GARRÉ PUSO EN MARCHA EL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL
“La efectiva puesta en funcionamiento del CODENA es una sólida contribución para la definitiva institucionalización de la política de defensa en la República Argentina y es un paso relevante en el pleno funcionamiento de los instrumentos de la Nación al servicio de sus estrategias de futuro”, enfatizó la ministra de Defensa, Nilda Garré, al encabezar esta mañana la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional (CODENA).
Garré, en este encuentro inicial realizado en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, puso en marcha el funcionamiento de este organismo previsto por la Ley de Defensa Nacional N° 23.554, que fue reglamentada por decreto del Presidente Néstor Kirchner el pasado 12 de junio, a 18 años de su promulgación.
La ministra subrayó en un tramo de su discurso inaugural que “la sanción de la Ley de Defensa N° 23.554 en 1988 marcó un hito importante -del que debe destacarse especialmente el consenso político logrado-. No obstante, la falta de reglamentación de la misma así como la no puesta en funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) establecido en la ley, principal organismo de asistencia y asesoramiento del Presidente de la Nación en materia de Defensa Nacional, son ejemplos harto demostrativos de la falta de voluntad política del poder civil para hacerse cargo del gobierno de la defensa”.
Más adelante Garré destacó que “ una segunda etapa importante se inició el 12 de Julio de 2006, con la puesta en vigencia del Decreto 727/06, que reglamentó la Ley de Defensa, con el objetivo de dar un fuerte impulso a la modernización de nuestro sistema de defensa y a la recuperación de nuestras instituciones armadas. También, como consecuencia de la reglamentación, fue efectivamente convocado después de 18 años de vigencia formal de la Ley, el Consejo de Defensa Nacional. Efectivamente, a través del Decreto 1168/06, el Poder Ejecutivo de la Nación le requirió al CODENA que, en cumplimiento de su misión, le prepare un diagnóstico comprensivo de la situación estratégica nacional, en el cual se especifiquen y describan los actores, las situaciones y las tendencias que, tanto en el ámbito global como regional, puedan interesar a la defensa nacional”.
También, la ministra explicó que “por diversas razones, durante la etapa democrática que se inaugura en 1983, en el ámbito de la defensa nacional ha existido una significativa ausencia del poder civil en lo vinculado al establecimiento, planificación y control de políticas del área así como en lo referido a la coordinación superior de las Fuerzas Armadas. Esta ausencia reiteraba una actitud tradicional del poder político que, históricamente, se había desentendido de los temas de la defensa y había delegado el manejo de los mismos en las Fuerzas Armadas “. -
La ministra, luego de pronunciar su discurso en la reunión de instalación del CODENA, entregó a los miembros del mencionado consejo, el documento base para “El diagnóstico comprensivo de la situación estratégica nacional”.
El referido diagnóstico fue ordenado por el presidente de la República en su carácter de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, al Consejo a los efectos de que el Estado tenga una orientación definida para el desarrollo de la política de Defensa nacional.
En futuras reuniones, la primera de las cuales, se realizará antes de fin de año, el Consejo escuchará las contribuciones y críticas del conjunto de los integrantes. Se estima que para fines del primer cuatrimestre del año próximo el documento de diagnóstico estará en condiciones de ser presentado al presidente de la República, titular nato del Consejo.
Asistieron al acto representantes de la Cancillería , entre ellos la embajadora, Elsa Kelly; los legisladores María Cristina Perceval y Jorge Villaverde (integrantes, respectivamente, de las Comisiones de Defensa del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación), María Ester Micheli (por la Secretaría de Inteligencia) y funcionarios de los demás ministerios del Ejecutivo. Según lo establece la Ley de Defensa Nacional, el CODENA está integrado por el Presidente y vicepresidente de la Nación, los ministros del gabinete nacional y el responsable del organismo de mayor nivel de inteligencia.
Por el Ministerio de Defensa (que ejerce la función de Secretaría del CODENA) estuvieron presentes, además de Garré, el secretario de Asuntos Militares, José María Vásquez Ocampo; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de Asuntos Técnico-Militares, Germán Montenegro. La ministra Garré estuvo acompañada en esta reunión (tal como también lo establece la Ley de Defensa Nacional) por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (brigadier general Jorge Chevallier) y los Jefes de los Estados Mayores del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, el subjefe vicealmirante Benito Rotolo y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.
Buenos Aires, 30 de noviembre de 2006