Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Si me permiten voy a expandir mi previa opinion. Ya que es muy relevante al tema.

Los que de alguna manera han leido mis post saben que soy un ardiente nacionalista y defensor de los intereses Argentinos. Que quiero decir con esto? Un pais se respeta no porque envia un canciller a otro con un ramo de flores, sino con una fuerza y razon en la convicción de sus instituciones y pueblo.

Esto hoy en dia no es asi. Se piensa que la Argentina va a mantener su soberania con misiones de paz y acuerdos multilaterales. Estos me parece fantásticos, pero no son acciones en defensa de los intereses y la soberanía de la argentina, mision principal del ente diplomático.

La vision actual es que el pais no debe involucrase en conflictos belicos, debe negociar con bloques (mercosur), debe resignarse a una integración fallida que nunca se va a acercar a la UE, y finalmente debe cantar en coro con el resto de los insignificantes "a whole new world". Esta vision diplomática depende de una supuesta confianza del pais, y no en su poder militar y comercial.

Finalmente, lo repito, las embajadas no deben ser oficinas de papelerio consular, sino agencias de comercio, de la misma manera que la Embajada de EEUU maneja Amcham en la arg. Estos diplomaticos "pecho frio" viven en una fantasía de hoteles 5 estrellas, repitiendo frases absurdas de derecho internacional, y alejandose de lo importante: protejer la soberania y vender los productos del pais.

Tal ves mi punto de vista es muy realista. Pero si fuera por mi, estos personajes en el Palacio San Martin, deberían ser remplazados por uno buenos vendedores de autos y puestos a limpiar ese ejemplar monumento al frente el del edificio.

S

SnAkE_OnE

Se piensa que la Argentina va a mantener su soberania con misiones de paz y acuerdos multilaterales.

siendo sinceros...eso se hace por 2 razones muy importantes, RRPP y $$$

debe resignarse a una integración fallida que nunca se va a acercar a la UE,

me parece que es ser pesimista en extremo hablar asi del MERCOSUR que es el principio de una integracion, Europa tardo mas de 40 años y todavia la esta peleando...hay cuestiones que estan muy bien y estan muy mal como todo, pero yo no comparto en absoluto este comentario

me parece que es ser pesimista en extremo hablar asi del MERCOSUR que es el principio de una integración, Europa tardo mas de 40 años y todavia la esta peleando...hay cuestiones que estan muy bien y estan muy mal como todo, pero yo no comparto en absoluto este comentario

Con todo respeto Snake, no es ser pesimista, es reconocer nuestras diferencias. Europa peleo 2 guerras. Europa desde el 45 tiene una influencia Norteamericana muy fuerte en 2 paises clave, Alemania y Italia. Ambas se vieron beneficiadas por su intervención post-guerra. La historia es muy diferente, marcada por paises muy chicos y con poblaciones relativamente homogenias. En la Argentina viven mas de un millón de Europeos, mayoritariamente Españoles, Italianos, y Alemanes. Esto hace un contexto muy diferente a lo que yo vivido en Asunción. No puedo hablar por La Paz o Santiago, porque no he vivido en esos lugares. Lo que siento es que como Argentina y como Italiano, prefiero que nuestros socios estratégicos principales sean de nuestra sangre. Gracias a Dios, el Mercosur esta casi muerto. Finalmente la Argentina no va a tercearizar su política exterior a Montevideo o Brasilia (Sao Paulo).

S

SnAkE_OnE

el Plan Marshall practicamente beneficio a toda Europa Occidental, me parece mas que simplista hablar solo de Alemania e Italia, cuando en Italia posteriormente asi como en Francia, hubo posturas que se han confrontado a colaboraciones y cierto tipo de relaciones con USA

En la Argentina viven mas de un millón de Europeos, mayoritariamente Españoles, Italianos, y Alemanes.

Españoles, Italianos y Judios mayoritariamente...los Alemanes no son tantos, como en el caso de Brasil y lo que limita con Misiones y el norte de Corrientes

Lo que siento es que como Argentina y como Italiano, prefiero que nuestros socios estratégicos principales sean de nuestra sangre.

hay que DEJARSE DE JODER con que son hijos de Italianos..Franceses o del Congo Belga...somos Argentinos primero que nada, ese tipo de diferencias hace que muchas actitudes socialmente nos haga estar como estamos...a mi me parece sin dudas lamentable y te hablo desde alguien que estudio en un colegio italiano y tengo 2 de los 3 titulos europeos

Es fácil alzar el puño al viento y clamar por la nación argentina.

¿Cuál es la realidad? Que somos apenas la TERCERA ECONOMIA DE LATINOAMERICA, y la mitad de la canadiense o la española. Que alguien me diga cómo pretende hacer relaciones exteriores apelando a la defensa de los intereses nacionales con respaldo militar, o a la sangre de la inmigración europea. No recuerdo a España e Italia haciéndole un embargo a Gran Bretaña en el 82.

Seamos serios. Hay que apoyarse en la multilateralidad y la integración regional porque sencillamente NO TENEMOS MAS REMEDIO. O se creen que a España e Italia le importan un bledo que tengamos sangre europea: el mundo se mueve por intereses. PUNTO. Cuando tengamos una economía relativa a los demás países diez veces de la de hoy, ahí hablamos de imponer la dignidad nacional por la fuerza.

Hay que dejarse de joder con pelearse con los vecinos ¿Qué argumento hay HOY para que Chile sea hipótesis de conflicto? Quiero leer uno solo, que sea racional y basado en hechos concretos que hayan ocurrido en los últimos diez años. 9 de cada 10 posts que he leído a favor de considerar a Chile como HC se basa en pases cruzados de facturas del 82 para atrás; no resiste el menor análisis. El resto es pura paranoia y ánimo belicista ¿Ven ustedes a Francia siquiera considerar una defensa potencial de su territorio contra Alemania? ¿O de Alemania contra Gran Bretaña? ¿Con qué excusa, además de que son naciones que estuvieron en guerra hace más de 60 años?

Perdón por los exabruptos, pero acá hay ignorancia, de esa que hace que después terminen en la rosada la basura de gobernantes que tenemos.

Saludos

Rob

robert78 dijo:
Es fácil alzar el puño al viento y clamar por la nación argentina.

¿Cuál es la realidad? Que somos apenas la TERCERA ECONOMIA DE LATINOAMERICA, y la mitad de la canadiense o la española. Que alguien me diga cómo pretende hacer relaciones exteriores apelando a la defensa de los intereses nacionales con respaldo militar, o a la sangre de la inmigración europea. No recuerdo a España e Italia haciéndole un embargo a Gran Bretaña en el 82.

Seamos serios. Hay que apoyarse en la multilateralidad y la integración regional porque sencillamente NO TENEMOS MAS REMEDIO. O se creen que a España e Italia le importan un bledo que tengamos sangre europea: el mundo se mueve por intereses. PUNTO. Cuando tengamos una economía relativa a los demás países diez veces de la de hoy, ahí hablamos de imponer la dignidad nacional por la fuerza.

Hay que dejarse de joder con pelearse con los vecinos ¿Qué argumento hay HOY para que Chile sea hipótesis de conflicto? Quiero leer uno solo, que sea racional y basado en hechos concretos que hayan ocurrido en los últimos diez años. 9 de cada 10 posts que he leído a favor de considerar a Chile como HC se basa en pases cruzados de facturas del 82 para atrás; no resiste el menor análisis. El resto es pura paranoia y ánimo belicista ¿Ven ustedes a Francia siquiera considerar una defensa potencial de su territorio contra Alemania? ¿O de Alemania contra Gran Bretaña? ¿Con qué excusa, además de que son naciones que estuvieron en guerra hace más de 60 años?

Perdón por los exabruptos, pero acá hay ignorancia, de esa que hace que después terminen en la rosada la basura de gobernantes que tenemos.

Saludos

Rob

Hoy no los hay, es mas estan en su mejor momento las relaciones, pero se habla si mañana o en un futuro las hay que las puede haber, por eso hay que estar preparados como corresponde no por Chile si no porque cualquier nacion del mundo tiene que tener unas FFAA acorde a su extension a lo que tenga que proteger y creo que nosotros 10 pais si no me equivoco mas grande del mundo con infinitos recursos muy valiosos tenemos que estar preparados para cualquier circunstacia futura sea Chile, Brazil, Uk , India, cualquiera.

Pd: Se pone a Chile como ejemplo por como se esta armando y nosotros no le llegamos ni a los talones con la tecnologia que incorporaron.

saludos

Repito, Francia no estructura su defensa pensando en que en el futuro se pueden deteriorar las relaciones con Alemania. Lo hace al servicio de sus intereses estratégicos, que no están dentro de las fronteras europeas.

