DEFENSA INSTALA EL HOSPITAL MILITAR REUBICABLE EN EZEIZA
La Ministra de Defensa, Nilda Garré, ante el pedido de su colega de Salud, Graciela Ocaña, ordenó a la Fuerza Aérea Argentina el despliegue de uno de los Hospitales Militares Reubicables de dicha Fuerza, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La instalación del mismo se lleva a cabo a los efectos de contribuir al control de pasajeros por el brote de la gripe A/H1N1, conocida como influenza porcina.
Este Hospital desplegable está instalado en once containers – siete hospitalarios y cuatro de apoyo- que pueden ser transportados por diversos medios, incluido el medio aéreo a través de los aviones C-130. En este caso, el mismo fue trasladado desde la I Brigada Aérea del Palomar -que es la Brigada de transporte de la Fuerza Aérea- y está siendo colocado en un predio de Ezeiza cercano a los edificios centrales del Aeropuerto.
Respecto a los servicios que brinda, el Hospital cuenta con sala de terapia intensiva para cuatro pacientes, laboratorio, sala de rayos, dos ambulancias para el eventual transporte de enfermos de este Hospital al centro de salud donde fueran derivados, una capacidad de dieciséis camas y, una vez que entre en funcionamiento, trabajarán por turnos de ocho horas cuatro médicos, ocho enfermeras y dos bioquímicos. También, se podrá sumar al mismo personal del Ministerio de Salud.
A los efectos de concretar el funcionamiento permanente del Hospital, se está trabajando en los containers en la instalación de la red eléctrica necesaria. Se calcula que estará en plena actividad el viernes de esta semana. Su función será recibir a eventuales pacientes que sean derivados a su llegada al Aeropuerto de Ezeiza.
Es preciso destacar que el Hospital Reubicable instalado en dicho aeropuerto fue adquirido por la actual gestión en el corriente año, con los fondos del programa especial de operaciones de paz, siendo ésta la primera ocasión de despliegue. Por sus capacidades, está previsto para ser transportado a un frente de combate y atender a los heridos, pero, a su vez, tiene plena capacidad de adaptación a todos los ítems de la medicina.
En este sentido, y debido a sus amplias capacidades y servicios, este Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina ha sido calificado por las Naciones Unidas con el Nivel I Plus. Según esta calificación, el Hospital es altamente competente para responder ante emergencias y evacuaciones. Asimismo, el carácter de Plus se debe al hecho de contar con laboratorio de análisis y rayos X.
Cabe mencionar que este Hospital presenta características similares al que la Fuerza Aérea tiene instalado en Haití, como parte del contingente argentino de cascos azules, que integran la misión por la paz de las Naciones Unidas en ese país, denominada MINUSTAH.
Actualmente, funciona como el hospital de toda la fuerza de la MINUSTAH y, al mismo tiempo, ha brindado mucho apoyo a la población local, atendiéndola por todo tipo de enfermedades, de situaciones críticas y nacimientos.
Capacidades del Laboratorio del Hospital Reubicable
Hemograma Completo: recuento de glóbulos blancos, hematocrito, hemoglobina, recuento de plaquetas, índices hematimétricos, fórmula leucocitaria, velocidad de sedimentación globular.
Equipamiento: contador hematológico
Química Clínica: glucosa, urea, creatinina, ionograma plamático, enzimas cardíacas, enzimas hepáticas, amilasa, fosfatasa alcalina, coagulograma.
Equipamiento: espectrofotómetro, autoanalizador de electrolíticos, coagulómetro, centrífuga, baño termostatizado.
Análisis de Orina: orina compelta, sedimento urinario.
Equipamiento: centrífuga, microcentrífuga, microscopio.
Serología: HIV, Chagas, VDRL, Dengue, Malaria, etc.
Equipamiento: equipo de Elisa
EQUIPAMIENTO
Contador hematológico
Espectrofotómetro
Coagulómetro
Autoanalizador de Iones
Centrífuga
Microcentrífuga
Microscopio
Equipo de Elisa
Baño Termostatizado
Buenos Aires, 04 de mayo de 2009
_____________________________
ESCUELA NACIONAL FLUVIAL: INAUGURACIÓN DE SU NUEVA SEDE
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy la nueva sede de la Escuela Nacional Fluvial, ubicada en la zona sur de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires. La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Tras una década de funcionamiento en otras sedes, la Escuela reanuda ahora sus actividades en su edificio original, remodelado y modernizado, como parte del Plan “700 Escuelas” del Gobierno Nacional.
La Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” es una institución educativa dependiente de la Armada Argentina cuyo objetivo es la formación de futuros Oficiales Fluviales y Conductores de Máquinas Navales de la Marina Mercante.
La Escuela, a través de estos años, ha ido incorporando cambios beneficiosos en su Plan de Estudios. Entre ellos puede mencionarse la mayoría de edad como requisito de ingreso (lo cual permite mayor responsabilidad y poder de gestión para espacios de trabajo más competente); una mayor concentración del plan de estudio en materias del ámbito profesional; una formación superior no universitaria (acorde a la profesión y con condiciones favorables para estudios ulteriores).
HISTORIA
El 8 de noviembre de 1942, bajo la presidencia de Ramón Castillo, se crea formalmente la Escuela de Aprendices. En el año 1971 se cambia su denominación por la de Escuela Nacional de Cabotaje Fluvial. Más tarde, en 1981, el organismo pasa a depender de la Armada Argentina con el nombre de “Escuela Nacional Fluvial”, siendo su principal función formar profesionales que una vez egresados se desempeñarán en la Marina Mercante Argentina como Oficiales Fluviales y Conductores de Máquinas Navales.
A partir de 1999 se amplía la oferta educativa del Instituto al elevar sus planes de estudio al Nivel Polimodal. A partir del año 2001 lleva el nombre de “Escuela Nacional Fluvial Comodoro Antonio Somellera”. Actualmente se encuentra en trámite el reconocimiento de sus carreras en el Nivel Superior de Tecnicatura No Universitaria.
También estuvieron presentes en el acto el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; la subsecretaria de Formación, Sabina Frederic; y el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Buenos Aires, 4 de mayo de 2009