Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Si prestan atención a los discursos de los senadores, hay mucha insistencia con que la plata vaya a la industria nacional, y no a los "importados".

Se debería plantear posteriormente como una coherente Ley de Offset.

Aunque personalmente me guardo mis reservas al "hacer/fabricar/ensamblar acá"
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Teniendo en cuenta el proceso histórico de restricción externa y déficit de cuenta corriente (faltante de divisas) que padece nuestro país, notablemente agravado de abril de 2018 para acá, y en especial de agosto 2019 en adelante, es evidente que de aprobarse y aplicarse el FonDef, se podrían utilizar dichos recursos más que nada en proyectos industriales nacionales.

Pensar en adquirir Sistemas de Armas en el exterior, con la carencia absoluta de dólares que hay en el BCRA, es algo muy lejano, y casi imposible. Al menos por varios años.
 
Teniendo en cuenta el proceso histórico de restricción externa y déficit de cuenta corriente (faltante de divisas) que padece nuestro país, notablemente agravado de abril de 2018 para acá, y en especial de agosto 2019 en adelante, es evidente que de aprobarse y aplicarse el FonDef, se podrían utilizar dichos recursos más que nada en proyectos industriales nacionales.

Pensar en adquirir Sistemas de Armas en el exterior, con la carencia absoluta de dólares que hay en el BCRA, es algo muy lejano, y casi imposible. Al menos por varios años.

es muy poco lo que se puede comprar localmente, lo supuesamente nacional tiene mucho de componente importado. Muchos de los sistemas de armas se pueden conseguir con financiaciones bastante blandas, creo que lo mas importante para optimizar recursos es conseguir offsets y transferencia de tecnologia para poder mantener, hacer recorridas y fabricar los rotables de esos sistemas. El FONDEF es una mejora presupuestaria innegablemente, pero me parece pequeña, menos de lo que fue incialmente planteaba el incumplido PLAN CAMIL. Solo un sub (o un destructor) 0km siglo XXI llave en mano cuesta mas que el FONDEF de 1 año y te diria casi 2 si lo compras con todo lo que se debiera para poder hacer PUM.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
El FONDEF es una mejora presupuestaria innegablemente, pero me parece pequeña,

No creo que el FonDef represente una mejora pequeña, el problema es que no creo que se utilice para adquirir sistemas de armas costosos en el extranjero, que sería lo que necesitarían realmente nuestras Fuerzas Armadas para empezar a salir de la situación tan mala en la que estamos, después de décadas de desfinanciamiento, y en especial los últimos 20 años, que han sido peor que pésimos.

El monto previsto por el FonDef, con valores de fines de 2019, es de más de 400 Millones de dólares por año, tal como se ha dicho reiteradas veces en el foro, y como publicó el sitio ZM ayer (1700 M de dólares en 4 años).

Para hacer la comparación, en los últimos 25 años, en los 3 períodos de Gobierno que más se invirtió en compras de Armas su utilizaron poco más de 100 M de dólares al año. Eso en los mejores años, en los peores se invirtieron cifras absolutamente irrisorias.

Pasar de 100 a más de 400 M de dólares no me parece poco. El problema, insisto, en que dudo mucho que ese dinero se use en inversiones en Sistemas de Armas modernos, probablemente se enfocará en producción y armado nacional, además de reparaciones y modernizaciones de material ya existente.
 
No creo que el FonDef represente una mejora pequeña, el problema es que no creo que se utilice para adquirir sistemas de armas costosos en el extranjero, que sería lo que necesitarían realmente nuestras Fuerzas Armadas para empezar a salir de la situación tan mala en la que estamos, después de décadas de desfinanciamiento, y en especial los últimos 20 años, que han sido peor que pésimos.

El monto previsto por el FonDef, con valores de fines de 2019, es de más de 400 Millones de dólares por año, tal como se ha dicho reiteradas veces en el foro, y como publicó el sitio ZM ayer (1700 M de dólares en 4 años).

Para hacer la comparación, en los últimos 25 años, en los 3 períodos de Gobierno que más se invirtió en compras de Armas su utilizaron poco más de 100 M de dólares al año. Eso en los mejores años, en los peores se invirtieron cifras absolutamente irrisorias.