Ningún militar europeo te va a decir que su ejército está preparado para enfrentar a un vecino en el futuro "por si las relaciones cambian". Esa argumentación parte de una desconfianza desde el vamos...

El ritual de darse la mano (derecha) entre dos hombres tiene su origen en la antigüedad, ya que de este modo ambos guerreros se ven imposibilitados de tomar sus espada. Es un símbolo de confianza.

No podés construir integración si das la mano, con la otra agarrada en la cartuchera lista para desenfundar "por si las moscas".

Ni Brasil, que se perfila como potencia hegemónica regional, se "corta solo" y en cambio busca la integración, imperfecta, limitada, condicionada, a su manera, pero integración al fin.

J

JT8D

ramirothehero dijo:
Con todo respeto Snake, no es ser pesimista, es reconocer nuestras diferencias. Europa peleo 2 guerras. Europa desde el 45 tiene una influencia Norteamericana muy fuerte en 2 paises clave, Alemania y Italia. Ambas se vieron beneficiadas por su intervención post-guerra. La historia es muy diferente, marcada por paises muy chicos y con poblaciones relativamente homogenias. En la Argentina viven mas de un millón de Europeos, mayoritariamente Españoles, Italianos, y Alemanes. Esto hace un contexto muy diferente a lo que yo vivido en Asunción. No puedo hablar por La Paz o Santiago, porque no he vivido en esos lugares. Lo que siento es que como Argentina y como Italiano, prefiero que nuestros socios estratégicos principales sean de nuestra sangre. Gracias a Dios, el Mercosur esta casi muerto. Finalmente la Argentina no va a tercearizar su política exterior a Montevideo o Brasilia (Sao Paulo).

Amigo, no puedo crer que tengas estas ideas. Respecto quien sea en contra el Mercosur, pero por racismo?!!

Incredulos saludos,

JT

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
JT8D dijo:
Amigo, no puedo crer que tengas estas ideas. Respecto quien sea en contra el Mercosur, pero por racismo?!!

Incredulos saludos,

JT

Si, JT, yo tampoco lo puedo creer.

Ramiro, es muy fuerte lo que escribiste, y con afirmaciones puntuales muy erradas tambien. Estaria bueno, que crees un hilo en De todo un poco, si queres que discutamos la demografia de Argentina, y si la misma debe tener o no injerencias en lo que respecta a nuestra soberania.

Saludos

argie

Fernet Lover
Colaborador
pulqui dijo:
Otro de los anuncios efectuados por la titular de la cartera de Defensa fue la finalización de una compuerta corrediza como parte del proyecto de recuperación y modernización del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Esta obra, que se realizará gracias a una asignación de $3.5 millones de pesos, restituirá al país la capacidad de realizar carenados a buques de gran porte. También se refirió al apoyo financiero a la Armada por parte del Ministerio para contratar a la Universidad de Buenos Aires a fin de que preste un servicio de asesoramiento técnico conducente a fijar los lineamientos y pautas de lo que Garré definió como “el proyecto más ambicioso y complejo de recuperación de la historia del arsenal tras la salida de servicio del dique 2”.

¿Es ese Dique 2 el que se le había desmoronado una parte?. Espero que se haya reconstruído y que la instalación de las compuertas se lleve a cabo este año.

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
hay que DEJARSE DE JODER con que son hijos de Italianos..Franceses o del Congo Belga...somos Argentinos primero que nada, ese tipo de diferencias hace que muchas actitudes socialmente nos haga estar como estamos...a mi me parece sin dudas lamentable y te hablo desde alguien que estudio en un colegio italiano y tengo 2 de los 3 titulos europeos

Gracias Snake, más de uno siempre me dijo que yo era un HIJO DE PUT.... :yonofui:

Salute
Derru

PD: Me quedo más tranquilo además de ser *** soy Argentino.:sifone:

CONDORPLT

Colaborador
De las HHCC

Para despejar dudas, de Quien elabora los HHCC y HHGG, y como se hace:

