Anuncian la licitación internacional para la compra de radares
En un acto que encabezó el presidente Kirchner en la Casa de Gobierno, la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció la intención de adquirir 4 radares móviles para el norte del país. La decisión se informó tras la fima de un acuerdo con el INVAP.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que en los próximos días se llamará a licitación internacional para la adquisición de cuatro radares móviles, de tres dimensiones para la zona norte del país.
Explicó que se tratan de radares militares que serán instalados en forma fija y móviles en la frontera norte del país que "está parcialmente cubierta", y que serán "muy importantes en la lucha contra el tráfico de drogas, armas y contrabando" en general que está dando el gobierno nacional.
Garré formuló el anuncio en la Casa de Gobierno, tras el acto de firma de un acuerdo con INVAP, una empresa de tecnología multidisciplinaria en las áreas nuclear y espacial, que construirá 11 radares para la operación de aeronaves en distintos aeropuertos del país, y que encabezó el presidente Néstor Kirchner.
Sobre el acuerdo con el INVAP, la ministra explicó que esa empresa estatal proveerá a la Fuerza Aérea de 11 radares de dos dimensiones monopulso, que serán destinados a aeropuertos del interior del país y cuya inversión será de 54 millones de pesos en el lapso de tres años.
"Creo que hemos llegado a un contrato muy conveniente y sabemos que esto va a contribuir a la seguridad de nuestros aeropuertos y, además, la satisfacción especial que tenemos es porque se trata de una empresa nacional como INVAP, de altísima calidad en toda su producción", sostuvo la titular de Defensa.
Para Garré, "estamos concretando un producto, como radares de dos dimensiones de altísima tecnología, que no sólo va a satisfacer el mercado interno sino que además promete auspiciar la apertura de nuevos mercados regionales e internacionales".
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Miguel Sáiz, expresó su "satisfacción" por la firma del contrato así como la decisión política adoptada por el presidente Kirchner para que los radares sean construidos con tecnología y capacidad científica argentina, en INVAP, que tiene su sede en esa provincia.
El mandatario provincial señaló que esta empresa que cumplirá 30 años el mes próximo no sólo ha construido radares, sino además satélites, reactores nucleares de investigación y fabricación de radioisótopos y aparatología médica.
A su vez, el gerente General de INVAP, Héctor Otheguy, expresó su alegría porque Kirchner "ratifica una vez más la confianza en técnicos y científicos argentinos, en particular de nuestra empresa, generando trabajo para varios años en una rama muy importante de alta tecnología como no es habitual en el país que permitirá, después de proveer estos radares, poder exportarlos, que es lo que ha hecho la empresa en otros campos como en el caso nuclear".
El desarrollo y la construcción de 11 Radares Secundarios Monopulso Argentino (RSMA), incluidos en el Plan de Radarización Nacional, serán instalados en diferentes aeropuertos del país con el objetivo de mejorar el control del espacio aéreo, en particular del tráfico comercial cooperativo.
El primer radar desarrollado y construido por INVAP se encuentra en pruebas de medición de performance en el aeropuerto de Bariloche y espera su homologación de parte de la técnicos de la Fuerza Aérea, para comenzar a operar.
Los radares secundarios se utilizan especialmente para el control del tránsito aéreo y trabajan en comunicación permanente con las aeronaves que se aproximan a la pista de aterrizaje, intercambiando datos sobre identidad del vuelo, altura y posición, en forma automática.
Del acto desarrollado en el despacho presidencial participaron, además, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el senador nacional Miguel Pichetto; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el secretario de Empresas Públicas de Río Negro, Gabriel Sabini, entre otras autoridades.