Que en aquel tiempo Chile no tenía un hospital equiparable al de la FAA que operó allá;
Si, asi fue Jorge,posterior al terremoto se le ordenó a la FAA,por pedido del Embajador,actual Ministro de Salud el envio del Hospital Militar Reubicable Nivel II que la FAA estaba armando con las compras realizadas mediantes los pagos de reembolso de la ONU por los servicion del Hospital Militar Reubicable Nivel II PLUS que operaba en Puerto Principe- Haiti en el marco de la MINUSTAH.
Para que se entienda,Chile no tenia capacidad asistencial de campaña mediante un hospital militar de empleo especifico como lo es el NIVEL II,y la FAA por esos años podia operar en forma simultanea dos (2) Hospitales Militares Reubicables,uno en Haití y otro en Curicó Chile.Cuanta capacidad de despliegue,cuanta capacidad profesional,era un ejemplo para la ONU,poder sostener a dos hospitales de campaña.Tal fue el grado de operatividad,de atencion,de trabajo bien realizado en Curicó que hubo una orden,luego de estabilizado los servicios en la zona de Curicó para que el HMR Nivel II CURICÓ,para que dejara de funcionar,pues ya habian dejado la tarea asistencial del desastre por la tarea asistencial de rutina y la poblacion concurría al HMR.
Hay videos de la poblacion de Curicó y alrededores que despiden llorando al HMR cuando retornó a Argentina luego de seis meses de operacion continua.
Mientras esto sucedía...a 6800 km al norte el otro HMR LEVEL II PLUS operaba las 24 hs del dia los 365 dias del año dando soporte sanitario de combate a la MINUSTAH, tuve el alto honor de haber sido su Segundo Comandante en una mision y su Comandante en dos misiones y cerrar su operacion el 18 de agosto de 2017.
Tópicos:
País | Sismos | Catástrofe en Chile
Hospital de campaña argentino dejará Curicó tras seis meses de atención a damnificados
Publicado:
Lunes, 6 de Septiembre de 2010 a las 19:30hrs.
Autor: Cooperativa.cl
Los profesionales que se desempeñaron en el recinto fueron despedidos este lunes.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro Jaime Mañalich.
El hospital de campaña que Argentina instaló en la ciudad de Curicó después del terremoto del 27 de febrero dejará el país tras casi seis meses de labor, durante los cuales atendió a una media de cien pacientes al día, informaron fuentes oficiales.
--------
"Gracias a ustedes, miles de chilenos sanaron y recobraron las ganas de vivir", dijo Mañalich a los funcionarios. (Foto: UPI)
El ministro de Salud, Jaime Mañalich,
encabezó este lunes la ceremonia de despedida del hospital modular, que complementó las labores del Hospital de Curicó, cuyo edificio quedó gravemente dañado tras el megaterremoto.
El secretario de Estado acudió junto al embajador argentino en Chile, Ginés González, para agradecer su labor a los profesionales que desde el 18 de marzo hasta el 2 de septiembre se desempeñaron en el recinto.
"
Estoy seguro que no olvidaremos lo que aquí ocurrió; gracias a ustedes miles de chilenos sanaron, recobraron las ganas de vivir y el ánimo en un momento en el que el país estaba de rodillas", declaró Mañalich.
En el hospital de campaña argentino trabajaron 23 profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas trasandinas, junto a un equipo clínico local y permanente dispuesto por el Servicio de Salud del Maule.
El establecimiento estaba desplegado en 12 cubículos y contaba con 16 camas, dos pabellones quirúrgicos, un laboratorio para toma de muestras, equipamiento de rayos X, además de una sala de esterilización, un policlínico, una sala de observación y una unidad básica de neonatología.
...........................................................................................................................................................................................................................
Autoridades y comunidad despide al hospital Argentino tras meses de atención en Curicó
7 septiembre, 2010
in
Salud
Más de 500 cirugías y 15 mil atenciones ambulatorias realizó el Hospital Reubicable Argentino instalado en Curicó después del terremoto del 27/F, con un promedio de 100 pacientes por día. Así lo explicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al encabezar la despedida al contingente argentino que participó en este operativo de solidaridad.
Tres relevos de 25 profesionales de la salud del vecino país trabajaron durante seis meses, complementando la labor del colapsado centro asistencial de Curicó.
Numeroso público se dio cita en el acto organizado para despedir oficialmente a quienes se ganaron el afecto de los habitantes de la ciudad. Entre las autoridades, además de Mañalich, asistió el Embajador de la República Argentina, Ginés González García, el director de Política Exterior de la Cancillería, embajador Alfonso Silva, el representante del Hospital Reubicable Argentino, Comodoro Enrique Gómez – Olivera, el Seremi de Salud, Osvaldo Palma y el director del Servicio de Salud del Maule, Felipe Puelma.
