RECHAZO A INMUNIDAD TOTAL A TROPAS EXTRANJERAS
La ministra de Defensa, Nilda Garré, reiteró al Departamento de Defensa.estadounidense que la Argentina diferencia entre defensa nacional y seguridad, además de ratificar el rechazo a la inmunidad penal para tropas extranjeras que realicen ejercicios militares en el país.
Garré reafirmó estas posiciones ante el subsecretario de Relaciones Internacionales del Departamento de Defensa, Peter Rodman, durante una reunión bilateral al margen de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que delibera en Managua.
La ministra mantuvo también reuniones bilaterales con las delegaciones de Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela y Canadá, informaron fuentes de la cartera de Defensa.
En la reunión con Rodman, pedida por la delegación norteamericana, Garré solicitó información sobre un presunto cambio de ubicación en el Pentágono de las relaciones con Defensa de la Argentina y los demás países de la región.
Versiones relativas a la supuesta modificación indicaban que esas relaciones iban a ser reubicadas en "un contexto de asuntos internos" de Estados Unidos, pero la delegación norteamericana aclaró que los cambios previstos no iban en esa dirección y que eran sólo una reorganización administrativa.
Respecto de los pedidos de inmunidad para las tropas extranjeras que realicen ejercicios en el país, Garré subrayó que las leyes argentinas excluyen esa posibilidad "con mucha
precisión".
Cuando la delegación estadounidense introdujo el tema de la lucha contra el terrorismo, la ministra puntualizó que las leyes argentinas de Defensa Nacional y de Seguridad Interior colocaban fuera de ese marco a las Fuerzas Armadas.
En ese marco, Garré reiteró que la Argentina sostiene la lucha contra el terrorismo en un marco de cooperación internacional a partir de sus propias leyes.
En cuanto a las demás reuniones bilaterales, las fuentes consultadas destacaron la "plena coincidencia" de puntos de vista con los representantes de varios países de la región que asisten a la Conferencia de Managua, entre los que se mencionaron en especial a Brasil, Chile y Uruguay.
Brasil y Argentina ratificaron el compromiso con las misiones de paz de la ONU, evaluaron la ausencia de condiciones para enviar tropas propias a Líbano y decidieron activar un "mecanismo de análisis estratégico" y la cooperación tecnológica en el área de defensa.
Ambas delegaciones compartieron además el rechazo a la posición de Colombia y algunos otros países que propiciaron en la Conferencia ministerial una militarización de la política de seguridad, extendida incluso a los conflictos sociales.
La coincidencia fue igualmente plena con la delegación de Chile, cuya ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, presenciará junto a Garré el viernes próximo un ejercicio militar combinado en Tierra del Fuego y visitará antes de fin de año Buenos Aires para
poner a punto una Fuerza binacional de paz que actuará bajo bandera de la ONU.
En las conversaciones con los representantes de Uruguay, entre otros acuerdos, se decidió propiciar un cambio en el nombre y el sentido de los tradicionales ejercicios militares Unitas de países de la región y Estados Unidos.
Las fuentes destacaron también el desarrollo de las conversaciones con Paraguay, Perú (que impulsa una convergencia de sus Fuerzas Armadas equivalente a la "conjuntez" promovida en la Argentina) y Venezuela, que actuó con bajo perfil durante la Conferencia de ministros de Defensa en Managua.
Por otra parte, la reunión dejó de lado la idea de poner la coordinación de estas conferencias ministeriales en manos de la Junta Interamericana de Defensa (JID), a la que se oponían la OEA y numerosos países, entre ellos la Argentina, por tratarse de un
organismo militar que debe abocarse a sus funciones específicas.
La delegación encabezada por Garré propuso a la Conferencia la creación de un mecanismo de información del gasto militar panamericano, concluyeron las fuentes consultadas telefónicamente por esta agencia
http://www.26noticias.com.ar/index.php?p=notadetalle&pp=ultimas&idNota=23118