Pasar de 100 a más de 400 M de dólares no me parece poco. El problema, insisto, en que dudo mucho que ese dinero se use en inversiones en Sistemas de Armas modernos, probablemente se enfocará en producción y armado nacional, además de reparaciones y modernizaciones de material ya existente.

Es que va a ir a eso, a emparchar y cubrir huecos que se pueda con eso para que las FFAA puedan seguir operando, pero no mucho más.

Mejor que nada es, pero una modernización real requiere de montos de otra envergadura. En este contexto, eso no pasa. Me sorprende que pasen 400 millones de dólares, bien, pero no levantemos la perdiz..
 

nico22

Colaborador
Yo lo escuche al ministro de Defensa cuando habla con la militancia on line decir que se necesitaba del FONDEF para poder invertir y poner en marcha los principales sistemas de modernización de las FFAA.
Dando a entender programas como el TAM 2C, el buque polar, ect.
Muchos de esos programas tienen mucha tecnología extranjera así que creo que de alguna manera se lo va a usar para traer cosas de afuera.
 
No creo que el FonDef represente una mejora pequeña, el problema es que no creo que se utilice para adquirir sistemas de armas costosos en el extranjero, que sería lo que necesitarían realmente nuestras Fuerzas Armadas para empezar a salir de la situación tan mala en la que estamos, después de décadas de desfinanciamiento, y en especial los últimos 20 años, que han sido peor que pésimos.

El monto previsto por el FonDef, con valores de fines de 2019, es de más de 400 Millones de dólares por año, tal como se ha dicho reiteradas veces en el foro, y como publicó el sitio ZM ayer (1700 M de dólares en 4 años).

Para hacer la comparación, en los últimos 25 años, en los 3 períodos de Gobierno que más se invirtió en compras de Armas su utilizaron poco más de 100 M de dólares al año. Eso en los mejores años, en los peores se invirtieron cifras absolutamente irrisorias.

Pasar de 100 a más de 400 M de dólares no me parece poco. El problema, insisto, en que dudo mucho que ese dinero se use en inversiones en Sistemas de Armas modernos, probablemente se enfocará en producción y armado nacional, además de reparaciones y modernizaciones de material ya existente.

Entiendo que es cuadruplicar, pero viniendo casi de la nada misma, el monto en si me parece que está muy lejos de ser suficiente, más considerando las necesidades de reequipamiento de todas las FFAA y LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU OPERACIÓN. Pero bienvenido sea, peor es nada, es una mejora, pero solo apenas una mejora.
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Entiendo que es cuadruplicar, pero viniendo casi de la nada misma, el monto en si me parece que está muy lejos de ser suficiente, más considerando las necesidades de reequipamiento de todas las FFAA y LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU OPERACIÓN. Pero bienvenido sea, peor es nada, es una mejora, pero solo apenas una mejora.
Antes que nada, aparte con esos montos sostenidos en el tiempo podés equiparte lindo agarrando buenas ofertas
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente creo que lo bueno de esto es tener el presupuesto para poder empezar la modernización de todos los TAM, poder llegar a adquirir un escuadrón de supersonicos tan necesarios como así también helicopteros navales que es prioridad. Ni hablar de modernizaciones; pero también hay que tener en cuenta que sirve para modernizar instalaciones; reemplazar hangares por hangares nuevos, renovación de equipamientos como ser calderas, agua de red, cloacas, mampostería, sistemas de seguridad, chalecos, cascos, botas, uniformes de combate, anteojos, cascos, repuestos, munición, técnología etc etc etc etc. Pero bueno hay que esperar que se promulge para despues hablar.
 

fepago

Colaborador
si esto lo hubiera hecho el ministerio de defensa nuestro o Presidencia correrían litros de tinta en criticas:

Trump apoya a las fuerzas norteamericanas , pero en la foto que pone aparecen mig-29 y soldados extranjeros con ak-47.

la mayor potencia militar del mundo, con la mejor inteligencia y expertos termina poniendo en la tarea a alguien que maneja bien el photoshop pero no sabe nada de armas:

https://www.rawstory.com/2020/09/tr...9-fighter-jets/amp/?__twitter_impression=true
 

fepago

Colaborador
si esto lo hubiera hecho el ministerio de defensa nuestro o Presidencia correrían litros de tinta en criticas:

