Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Salvo el San Giusto último de la clase, pero ese ascensor es solamente para hasta helos tipo Bell 212-214. El hangar, por así decirlo, es la misma cubierta de vehículos, disminuyendo su capacidad.
Y extrañamente al San Giusto no se le extendió la plataforma para helos.

Eso!
 
Creo que el precio de los dos Santos ( Giorgio y Marco ) no debe llegar a la mitad del valor de un Makassar. Contemplemos que son buques con 37 años de servicio.
37 años?, creo que no sería un buen negocio independientemente del precio al que sean ofrecidos. Sigo pensando que es mejor coste/beneficio un buque estilo Makassar construido localmente: larga vida por delante, sistemas mucho más actuales, de costes de operación y mantenimiento mucho más económicos, etc. Perú va a botar su segundo buque construido en sus propios astilleros dentro de un corto/medio plazo, y parece que están contentos con el buque.
 
La realidad es que el tema es adquirir la capacidad y luego construir algo local
Ya lo pasamos con el Orage y Ouragan, el congreso en el 2005 dijo, hagamos algo local, hoy 2024 no hay NADA
Pero si Argentina ya tiene la capacidad, además repartida en varios astilleros que pueden encarar la construcción del buque, además habiendo el nuevo gobierno mejorado las relaciones con las FF.AA.
 

FerTrucco

Colaborador

Ví la reunión. Si no me perdí de algo, Moreau avisó que tenía que retirarse por superponerse con otra Comisión.
Martínez preguntó por qué se dejó de lado la "alternativa israelí" de 2015 (le respondieron que se había perdido la oportunidad), y por la transferencia de tecnología (a lo que le respondieron que se limita al sofware y a algunas capacidades de mantenimiento).
También les preguntó por el rol de FADEA (no contemplado en el contrato), y por el entrenamiento de todo el personal involucrado (que le respondieron que habrá varios que tendrán que ir al extranjero, pero que la idea es tratar de que la mayoría se capacite en la Argentina).
Más tarde preguntó sobre lo referido al reabastecimiento en vuelo (le respondieron que está en gestión la incorporación de dos aeronaves compatibles con el F-16, y que se están comprando tanques externos hasta tanto se sumen los cisternas), y comentó que sería bueno contar con la presencia del JEMCO para que -en una reunión reservada- pueda informar sobre los aspectos bajo secreto de todo este asunto.
El diputado Castillo (Frente de Izquierda) les preguntó si hubo un cambio de opción de aviones con el cambio de gobierno (chino por arriba de los F-16), y le contestaron que el informe técnico de la FAA presentado antes del cambio de gobierno priorizaba al F-16.
Lo que me llamó la atención es que la Vicepresidente de la Comisión (de la UP) se mostró "preocupada" por el tema del reabastecimiento, e incluso mencionó el "sabor amargo" con los SEM. Y otro punto: dijo explícitamente que es falso que la Argentina no tenga hipótesis de conflicto (a partir de la ocupación de Malvinas), y que es fundamental tener FFAA equipadas y con presupuesto. Vale aclarar que es la esposa de Berni.

En síntesis, no me pareció una reunión mala ni que fuera irrespetuosa (además de Sosa y Giaccaglia estuvo Juan Battaleme, del Mindef).

P.D.: Lopez Murphy, presidente de la Comisión, mencionó que es conciente de las demoras en la aprobación de los pliegos de ascenso (no me fijé si Sosa y Giaccaglia están incluidos), y que iba a hacer lo posible para agilizar el tema.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se sacaron varias conclusiones de esta reunion en la Comision de Defensa
1.El arco politico se manifiesta conforme con la adquisicion de los F-16.
2.Los politicos estan muy conformes con el trabajo de investigacion realizado por la FAA.
3.No se observó ninguna contrariedad cuando se les informó por los dos KC-135,lo aprobaron
4.No se objetaron los gastos en obras de infraestructura para Tandil y Rio Cuarto.
5.Se observó que los referentes de los partidos politicos habian tenido un asesoramiento previo y conocian el tema.
En sintesis una reunion positiva.
Quieren que vaya el JEMCO y explique algunos aspectos catalogados como secretos,no será una reunion publica.Veremos que puede decir el JEMCO,ya que hay un Decreto que prohibe la difusion de ciertos aspectos,como el soft del avion que es de origen danes y tiene una clausula muy estricta de secreto,ya que para la FAA será abierto con transferencia de capacidades constantes,esto lo hace redefinir a su tape.
Muy bien por el Ministerio y la FAA en la preparacion del informe.
 