El dispositivo de emergencia, desplegado en 12 containers, contribuyó con 16 camas de hospitalización, 2 pabellones quirúrgicos, laboratorio para toma de muestras y equipamiento de rayos X para exámenes de menos complejidad, además de sala de esterilización, policlínico, sala de observación y una unidad básica de neonatología.
En el marco de las cercanas celebraciones del Bicentenario, las autoridades destacaron las excelentes relaciones de nuestro país con Argentina y el agradecimiento del pueblo y el gobierno chileno al trabajo realizado por el contingente vecino en estos meses de emergencia.
“Desde hace unas semanas llegamos a un acuerdo con el embajador argentino sobre cuál era el tiempo óptimo para terminar con la “Operación Chile” y hemos decidido en conjunto poner término a esta exitosa intervención, que coincide con el cambio estacional y el cambio de contingente, de manera que ha sido una ceremonia de reconocimiento y premiación del Ministerio de Salud de Chile al personal del Hospital Argentino”, dijo Mañalich.
Por su parte, el Comodoro Enrique Gómez – Olivera, agradeció a las autoridades de Chile por estos agasajos y esta despedida oficial. “Nos vamos con un dejo de tristeza, pero con la satisfacción del deber cumplido. El reconocimiento del pueblo curicano ha sido excepcional, inenarrable, algo difícil de explicar. Nosotros dimos mucho, pero nos llevamos más”, afirmó.
Luego de entregar un diploma y un obsequio a cada uno de los integrantes del contingente argentino, el director del SSM, Felipe Puelma, también destacó el aporte realizado en estos seis meses por el Hospital Argentino, especialmente en el área quirúrgica, asegurando que el centro asistencial de Curicó está en condiciones de responder a la demanda. “Nuestra evaluación es que la misión del Hospital Argentino se encuentra cumplida y el Hospital de Curicó ha recuperado su capacidad de realizar cirugías, por lo que ellos pueden ahora iniciar nuevas tareas”, dijo.
El pasado 11 de marzo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, visitó el lugar, aprovechando su visita a Chile para la investidura de Sebastián Piñera.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 de marzo de 2010: El Hospital de Campaña que se ganó el corazón de todos los curicanos
En dicho servicio argentino trabajaron 23 profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, junto a un equipo clínico local y permanente dispuesto por el Servicio de Salud del Maule.
Fotografía: Archivo
Publicado por: Sebastián Ormazábal
La información es de: En dicho servicio argentino trabajaron 23 profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, junto a un equipo clínico local y permanente dispuesto por el Servicio de Salud del Maule.
Las devastadoras consecuencias del terremoto que azotó a gran parte del país, tuvieron una tremenda repercusión en Curicó, no sólo por su infraestructura, sino que también por su sistema hospitalario y atención primaria.
Es así que ante las gestiones de la embajada Argentina en nuestro país, el 18 de marzo de 2010 comenzó el funcionamiento del Hospital de Campaña trasandino en nuestra ciudad.
En dicho servicio trabajaron 23 profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, junto a un equipo clínico local y permanente dispuesto por el Servicio de Salud del Maule.
El establecimiento estaba desplegado en 12 cubículos y contaba con 16 camas, dos pabellones quirúrgicos, un laboratorio para toma de muestras, equipamiento de rayos X, además de una sala de esterilización, un policlínico, una sala de observación y una unidad básica de neonatología.
Tal fue el interés del estado argentino por ayudar, que incluso la presidenta Cristina Fernández visitó el lugar el 11 de marzo de 2010, aprovechando su visita a Chile para la investidura de Sebastián Piñera.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, visitó las instalaciones hospitalarias ubicada en Curicó.
Tras seis meses de atención, del 18 de marzo al 2 de septiembre de 2010, con un promedio de 100 pacientes diarios, este hospital de campaña tuvo su despedida, que estuvo encabezada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
La autoridad, junto al embajador argentino en nuestro país, Ginés González, agradeció en la oportunidad a la delegación de profesionales de la salud, integrada por médicos y otros especialistas divididos en tres grupos, que atendieron a la comunidad de la Región del Maule
“Estoy seguro que no olvidaremos lo que aquí ocurrió; gracias a ustedes miles de chilenos sanaron, recobraron las ganas de vivir y el ánimo en un momento en que el país estaba de rodillas”, fueron las palabras del secretario de Estado.
Sin duda quedará en el recuerdo de todos los maulinos, en especial de los curicanos, este importante hito donde ambas nacionalidades pudieron conocerse, fraternizar y quererse, ante una catástrofe que nunca será olvidada.