Trump apoya a las fuerzas norteamericanas , pero en la foto que pone aparecen mig-29 y soldados extranjeros con ak-47.

la mayor potencia militar del mundo, con la mejor inteligencia y expertos termina poniendo en la tarea a alguien que maneja bien el photoshop pero no sabe nada de armas:

https://www.rawstory.com/2020/09/tr...9-fighter-jets/amp/?__twitter_impression=true
 

FerTrucco

Colaborador
Traigo a colación varios comentarios de Biguá respecto a la forma de afrontar los gastos de cada Fuerza y su equipamiento. Cuando se trata de incorporaciones mayores (por ejemplo, las OPV), "paga" el Estado en general. Cuando hay que comprar un colectivo, o repuestos para lo que ya está, cada Fuerza tiene su presupuesto.
Habrá que ver cómo implementan el Fondo. Hay tantos huecos por tapar (incluyendo materiales "que no hacen PUM") que la cuesta arriba es muy pronunciada, ,y el tema de la industria nacional tiene sus matices. Espero que no sea un freno para incorporar lo que realmente sea necesario.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Pero hay una diferencia; el periodismo norteamericano el periodismo nefasto argentino critica el porqué no tenemos defensa y el porqué tenemos defensa.
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo

14 min ·

Nota: El lector podrá pensar que agregamos tendencias políticas en los comunicados del MinDef, pero sin embargo así están siendo emitidos:
Campos militares: Rossi y Basterra acordaron potenciar la producción agrícola-ganadera
ROSSI: "Revertimos la política de venta de campos militares de Mauricio Macri
y retomamos la cooperación entre Defensa y Agricultura"
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acordaron ayer incentivar el trabajo interministerial de cooperación para un mayor desarrollo agrícola-ganadero en los terrenos productivos de las Fuerzas Armadas asignados al Ministerio de Defensa, en todo el país.
“Con esta iniciativa revertimos la política de venta de campos militares de Mauricio Macri y retomamos la cooperación entre los Ministerios de Defensa, y de Agricultura, Ganadería y Pesca”, expresó Rossi en la sede de la Dirección de Remonta y Veterinaria, dependencia del Ejército Argentino, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.
“Hemos retomado el método de acción que teníamos en la gestión anterior, donde mediante un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el INTI e INTEA, nos permitía llevar adelante la explotación de las tierras que tiene, principalmente, el Ejército Argentino a lo largo y ancho del país”, explicó el titular de Defensa.
En ese sentido, el ministro indicó que “una parte de esas tierras tienen objetivo militar, ya que se utilizan para la instrucción del personal; otras tienen objetivos productivos que se utilizan dentro del Ejército, como es la cría de caballos y de mulas, otras hectáreas se utilizan para la alimentación de esos animales, y en otras de ellas estamos buscando distintos objetivos” .
Y continuó: “Con el ministro Basterra llevamos adelante acciones conjuntas para el abastecimiento autónomo y fomento equino de las Fuerzas Armadas. Los campos militares volverán a contar con asistencia técnica del INTA para la producción agropecuaria, cuidando los suelos”.
Además, Rossi detalló que ya comenzaron las tareas conjuntas de forestación y producción de forrajes en las provincias de Corrientes, Mendoza y, en Buenos Aires, en Campo de Mayo. “El acuerdo entre Defensa y Agricultura permitirá fomentar la producción equina y bovina como así también la agricultura periurbana en terrenos productivos de las Fuerza Armadas”, señaló Rossi.