Se sacaron varias conclusiones de esta reunion en la Comision de Defensa
1.El arco politico se manifiesta conforme con la adquisicion de los F-16.
2.Los politicos estan muy conformes con el trabajo de investigacion realizado por la FAA.
3.No se observó ninguna contrariedad cuando se les informó por los dos KC-135,lo aprobaron
4.No se objetaron los gastos en obras de infraestructura para Tandil y Rio Cuarto.
5.Se observó que los referentes de los partidos politicos habian tenido un asesoramiento previo y conocian el tema.
En sintesis una reunion positiva.
Quieren que vaya el JEMCO y explique algunos aspectos catalogados como secretos,no será una reunion publica.
Pero es Argentina, de un minuto al otro...
 
Se sacaron varias conclusiones de esta reunion en la Comision de Defensa
1.El arco politico se manifiesta conforme con la adquisicion de los F-16.
2.Los politicos estan muy conformes con el trabajo de investigacion realizado por la FAA.
3.No se observó ninguna contrariedad cuando se les informó por los dos KC-135,lo aprobaron
4.No se objetaron los gastos en obras de infraestructura para Tandil y Rio Cuarto.
5.Se observó que los referentes de los partidos politicos habian tenido un asesoramiento previo y conocian el tema.
En sintesis una reunion positiva.
Quieren que vaya el JEMCO y explique algunos aspectos catalogados como secretos,no será una reunion publica.

Es cierto lo de la preparación previa, me sorprendió. Cuando tomó la palabra Castillo me esperaba lo peor, pero fue bastante coherente su pregunta y no "retrucó" cuando se le explicó.

Dejaron en claro que la propuesta China era sobre FC-1 y que no estaba Pakistán en el medio.

También fue muy vivo Sosa cuando dijo que la infraestructura de Tandil era de la "década del 60"
 
Acá unas imágenes del L 9892 San Giorgio. Mas que nada para que se vean dimensiones de la cubierta y los helicópteros (justo hay un Sea king).




https://www.seaforces.org/marint/Italian-Navy/Amphibious-Ship/L-9892-ITS-San-Giorgio.htm
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Pero si Argentina ya tiene la capacidad, además repartida en varios astilleros que pueden encarar la construcción del buque, además habiendo el nuevo gobierno mejorado las relaciones con las FF.AA.
No
La Argentina tuvo la capacidad, Ya no la tiene
La puede recuperar con desicion politica y DINERO asociandose con un producto de otro astillero
De hecho pasaron 21 años desde el tema de la ultima compra que no se concreto, que era una donacion practicamente(LSD Orage y Ouragan)
Y se viene hablando de construir un LST o LPD en ARS desde el 2016, ya pasaron 8 años y nada.

En el hoy adquirir esa capacidad mientras en paralelo se va por una construccion local para complementarlo

Lo mismo pasa con el Buque polar, se viene hablando de el desde el 2005, se tiene contratada la ingenieria desde hace 3 - 5 años, en el hoy comprar un usado y luego usarlos con el fabricado aqui a posteriori

De hecho esa solucion tiene una ventaja, porque si construis un LPD como el Makassar por dar un ejemplo , con eso reemplazas al Cabo de Hornos y luego construis un segundo para reemplazar al LPD italiano ,Lo mismo con el POLAR
 
Arriba