GARRÉ SE ENTREVISTÓ EN BERLÍN CON EL MINISTRO DE DEFENSA ALEMÁN Y CON EL OMBUDSMAN DE LAS FF AA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, inauguró hoy su actividad oficial en la ciudad de Berlín, Alemania, con reuniones que mantuvo con su par de ese país europeo, Franz Josef Jung, y con el delegado parlamentario para las Fuerzas Armadas alemanas, Reinhold Robbe. Allí Garré manifestó que su gobierno observa con “gran interés” el modelo de educación democrática de las Fuerzas Armadas alemanas.
La ministra Garré subrayó que el objetivo del Gobierno es establecer “una política de reformulación de las Fuerzas Armadas para encauzarlas definitivamente en un proceso democrático, tanto en su formación como en los mecanismos de control que sobre ellas deben ejercerse”.
Garré fue recibida por su colega con honores militares en el Ministerio de Defensa Alemán, ubicado en el centro de la ciudad de Berlín. En la ceremonia estaba presente una compañía de efectivos del Ejército alemán y una banda militar entonó los Himnos de los dos países.
Por su parte, el ministro de Defensa alemán, elogió la intensificación de las relaciones en la política de Defensa entre ambos países. Señaló que ya se adiestraron más de 80 integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas en organismos de defensa alemanes.
En el encuentro con Jung, la ministra volvió a elogiar la reunión que había tenido a la mañana con el comisionado para las Fuerzas Armadas del Parlamento Federal alemán (se informa más abajo) y explicó algunos de los puntos de la política de defensa. Entre ellos, mencionó la relación con Chile en la formación de la Fuerza de Paz Binacional y el proyecto para la construcción del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM); la participación de las fuerzas en las misiones de paz de las Naciones Unidas; y la fabricación del vehículo Gaucho con Brasil. También destacó las buenas relaciones existentes en materia de Defensa con Uruguay, Perú y Venezuela. Y en ese contexto recordó el respaldo brindado a Bolivia en las inundaciones que ese país padeció este año.
A su vez, el ministro alemán al escuchar la enumeración efectuada por Garré dijo que ese era “un desarrollo muy positivo de la Argentina”. Y explicó el despliegue de las fuerzas de paz alemanas en diversos países; al respecto señaló que para poder participar en esas misiones se necesitaba la aprobación del Congreso.
La ministra Garré explicó los principales puntos de la reforma militar y señaló que “el tema de la transición democrática había sido bastante complejo, en gran parte por los problemas heredados de la dictadura y también por la incomprensión de muchas autoridades civiles respecto a la necesidad que tenían de conducir a las Fuerza Armadas”.
También Garré insistió en la vinculación de la problemática de derechos humanos con toda el área de defensa y allí rescató el concepto alemán del “ciudadano - soldado” y volvió a insistir en que además de ciudadano se es un “funcionario publico” y finalmente un militar .
Al respecto el ministro señaló que las reformas encaradas por el gobierno argentino le parecían “muy importantes”, y en ese sentido agregó que “Alemania después de la Segunda Guerra Mundial realizó un profundo proceso de reestructuración para formar al Ejercito dentro de la democracia y para fortalecer vínculos con esa sociedad civil”.
En la reunión, Argentina y Alemania acordaron incorporar un oficial de la Armada, así como se hizo con el Ejército, a la Escuela del Estado Mayor para perfeccionarse en esa institución alemana.
En el último curso realizado en la Escuela de Guerra Conjunta el mayor Sergio Jurczyszyn obtuvo el primer premio de la categoría oficiales extranjeros en esa institución alemana.
REUNIÓN CON EL DELEGADO PARLAMENTARIO PARA LAS FUERZAS ARMADAS
Por la mañana Garré se había traslados a la sede del Parlamento local (Bundestag), donde se entrevistó con el ombudsman, del Congreso alemán.. Allí, la Ministra manifestó el “especial interés” que despertó en su cartera la figura del ombudsman para las Fuerzas Armadas, y señaló que “en Argentina empezamos a trabajar un proyecto de ley para la creación de una institución de este carácter, es decir, que garantice los derechos de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas”. Agregó que: “En la visita de Robbe a Buenos Aires (en mayo último) nos interiorizamos sobre las características de esta institución que funciona hace cincuenta años a partir de la fundación de la República Federal Alemana.
El ombudsman explicó que la organización que representa se divide en seis departamentos, y se ocupa de reclamos tanto de militares que se encuentran en el extranjero como de quienes cumplen servicios en el país, y que el presupuesto para el desarrollo de sus actividades lo fija el Parlamento.
El año pasado la defensoría recibió 6.000 presentaciones de todo tipo. Robbe señaló que el ombudsman tiene por ley la posibilidad de llegar a 600 puntos o cuarteles de las Fuerzas Armadas en todo el territorio, y que todo miembro de las Fuerzas Armadas tiene el derecho de realizar su presentación ante él sin necesidad de informar a sus superiores, y no le cabe sanción alguna por ello.
La institución se ocupa también de las quejas que surjan sobre la discriminación a las mujeres, en su mayor parte sobre acoso sexual. Respondiendo a una inquietud de Garré, Robbe aclaró que no existe ninguna reglamentación (como sí la hay en nuestro país) que obligue a los oficiales y suboficiales a pedir permiso para casarse entre ellos. Tampoco hay sanciones para conductas de tipo homosexual.
Luego del encuentro, Robbe invitó a la ministra a recorrer el edificio del Bundestag (que fue reconstruido y que combina en su arquitectura elementos antiguos y modernos), y tras un almuerzo de trabajo ambos brindaron una conferencia de prensa para medios locales e internacionales. En ella el funcionario local dijo que en pocas ocasiones había encontrado “una socia tan eficaz” para expandir la práctica de la institución que encabeza como la ministra Garré.
“Hay un proceso pendiente, que es la articulación de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil, para terminar con el proceso de autoaislamiento que se desarrolló siempre en nuestro país”. Y añadió: “Este aislamiento les hizo generar normas y valores propios que los mantuvieron alejados de la sociedad civil. Por eso la reforma se centra en varios aspectos, uno de los cuales es fortalecer la conciencia de ciudadanos en nuestros militares. La idea que tenemos es la de habilitar caminos, espacios y conocimientos para que los derechos y los problemas de los soldados puedan ser canalizados por fuera de la lógica vertical que tienen las Fuerzas”, expresó Garré.
“En las reuniones con el ombudsman hemos hecho una larga lista de cuestiones que nos han permitido aclarar el funcionamiento de esta institución. Estamos satisfechos porque hemos encontrado respuesta a todas las dudas y esperamos poder invitar al ombudsman para que pueda ver la redacción de esa ley cuando la enviemos al Congreso”, concluyó la ministra.
Buenos Aires, 2 de julio de 2007