Hay países que cuentan dentro de su ”artillería” a los lanzacohetes.
También los hay que organizan dentro de la misma sus Misiles antitanques de largo alcance.
Sin perder de vista los misiles balísticos de alcance intermedio y los misiles cruceros.
Básicamente, el arma de artillería trata de incorporar todo sistema de armas de fuego indirecto de largo alcance.
Si un sistema de armas de fuego indirecto se organizan como “baterías” y las engloban dentro de sus batallones/regimientos/grupos de artillería, entonces son parte de la “artillería”.
Es probable, entonces, que en varios países se constituyan baterías de drones kamikases. Especialmente, los de mayores alcance, destinados a atacar objetivos detrás de las líneas enemigas, a mayores profundidades de aquellas en las que se concentran las armas de maniobra (infantería y caballería).
Este tipo de drones difícilmente sean integrados dentro de las compañías de infantería y los escuadrones de caballería.
Quien solicite desarrollarlo, comprarlos y utilizarlos probablemente vengan del arma de artillería del país y desee conformar baterías con ellos.
La linea se pone delgada en el arma de infantería, que también puede solicitar armas de este tipo. Probablemente de menores alcance. Portables. Para integrar en sus secciones de apoyo de fuego.
Pero la naturaleza de la misión es diferente. Aquí se concentraría en la autodefensa de la propia infantería, llevando esta el mayor esfuerzo de la operación.
Es diferente a la forma en que el arma de artillería trata de utilizar sus sistemas de armas.
Así que, probablemente, con los años veamos drones y sus derivados en todas las armas, artillería inclusive. Un candidato lógico para artillería serán los drones kamikazes de mayores alcance, y no tan lejos también.