Garré pidió perdón a Honduras por los “asesores” de la dictadura
Es por los militares argentinos que instruyeron sobre torturas y represión. Lo hizo en nombre del gobierno argentino, al ser condecorada con la máxima distinción que otorga ese país: la "Gran Cruz de las Fuerzas Armadas”. La ministra de Defensa destacó el objetivo común de fortalecer la democracia.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, en nombre del gobierno argentino pidió hoy perdón al pueblo de Honduras por "el nefasto papel que algunos militares argentinos jugaron como asesores de la represión y la tortura en los años de los gobiernos castrenses".
Desde Tegucigalpa, donde fue condecorada con la máxima distinción que otorga Honduras, la "Gran Cruz de las Fuerzas Armadas" de Honduras, Garré pidió disculpas "en nombre del presidente Néstor Kirchner y del pueblo de San Martín".
Si bien los contras actuaron en el país vecino, Nicaragua, contra el régimen sandinista, investigaciones posteriores demostraron que Honduras fue base de operaciones para el entrenamiento de los ex guardias somocistas por parte de militares argentinos.
"Como ministra de Defensa de Argentina, pido perdón al pueblo de Morazán (Francisco Morazán fue un patriota hondureño que encabezó, entre 1829 y 1838 la República Centroamericana, que comprendía los actuales territorios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El desplazamiento de Morazán implicó la desarticulación de la República Centroamaericana en las cinco antes mencionadas) por el nefasto papel que algunos militares argentinos jugaron como asesores de la represión y la tortura en los años de los gobiernos castrenses", afirmó.
La funcionaria agradeció la condecoración al declarar que la recibía "con profundo agradecimiento y legítimo orgullo porque es un reconocimiento no a la gestión sino a una política nueva de Defensa, Seguridad y Cooperación que impulsa el presidente Kirchner".
En ese marco, explicó que su presencia en Honduras significaba el "testimonio de que hoy los gobiernos democráticos de Honduras y Argentina fueron concebidos en hermandad, y de su compartida visión fundada en el objetivo común de fortalecer el Estado democrático de derecho y de bregar por lograr desarrollo con equidad para nuestros pueblos".
"En esta visión compartida entre nuestros gobiernos, las Fuerzas Armadas tienen asignadas un papel fundamental para lograr estos objetivos y esto marca un profundo contraste con el carácter de las relaciones que vincularon a nuestros gobiernos y a nuestras Fuerzas Armadas en un reciente y oscuro pasado", añadió.
Garré resaltó que hoy queda "atrás la internacional de las espadas que las dictaduras argentinas impulsaron con otros gobiernos latinoamericanos para ahogar las libertades democráticas, frenar las ansias de justicia social y violar los derechos humanos de los latinoamericanos".
Por suparte, la ministra de Defensa de Honduras, Arístides Mejía Carranza, señaló que la distinción se otorga a personalidades que contribuyen "en forma notable a estrechar los vínculos de confraternidad y cooperación entre las Fuerzas Armadas de nuestros países".
Mejías Carranza elogió los dichos da la ministra y coincidió en la necesidad de "afianzar las relaciones entre los pueblos".
La actividad oficial de Garré comenzó con la Conferencia Magistral que brindó la ministra sobre la experiencia argentina en la realización del Libro Blanco de la Defensa, en el salón Madrid del hotel Clarión, ubicado en el centro de Tegucigalpa.
En el mismo encuentro disertó el ex viceministro de Defensa de Estados Unidos, Alberto Coll. Al finalizar la ceremonia, Garré acompañada por Mejía Carranza, se trasladó a la sede de la Secretaría de Defensa Nacional, donde firmaron un Acuerdo de Cooperación entre ambos organismos.
En el acuerdo las partes se comprometen a programar y desarrollar actividades entre ambas instituciones que faciliten el desarrollo de programas y planes de asistencia, de cooperación técnica y de cooperación educativa.
-------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
¿Les vamos a vender alguna boludeces aunque sea no?