobras
que no te permite hacer un avion con un motor que es netamente civil, de
bajo consumo, pero sin mucha polenta. O sea, en un Super Tucano incluso
puedes formar a un futuro WSO.

Para entrenamiento -a reaccion- el A-37 sigue siendo una opcion economica
y si se lleva a cabo la modernizacion que presento ENAER en Fidae, seria joya.


Sobre lo que señala Spirit, la respuesta la da precisa y en el clavo Wolf. ;)
Pero por lo mismo, no seria mala idea un diseño completamente nuevo.

saludos.
 
Hoot dijo:
Para entrenamiento -a reaccion- el A-37 sigue siendo una opcion economica y si se lleva a cabo la modernizacion que presento ENAER en Fidae, seria joya.

Estamos hablando de ésto...??

 
Quizás porque soy un obsesivo de leer entre líneas ..:yonofui: volviendo al orígen de éste topic, tengo algunas dudas casi "existenciales"....

Allí sostuvo que ya se mantuvieron “las primeras conversaciones para analizar la producción conjunta de un avión de entrenamiento básico del que dispone la fuerza aérea chilena denominado Pillán”.

1) ENAER ya no fabrica al Pillán, si se apunta a una producción conjunta es claro que se trataría de una aeronave nueva, seguramente derivada del Pillán. Tiene la FACh necesidad de renovar sus Pillán..??

2) Se habló de "producción conjunta", o sea entre ENAER y quien..? LMAASA o una nueva FMA..? Y el acuerdo con Embraer..??

Tengo todo la sensación que se trataron de declaraciones circunstanciales y protocolares, típicas de un ministro de defensa que visita una exposición militar en otro país. Nada más.
 
Lo que habia dicho, en el manual del politico en terreno, dice clarito que tienes
que mostrar resultados o enunciar los proyectos que "se vienen". Politica-101.

Pero de nuevo, los Pillan mas viejos tienen un buen par de decadas encima, aunque
no he escuchado a nadie pidiendo su reemplazo, por que a pesar que no se
fabrique, Enaer los soporta por completo.

saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
SkorpioN dijo:
Me parece a mi, o eso que esta ahi es un mando HOTAS Cougar?

Sí, lo es :D

El super mock-up de cabina modernizada (al estándar "Ultra Sapo" :D) era a la vez simulador, usando un común y silvestre datashow instalado en la proa de la "cabina" que proyectaba en un telón blanco...

Saludos
 
Oye Red y alguien se animo a preguntar si era solo una volada o que por ahi
saltaba la liebre y el Ultra Sapo puede llegar a existir? :drool5:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
En Enear hasta hace un par de años (¿2003?) había una línea de Pillanes a medio ensamblar, al parecer de un cliente extranjero que se terminó cayendo. Por otro lado, Enaer sigue marketando el avión en mercados externos (recuerdo vistas ofertándolo en Colombia), y hay un stock nada despreciable de aparatos en conservación dado el menor número de pilotos que se forman por año en la actualidad.

Siendo racional veo dificil que Argentina nos compre el Pillán, y más dificil que nosotros compremos un nuevo entrenador básico teniendo aviones de sobra (literalmente), o que compremos Pampa cuando todo indica que se quiere dar de baja el A36 que está más o menos en el mismo segmento.

No sé, en la Fidae 2006 también se habló mucho de la posible compra de parte de Chile de los Pampa, y el asunto quedó en nada luego de dos años. Como siempre lo más prudente es esperar y ver, pero creo que la cosa no pasará de declaraciones de buenas intenciones por ese lado, aunque hay una serie de posibles proyectos a encarar que me parecen muuuucho más interesantes.

Por ejemplo, ambos paises tenemos grandes flotas de Twin Otters que hay que reemplazar en el mediano plazo ;) Véndanle a los políticos un proyecto de reemplazo destacando su carácter binacional-integrador-humanitario-solidario-potenciador de la industria nacional-reducidor de la dependencia imperialista y les doy firmnado que el bicho encuentra financiamiento .

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Oye Red y alguien se animo a preguntar si era solo una volada o que por ahi
saltaba la liebre y el Ultra Sapo puede llegar a existir? :drool5:

No es la primera vez que Enaer propone una modernización del A37. Una anterior fue en los 90s con una empresa gringa cuyo nombre no recuerdo. Te recordarás de la empresa por que esta demandó a Enaer (Enaer ganó la demanda al final del día) pero en su momento se temiño que la demanda pudiera complicar la entrega de los Block 50.

A todo esto, no me acuerdo bien del nombre de las empresas que estan con Enaer en esta propuestas... ¿Titan y Pegasus?

Si alguien se puede fijar, Wolf por ejemplo :D

Saludos
 
Red_Star dijo:
Por ejemplo, ambos paises tenemos grandes flotas de Twin Otters que hay que reemplazar en el mediano plazo

El mejor reemplazo de un Twin Otter es precisamente otro Twin Otter. La empresa canadiense Viking Air ofrece la nueva serie 400 con algunas mejoras, como los motores PT6A-34 y a fines del año pasado comenzó a producirlo para varios operadores civiles aunque hace 15 días atrás consiguió su primer pedido militar para el cuerpo de exhibición Golden Knights del US Army, por 3 ejemplares.

Actualmente ya hay pedido por 40 ejemplares, pero el costo es alto (U$M 4,5) considerando que en el mercado de segunda mano se pueden conseguir los Serie 300 por un tercio o menos de ése valor.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Red_Star dijo:
(...)... ¿Titan y Pegasus?

Titán, que Pegasus es solamente tenedora de una parte del paquete accionario de la misma.

Con respecto al tema de las declaraciones, hay un runrun muy fuerte en el Ministerio sobre el tema, así que no son sólo declaraciones circunstanciales (Raíl Garré y Cuattromo visitaron Enaer el día martes, junto con la directora Iriondo -Producción para la Defensa-), esto se está instalando por el ABSOLUTO FRACASO de las conversaciones con Brasil (la total avidez y desatino de Embraer tiraron por el piso toda posibilidad de acuerdo).

Salutti.
 
Arriba