X 3
GARRÉ HABLÓ A 250 OFICIALES CURSANTES DE LAS ESCUELAS SUPERIORES DE GUERRA DE LAS FUERZAS ARMADAS
foto La ministra Nilda Garré afirmó hoy que la gestión de Defensa del gobierno nacional “está íntimamente comprometida en hacer de la política de Defensa definitivamente una política de Estado; está profundamente involucrada en consolidar un sistema de defensa moderno y con la cooperación regional y mundial para una convivencia internacional armónica y pacífica”.
Garré leyó durante 45 minutos un discurso ante los oficiales cursantes de las Escuelas Superiores de Guerra Conjunta, de Guerra (Ejército), de Guerra Naval y de Guerra Aérea, en el auditorio General San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera, en el que resumió las principales acciones de su gestión.
Ante más de 250 oficiales de las tres fuerzas cuyo grado comprendía desde coronel a capitán y que realizan su formación de oficiales de Estado Mayor en el mayor nivel educativo de la Defensa, Garré comenzó por recordar la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional por el decreto 727/06.
Luego continuó recordando la convocatoria (por primera vez) del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), el dictado de la Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas y el Desarrollo del Ciclo de Planeamiento de la Defensa.
También aludió a diversas medidas de carácter presupuestario y organizativo como el Sistema Integral para las Inversiones para Defensa (SIDIC); el Comité de Logística Conjunta”¸el Programa de Abastecimiento de Insumos Comunes (PASIC) y el Sistema de Capacidades de Mantenimiento (SICAMAN).
Comentó luego el proyecto de Reforma Integral del Sistema de Justicia Militar, que se halla a la consideración del Congreso Nacional, contando ya con el dictamen ampliamente favorable de las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados y habilitado para la consideración del pleno de esa Cámara.
Valoró la reforma integral del Sistema de Inteligencia con su subordinación a las funciones de conducción del Ministerio para tareas específicas de la Defensa.
Enumeró las diversas etapas y acciones desarrolladas para la Reforma del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas en los niveles de las escuelas formadoras de oficiales y sub-oficiales y las del perfeccionamiento en donde apuntó a la recién creada Escuela Superior de Guerra Conjunta.
Subrayó el desarrollo de una intensa política de igualdad de géneros en las Fuerzas.
Garré dedicó una parte significativa de su discurso a puntualizar las inversiones sobre equipamiento militar en las tres Fuerzas lo que calificó como “un esfuerzo dentro de las posibilidades del país pero con una orientación constante”.
Por último, y en algunos momentos apartándose del texto explicó las reformas en curso al régimen del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), caja militar de retiros. Entonces afirmó que la reforma incorpora representantes del Estado a su conducción y incluye al mismo en el régimen de contrataciones del Estado y de las entidades financieras. “Nunca nadie pensó en este Ministerio- enfatizó Garré- en transferir a los beneficiarios de este sistema al ANSES. Nadie consideró la disolución del organismo. No nos hacemos cargo del rumor interesado”.
Y culminó afirmando que “no hemos venido a destruir ni a humillar a nada ni a nadie. Trabajo junto con mi equipo en construir esta política que les he resumido en función de la orientación fijada por el Comandante en Jefe de las fuerzas Armadas “.
“Nuestra firmeza necesaria en la conducción- subrayó la ministra- dista de estar cerrada al diálogo sobre los temas de la Defensa”.
Al concluir su disertación Garré invitó a los oficiales y a los jefes de de las escuelas, encabezados por el director de la Escuela superior de Guerra conjunta, general de brigada Juan Manuel Durante a un refrigerio en un salón anexo y durante una hora recorrió el salón y conversó con los oficiales sobre diversos aspectos de los temas tratados en su alocución.
Buenos Aires, 10 de octubre de 2007
===========================================================
GARRÉ CENÓ CON LOS ALTOS MANDOS DE LA FUERZA AÉREA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, cenó anoche con el conjunto de los brigadieres de la Fuerza Aérea encabezados por el jefe del Estado Mayor General del arma, Normando Costantino. La reunión tuvo lugar en el quincho de la Fuerza Aérea, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
En la reunión se conversó por espacio de tres horas sobre las acciones de la Fuerza Aérea en el curso de este año y los programas que se efectúan de recuperación de su material aéreo, particularmente los aviones C-130 y los Fokker, entre otros temas.
Acompañaron a la ministra Garré miembros de su gabinete: Alfredo Forti (secretario de Asuntos Militares), Oscar Cuattromo (secretario de Planeamiento), Gustavo Sibilla (subsecretario de Planificación Logística y Operativa de la Defensa), Germán Montenegro (subsecretario de Asuntos Técnicos Militares), y Enrique Bellagio (subsecretario de Formación).
Además del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), brigadier general Jorge Chevalier, asistieron al encuentro los brigadieres Alberto Atilio Maggi (subjefe del Estado Mayor General de la FAA), César Alejandro Platti (director general de Administración Financiera), José Antonio Álvarez (comandante de Regiones Aéreas), Raúl Enrique Acosta (comandante de Personal), Eduardo Victorio Álvarez (comandante de Material), Marcelo Ernesto Puig (secretario general del EMGFAA), Rafael Ignacio Márquez (2° comandante operacional del EMCO), Ricardo César Fasani (director general de Sanidad), Humberto Claudio Trisano (jefe de Operaciones del EMCO), Mario Miguel Callejo (jefe de Planificación), Gabriel Fernando Rodino (director de Abastecimiento el EMCO), y Jorge Eduardo Discoli (jefe del Comando de Material)
La cena con la plana mayor de la Fuerza Aérea fue la última de las reuniones celebradas con los altos mandos de las tres armas, ya que Garré había encabezado una reunión similar con el Ejército el viernes 21 de septiembre y otra con la Armada el 4 de octubre.
==========================================================
GARRÉ LLEGÓ A CHILE PARA ENTREVISTARSE CON SU PAR DE DEFENSA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, arribó este mediodía en un vuelo de línea al aeropuerto de Santiago de Chile. En la capital del país trasandino Garré se reunirá con su par local José Goñi Carrasco para desarrollar los acuerdos vigentes en el área de Defensa entre ambos países.
Acompañan a Garré el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; el secretario de Asuntos Militares, Alfredo Forti; el director de Políticas, Leonardo Hekimián; y el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti.