X 3
GARRÉ ENCABEZÓ LA ENTREGA DE LA ESMA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “ hemos generado un acontecimiento significativo para el futuro de los argentinos al profundizar el rescate de la memoria de los años terribles de la represión dictatorial y poder realizar el balance necesario para consolidar la democracia para todos los argentinos”, al suscribir el acta de entrega de las instalaciones de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio respectivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que quede habilitado el Museo de la Memoria..
La ESMA, que funcionó como un campo clandestino de detención, tortura y desaparición durante la dictadura militar de 1976 a 1983, fue transferido a la nueva jurisdicción desde el domingo pasado y el documento suscripto protocolizo el acto jurídico.
La emotiva y austera ceremonia realizada al mediodía de hoy en el predio situado en el barrio de Núñez en la Capital Federal, contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quién firmo con la ministra y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy el documento de transferencia.
Numerosos dirigentes de los organismos de Derechos Humanos y antiguos prisioneros en el centro clandestino de detención asistieron a la ceremonia, junto a funcionarios del Ministerio, como el Secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo y el subsecretario de Formación, Enrique Bellagio.
En el futuro diversos proyectos se integrarán en el espacio de la memoria dedicado a exaltar la vigencia de los derechos humanos.
La antigua ESMA fue integrada en la nueva Escuela de Suboficiales de la Armada (ESA), cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas por el presidente Kirchner a fines del año pasado en la base de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca.
La ministra Garre y el conjunto de los funcionarios e integrantes de los organismos de derechos humanos presentes en la ceremonia realizaron un recorrido por las instalaciones donde fueron conducidos y torturados los secuestrados, cuya enorme mayoría fue luego desparecido mediante su lanzamiento con vida desde aviones en aguas marítimas o fluviales.
Buenos Aires, 3 de octubre de 2007
===========================================================
GARRÉ VISITA EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy al visitar la sede del Museo de Holocausto en la ciudad de Buenos Aires acompañada de autoridades de las tres Fuerzas Armadas y los alumnos oficiales cursantes de la Escuela de Guerra Conjunta que “las Fuerzas Armadas están comprometidas en la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos y, por eso, esta visita, que constituye un ejercicio de memoria sobre la mayor tragedia del siglo XX”.
Garré dijo que “constituye un compromiso ético luchar por enfrentar las violaciones a los derechos humanos y gestar una cultura del respeto al otro y a la diferencia”. La ministra subrayó también “la coincidencia entre la actividad producida en la mañana en la que se entregó el campo de detención clandestina de la ex ESMA con la actividad desarrollada en el Museo de la Shoah.
Acompañaron a Garré el subsecretario de Formación de Defensa, Enrique Bellagio y Martín Gras, asesor de la ministra. Los jefes militares participantes fueron: el general de división Carlos Esteves, comandante de Educación y Doctrina del Ejército; el brigadier Raúl Acosta, comandante de Personal de la Fuerza Aérea Argentina y el capitán de navío Eduardo Castro Rivas, director de la Escuela Naval Militar, en representación del Contralmirante César Moujan, Los mencionados constituyen la máxima jerarquía de las fuerzas en materia de enseñanza y formación de oficiales, sub-oficiales y de oficiales superiores.
También asistieron alrededor de 40 alumnos cursantes (oficiales superiores) de la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) cursantes del Nivel II de esa unidad académica en los grados equivalentes de coronel (Ejército), capitán de navío (Armada) y comodoro (Fuerza Aérea), en una actividad planificada como parte de su formación en derechos humanos. La ESGC fue creada en la actual gestión de Defensa para perfeccionar conjuntamente a los oficiales de las tres fuerzas en el trabajo conjunto de las tres fuerzas y su mayor capacitación estratégica. La Escuela organismo académico depende del Estado Mayor Con junto (EMC) de las Fuerzas Armadas. Se trató de la primera visita de oficiales de las Fuerzas Armadas a este Museo.
Garré junto a las autoridades del Museo recorrió la muestra en la que se exponen imágenes del Holocausto del pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial y encendió una vela en homenaje a las víctimas del genocidio ejecutado por los nazis.
Además de recorrer la exposición mural y fotográfica montada, los militares escucharon una exposición testimonial de David Galante, sobreviviente de los campos de exterminio.
El Museo de la Shoá (Holocausto) es una institución educativa donde se realiza una muestra permanente auspiciada por la Fundación Memoria del Holocausto, con el propósito de concienciar acerca de los males del racismo y la xenofobia. Educando en el respeto por lo diferente, por la diversidad y por generar un cambio cultural.
El Museo fue inaugurado en 1999 y funciona en un edificio cedido por el Estado (instalaciones de la antigua Compañía Italo Argentina de Electricidad), ubicado en Montevideo 919 de la Ciudad de Buenos Aires. Además de la muestra permanente, realiza muestras itinerantes, visitas guiadas principalmente de escuelas primarias, secundarias y terciarias (en el año 2006, visitaron el museo 12 mil alumnos), también universidades y público en general.
También el Museo cuenta con una biblioteca y Videoteca especializadas abiertas a la sociedad con un catálogo de más de tre mil volúmenes en diversos idiomas. Y a través de su editorial, la institución genera contenidos relacionados con la temática. Algunos de sus títulos son: “El lugar del Holocausto en la historia contemporánea”; el CD “Fragmentos” (Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación); “Oswald Menghin: ciencia y nazismo”; “El Holocausto. Perpetradores, víctimas, testigos”, entre otras.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró “Sitio de Interés Cultural” al Museo del Holocausto-Shoá de esta Ciudad, según la Resolución 214/2006.