El ministro Rossi fue categórico al afirmar que al llegar a la función hubo que impedir diversos remates de inmuebles bajo la órbita del Ministerio de Defensa. “Lo que hicimos fue frenar el remate inescrupuloso que se llevaba en la gestión anterior al convertir todas las tierras del Ejército y del Ministerio de Defensa en negocios inmobiliarios, que nada tenía que ver con las política de Defensa”.
Por su parte, Basterra afirmó: “La estrategia conjunta que estamos haciendo desde nuestra cartera con el Ministerio de Defensa, con Seguridad, con Ciencia y Técnica están demostrando que este es un modelo que viene no como compartimentos aislados, sino con una articulación a través de un proyecto que nos ha propuesto el presidente Alberto Fernández, que es trabajar para el ejercicio de la soberanía y el ejercicio pleno en las áreas que a cada uno les compete”.
Basterra concluyó al destacar que “nuestros equipos se han puesto en contacto y están proyectando este camino que planteaba el ministro Rossi. Ya se están llevando acciones de ocupación de esas tierras que sean productivas, por un lado para generar recursos no sólo de tipo monetarios sino de tipos estratégicos y que se complementan por otro lado con otro tipo de actividades que tienen que ver con la articulación de la investigación”, en donde intervienen otros organismos del Estado.
El acuerdo tiene como finalidad retomar el trabajo interministerial iniciado con el convenio del 27 de marzo de 2007 y sus ampliaciones, con el objeto de establecer la cooperación y colaboración a través del aporte y prestaciones de servicios recíprocos en el ámbito de sus competencias.
Por un lado, el Ministerio de Defensa cuenta con inmuebles asignados en uso y administración en los que se realizan actividades productivas enmarcadas en las leyes de Abastecimiento Autónomo y de Fomento de Équidos, que complementan el uso específico militar para instrucción y maniobras de las Fuerzas Armadas. Y por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene los recursos humanos y capacidades técnicas para llevar adelante proyectos productivos agrícola-ganaderos, y fomentar de esa manera el trabajo de los pequeños y medianos productores rurales, y apuntar a su desarrollo autónomo y sustentable.
Con esa reactivación se intenta mejorar la planificación y gestión técnica en los campos en producción, con apoyo del INTA; camino que ya se transitó hace años y que en julio de 2013 se respaldó con la resolución 517 que constituía en el Ministerio de Defensa la Unidad de Coordinación de Producciones Agropecuarias. En esa oportunidad, se había trabajado intensamente, planificando la gestión de los campos con un horizonte de diez años, buscando conservar el suelo, con rotación de cultivos, y con producción integrada.
A través de esta cooperación interministerial se podrán establecer prestaciones de servicios recíprocos en la planificación de la producción agropecuaria, asistencia técnica, vinculación tecnológica, entre otros servicios.
También el acuerdo permitirá actualizar el relevamiento de inmuebles asignados en uso y administración a las Fuerzas Armadas con aptitudes productivas, y desarrollar una planificación estratégica para producción sustentable en el marco de buenas prácticas. Esta planificación, -se aclara- no debe afectar el uso militar para instrucción y maniobras, sino complementarlo.
Ministerio de Defensa
Argentina
 
Me voy a mandar un off topic (medio off topic) y probablemente me coma edicion, pero, a nadie le hace ruido que sea justo esta gestion y en este contexto, la que impulsa el fondef?

Sera que se avivaron que no existen dictaduras sin ffaa´s???
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Me voy a mandar un off topic (medio off topic) y probablemente me coma edicion, pero, a nadie le hace ruido que sea justo esta gestion y en este contexto, la que impulsa el fondef?

Sera que se avivaron que no existen dictaduras sin ffaa´s???

Nuestras FFAA son las más democráticas de América Latina y hasta te diría mucho más democráticas que las de América del Norte.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo

14 min ·

Nota: El lector podrá pensar que agregamos tendencias políticas en los comunicados del MinDef, pero sin embargo así están siendo emitidos:
Campos militares: Rossi y Basterra acordaron potenciar la producción agrícola-ganadera
ROSSI: "Revertimos la política de venta de campos militares de Mauricio Macri
y retomamos la cooperación entre Defensa y Agricultura"
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acordaron ayer incentivar el trabajo interministerial de cooperación para un mayor desarrollo agrícola-ganadero en los terrenos productivos de las Fuerzas Armadas asignados al Ministerio de Defensa, en todo el país.
“Con esta iniciativa revertimos la política de venta de campos militares de Mauricio Macri y retomamos la cooperación entre los Ministerios de Defensa, y de Agricultura, Ganadería y Pesca”, expresó Rossi en la sede de la Dirección de Remonta y Veterinaria, dependencia del Ejército Argentino, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.
“Hemos retomado el método de acción que teníamos en la gestión anterior, donde mediante un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el INTI e INTEA, nos permitía llevar adelante la explotación de las tierras que tiene, principalmente, el Ejército Argentino a lo largo y ancho del país”, explicó el titular de Defensa.
En ese sentido, el ministro indicó que “una parte de esas tierras tienen objetivo militar, ya que se utilizan para la instrucción del personal; otras tienen objetivos productivos que se utilizan dentro del Ejército, como es la cría de caballos y de mulas, otras hectáreas se utilizan para la alimentación de esos animales, y en otras de ellas estamos buscando distintos objetivos” .
Y continuó: “Con el ministro Basterra llevamos adelante acciones conjuntas para el abastecimiento autónomo y fomento equino de las Fuerzas Armadas. Los campos militares volverán a contar con asistencia técnica del INTA para la producción agropecuaria, cuidando los suelos”.
Además, Rossi detalló que ya comenzaron las tareas conjuntas de forestación y producción de forrajes en las provincias de Corrientes, Mendoza y, en Buenos Aires, en Campo de Mayo. “El acuerdo entre Defensa y Agricultura permitirá fomentar la producción equina y bovina como así también la agricultura periurbana en terrenos productivos de las Fuerza Armadas”, señaló Rossi.
El ministro Rossi fue categórico al afirmar que al llegar a la función hubo que impedir diversos remates de inmuebles bajo la órbita del Ministerio de Defensa. “Lo que hicimos fue frenar el remate inescrupuloso que se llevaba en la gestión anterior al convertir todas las tierras del Ejército y del Ministerio de Defensa en negocios inmobiliarios, que nada tenía que ver con las política de Defensa”.
Por su parte, Basterra afirmó: “La estrategia conjunta que estamos haciendo desde nuestra cartera con el Ministerio de Defensa, con Seguridad, con Ciencia y Técnica están demostrando que este es un modelo que viene no como compartimentos aislados, sino con una articulación a través de un proyecto que nos ha propuesto el presidente Alberto Fernández, que es trabajar para el ejercicio de la soberanía y el ejercicio pleno en las áreas que a cada uno les compete”.
Basterra concluyó al destacar que “nuestros equipos se han puesto en contacto y están proyectando este camino que planteaba el ministro Rossi. Ya se están llevando acciones de ocupación de esas tierras que sean productivas, por un lado para generar recursos no sólo de tipo monetarios sino de tipos estratégicos y que se complementan por otro lado con otro tipo de actividades que tienen que ver con la articulación de la investigación”, en donde intervienen otros organismos del Estado.
El acuerdo tiene como finalidad retomar el trabajo interministerial iniciado con el convenio del 27 de marzo de 2007 y sus ampliaciones, con el objeto de establecer la cooperación y colaboración a través del aporte y prestaciones de servicios recíprocos en el ámbito de sus competencias.
Por un lado, el Ministerio de Defensa cuenta con inmuebles asignados en uso y administración en los que se realizan actividades productivas enmarcadas en las leyes de Abastecimiento Autónomo y de Fomento de Équidos, que complementan el uso específico militar para instrucción y maniobras de las Fuerzas Armadas. Y por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene los recursos humanos y capacidades técnicas para llevar adelante proyectos productivos agrícola-ganaderos, y fomentar de esa manera el trabajo de los pequeños y medianos productores rurales, y apuntar a su desarrollo autónomo y sustentable.
Con esa reactivación se intenta mejorar la planificación y gestión técnica en los campos en producción, con apoyo del INTA; camino que ya se transitó hace años y que en julio de 2013 se respaldó con la resolución 517 que constituía en el Ministerio de Defensa la Unidad de Coordinación de Producciones Agropecuarias. En esa oportunidad, se había trabajado intensamente, planificando la gestión de los campos con un horizonte de diez años, buscando conservar el suelo, con rotación de cultivos, y con producción integrada.
A través de esta cooperación interministerial se podrán establecer prestaciones de servicios recíprocos en la planificación de la producción agropecuaria, asistencia técnica, vinculación tecnológica, entre otros servicios.
También el acuerdo permitirá actualizar el relevamiento de inmuebles asignados en uso y administración a las Fuerzas Armadas con aptitudes productivas, y desarrollar una planificación estratégica para producción sustentable en el marco de buenas prácticas. Esta planificación, -se aclara- no debe afectar el uso militar para instrucción y maniobras, sino complementarlo.
Ministerio de Defensa
Argentina

Vendió algún terreno la gestión anterior? Porque recuerdo que se vendieron bastantes entre 2003 y 2015.
 
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