ARGENTINA. LEY DE DEFENSA NACIONAL. Ley 23.554

ARTÍCULO 8.- El sistema de defensa nacional tendrá por finalidad: a. Determinar las hipótesis de conflicto y las que deberán ser retenidas como hipótesis de guerra; b. Elaborar las hipótesis de guerra, estableciendo para cada una de ellas los medios a emplear; c. Formular los planes que posibiliten una adecuada preparación de toda la Nación para el eventual conflicto bélico; d. Elaborar los planes para la conducción de los niveles de defensa nacional, correspondientes a la estrategia militar y a la estrategia operacional; e. Dirigir la guerra en todos sus aspectos, desde el nivel de la estrategia nacional; f. Conducir las Fuerzas Armadas y los esfuerzos de los sectores del país afectados por el conflicto bélico, en el nivel estratégico militar y en el estratégico operacional; g. Preparar y ejecutar las medidas de movilización nacional; h. Asegurar la ejecución de operaciones militares conjuntas de las Fuerzas Armadas y eventualmente las operaciones combinadas que pudieran concretarse; i. Establecer las hipótesis de confluencia que permitan preparar las alianzas necesarias suficientes, para resolver convenientemente la posible concreción de la hipótesis de guerra; j. Controlar las acciones de la posguerra.

TÍTULO III Estructura del Sistema de Defensa

ARTÍCULO 9.- Los integrantes del sistema de defensa nacional serán los siguientes: a. El Presidente de la Nación; b. El Consejo de Defensa Nacional;(*) c. El Congreso de la Nación, en ejercicio de las facultades conferidas por la Constitución Nacional para el tratamiento de cuestiones vinculadas a la defensa y permanentemente a través de las Comisiones de Defensa de ambas Cámaras; d. El Ministerio de Defensa; e. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; f. El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Argentina; g. Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina en los términos que prescribe la presente ley; h. El pueblo de la Nación mediante su participación activa en las cuestiones esenciales de la defensa, tanto en la paz como en la guerra de acuerdo a las normas que rijan la movilización, el servicio militar, el servicio civil y la defensa civil. ARTÍCULO 10.- Compete al Presidente de la Nación en su carácter de jefe supremo de la misma y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la dirección de la defensa nacional y la conducción de las fuerzas Armadas, en los términos establecidos por la Constitución Nacional. Con el asesoramiento del Consejo de Defensa Nacional dispondrá el contenido y las pautas para la realización del planeamiento para la defensa nacional, controlando su confección y ejecución.

(*) Referencias: Desde su creación por Ley, NUNCA se estableció el Consejo de Defensa....Y nadie, hasta donde yo sé, dijo como surgió el hecho de que NO HAY Hipótesis de Conflicto, ya que el sistema de Defensa (como órgano de planeamiento previsto por la Ley), nunca operó como tal...

PD: Los CEE no tienen nada que ver en este esquema, ni los prevé la Ley...

ROBERT, yo no creo que brasil busque la integracion, brasil busca mercado para sus negocios... cuando le conviene viene a Argentina, sino va a otro lado... yo creo que Argentina deberia hacer lo mismo. Cuando fue el presidente de francia, no negocio como bloque, lo hizo como Brasil y eso me parece perfecto, me gustaria que aca hagamos lo mismo, pero lo veo muy dificil.
Creo que deberia haber 2 hipotesis de conflicto, con Braisl y con Chile, mas alla de las relaciones, son paises con los cuales hubo alguna vez problemas, no hay que quitarle los ojos de encima.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Emiargento

"Creo que deberia haber 2 hipotesis de conflicto, con Braisl y con Chile, mas alla de las relaciones, son paises con los cuales hubo alguna vez problemas, no hay que quitarle los ojos de encima."

O sea que segun vos las HC son nuestros propios aliados y signatarios del Mercosur, paises con los que planeamos una union economica y militar.

Me parece que tendrias que reveer tus datos y pensar en el HOY

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi realmente no me preocupa "nuestras" hipotesis de conflicto... sino las hipotesis de conflicto "de los demas!!" para con nosotros.

Stalder, yo creo que nunca habria que sacarle los ojode de encima... ellos no lo hacen, por que nosotros si? no se acuerdan el caso de los "espias" en la embajada argentina en chile?

No quiero tirar un paño frio a esta, mas que interesante, discusión, pero Buitreaux tiene razon. Este es el Thread de Noticias del Mindef, no de HHCC o geopolítica Argentina. Todos ustedes han expuesto comentarios profundos que merecen ser leidos, pero en otro thread.

Dejemos este para los comunicados del Mindef y sus variantes.

Propongo que continuemos la discusión de HHCC en el siguiente thread:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=375067#post375067

Espero atentamente sus comentarios.
Richie