Las visitas al Museo del Holocausto de Buenos Aires se desarrollan basadas en un guión didáctico, que permite al visitante hacer un recorrido histórico respaldado con textos, objetos y documentos testimoniales. Esta propuesta se completa con muestras itinerantes, films y testimonios.
Buenos Aires, 3 de 0ctubre de 2007
===========================================================
GARRE CENO CON LOS ALMIRANTES EN EL EDIFICIO LIBERTAD
La ministra de Defensa, Nilda Garré, cenó anoche con el conjunto de los almirantes encabezados por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Jorge Godoy.
La reunión se realizó en el salón Almirante Brown situado en el piso 14 del edificio Libertad, sede del Estado Mayor General Naval, ubicado en el puerto de Buenos Aires.
Acompañaron a la ministra de su equipo el secretario de Asuntos Militares, Alfredo Forti; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete, Raúl Garré: el secretario de Asuntos Internacionales, José María Vásquez Ocampo; los sub-secretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Planeamiento, Gustavo Sibilla; de Formación, Enrique Bellagio; de Ciencia y Tecnología, Andrés Carrasco y Coordinación Administrativa, Hugo Cormick; el coordinador de temas inmobiliarios y el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti.
Junto al almirante Godoy estuvieron los vice-almirantes Benito Rótolo, vice-jefe de la Armada; Gustavo Leprón, comandante de Materiales; Jorge Manzor, sub-jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada y Enrique Olmedo, director general de Personal Naval.
También participaron los contralmirantes: José Reilly, auditor general de las Fuerzas Armadas; Gustavo Trama, jefe V de Planeamiento Estratégico y Políticas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Oscar Radivo, director de Programas y Presupuesto de la Armada; Carlos Sánchez, director ejecutivo de la Dirección General de Material Naval; Juan Roberto Marín (veterano de la guerra de Malvinas),director de Planificación Presupuestaria del Estado Mayor Conjunto, Juan Marín; César Moujan, director de Educación Naval; Luis Alberto de Vicente, inspector general de la Armada y Luis Oscar Manino, comandante de Operaciones Navales.
Asistieron también los contralmirantes Carlos Alberto Paz, director de Operaciones, Políticas y Planes de la Armada; Guillermo Estévez, comandantes del Aérea Naval Asutral y jefe de la base Ushuaia; Guillermo Carlos Méndez, director de Proyectos de la Armada; Omar Rodríguez Ferrer, director de Salud y Acción Social; Adalberto Allovero, secretario General Naval; Miguel Angel Brocanelli, director de Sanidad Naval; Edgardo Vidal, asesor jurídico de la Armada; Alberto García, contralor general Naval; Antonio Torres (veterano de la Guerra de Malvinas), comandante de la Flota de Mar; Andrés Roque Di Vicenio, sub-secretario de Intereses Marítimos; Jorge González, jefe III de operaciones del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas; Carlos Machetanz (veterano de la Guerra de Malvinas), comandante de la Aviación Naval; Mario Abadal (veterano de la Guerra de Malvinas), director de Inteligencia Naval; Alejandro Olmedo (veterano de la Guerra de Malvinas), director de armamento del Personal Naval y Delfor Ferrari, comandante del área naval Atlántica y jefe de la base naval de Mar del Plata.
Durante la reunión que se desarrolló de manera informal (los asistentes cenaron de pie) se conversó acerca de la actualidad de la Defensa y de la Armada.
La ministra Garré explicó a los almirantes el decreto- en etapa final de elaboración y ya informado a los jefes de las tres Fuerzas Armadas- relativo a la reestructuración del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), que se someterá a las leyes de compras y contrataciones del Estado y de control de entidades de pago a jubilados para proteger su patrimonio y tendrá un directorio civil y militar, presidido por un representante del Ministerio de Defensa.
También reiteró a los mandos de la Armada, el proyecto de reorganización del salario militar que, como se sabe, posee un básico remunerativo pero un alto porcentaje de complementos que no aportan al fondo jubilatorio militar. Dijo Garré que es propósito del gobierno reducir esa brecha histórica.
El almirante Godoy, al hablar al final del ágape, agradeció a la ministra el reconocimiento efectuado por ella, en la mañana de ayer, al concluir la ceremonia de entrega de las instalaciones de la ex ESMA, por el empeño puesto por la institución en la tarea de construir los nuevos edificios para las dependencias que estaban instaladas en el predio de Nuñez.
La ministra al responder a las palabras de Godoy reiteró que la política de Defensa está dirigida a la modernización de las Fuerzas Armadas, a partir de la política de conjuntez, el reforzamiento del Estado Mayor Conjunto, de las diversas política de reforma como las de la educación y la justicia castrenses y el progresivo programa de reparación del equipamiento.
En este rubro indicó las operaciones de “media vida” de la fragata Libertad (concluida) y del submarino San Juan, que ha comenzado.
Garré finalizó indicando que con “el ejercicio de la memoria y la aplicación de la justicia resolvemos los problemas del pasado y enfrentamos el futuro estableciendo un nuevo marco de relación, democrático y respetuoso de los derechos humanos, entre las Fuerzas Armadas y la sociedad”.
En la jornada de ayer- coincidencia que fue comentada por los asistentes- además de la entrega de las instalaciones de la ex ESMA a un ente conjunto de la Nación y la ciudad de Buenos Aires para establecer un Museo de la Memoria producida en horas de la mañana, oficiales superiores de las tres Fuerzas Armadas habían visitado el Museo del Holocausto del pueblo judío durante la tiranía nazi. Esos oficiales superiores son cursantes del Nivel II de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, creada durante la actual gestión.
La ministra Garre había encabezado una cena similar con los altos mandos del Ejercito el viernes 21 de septiembre en el comando de Remonta y Veterinaria en Palermo.
Buenos Aires, 4 de octubre de 2007